Canó Fuapití

Voces Emergentes

altApostaba pesos a morisquetas a que no lo lograba, pero parece que ya es un hecho. El afrocaribeño Robinson José Canó,el príncipe de San Pedro de Macorís,logró el segundo mejor contrato en la historia de las Grandes Ligas,solamente superado por los dos (2) contratos de Alex Rodríguez con Texas y los Yankis. Las fuentes anuncian que acaba de firmar un contrato de 10 años y 240 millones con los Marineros de Seattle. Eso significan 24 millones por años. Alex Rodriguez,afrocaribeño,tambíen dominicano, recibíó contratos por 25 millones anuales.

Debo decir que si se me sale el refajo en algo de lo que digo sobre Canó,me lo perdonan. Considero a Canó, el pelotero más completo de las Grandes Ligas;todo lo hace bien. Dicen que pal' gusto los colores, veremos lo que pasa de aquí en adelante "remember" Pujols,Hamilton ,Fielder y otros que han recibidos grandes contratos.

Robinson,el más importante agente libre de esta temporada, de 31 años,tendrá 41,cuando concluya su contrato en el 2023. De manera que amenaza con ser Marinero por el resto de sus dias como pelotero. Como todas no se pueden perder, gané mi pronóstico de que no permanecería con los Yankis, se veía venir. No debe haber caído muy bien a Canó, los 24.71 millones por 7 años que los Yankis le dieron a Jacoby Ellsberry, cuando estaban trancados con él en 170 M en 7 años. Por otro lado los insistentes rumores de que negociaban con una segunda base, que terminaron firmando. Canó ha sido un Yanki de toda la vida,como se dice se crió ahí, ayudó a ganar campeonatos. A pero los números dicen más que las palabras. En el 2013 Canó bateo .314,28 HR,103 RBI. En los últimos cinco(5) años ( a partir de 2009) ha sido de los puntales ofensivos de las Grandes Ligas, acumulando promedios sobre .300 en bateo y 28 HR y 103 RBI. Ha sido el mejor en su posición segunda base. Ha estado entre los primeros seis (6) en las votaciones para el jugador más valioso en los últimos cuatro(4) años. Le daba una flexibilidad al dirigente por su capacidad de batear desde segundo hasta cinto bate en la alineación. Con el guante hay que hacerle la marota a parte,no solo su elegancia en el fildeo,sus manos finas y suaves,su capacidad para hacer lucir jugadas difíciles en rutinarías. Es el tipo que por la potencia de su brazo y su pivoteo único, lo podemos ver tirando por debajo de su brazo izquierdo con el corredor deslizándose entre sus piernas, mirando hacia el "left field" y completar una doble jugada,con desprecio manifiesto.

Los Yankis que nunca han tratado muy bien a los latinos (Posada, Bernie William) sentirán su ausencia en el medio de la línea central, (a pesar de haber mejorado en el inicio y final de la linea central con Mc cann y Ellsberry) sobre todo ahora, que el alcanse defensivo de Jeter es una incógnita,al igual que la de su gran cañonero Texeira,que regresa de lesión,con un año de inactividad. Si a eso se le añade la posible suspensión de Alex Rodríguez, y un picheo inicial nebuloso, será una primavera muy larga y no habrá otoño. Canó tampoco tendrá otoño en Seattle, pero nos gozamos los triunfos de los nuestros, aunque sea en un escenario donde la única lealtad es el dinero. Es por eso que Canó no sucumbió a la amenaza Yanki, de que tenía que demostrar si quería más el dinero o ser un Yanki, el caribeño les dijo:a otro perro con ese hueso.