(San Juan, 12:00 p.m.) El  viernes  8 de diciembre de 2023 en medio de la temporada navideña cerca de 100 personas se acercaron apoyar nuestro Archivo General y la Biblioteca Nacional. El lema de la actividad fue: Somos guardianes de patrimonio documental.

Sabemos que el jueves el Sr. Carlos Ruiz director del Instituto de Cultural Puertorriqueña realizó un media tour por los medios de comunicación del país en donde parecía que todo se está arreglando. En mi caso llegué a pensar que el Archivo General y  Biblioteca Nacional estaban abiertos lo cual no es cierto estarán  cerrado hasta nuevo aviso.

Para el que no sepa que pasa en El Archivo General de Puerto Rico, la Biblioteca Nacional y el Programa de Documentos Públicos de la Rama del Ejecutivo se encuentran en una situación crítica desde el pasado 27 de octubre, a raíz de las intensas lluvias que afectaron la subestación eléctrica encargada de suministrar energía al edificio Ricardo Alegría, sede del Archivo.

Lamentablemente, la consecuencia directa de este incidente ha sido la interrupción del suministro y el colapso del sistema de climatización del edificio. En la actualidad, el edificio sede Ricardo Alegría opera únicamente con una planta eléctrica, careciendo del sistema de aire acondicionado necesario para preservar y conservar adecuadamente los valiosos fondos y colecciones que resguarda.

Esta situación representa un riesgo inminente para nuestro patrimonio documental, poniendo en peligro la integridad de documentos y objetos de gran valor histórico y cultural. La falta de condiciones ambientales adecuadas puede conducir a daños irreparables, afectando negativamente nuestra herencia cultural.

Ante esta emergencia  ProSol-UTIER Capitulo de ICP convocó una vigilia para  hacerle un llamado al gobierno para que tomen las medidas necesarias para garantizar así la protección de nuestro patrimonio nacional en el Archivo General. En la representación de este grupo estuvo el líder Angel Figueroa Jaramillo el cual emitió un mensaje y una exhortación a realizar un manifiesto.

Llegaron también Mariana Nogales por el Movimiento Victoria Ciudana y Dennis Marqués del Partido Independentista  Puertorriqueño ambos apoyando gestiones en favor del Archivo General y Biblioteca Nacional.

Sabemos que podía llegar más gente, sin embargo llegaron  varios líderes de diversas instituciones representando su membresía. Ejemplo de lo antes expresado fue la Asociación Puertorriqueña de Historiadores en donde su presidenta la Profa. Carmen Rosado y el Dr. Felix Huertas. También asistieron documentalistas, cineastas como Tito Roman.Además  Profesores universitarios como Francisco Moscoso entre otros,  artistas plásticos como Rafael Trelles todos unidos resguardando nuestro patrimonio. Hasta la nieta de Eugenio María de Hostos llegó en apoyo a las pertenencias de su abuelo que se custodian en el Archivo. Reconocemos la presencia de Elsa Tio y de Caridad Sorondo y de Ivonne Lozada vicepresidenta del Colegio de Abogados.

Felicitamos  a Marisel Flores archivera que fue la personas que puso al pueblo en alerta de la situación. En su mensaje ella expreso: " Nos enfrentamos a una crisis que va más allá del estado físico del edificio. Es una crisis de identidad, de respeto por nuestra historia y cultura. No dejemos que la llama memoria se apague. Hacemos un llamado al Gobernadoe para que atienda de manera responsable esta situación,  restaure la confianza que se abordará con seriedad la crisis actual y se compromete a ser responsable en la conservación y preservación del patrimonio de Puerto Rico."

Una de las profesores decía están provocando un Alzheimer  Intelectual el cual tenemos que detener.

Gracias a todos los valientes que llegaron a defender nuestro patrimonio.

Unidos venceremos en favor de nuestro patrimonio documental.

Grace Marie Bosques Soto (Aguadilla, Puerto Rico, 1989) es poeta, psicóloga y trabajadora social. Realizó estudios de Bachillerato en Psicología General (2012) en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Cayey. En el Recinto de Ponce de la Pontificia Universidad Católica completó su maestría en Trabajo Social (2018). En 2023 publicó su primer poemario, Poemas de mujer. Parte de su trabajo ha sido publicado en la revista electrónica de Trabajo Social, Complejidades Latinoamericanas, en Chile. Grace Marie ha contestado todas nuestras preguntas. Todas sus respuestas son para ser compartidas con todos vosotros.

