Entrevista a José Rabelo, autor de la novela juvenil: P.A.M.

Caribe Hoy

altEl autor, profesor y médico, José Rabelo, quién recientemente fue galardonado con el Premio El Barco de Vapor 2013 de Ediciones SM por a la obra “Club de calamidades”, nos concedió una entrevista sobre su última novela juvenil, titulada: P.A.M., la cual, fue publicada por Publicaciones Educativas, en este año 2013.

En P.AM., Rabelo, toca el tema del acoso escolar o bullying, en una historia detectivesca de suspenso, humor, que captura al lector desde su primera oración.

Además de esta obra, el escritor, es autor de varios trabajos literarios destacados en la escena de la Literatura puertorriqueña. Entre estos se encuentran Cartas a Datovia, Cielo, Mar y Tierra, Los sueños ajenos, Esquelares, Cuentos de la fauna puertorriqueña, una serie de comics: Pirata Cofresí, Alejandro Magno y Simón Bolívar.

En este diálogo, hablamos sobre su último libro: P.A.M. , y entre otras consideraciones deseamos inquirir de donde viene la idea, a quién va dirigido, quiénes son los personajes, cuales son las implicaciones del acoso en la etapa escolar, el uso educativo que se puede adquirir del libro, y también, sobre la experiencia de recibir reciente El Barco de Vapor, entre otros puntos. A continuación la entrevista:


Saludos José, ¿qué puede encontrar el lector en este nuevo libro P.A.M y a quien va dirigido?

El lector puede encontrar una historia detectivesca de suspenso, humor y muchas verdades acerca del tema del acoso escolar. En cuanto a la trama es una novela corta acerca de unas niñas, víctimas de acoso escolar, en busca de resolver el misterio del significado de las siglas P.A.M.

Este libro está dedicado: a todos los lectores víctimas de alguna forma de acoso escolar, a los observadores del abuso cuando avisan para prevenirlo y también, para aquellos que alguna vez dejaron de acosar.

Va dirigido a niños y jóvenes desde los 11 hasta los 17 años. Es útil para maestros, consejeros escolares y sicólogos que diariamente se enfrentan a casos como los narrados en el libro. Es importante recalcar que el libro cuenta con un cuaderno de actividades para complementar la lectura.


Luego de hacer otro tipo novelas y cuentos, con otro tipo de contenido, ¿cómo llegaste al del tema del acoso escolar o bullying?

Como el harapo de algunos se transforma en la bandera de otros decidí convertir mis experiencias negativas de la niñez en un material de ayuda para otros. Sí, como lo escuchas, cuando era niño me crie en la calle, en el pueblo de Cayey, era normal el verme involucrado en experiencias de acoso, muchas de las cuales se encuentran en P.A.M. Además, cuento con experiencia de amigos, pacientes y familiares las cuales también de alguna forma se han recogido en este texto. Cada día escucho noticias acerca de estudiantes que sufren de acoso, conocido en nuestro entorno como bullying; veo los sufrimientos de estos niños y jóvenes; sufro las muertes por golpes o por suicidios; revivo mis experiencias y el modo en que las superé y por eso he decidido compartirlas a manera de una historia para orientar a los jóvenes a enfrentar este asunto que no tan solo afecta nuestro país sino que es un problema mundial.




Portada de P.A.M.

¿En quién se inspira el personaje principal?

Isabela, la protagonista es una niña que representa muchos de los casos que he visto en mi vida. Es la niña traicionada por sus amigas, excluida por su grupo, que desea un cambio en torno a ese comportamiento. Para el desarrollo del personaje de su amiga, Grace, surge la inspiración de una paciente que conocí en la vida real. En el resto de los personajes hay un poco de mí, de familiares y de amigos. No es un relato autobiográfico, pero mis experiencias ayudaron a nutrirlo.


¿Qué consecuencias puede sufrir un joven que es acosado desde temprana Edad?

Cuando uno es adulto cuenta con "bastante madurez" para enfrentar algunos problemas, digo algunos, porque siempre hay situaciones que se salen del control de cualquier ser humano. Cuando se es niño es más probable sufrir las consecuencias del acoso por falta de experiencias y muchas veces por no atreverse a notificar el dilema a los padres o maestros, esto puede traer como consecuencia el aislamiento social, depresión, baja autoestima, entre otros problemas. Existen diferentes tipos de acoso, empecemos por el físico. Es el más común que se escucha en las noticias y el más fácil de detectar por las marcas o heridas que deja. En este tipo de acoso hemos visto niños y adolescentes con mutilaciones, hospitalizados por golpizas, en casos más complicados en coma y el extremo, muertes como consecuencia de los traumas físicos recibidos. El acoso social es cuando la persona es excluida de fiestas y otras actividades. El acoso sicológico es el llamado acoso invisible, es el más difícil de detectar porque ocurre en secreto cuando un chico obliga a otro a realizar una acción no deseada a cambio de un posible castigo. El acoso cibernético es el que ocurre a través de las redes sociales, es muy común y ha sido el productor de titulares en nuestros tiempos. Todas estas modalidades son capaces de desarrollar baja autoestima y depresión, entre otros problemas.


