(San Juan, 11:00 a.m.) Uno de los cuentos de horror del escritor e historiador caborrojeño, Germán William Cabassa Barber ha sido adaptado como corto animado y está siendo transmitido a través de la plataforma virtual YouTube. El cuento, "Hector está de visita", sirvió de base para el cortometraje The Custodian producido por el “youtuber” Mr. Atman, seudónimo de un reconocido actor y guionista puertorriqueño residente en Orlando, Florida. La obra puede ser vista través del canal “Atman Proyector”.

El cuento, “Héctor está de visita”, fue ganador del Tercer Premio en la categoría de Cuento en el prestigioso certamen La Fiesta de La Lengua (2010) en la Universidad Interamericana Recinto de San Germán. Otros cuentos y poemas de Cabassa Barber, quien nació en Mayagüez, pero se crió en Cabo Rojo, tan bien han sido galardonados en diferentes ediciones del mismo certamen literario.

Leer más...

Eugenio García Cuevas (La Vega, República Dominicana, 1961-) es escritor (de prosa y verso), docente e investigador en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Bayamón. García Cuevas se doctoró en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (Ph.D., Estudios Hispánicos). En el 2020 fue jurado de Casa Las Américas, Cuba. Su producción literaria y periodística ha merecido los siguientes premios: Premio Nacional de Ensayo Literario Pedro Henríquez Ureña, República Dominicana, 2010, Mención de honor, premio de ensayo, Pen Club de Puerto Rico, 2006; Segundo premio de ensayo, Pen Club de Puerto Rico, 2005; Premio Nacional de Periodismo Bolívar Pagan, Instituto de literatura puertorriqueña, 2002; Premio Eddie López a la Excelencia periodística, Overseas Press Club de Puerto Rico, 2001; Mención de honor en ensayo, Pen Club de Puerto Rico, 2001; Premio Nacional de Periodismo, Pen Club de Puerto Rico, 2000; Premio Nacional de Periodismo Bolívar Pagán, Instituto de Literatura Puertorriqueña, 1999; Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, República Dominicana, 1996 y Placa de Reconocimiento por la Sociedad Puertorriqueña de Filosofía, 2001. Eugenio es autor y antólogo de Juntura de escritura (antología) Editora Nacional, 2015; Cuentos y poemas, Ed. Los libros más pequeños del mundo, Lima, Perú, 2015;   Zonas turbias, Ediciones Artrópodos, 2012; Poesía dominicana del siglo XX en los contextos Internacionales, Editora Nacional, 2011; Sujetos y predicados (El hijo de la mujer y diez cuentos más), Isla Negra Editores, 2008; Descendientes del sonido, Isla Negra Editores, Puerto Rico, 2007; Lengua en tiempo (saberes buenos, malos y feos), Isla Negra Editores, 2008; A quemarropa (Nacionalismo, intelectuales, ética y academia), Publicaciones Puertorriqueñas, 2005; La palabra sin territorio (hablar en la postguerra fría) Editorial Alfaguara, 2004; Mirada en tránsito (dominicanos, haitianos, puertorriqueños y otras situaciones en primera persona), Isla Negra Editores, 1999; Estaciones encontradas, Isla Negra Editores, 2000; Literatura y sociedad en los años setenta (Diálogo con Andrés L. Mateo) Ed. Trinitaria, 1998; Juan Bosch: novela, historia y sociedad, Isla Negra Editores, 1995. García Cuevas me ha dado respuesta a unas preguntas que me enorgullece nos haya contestado. Son todas para ser compartidas con vosotros.

1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – Hace algún tiempo publicó Poesía moderna dominicana del siglo XX y los contextos internacionales (Estudio sobre La Poesía Sorprendida) (2011). En una tesis doctoral defendida en la Universidad Complutense de Madrid durante el 2019, se le cita como precedente bibliográfico y autoridad en el tema. Igual, en el 2019, en otra tesis doctoral defendida en dicha universidad, se cita otro trabajo de investigación vuestro, aquel titulado Juan Bosch: novela, historia y sociedad (1995). Por ambos trabajos de investigación, recibió en su debido momento el Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña (1996 y 2011), conferido en su país de origen nacional. ¿De qué trató o tratas en ambos trabajos? ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajarles?

Leer más...

(Managua, 10:00 a.m.) Todos hemos llegado a este mundo para cumplir un grandioso propósito y entre más temprano logremos a descubrirlo nuestra existencia tendrá majestuosa relevancia. El éxito de la vida es una decisión personal de nuestras decisiones de hoy y serán los resultados del mañana, si aún no has definido qué o cuál es tu objetivo en este mundo, no sigas perdiendo más el valioso tesoro de tu tiempo, decide hoy a darle brillo a cada minuto de tu respiración y hazlo de la mano, del trabajo, amor, pasión, autodisciplina, solidaridad, persistencia, gratitud, lealtad, respeto y responsabilidad.

