Voto en blanco

Cartas de un(a) Antillano(a)
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“... el problema en Colombia no es de malos o buenos. El problema es que la mayoría está pegado o buscan que lo peguen en algo, y los demás pegados a la excusa que ya no se puede hacer nada”, José Fernando Tapia, director nacional del Centro de Autorenocimiento Afrocolombiano, Cenafro.

Por ello, nosotros vamos a votar en blanco a la Cámara por Comunidades Negras. Ya que como parte del pueblo negro o afrocolombiano, y como todo ciudadano colombiano, tenemos el derecho a elegir, ser elegido, y a hacer uso o promover el voto en blanco a fin de manifestar inconformidades, insatisfacciones y que no veamos viable, útil, conveniente o idónea ninguna de las propuestas, candidaturas (personas o partidos), opciones y mecanismos electorales, o como herramienta del proceso democrático, en el marco de la contienda electoral. Igualmente, marcar en voto preferente, no preferente, y la anulación del voto es una de las opciones viables de sufragio, y como no votar le atañe el concepto de responsabilidad, por ser una decisión personal que legaliza o legitima el resultado.

La sugerencia Constitucional, legal y de regulación es que esta decisión sea coherente, respetuosa, de buena fe, libre, secreta y que busque el bienestar colectivo sobre el particular.

Por eso, si usted también tiene alguna inconformidad que expresar, esperamos que también vote en blanco.

Cordialmente,

Junta Directiva Cenafro