1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – Recientemente publicó su poemario Poemas de mujer (2023). ¿De qué trató o tratas en Poemas de mujer? ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajarle?

1.2 Grace Marie Bosques Soto (GMBS, en adelante) – En mi libro Poema de mujer (2023) incluyo poemas relacionados a los siguientes temas: amor propio, pasión, apego ansioso, madre, amor patrio y amistad.

2.1 WRS – ¿Qué relación tiene su trabajo creativo previo a Poemas de mujer y vuestro trabajo creativo entonces y hoy? ¿Cómo lo hilvana con su experiencia de puertorriqueña-caribeña y su memoria personal o no de lo caribeño dentro y fuera de Puerto Rico y el Caribe?

2.2 GMBS – Todos estos poemas están relacionados a mi experiencia de vida, mis pasiones y sueños. Mi amor por la cultura puertorriqueña es inquebrantable. Y ojo no conozco mucho de mi cultura sólo lo básico, pero amo todo lo que tenga que ver con mis raíces. También me gusta conocer otras culturas y aprender de ellas. Creo que mi trabajo creativo, entiéndase mi poemario, puede ayudar a muchos países latinoamericanos y muchas personas a identificarse con el mismo. Aquí incluyo cualquier persona no sólo mujeres y hombres sino también personas de cualquier orientación sexual.

3.1 WRS –Si compara vuestro crecimiento y madurez como persona, escritora, con su época actual de escritora, ¿qué diferencias observas en vuestro trabajo creativo? ¿Cómo ha madurado su obra? ¿Cómo has madurado?

3.2 GMBS – La persona que escribió esos versos fue una mujer que muchas veces no sabía cómo conectar con su niña interior. Se sintió muchas veces sola, abandonada, insegura y no tenía las herramientas suficientes para poder aumentar su autoestima y luchar por su salud mental. Esa mujer buscó ayuda profesional. Y hoy día, es una mujer más fortalecida, más confiada en ella misma y le da más importancia a su autocuidado.

4.1 WRS –Grace Marie, ¿cómo visualizas vuestro trabajo creativo con el de su núcleo generacional de escritores con los que comparte o ha compartido en Puerto Rico y fuera? ¿Cómo ha integrado vuestro trabajo creativo a su quehacer literario?

4.2 GMBS – – Me he familiarizado con escritoras como Aida Mendoza, mi maestra de Historia quien me ha apoyado en mi trayecto como escritora y parte de los que participan en la Noche de Poesía en Cayey. También conozco a María Calixta, una excelente profesional dedicada a educar a mujeres sobre la menopausia, así como yo que busco educar a personas sobre la importancia de la salud mental, el autocuidado y la sanación emocional. No conozco de muchos poetas, pero recientemente sigo a Juan Manuel Ledesma Mendoza, un excelente poeta que también dedica algunos versos a la mujer y su legado en nuestra vida. Sin embargo, me gustaría conocer escritores de diferentes partes del mundo y conocer más acerca de su escritura y aprender de ellxs.

5.1 WRS – Ha logrado mantener una línea de creación literaria. ¿Cómo concibes la recepción a vuestro trabajo creativo dentro de Puerto Rico y fuera, y la de sus pares?

5.2 GMBS – Deseo continuar escribiendo poemas dedicado a la mujer. Aunque, también, estoy trabajando en un libro sobre salud mental. Mi idea es continuar trabajando a favor de la salud mental. La población que más he impactado ha sido mujeres, pero siempre digo que en mis poemas cualquier persona puede sentirse identificadx. Siento que me falta mayor conocimiento sobre la población que se identifica como hombre, pero no descarto la idea de que en algún momento pueda escribir sobre y para ellos.

6.1 WRS – Sé que vos es de Aguadilla, Puerto Rico. ¿Se considera una escritora puertorriqueña o no? O, más bien, una escritora de literatura sea esta puertorriqueña o no. ¿Por qué? José Luis González se sentía ser un universitario mexicano. ¿Cómo se siente vos?

6.2 GMBS – Me siento ambas. Considero que soy una escritora puertorriqueña dispuesta a adquirir mayores conocimientos en la literatura. También soy poeta con ansias de crecer más en este género.