Como cartas escritas, (Editorial Kuélap, Lima Perú, julio 2021) es un poemario de la escritora, poeta y pintora costarricense Ligia Calderón, desde su condición como artista, poeta, emprendedora y sobre todo como ser humano hace un llamado desde la palabra, desde el arte a vivir una vida preciada guiada por el extraordinario mundo de la solidaridad, amor, gratitud y humanismo, en un lenguaje sencillo de comprender nos comparte un mensaje de considerable brillantez entre  poesías, cartas, canciones, pensamientos e ilustraciones, cordialmente nos insta a vivir con entusiasmo sin importar lo confuso del presente; nos invita a vivir lejos del mundo tóxico, lejos de las apariencias, lejos de la envidia, lejos de todo lo perverso que respira sobre la faz de la tierra, lejos de la vanidad y material. Cito unos versos del bello poema “El mundo Está Pintado de Color”:

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Estos días, la noticia caliente protagoniza, una vez más a Cuba. Conatos de protestas integrados por un puñado de descontentos de variado repertorio humano, salieron a las calles denunciando las penurias económicas que enfrentan día a día. 

Desde que la revolución cubana emergió vctoriosa en el 1959 su enemigo acérrimo y descarnado, el gobierno de los Estados Unidos, ha hecho hasta lo imposible para que se venga abajo. Invasiones militares, intentos de magnicidios, subvenciones con fines de lucro a los opositores,  bloqueo económico de lesa humanidad y otras conspiraciones “democráticas”, tan a los estilitos hipocritones del “made in usa”, han sido la orden del día para los días del desorden. 

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Parece una tontería, pero al haber la Nasa autorizado que desde el espacio terrenal de los EE.UU. salieran misiones espaciales al espacio, la historia de la humanidad hasta hoy vivida, comenzó a cambiar.  Primero vino Richard Branson con su avión Virgin Galactic. Ahora bviene Jeff Bezos con su Blue Origin, y luego vendrá Elon Musk y su cohete.  Lo que ellos han planteado con la aventura que han iniciado que los primeros terrícolas migrantes al espacio serán todos blancos.  Por lo tanto, la primera generación de “marcianos” será también blanca.

Esto es terrible, pues se trata de la nueva humanidad que nacerá fuera de esta humanidad.  Esa nueva humanidad, nacida en el espacio sideral, será hecha a la semejanza de los nuevos conquistadores, y no tendrá nada que nos invite a la pluralidad. Por lo pronto, no habrá poblaciones indígenas. Por lo pronto no habrá poblaciones esclavizadas.  Por lo pronto no habrá mestizaje. Sólo habrá pureza de la raza.

Leer más...

(La Habana, 12:00 p.m.) Fidel Castro pronunció Palabras a los intelectuales en circunstancias que hablan del valor reconocido al tema por el dirigente de una Revolución que, llegada al poder poco más de dos años antes, braceaba en pos de la institucionalización necesaria. Sin embargo, la historia de ese discurso también corrobora que ni calidad ni jerarquía bastan para librar a un texto de lecturas descaminadas. Felizmente ha sido y seguirá siendo objeto de estudios serios, como se ha confirmado en la conmemoración de su cincuentenario. Los siguientes apuntes rozan algunos asuntos fundamentales que contiene o se relacionan con él.

1/ Los días 16, 23 y 30 de junio de 1961 el jefe de la Revolución Cubana se reunió con escritores y artistas en la Biblioteca Nacional José Martí para tratar temas de la cultura. Al final de aquellas jornadas pronunció el discurso Palabras a los intelectuales. Hechos e ideas rebasaban cualquier anécdota. Dos meses antes se había librado en Girón la batalla contra una invasión mercenaria, y mientras continuaba el éxodo de los desafectos, y los sabotajes en las ciudades, crecían las bandas contrarrevolucionarias que operaban en el Escambray y otras zonas montañosas. Al despedir el duelo de las víctimas de los bombardeos con que aviones estadounidenses intentaron allanarles el camino a los invasores, el guía de la Revolución la proclamó socialista.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Entro en una barra de cuarta clase o de mala muerte, no sé.  Conozco la dueña. Conozco el ambiente, conozco la promiscuidad de la incumbente. No importa, no es importante; el tiempo corre, apremia, el calor del día aprieta. Le busco conversación al ingrávido que atiende y el hombre se abre como una flor de calabaza.

Miro alrededor, miro el espejo de la barra, que está frente a mí, y observo por el ángulo derecho de mi vista, la retrovisión de los quehaceres humanos.  Un hombre gesticula y da a entender que hay moros en la costa de Islote.  Me quedo sereno, como el que está seguro que la muerte le va a llegar bebiendo Medalla. Carraspeo, sigo mirando por el espejo y me digo: pide una cerveza y pídele una a él.  Se acerca, me da el puño requerido en los tiempos de pandemia y yo le sonrío con mascarilla.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Nadie se llame a engaño, la Jaresko en confabulación con el gobierno de Pierluisi- Fortuño, PNP, piden al congreso federal que no den paridad de fondos Medicaid a Puerto Rico . La razón la disfrazan de económica, cuando es política, no quieren que el ELA reciba los mismos fondos federales igual que los estados, porque desde su fanatismo enfermizo se le cae la estadidad.

No les importa afectar y atentar y poner en peligro la salud de los puertorriqueños, como antes no les importó eliminar 300 mil empleos directos e indirectos de las 936 empobreciendo a todo el país, de pueblo a pueblo, de la costa a la montaña. Recordemos que no es la primera vez que la junta actúa con un fin ideológico y no económico, como es afectar los fondos de la UPR.

Leer más...

Más artículos...