Her una elocuente película en torno al amor post-humano

Cine caribe

altHer (Dir. Spike Jonze, EE.UU., 2013) es una película monumental de ciencia ficción. Aunque parezca trillado, y utilizando el paradigma que estableció en la década de 1980, el filme culto de ciencia ficción Blade Runner (Dir. Rigdley Scott, EE.UU., 1982),

Her se impone como parte de una nueva era en su género. Realmente hablando, la película trata de otra cosa que no habíamos explorado de forma tan sistemática como se hizo en esta ocasión. Se trata de un filme en torno al amor en la era post-humana.

La historia versa en torno a la vida apasionada aunque rutinaria de Theodore Twombly (Joaquin Phoenix), un escribano de cartas por encargo, cuya vida en medio de su divorcio, no lo conducía a lugares alegres. Así las cosas ordeno vía una aplicación, el que se le diseñara un Sistema Operativo, llamados OS1, los cuales constituían un asistente tecnológico inspirado en la nanotecnología de la era digital. Su OS1, acogió la identidad de mujer y se llamó Samantha (Scarlett Johansson). Lo interesante es que desde el saque la relación entre el OS y Theodore se transformó, y se tornó en una relación de amantes, al punto que él y sus amistades disfrutaban de la voz de Samantha (única forma de representación de su ser).

El resto no se lo cuento. Usted debe ver la película, pues es una exploración extraordinaria de la complejidad del ser, humano, y el ser creado, cibernético/nanotecnológico. Una complejidad que en la década de 1980, Scott como director de Blade Runner no podía predecir. Es decir, el mundo cibernético se ha transformado a un nivel ininteligible para los humanos.

No obstante la película nos invita a realizar una serie de reflexiones que son de vital importancia. Por ejemplo, ¿podemos los humanos enamorarnos de una señal auditiva? ¿Es posible que dicha señal auditiva, programada para recibir comandos, desarrolle su propio nivel de afectividad? ¿Si me enamoro de mi computadora, le hago las mismas exigencias humanas, que le haría a mí ser querido humano? Realmente hablando la película nos lleva a explorar asuntos que en otros filmes no habíamos explorado, en particular entre la relación entre lo humano y lo nanotecnológico.

A pesar de que la película compite con impresionantes filmes que se estrenaron en el año 2013, no le ha ido mal, y ha ganado varios premios, entre ellos el de mejor película del National Board of Review Awards edición 2013. Hoy se encuentra nominada y pendiente a los premios Oscar, donde tiene cinco nominaciones.

No cuento más. Vaya a verla que esta película le desmontara todos los paradigmas de lo humano. Usted decide. Es una película obligada.