Life´s a breeze … Más que un suspiro, la vida es una tombola.

Cine caribe

Life´s a breeze (Dir. Lance Daly, Irlanda, 2013) es un filme interesante aunque insuficiente de momento, de la realidad de vida de Irlanda, la otrora vitrina de éxito de Europa. La película narra la vida de una familia en Dublin, cuya madre, en los 78 años, luego de la viudez y de haber visto a sus hijos crecer, se confronta con la dura realidad, de que varios de ellos, no han podido con el peso y el golpe del colapso de la economía irlandesa. La partida de hogar materno, se convierte en esta película en el retorno al hogar materno, de los hijos e hijas ya maduros, que no pueden sostenerse.

Con esa introducción, Daly, se asemeja este filme a Robert Rodríguez en El Mariachi (USA, 1992), toda vez que dirigió, escribió, editó y fue el camarógrafo de la película. Con una modesta tradición de filmes previos (Kisse, 2008; The Halo Effect, 2004), Daly intenta trabajar en este filme lo que mejor conoce: Irlanda. En esta medida, por qué no, documentar la crisis económica de su país natal, es siempre una buena historia. Máxime, si se hace desde una tónica un tanto cómica, aunque se trata de un humor celta, el cual para personas caribeñas a veces es difícil de entender.

Dicho lo anterior, la historia de la crisis se desarrolla a través de la madre y sustento de todos en la familia (Fionnula Flanagan), su hijo que vive con ella pues no tiene mucho futuro (Pat Shortt) y su nieta, Emma (Kelly Thornton). Entre estos tres personajes se desarrolla la trama, en la cual, a instancia de Colm (Shortt) los otros cuatro hermanos y hermanas, deciden reorganizarle la casa a mamá (Flanagan). Al hacerlo le botan el viejo matress, lo cual provoca una crisis. En el mismo, mamá guardaba cerca de un millón de euros. El resto es la historia de la película.

La película tiene sus momentos de gloria, los cuales nos recuerdan ese filme clásico del cine escoses, Trainspoting (Dir. Danny Boyle, Reino Unido, 1996) en el cual para las colonias o excolonias del Reino Unido, la decadencia es un referente común. Irlanda, pese a todo, y sobre todo la partición en el 1921, siempre mantiene un referente de que todo pasado, aunque siempre peor que el presente, fue el pasado. En esta medida, la película tiene un fuerte recordatorio de los años de la hambruna, cuando el Reino Unido gobernaba sobre Irlanda en pleno siglo 19. Algo de eso tiene la película, cuando se ve a toda la familia buscando en los grande terrenos de reciclaje de la basura, tal si estuvieran buscando comida en el siglo 19, no obstante en pleno siglo 21, lo que buscaban era una fortuna de dinero.

En fin, es un filme del géno comedia, aunque reitero, celta-irlandes. Usted debe ver esta película, por curiosidad para entender al pueblo Irlandes, que en algo se asemejan a los caribeños: en su sentido del goce. Como bien nos recordaron en la película The Commitments (Dir. Alan Parker, USA, 1991), donde nos recuerdan que los irlandeses son los negros de Europa. Algo de eso tiene este filme hoy reseñado, Life´s a breeze. Se trata de contarnos la historia, nuevamente, de los negros de Europa. Lo dejo a su discreción, no siempre es cómica, y al final no supieron como terminar la película.