Yamara Justiniano Zayas (Fajardo, Puerto Rico, 1980-) es escritora, educadora,
hispanista, comunicadora y periodista. Es doctoranda de Liderazgo en
Organizaciones Educativas (2019-) en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de
Río Piedras. En dicha entidad universitaria, completó su Maestría en Planificación
(2003-2005) y su Bachillerato en Artes con concentración en Educación
Secundaria en Español, y en Comunicaciones y Periodismo (1998-2003). Parte del
trabajo creativo de Yamara ha sido publicado en Argentina, España, Estados
Unidos y Puerto Rico. Una parte del trabajo creativo de Justiniano Zayas ha sido
traducido al inglés. Yamara ha contestado todas nuestras preguntas. Todas sus
respuestas son para ser compartidas con todos vosotros.
1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – Recientemente publicó su novela
Autobiografía de una mujer que amó a un hombre (2023). ¿De qué trató o tratas
en Autobiografía de una mujer que amó a un hombre? ¿Cómo surgió la
oportunidad de trabajarle?
1.2 Yamara Justiniano Zayas (YJZ, en adelante) –Si, a los efectos, recientemente
se publicó la novela Autobiografía de una mujer que amó a un hombre. Esa novela
corta, trata de la igualdad de género. Expone en si misma el valor de la mujer, sea
madre o no, la mujer que desea estudiar y trabajar y, tener las mismas
oportunidades que el hombre.
La oportunidad de trabajarle surgió como una visión o proyecto de vida para
futuras generaciones.
2.1 WRS – ¿Qué relación tiene su trabajo creativo previo a Autobiografía de una
mujer que amó a un hombre y vuestro trabajo creativo entonces y hoy? ¿Cómo lo
hilvana con su experiencia de puertorriqueña-caribeña y su memoria personal o no
de lo caribeño dentro de Puerto Rico y el Caribe?
2.2 YJZ – La relación que tiene el trabajo creativo novelesco previo a
Autobiografía de una mujer que amó a un hombre, tiene la misma relación de
siempre, la igualdad entre hombres y mujeres.
3.1 WRS –Si compara vuestro crecimiento y madurez como persona, escritora,
con su época actual de escritora en Puerto Rico, ¿qué diferencias observas en
vuestro trabajo creativo? ¿Cómo ha madurado su obra? ¿Cómo has madurado?
3.2 YJZ – En general, siempre esta humilde servidora ha seguido la misma línea
en sus proyectos creativos. No ha habido cambios.
4.1 WRS –Yamara, ¿cómo visualizas vuestro trabajo creativo con el de su núcleo
generacional de escritores con los que comparte o ha compartido en Puerto Rico y
fuera? ¿Cómo ha integrado vuestro trabajo creativo a su quehacer literario?
4.2 YJZ – En términos generales, esta servidora visualiza su trabajo creativo
bastante similar a los problemas acaecidos en su generación. El tema del amor, y
su dicotomía el odio, continúa siendo una de las claves para entendernos. Se ha
integrado el trabajo creativo al quehacer literario en términos de los conceptos de
igualdad y las pulsiones básicas que nos distinguen como especie humana, que
es la vida, la muerte, el deseo y la extinción del mismo.
5.1 WRS – Ha logrado mantener una línea de creación literaria. ¿Cómo concibes
la recepción a vuestro trabajo creativo dentro de Puerto Rico y fuera, y la de sus
pares?
5.2 YJZ – En términos generales, si, se ha mantenido una línea de creación
literaria. Se concibe la recepción del trabajo creativo dentro de Puerto Rico y fuera,
y la de los pares como una de mayor apertura en términos de atajar los conceptos
del amor, del deseo y el erotismo. Mas apertura en las voces femeninas gracias a
Dios.
6.1 WRS – Sé que vos es de Puerto Rico. ¿Se considera una escritora
puertorriqueña o no? O, más bien, una escritora de litratura, sea esta
puertorriqueña o no. ¿Por qué? José Luis González se sentía ser un universitario
mexicano. ¿Cómo se siente vos?
6.2 YJZ – Al igual que José Luis González, también me siento un ente planetario y
no solamente de una restricción geográfica.
7.1 WRS – ¿Cómo integra vuestra identidad étnica y de género y su ideología
política con o en vuestro trabajo creativo y su formación de origen puertorriqueño?
7.2 YJZ – En términos generales, piensa esta servidora que se considera un ente
planetario y no se restringe a ser mujer, boricua, origen político o de formación
académica o laboral.
8.1 WRS – ¿Cómo se integra vuestro trabajo creativo a su experiencia de vida
como estudiante antes y después de su formación y desarrollo profesional?
¿Cómo integras esas experiencias de vida en su propio quehacer de escritora en
Puerto Rico hoy?
8.2 YJZ – Esta humilde servidora siente que su obra no ha evolucionado, sigue
siendo uniforme. Las experiencias integradas entre obra y vida no son tan
disímiles. En comparación de la juventud a la edad mediana, eso sí, ahora en
estas décadas de vida, el entorno muestra más aceptación debido a las
experiencias vividas, o al menos, se siente que te juzgan menos al abordar el
tema de la sexualidad. Quizás, porque hay más apertura en las voces femeninas.
9.1 WRS – ¿Qué diferencia observas, al transcurrir del tiempo, con la recepción
del público a vuestro trabajo creativo y a la temática ficcional o no del mismo?
¿Cómo ha variado?
9.2 YJZ – Al transcurrir el tiempo, la recepción del publico sigue mostrando interés
por el trabajo creativo en términos del erotismo, el amor y el deseo. Las personas
prefieren historias reales, con las cuales se puedan sentir identificadas y no
juzgadas, y más en términos femeninos. La aceptación del cuerpo para las
mujeres es muy importante.
10.1 WRS - ¿Qué otros proyectos creativos tienes recientes y pendientes?
10.2 YJZ – Ciertamente hay otros proyectos creativos recientes y pendientes,
como es la redacción de otra novela corta erótica, Secretos de Entrepiernas...