7.1 WRS – ¿Cómo integra vuestra identidad étnica y de género y su ideología política con o en vuestro trabajo creativo y su formación de origen puertorriqueño?

7.2 GMBS – Con mis escritos intento liberar mis emociones reprimidas, abrirme al autodescubrimiento y autoconocimiento, auto-superarme cada día más, luchar por mis sueños junto a mi familia, mis amigxs y todo aquel que quiera acompañarme en mi proceso de sanación emocional para servir de inspiración a otrxs y juntxs aprender sobre la vida.

8.1 WRS – ¿Cómo se integra vuestro trabajo creativo a su experiencia de vida como estudiante antes y después de su formación y desarrollo profesional? ¿Cómo integras esas experiencias de vida en su propio quehacer de escritora en Puerto Rico hoy?

8.2 GMBS – Mi poemario está muy relacionado a mi profesión de trabajo social clínico. Yo pienso que todxs por más conocimientos que tengamos acerca de una profesión necesitamos educarnos sobre la salud mental y, si es necesario, buscar ayuda. Que yo cuente con experiencia en trabajo social clínico no me hace exenta de que pueda necesitar de ayuda psicológica. Y eso no significa que ese profesional no pueda ofrecer sus servicios de manera adecuada, significa que como todo ser humano se equivoca y que con sus habilidades y capacidades profesionales puede seguir ayudando a otrxs. Eso es un tabú que debemos romper en nuestra sociedad. Mi poemario es un ejemplo de escritura terapéutica. Es a través de la escritora que podemos sanar nuestras emociones. Tenemos ese poder. Desde muy pequeña me encanta escribir. Y creo que cualquier persona que le guste escribir puede luchar por sus sueños de ser escritor o escritora.

9.1 WRS – ¿Qué diferencia observas, al transcurrir del tiempo, con la recepción del público a vuestro trabajo creativo y a la temática ficcional o no del mismo? ¿Cómo ha variado?

9.2 GMBS – Sólo cuento con mi primer libro de poemas que es Poemas de mujer. Pero creo que al transcurrir el tiempo vendrán muchas enseñanzas y lecciones de vida que me ayudarán a plasmar palabras de motivación y superación en mis próximos escritos.

10.1 WRS - ¿Qué otros proyectos creativos tienes recientes y pendientes?

10.2 GMBS – Hasta ahora sólo tengo como tres poemas nuevos dedicados a la mujer. Poco a poco puede ser que Poemas de mujer tenga una segunda parte. Además, como expresé anteriormente estoy preparando un libro sobre salud mental.

(San Juan, 10:00 a.m.) En los pueblos que se reafirma la cultura sus ciudadanos son entes de luz que fomentan grandes cambios en su entorno.   Desde el 1961 Cayey tiene su Centro Cultural el cual lleva el nombre de Miguel Meléndez Muñoz, él fue un insigne escritor del pueblo.  El mismo está ubicado en la Antigua Casilla del Peón Caminero ubicado en la  Avenida Antonio R Barcelo A 14 en Cayey. El propósito del mismo es enriquecer el caudal cultural de la hermosa ciudad de Cayey.  El mismo está adscrito al programa de centros culturales del Instituto de Cultura Puertorriqueño.

   En el 2023 la unión de voluntades ha comenzado  a rendir fruto en favor del Centro Miguel Meléndez Muñoz de Cayey. Los antiguos integrantes del Centro Cultural empezaron a reunirse con el fin de reabrir el mismo que llevaba más de ocho años cerrados por diversos motivos. Por el otro lado, el Colectivo Impacto Cultural  grupo de artistas emergentes le presentó una propuesta al Instituto de Cultural Puertorriqueña con el mismo fin. Ante la conexión de ambos grupos se unieron ambas generaciones y un 22 de abril del año en curso, Día del Planeta Tierra se realizó la Asamblea que le permitió empezar una nueva ruta. La nueva directiva quedó constituida por: Sergio Rivera presidente, Aida Mendoza vicepresidente, José Cardenales secretario, Luis Joel Suárez tesorero, María Rivera vocal, Vionex Marti vocal, Rosa Lebrón vocal.

Leer más...

(San Juan, 19:00 a.m.) Ha sido muy difícil recibir la noticia de la partida al firmamento de la eternidad de una amiga muy querida: Tamara Escribano De Jesús. Lo supe a través de la página de Facebook de Fátima Seda Barletta, a quien admiro, respeto y me precio de su amistad.

