Iniciando la Conmemoración de 35 años de Taller Salud: Presentación y Discusión sobre la Violencia desde una Perspectiva Salubrista Iniciando la Conmemoración de 35 años de Taller Salud: Presentación y Discusión sobre la Violencia desde una Perspectiva S

Comunidad

 


Loíza, Puerto Rico; 4 de febrero, 2014- Como parte la celebración de sus 35 años de servicio, Taller Salud invita a la presentación del documental “The Interrupters” el viernes 14 de marzo a las 6:30 PM en el Teatro Tapia de San Juan.

The Interrupters narra la conmovedora y sorprendente historia de personal de interrupción de violencia que trata de proteger a sus comunidades de la violencia de la que una vez participaron. Del aclamado director Steve James y el autor “bestseller” Alex Kotlowitz, esta película es un viaje inusualmente íntimo a la tenaz persistencia de la violencia en nuestras ciudades. Grabado por Kartemquin Films en el transcurso de un año, captura un período en el que Chicago se convirtió en un símbolo nacional de la violencia en Estados Unidos. El personal destacado en la película trabaja para la organización CureViolence (CeaseFire) en Chicago. La organización fue fundada por el epidemiólogo Gary Slutkin,  quien parte de que la propagación de la violencia imita la propagación de las enfermedades infecciosas, por lo que el tratamiento debe ser similar: ir tras las personas más infectadas y detener la infección en su origen.

Los boletos incluyen coctel de bienvenida y una discusión sobre el tema de la violencia desde una perspectiva salubrista y están disponibles por $30 llamando al (787) 256-7568.

“La experiencia de Chicago ha sido de utilidad para el pueblo de Loíza y podría serlo para todo Puerto Rico,” dijo Alana Feldman Soler, Coordinadora General de la organización. “Con asesinatos que rondan alrededor de los 1,000 anuales, ya es hora de que Puerto Rico reconozca que la violencia es un asunto de salud pública que no sólo se aprende y se transmite, sino que también aumenta nuestros riesgos para condiciones físicas, tales como los problemas cardiovasculares y la alta presión; y condiciones emocionales tales como la ansiedad y la depresión.”

Ofreciendo una innovadora alternativa a la mano dura tradicional, Taller Salud adapta e implanta en Loíza el modelo “CureViolence/CeaseFire” desde el año 2012. Integrando una perspectiva de género al modelo, Taller Salud fomenta cambios de comportamiento en jóvenes de alto riesgo de 15-29 años y fortalece normas sociales que desautorizan la violencia como estrategia de resolución de conflictos.  Desde el 2012, el programa ha contribuido a disminuir los asesinatos en Loíza en cerca de 50%.

Taller Salud es una organización de base feminista comunitaria que trabaja por la salud sexual y reproductiva y la reducción de de violencias.