Tus sentidos pueden engañarte

Voces Emergentes

altCuando afirmamos que la realidad es lo que estamos mirando con nuestros ojos, deberíamos pensar un poquito mas en lo que estamos diciendo. Ciertamente lo que vemos con nuestros ojos es lo que cada una o uno entiende por realidad. Esta realidad individual esta construida de acuerdo a nuestros propias experiencias y hábitos. La realidad por otro lado es variable, no es un echo estático.

La realidad que llamamos externa cambia con mucha frecuencia y la realidad interna tiene los mismos cambios que tiene cada uno de nosotros. Las vivencias del diario construyen realidades variadas. Cuando cambiamos algún comportamiento, es como si nos pusiéramos una gafas o espejuelos nuevos y vemos la vida de otra forma y de otro color.

La buena noticia es que sin importar lo que estemos afirmando que vemos y que llamamos la realidad, también podemos cambiarlo o modificarlo. Transformar nuestra realidad es un evento que se produce con frecuencia y requiere que intervenga nuestra voluntad y perseverancia.

Este un tema común en la terapia psicológica y es una manera de ayudar al cliente o paciente a lograr cambios fundamentales en su vida.

Ciertamente para cambiar lo que vemos solo hay que cambiar la manera en la que lo miramos. Es un ejercicio que requiere tomar conciencia para enfrentarnos a muchos años de educación que nos ha programado para funcionar de manera automática. Despertar no es un proceso fácil, pero enteramente posible. Despertar es abrir los ojos al enorme potencial que todos tenemos para cambiar cualquier cosa a nuestro alrededor.

Tomemos la supuesta crisis económica que estamos sufriendo. Entendido y admitido que parece un laberinto, que a cada paso todos hemos sentido que caemos en trampas casi imposibles de sortear. Cada día nos venden la idea de una crisis que nos impacta la vida entera y parecería que no importa lo que hagamos no sentimos alivio.

Las crisis por definición son eventos que comienzan, tienen su proceso y tienen su final. Se supone que después de una crisis ya sea personal o colectiva los involucrados aprenden una lección que era el propósito de estar en crisis. No existe una crisis sin impacto y sin enseñanzas. No es un evento para maltratar a las personas o para hacernos infelices. Realmente es una transformación de las estructuras existentes, que por otro lado nos han conducido a la crisis.

¿Qué les parece si aprendemos a construir una realidad distinta?

La psicología ha adelantado mucho, y se ha nutrido de todos los saberes. Arte, ciencia, investigación se unen a diario para entre todos construir un marco de referencia que nos permita continuar desarrollándonos a nuestro mayor potencial. Necesitamos la voluntad de querer hacerlo y hacer un plan de acción de cómo vamos a lograrlo.

Este es el momento de tirarnos a la piscina y mojarnos todos. Yo no se ustedes, pero yo estoy harta de escuchar a las personas quejándose todos los días de prácticamente lo mismo.

Pienso que no tenemos nada que perder y mucho que ganar. Se trata básicamente de hacer algo nuevo, para lograr resultados distintos. En momentos como estos es que se miden las personas y los pueblos.