Tamara y yo nos conocimos cuando hacíamos la Maestría en la Escuela Graduada de Traducción de la Universidad de Puerto Rico. Enseguida hubo una conexión directa en cuanto se enteró de mi segundo apellido. Era de Arecibo y mi familia es de Utuado y Arecibo. Laboramos en varios cursos con Casares, Carmen Díaz, Sara Irizarry, Marshall Morris, doña Tilita, doña Adela, todos ya en el otro plano.  De ahí se fue a estudiar a Francia y perdimos contacto.  Estableció su familia con Edouard, mientras Alberto y yo hacíamos la nuestra, pero sin encontrarnos.

Nos reencontramos en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.  Fue una alegría enorme volver a estar juntas.  Nos pusimos al día de la vida de cada cual y así, fuera en las noches o los sábados, nos veíamos a menudo.

En una conversación sobre su familia y, sobre todo, su amado Arecibo, me quedé con la sensación de que algo le debía.  De ahí salió mi poema sobre el Río Grande de Arecibo, dedicado a ella. Recuerdo su palabras de agradecimiento cuando le leí el poema. Luego se lo entregué autografiado.

Ambas estuvimos en la Asociación de Estudiantes Graduados de Historia del CEAPRC. Fue muy activista en varios frentes. Fue de los motores más vocales contra el supertubo. No se cansaba de defender sus posiciones con verticalidad y consistencia. En el funeral de don Ricardo Alegría, le cantó con sentimiento patriótico de genuina calidad.

Hice un viaje a Cuba en la primera década de este siglo. Entre el asombro y la alegría fue mi experiencia cuando me la encontré.  No conocíamos que íbamos para ese destino a la vez, ni que íbamos a algo similar en ese viaje. Yo estaba buscando información sobre los arqueólogos de allí, para mi tesis doctoral, mientras ella buscaba sobre el tema musical de la suya. La invité a donde nos quedábamos y pasamos una velada deliciosa.

Terminados ya nuestros doctorados, nos comunicábamos telefónicamente en ocasiones especiales. Ella laboraba de maestra de francés en la Antilles Middle School en Buchanan y me pidió le llevara una conferencia sobre arqueología para sus estudiantes. Para mí fue una delicia compartir con ellos, la facultad y, sobre todo, con ella. Tamara me sorprendió con una placa en madera la cual atesoro y está en mi oficina personal.

Hablé con ella pasada la pandemia. Fue cuando me di a la tarea de llamar a las personas que significaban mucho en mi vida para dejárselos saber y para decirles cuánto les quiero. Se emocionó y quedamos que nos encontraríamos de nuevo.  No sucedió. Hoy me embarga la noticia de su partida. A Edouard, a toda su familia, mi sincero y profundo pésame. A Dios le pido les brinde consuelo ante tan terrible pérdida. Jamás olvidaré su bondad, su solidaridad y sus constantes consejos. A Tamara, un hasta luego.

(San Jose, 12:00 p.m.) Paúl Benavides Vílchez, sociólogo, amigo entrañable y escritor es, quizás, uno de los poetas más representativos de la literatura costarricense actual. Sus amigos lo vemos a diario compartiendo en redes, escritos suyos o de otros (poemas profundos, cuentos o textos que invitan a la reflexión), además, artículos de opinión y pensamientos sobre nuestra Costa Rica, y la sociedad actual. 

     Ahora bien, su más reciente libro “Ciego de noche”, viene a sumar substancialmente al corpus de la poesía costarricense coetánea. Como yo no pretendo enaltecer la figura de un escritor que ha sabido abrirse campo y como sé que mis halagos no añadirán ni restarán absolutamente nada a su quehacer; pretendo, más bien, poner en la palestra este comentario sobre su última producción literaria, la cual comprende poemas suyos escritos desde el año 2016 y hasta la fecha.

