Comunicado de Prensa: Colectivo No Más Muertes de Ciclistas en las Carreteras

Cartas de un(a) Antillano(a)
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

SAN JUAN, PR - El ciclismo se ha convertido en años recientes en una alternativa de transporte eficiente y saludable para miles de puertorriqueños, además de ser un deporte fascinante y un medio de recreación preferido por muchos. En reconocimiento a ello, la ley en Puerto Rico reconoce el derecho de cualquier ciclista a transitar por las vías públicas del país e instruye a conductores y ciclistas a compartir las carreteras de forma respetuosa y responsable.

Lamentablemente, aún existen conductores negligentes, que insisten en manejar sus vehículos de motor bajo los efectos de alcohol, a exceso de velocidad o que de forma irresponsable huyen de la escena del accidente cuando impactan a un peatón o a un ciclista. A ésta última modalidad se le conoce como “hit and run” y se ha convertido en la más reciente causa de muertes de ciclistas en las carreteras.

El caso más reciente se produjo el pasado viernes, 7 de marzo, cuando un conductor irresponsable impactó al ciclista Gregorio Méndez Pérez mientras éste transitaba por el paseo de la carretera PR-111 en Moca. El ciclista, quien fue impactado a eso de las1:30 de la madrugada, fue dejado en el pavimento y murió en el Hospital San Carlos a las 4:00 de la madrugada. Esta muerte se pudo haber evitado, si el propio conductor hubiera llamado a las autoridades al momento del accidente.

Ante éstos eventos, urgimos al Gobernador de Puerto Rico, a que firme el Proyecto de la Cámara de Representantes 1564 que persigue imponer multas más severas y penas mayores a aquellos conductores que de forma negligente impacten a un ciclista y huyan de la escena como en el más reciente caso en Moca y como ocurrió el pasado 3 de noviembre cuando otro conductor impactó al ciclista Josué Ramos Ortíz en Vega Baja. La comunidad ciclista se ha expresado al respecto anteriormente. Sin embargo, poco se ha hecho para atender el problema de la falta de educación y seguridad vial para el país. Como apoyo a la medida ante consideración del Ejecutivo, le hemos enviado las firmas de más de 1,000 ciclistas que exigimos acción inmediata por parte del Estado. Entendemos que esta Ley es un adelanto para proteger nuestras vidas cuando salimos a correr bicicleta. La comunidad ciclista toma este asunto como uno de extrema urgencia y exige que el mismo se trate así. No queremos más muertes.

Entendemos además, que el Gobierno debe cumplir de una vez y por todas con su responsabilidad legal de educar a conductores y ciclistas según lo establece la política pública en el Artículo 11.02 de la Ley #22 de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico.

Frederick Cortés (787) 462-3102 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Manuel Muñiz (787) 533-8829 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Stephanie Anderson (787) 502-3097 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Información de Contacto:


Foto: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/98/Bicycle_courier_552.JPG