Si un maestro fuera a utilizar el libro en clase, ¿y qué ejercicio pudieran hacer?, ¿cómo el libro pudiera ayudar a los estudiantes jóvenes a concienciar sobre el asunto?

Como te dije, el libro cuenta con un cuaderno para complementar la lectura, pero mi intención principal al escribirlo es poner al estudiante en el lugar de las protagonistas para que, primero, sean partícipes de la investigación del enigma y segundo, utilizar el texto como un pie forzado para que se hable de este tema. En la trama se pueden encontrar casos de acoso físico, sicológico, social y cibernético para de esta forma hacer que el joven conozca sobre estos temas de una manera amena sin que sea un ensayo o discurso.


¿De qué manera el libro a través de la literatura puede ayudar prevenir el bullying?

Por medio de esta historia me gustaría que los jóvenes, padres y maestros se expongan al tema, y comprendan que hay tres personajes principales en el acoso escolar: la víctima, el acosador y el testigo. El testigo, es la clave en este libro. Quiero hacer claro que el denunciar el acoso no es de "chotas", sino que es una acción casi heroica de revelar el sufrimiento de otra persona para detener su dolor. Se ha dicho que todos hemos sido, alguna vez en la vida, víctimas, acosadores o testigos en este triángulo del acoso escolar. El libro no pretende fomentar la acusación del acosador, sino darle confianza o ideas al testigo para que notifique a un adulto la existencia de una víctima. Con esta acción se pueden cambiar muchos finales de las historias de la vida real.


¿Qué puede encontrar el lector en este nuevo libro P.A.M y a quien va dirigido?

El lector puede encontrar una historia detectivesca de suspenso, humor y muchas verdades acerca del tema del acoso escolar. En cuanto a la trama es una novela corta acerca de unas niñas, víctimas de acoso escolar, en busca del significado de las siglas P.A.M.

Este libro está dedicado: a todos los lectores víctimas de alguna forma de acoso escolar, a los observadores del abuso cuando avisan para prevenirlo y también, para aquellos qe alguna vez dejaron de acosar.


¿Qué pudiste encontrar sobre el tema del acoso escolar, en tu investigación?

Hay muchos datos interesantes acerca del tema. Por ejemplo, las estadísticas establecen 160,000 ausencias diarias a causa de este problema. Algunas celebridades fueron víctimas de acoso. Harrison Ford, el actor que interpretó a Indiana Jones y Hans Solo, fue uno de los actores que sufrió esta experiencia. Un caso de acoso me estremeció durante la investigación para escribir P.A.M. La historia de Amanda Todd, una joven que pasó por todos los tipos de acoso (físico, social, sicológico y cibernético) me tocó mucho y por eso enfaticé en la trama el renglón del acoso por las redes sociales. El vídeo de esta chica se encuentra en YouTube y es muy impresionante la manera en que relata su martirio con unas tarjetas escritas a mano.


¿Qué recomendaciones se le puede dar a un maestro o padre de familia para tratar el tema con el niño o joven?

Los padres y maestros deben estar alertas a cambios en el comportamiento de sus hijos, bajas notas, agresividad, miedo por asistir a las clases y signos de depresión. En algunas escuelas hay comités de acción y vigilancia para detectar a tiempo los casos de acoso. Lo principal es hablar con los hijos y los estudiantes para darles confianza de tratar cualquier asunto. Reforzar el papel del testigo en la comunicación de un evento de acoso es una buena idea para prevenir complicaciones en las relaciones interpersonales de los estudiantes.

En estos momentos me llega a la mente la enseñanza de una maestra de la escuela elemental. Con frecuencia nos decía “no se burlen de ninguna persona porque ustedes no saben si en el futuro ustedes serán como ellos o tengan un hijo con ese problema”. Esa educadora con esas simples palabras nos enseñaba, de manera sencilla, acerca de la compasión, un valor del cual carecen los acosadores.


Recientemente ganaste un premio importante: El Barco de Vapor, ¿Qué representa para ti y tu carrera este premio?

El Premio El Barco de Vapor de Ediciones SM otorgado a mi obra el Club de Calamidades, es una gran oportunidad para continuar mi exploración en el campo de la literatura juvenil, un renglón con mucho potencial en Puerto Rico. Tenemos en nuestro país muchos lectores jóvenes, pero pocas historias dirigidas a este sector escritas por boricuas. No es raro encontrar a estos amantes de la literatura juvenil con libros de autores extranjeros en el idioma original, inglés. Ya es hora de que también la juventud de este y de otros países conozca las novelas escritas en nuestra tierra.