     Desde el título de la obra “Ciego de noche”, Paúl nos convoca ante un simbolismo profuso, al fin de cuentas, ¿qué es estar ciegos de noche, sino una sinrazón o algo que, a ojos de cualquiera parecería un sinsentido? Si, cualquier mortal pensaría que, sin importar la condición física de cualquier ente, la ceguera noctámbula adquiriría, en sí misma, una dimensión de insignificancia, de vacío, o minucia. Sin embargo, ahora me viene a la mente la palabra nictalopía, la cual implica que una persona tenga dificultad para ver de noche o en ambientes poco iluminados. Por un lado, quienes la padecen no es que sean completamente ciegos, sino que, por alguna razón, su visión no es buena cuando hay poca luz al poseer cierta dificultad para enfocar. Quizá por ahí vaya este asunto de su poemario, por el estudio de esa capacidad de “enfocar” o de “enfocarnos”.  Incluso, si volteamos nuestra mirada hacia la portada, ya podemos ir deduciendo un poco este juego. En lo personal, me gusta que ese juego entre escritor-lector inicie desde antes del texto.

     Veamos. Este libro fragmentado se secciona en cuatro partes a saber: Atávicos, NOCTÍVAGOS, Erráticos y SOLITARIOS.

     Si analizamos la sección «Atávicos», desde el Poema 1.- encontramos una invitación directa a los diversos tópicos que se abordarán a lo largo de todo el poemario: el recuerdo de la casa, los fantasmas que anidan en nuestra mente, la patria, los perros idos, la adolescencia, la evocación a las abuelas, los años pasados, lo que se detesta y, en contraparte, lo que se añora o atesora. No es coincidencia que «Atávicos» sea una remembranza constante al pasado, es decir, una vuelta de hoja invariable al ayer que constituye personalidad e identidad en el ser; sobre todo en ese individuo que figura como un vaso de cristal dispuesto a llenarse del todo.

     Por ahí nos topamos versos que retratan muy bien este decir, por ejemplo, en el Poema 2.-: “Queda / la vida infame, /la que arde, la que nos quita lo más sagrado,” /. El Poema 3.- Se presenta, a su vez, como una reflexión honda sobre la vida, meditación que toma como base la partida del amigo, de aquel ser que compartió parte de su tiempo con el nuestro, pero cuya luminosidad padeció la fugacidad inevitable de la vida; en palabras de Benavides: “Él no supo que su muerte es la mía”.

     Este poemario nos traslada, incluso, a los actos cívicos de la niñez costarricense que todos recordamos: “La patria antigua donde solíamos saludar al sol/y a la bandera”. Pero, ¿cuál es el propósito de Benavides al señalarnos, asiduamente, nuestro pasado o el tiempo invertido en el ayer? Supongo que su alusión es al recuerdo de nuestra propia historia, ya que esta es, irremediablemente, portadora de identidad, de esencia y de nuestra ancestralidad. En ese sentido Theophrastus señala que el tiempo es la cosa más valiosa que una persona puede gastar. A título personal, me hechizó el Poema 12.- de este apartado, tal vez por la profundidad, el simbolismo que representa como conjunto o, quizá, por la manera en que se nos presenta esa casa, casa vacía y similar a la del Asterión borgiano.

     Por otro lado, el apartado que lleva por nombre «Noctívagos», inicia con el Poema 18.-. Según mi óptica, este poema sostiene la obra en sí misma (aunque bien me indique el autor que el libro es fragmentado y que no guarda tanta relación entre sí), para mí, este poema justifica el título del poemario de manera global. Copio algunos versos: “Ciego de noche, soy lo que soy:/ un ojo limpio sobre la marea/ un niño entristecido sin razones, /el desequilibrio, el peso muerto del recuerdo y tu abandono./. Me llama poderosamente la atención este verso: “Ciego de noche, veo lo que no veo.”, pues le encuentro una tremenda fuerza discursiva, ya que, como dije desde un inicio, este verso vendría a romper el absurdo. Paúl, entonces, nos invita al desarrollo de lo extrasensorial y es ahí donde se justifica eso de estar ciegos de noche, sí, y es que, en medio esa penumbra noctámbula anida la composición, el instinto, la reflexión y, ante todo, el éter.

     Constantemente, nos topamos referencias a escritores como Pessoa, Kafka, Paul Celan, Machado, Tolstoi; pienso que, de manera acertada, estos intertextos son retratados dentro de la temática o ella misma los evoca como eternos crucifijos, sí, son la prueba fehaciente de ese ensimismamiento que se pregona en la obra y que bien señala Damaris Fernández en el prólogo.

     En «Noctívagos», el tiempo, la herida, el mar con su eterno vaivén y, por supuesto, la memoria que en la noche activa su potencial cuasi demoniaco o cuasi celestial, en palabras de Paúl: “La memoria es un ladrido, / un latigazo, un perro rabioso, / el ronroneo del gato/ antes del zarpazo”. Esa noche, retratada en «Noctívagos» se nos vuelve nuestra, es cómplice irremediable del escritor, incluso del no artista pero humano sobreviviente, de la madre o del niño, del viejo que fuma el tabaco de la reminiscencia o la abuela que se dobla entre el requiebre de sus pieles.

     Por su parte, «Erráticos» inicia con versos fuertes que nos hacen pensar en la fugacidad de la vida, del tiempo y de lo que sería nuestro propio recuerdo en la vida de los demás, es decir, lo que posiblemente significamos para los cercanos, o ante los ojos ajenos. “Uno se va, se muere como un pino/, como un ciprés con alas/. Cambia de lugar, de hijos, / de casa, de mañana”. Este apartado del libro esconde bellas imágenes como “Mi gato es un tigre mientras sueña”. Se abordan temas como la cotidianidad, las creencias, la partida, la luminosidad a través de la ventana; como si el ser fuese un eterno voyerista de los tiempos.

     Para finalizar, la sección «Solitarios», nos sirve un trago entre la abrumadora soledad y el desamor, en varias de sus facetas. “El amor, ¡qué cosa tan breve!”. Son frecuentes las localidades abandonadas como perros hambrientos que deambulan en nuestra mente. Estos últimos versos están plagados de nostalgia, de remembranzas y olvidos intencionales o necesarios.

     En síntesis, la poesía de Paúl, en este libro, se nos presenta como una especie de mosaico el cual, a través de los años y experiencia de nuestro autor, lo ha ido capturando/fotografiando todo. Su ojo funge cual centinela divino y nos seduce al quehacer, a la reflexión honda, al humanismo y a nuestra propia intimidad. 

    En lo personal, brindo por este trago que nos sirve la poesía para este 2023. Brindo por la poesía fresca de Paúl Benavides Vílchez, sociólogo, escritor y amigo entrañable. Y, además, nos deseo, a nosotros, sus lectores, muchos más años de este buen vino que él sirve. ¡Salud!

(San Juan, 9:00 a.m.) La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, siempre es un escenario vibrante donde convergen personas de todo el mundo, especialmente de Latinoamérica, compartiendo no solo literatura sino también otras formas de arte. Este año, el PEN de Puerto Rico Internacional destacó al participar con su propio módulo de exposiciones, brindando una presencia sin precedentes a sus escritores y escritoras miembros. Entre las gratas sorpresas que surgieron en este espacio, la cantante y músico Celia De La Paz cautivó a los presentes con su interpretación a capella.

Al conversar con Celia al día siguiente de su gesto, descubrimos un hermoso proyecto que lidera para rescatar la música mexicana a lo largo de un siglo. A continuación, presentamos los detalles de esta entrevista reveladora.

AN: Celia, ¿Nos puedes hablar de tu proyecto?

Celia: Claro que sí. Nosotros tenemos un proyecto que se llama "100 años de música mexicana". Y es un proyecto que abarca la música mexicana en tres géneros: Boleros, Huapangos y Rancheras. Es un proyecto que abarca la música desde el año 1923 hasta el 2023.

AN: ¿Qué te ha inspirado hacer ese proyecto?

Celia: Bueno, a mí me ha inspirado el hecho de que estamos teniendo una deficiencia en la música actual. Siento que, si no nos motivamos a rescatar estos géneros musicales, especialmente en México, podríamos perderlos en el futuro. Quiero asegurarme de que las futuras generaciones tengan acceso a estas joyas musicales.

AN: ¿Cómo lo estás haciendo? ¿Cuál es el método que utilizas?

Celia: Mi método implica hacer arreglos de las piezas musicales, investigar a compositores y fechas de composiciones, así como a los intérpretes que hicieron famosas algunas de las piezas. Trasladamos esta información a la guitarra y ajustamos los tonos según las voces de los cantantes que participarán. Luego, probamos estos arreglos en eventos que gestionamos bajo el nombre de "100 años de música mexicana".

AN: ¿Lo estás llevando a gente joven para que ellos lo puedan llevar a otras generaciones?

Celia: Sí, estos tres géneros se enseñan actualmente a más de treinta guitarristas y cantantes jóvenes. En los conciertos, yo acompaño en la guitarra todas las piezas y canto algunas de ellas. Luego, invito a cantantes más jóvenes para interpretarlas vocalmente.

AN: ¿Hay alguna institución que te dé la mano?

Celia: Este proyecto es mi vida, mi verdadera pasión. Me apoyo en pequeños patrocinadores, ya que en México contamos principalmente con ese respaldo. Si no llegan los patrocinadores, me aseguro de que el proyecto se lleve a cabo de todas formas.

AN: ¿Cuánto tiempo llevas en este proyecto?

Celia: Llevo ocho años trabajando en el proyecto, en términos de sacar adelante las piezas, y un año realizando conciertos.

AN: ¿Qué logros has tenido? ¿Has sentido que vale la pena?

Celia: Sí, definitivamente. Para mí, ha valido completamente la pena. Personas que no se acercaban a escuchar esta música están llegando a nuestros eventos. Hemos tenido una buena concurrencia porque la gente se acerca para escuchar géneros que prácticamente estaban olvidados. Desde los más jóvenes hasta los más ancianos, todos encuentran algo en nuestra música.

AN: ¿Algo más que quisieras compartir con la gente de Puerto Rico?

Celia: Quiero invitar a maestros y jóvenes a rescatar los géneros que tienen un legado fuerte, para que podamos revivir en cada país el género musical que alguna vez brilló.

AN: Celia, te agradecemos mucho que te hayas acercado y hayas compartido con nosotros tu música y tu proyecto. Te deseamos mucho éxito. Esperamos que podamos seguir compartiendo aquí en México y algún día, en Puerto Rico.

Celia: Gracias. Claro que sí, ojalá que sí. Muchas gracias igualmente.

[Fecha de la entrevista: 26 de noviembre de 2023 a las 19:00 horas.]

(San Juan, 9:00 a.m.) No soy una experta en música popular. Para mí lo importante es el disfrute de escucharla y bailarla. Una vez pasé por el costado de la antigua cárcel de San Juan donde estuvieron encarcelados Heriberto Marín y Pedro Albizu Campos y una señora mayor bailaba salsa en una peña de personas de la tercera generación. Tuve que unirme al baile. Era imposible no hacerlo por la cadencia del ritmo. Por eso escribo estas líneas sobre la presencia de los afrodescendientes en nuestra música salsera y reguetonera, compuesta de diversas fusiones caribeñas,  intersectada con la del jazz y los blues, además del son cubano. Una hermosa cara “negra” viene a mi memoria:  la de Pedro Albizu Campos.

“Las caras lindas de mi gente negra”, fue cantada por el sonero Ismael Rivera (Maelo, el Sonero mayor) durante los años setenta. Escrita por el compositor Tite Curet Alonso cuando la salsa tenía grandes triunfos con Héctor Lavoe, Richie Rey, Roberto Roena, entre otros, tanto en Puerto Rico como en la diáspora, esta canción se convirtió en emblema de las luchas de los sujetos de la periferia racial. Anteriormente, el poeta guayamés Luis Palés Matos había irrumpido en los años veinte y treinta del siglo XX con su poesía afroantillana rompiendo moldes  estéticos y literarios. Desde la canción y la poesía se combate el racismo.

El profesor y sociólogo Àngel Quintero señala en su libro Salsa y control que este género musical es muy puertorriqueño: sus letras son identitarias, los arreglistas fueron puertorriqueños en su mayoría y su ritmo, aunque tiene influjo del son cubano, sigue los patrones rítmicos de Puerto Rico como se aprecia en las interpretaciones del Gran Combo influidas por la bomba, la plena y la guaracha, especie de fusión caribeña. La salsa se popularizó a nivel mundial. Tal vez globalizó al mundo, pues ya en esos tiempos del setenta el neoliberalismo se estaba desarrollando y los mercados utilizaban hasta los símbolos nacionales con tal de obtener dinero, por lo que esta música se bailó inclusive en Japón. 

          A partir de los años noventa del siglo XX se generó otro tipo de género músical que continúa en el XXI. La música urbana durante los años dos mil en Puerto Rico ha tenido grandes logros entre ellos, el hecho de que se creara una categoría especial en los Estados Unidos debido a la subida del volumen de ventas de la música de reguetoneros como Daddy Yanqui. Este género es una  fusión que tomó de distintas formas musicales como el trap, el reggae de Jamaica y Panamá, el hip hop y la bomba de Puerto Rico. Comenzó en los años noventa y hay quien alega  que aunque nació en Puerto Rico, fue el panameño  Ellis quien lo popularizó.

          Uno de los reguetoneros pioneros en los nuevos ritmos y voces fue Tego Calderón, conocido como el Abayarde, quien elaboró una letra que criticaba el racismo y el apartheid social y cultural a que estaba sometida la población de Loíza y de sus habitantes afrodescendientes. Su canción “Loíza” que versa “esto es para mi pueblo”, es un ejemplo de antieurocentrismo redactada en lenguaje popular: Yo soy niche orgulloso de mis raíces/de tener mucha bemba y grandes narices/Ni sufriendo dejamos de ser felices/.

Sus  más destacados exponentes en un principio en Puerto Rico fueron Vico C, Tego Calderón y Daddy Yanqui, quien internacionalizó el reguetón sobre todo en Estados Unidos. Ha dicho Gabino Iglesias en su texto Globalizatón que en el 2004 las ventas ascendieron a un total de 43.6 millones de unidades y en el 2005 la cifra aumentó a 55.6 millones.  Esta música es heterogénea en su letra y algunos reguetoneros han escrito letras poíticas y de crítica como Calle 13 y, más recientemente, Bad Bunny, aunque no han elaborado una canción que represente racialmente a los puertorriqueños afrodescendientes. El primero presenta en el video “Latinoamérica” imágenes visuales de la diversidad racial de América Latina, su mestizaje y su no mestizaje. El segundo radicaliza la temática de género con su vestimenta y actuaciones construyendo así una performatividad transversal que comprende nuevas nociones de género. Lo que hace falta en sus letras es que incluyan de forma prominente el tema de lo racial y el mestizaje: la presencia de las caras lindas de mi gente negra que habitan nuestro Caribe mulato.

(San Juan, 10:00 a.m.) Barranquitas cuna de próceres  fue este fin de semana del 1, 2 y 3 de diciembre del 2023 la casa de muchos escritores y  editoriales del país. La ciudad organizó la 3era Feria del Libro titulada, Barranquitas entre páginas. Se realizó  en el Pabellón de las Artes y la Juventud. Está es una fiesta literaria que celebra la magia de las palabras.Los organizadores la clasifican como la feria del libro más grande del país.

  Fuimos apoyar a los poetas que asisten a las Noche de Poesía  Filiberto Santiago Rosario en Cayey, Milagros Fernández y Carmen Serrano  a su vez nos  encontramos con muchos  escritores muy queridos por nosotros como:Tina Cassanova, Daniel Hilario, Ale Wal, Elvin Negrón entre otros.

   La organizadora Siamiralis Roldán Rodríguez, quien es presidenta de la junta directiva de Barranquitas entre páginas, Inc afirma que la literatura es un faro que ilumina el camino de la sociedad. Además, puntualiza que la Feria ha sido un éxito en sus tres ediciones. En la misma se dan presentaciones , charlas, lecturas y conversaciones con los lectores creando un ambiente enriquecedor que demuestra el amor que tienen los autores por las letras y como uno apoya al otro.

Esta Feria nos demostró una vez más que en este país se escribe y se lee. El público que observamos en la actividad eran de todas las edades y todos hablaban de lo que habían leído y de lo que quieren leer.

Los autores por su parte recibían a sus lectores con mucha camaderia y era como estar en un Parrandon Literario. La alegría y la familiaridad reinaban tanto en los escritores como en los lectores.

Ni hablar de los artesanos que muchos

confeccionaron artesanías basadas en el tema de los libros.

No cabe duda  que la literatura nos ayuda a entender el mundo que nos rodea: el dolor, el odio, el amor, la muerte, la guerra, el sacrificio, la naturaleza humana, la verdad. Desarrolla nuestro dominio del idioma, nos enseña lo poderoso que puede ser el lenguaje.

En estos últimos días nuestros escritores han estado sumamente activos unos fueron a la Feria del Libro en Guadalajara y otros se quedaron y participaron en Feria de Barranquitas. Lo importante es que sigamos escribiendo y dándole voz a nuestros pensamientos.Lo antes dicho nos hace afirmar nuestra consigna, otro Puerto Rico es posible.

Esperemos la 4ta edición y que vivan las letras.

Más artículos...