(San Juan, 11:00 a.m.) Brindo por una mujer ráfaga que levita cuando salta, 

Por un zumbido de piernas que veloces, celajes desata, 

Por la ingeniería del músculo que cabalga salvaje, los desafíos y las vallas, 

Por el bólido de unas zapatillas de correr  

que pestañea y silva a 100 metros de distancia 

por ella más cercana, 

Brindo por las lágrimas de la vencedora  

parecidas a preseas y medalla, 

Leer más...

(La Habana, 11:00 a.m.) Cuando hablamos de Ernesto Lecuona (el Gershwin cubano) nos remitimos automáticamente a sus éxitos como pianista o a sus más inmortales composiciones -Siboney, María la O, La Comparsa, Malagueña, etc.-pero aquel que fuera un insigne compositor o un intérprete de los mejores del mundo era también un hombre marcado por un tiempo y un espacio. Lecuona era a la vez que intérprete de lo mejor del clasicismo europeo, el atrevido artista que supo incorporar la cubanía a la concertística mundial; a la vez que un pianista que como nadie interpretó a los mejores y más difíciles compositores de todos los tiempos, el promotor de la raíz de su cultura en una simple canción o en un ritmo que, aunque pareciera intranscendente, sumaba los motivos de su memoria como ser humano.

Claro que Lecuona no fue iniciador de las vertientes cubanas de la música. Miguel Faílde, creador del danzón -el Baile Nacional de Cuba -realizó un primer y muy valioso acercamiento a la visión de una música propia. Otros como el propio José White o Ignacio Cervantes extenderían el camino un poco más. Y extenderían el camino cada cual con sus pasos, como para que hasta hoy, por ejemplo, las danzas de Cervantes sean de obligada referencia en Cuba.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) A los que hablan desde la asimilación , o sea como “puertorricanos“ aclaro que se puede se ciudadano de EEUU, pero no podemos abjurar de lo que naturalmente somos puertorriqueños primero.  Es decir, lo somos desde antes de la invasión.

Hay quienes perturbados porque Jasmine Camacho-Quinn quiso representar a PR como país tratan de disminuir su hazaña . Desconocen lo que es un puertorriqueño de corazón.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Anoche de nuevo derrame una lagrimita, tal como lo hice cuando hace cinco años lo hice por el triunfo de oro que tuvo la tenista Mónica Puig. Esta vez fue el triunfo de oro de Jasmine Camacho-Quinn en el evento de 100 metros con vallas en las Olimpiadas de Japón.

Preguntaran algunos por qué es esto si esa mujer es criada en North Carolina e hizo su carrera en la Universidad de Kentucky. El hecho de que su madre es puertorriqueña tiene tanto y tanto peso. La joven Jasmine tenía su cuarto en su dormitorio de universidad repleto de banderas de Puerto Rico, y es así como el Comité Olímpico de Puerto Rico dio con ella a instancias de una entrenadora.

Leer más...

Thalía Cuadrado (Puerto Rico) tiene una vida dedicada a su quehacer de psicóloga clínica. A su tarea integra su arte, su cultura dentro del contexto social en que realiza su trabajo clínico y creativo. Cuadrado estudió su maestría en Psicología Clínica en la Universidad de Puerto Rico (1979-1981). Thalía pinta Mándalas, escribe, prácticas que hace de continuo, a manera de reflexión y de descarga de la carga que implica su trabajo profesional y vivir en el país que nos ha tocado vivir, Puerto Rico. Cuadrado vivió algún tiempo en España, Nueva York, experiencias que de una u otra forma trae consigo a su laboratorio clínico-creativo. Thalía ha respondido a mis preguntas, y todas sus respuestas son para compartirles con vosotros.

1.1 Wilkins Román Samot (En adelante, WRS) – Eres una psicóloga que a su vez pinta. Tienes sobre treinta años de experiencia clínica como psicóloga. Hace unos años trabajabas una serie de pinturas intitulada: “Mándalas de Procesos”. ¿De qué trata o tratas en esta serie?

Leer más...

(San Juan, 11:oo a.m.) Ahora cambio la cosa, los vacunados serán los más afectados con las nuevas cepas, a pensarlo bien antes de vacunarse

Lo dijo finalmente Anthony Fauci "infectarse tras vacunarse es inevitable". Esto quiere decir que los vacunados son los que tienen alto riesgo de contagiarse y contagiar a otros, contrario a lo que mucha gente cree.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Este fin de semana tuve la oportunidad de conversar con varios maestros que laboraron en verano. Me contaron que trabajaron durante 6 arduas semanas. Batallaron en un ambiente pandémico y llevaron a cabo un protocolo sumamente arduo en favor de nuestros niños y jóvenes. 

Los niños y jóvenes tuvieron la oportunidad de ponerse al día tanto los que tenían retraso del año anterior del famoso, paso incondicional, como los que no lograron completar sus cursos. 

Los maestros decoraron sus salones, realizaron diversas actividades para motivar a los alumnos a seguir adelante. 

Leer más...

Enrique Vázquez Quintana (Ponce, Puerto Rico, 1937-) es médico de formación y escritor prolífico por vocación. Fue docente-investigador en la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico (1970-1998), entidad de la que es egresado Magna Cum Laude de Bachillerato en Ciencias (Río Piedras, 1955-1958) y de Doctor en Medicina (1962). Completó su internado y adiestramiento en Cirugía General en el Hospital Universitario y los hospitales afiliados al mismo entre el 1962 y el 1968. Desde el 1968 hasta el 1970 sirvió en el Ejército de los Estados Unidos, siendo en una parte del tiempo destacado como Cirujano en la República de Vietnam. Es diplomado por la Junta Americana de Cirujanos, y entre el 1997 y el 1999 fue Presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico. Dirigió la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico entre el 1983 y el 1989, y fue Secretario de la Salud del Estado Libre Asociado de Puerto Rico entre el 3 de enero y el 15 de septiembre de 1993.

Vázquez Quintana tiene a su haber una prolífica producción investigativa y de difusión en revistas especializadas y en medios de comunicación, tales como El Post-Antillano, El Nuevo Día, 80 Grados y El Vocero. También, es autor de unos siete libros: Mi Amigo el Gobernador (1994), La Gran Decepción (1996), Diálogo en el Limbo entre Don Luis Muñoz Marín y Don Pedro Albizu Campos (1998), El Candidato (2004, con el pseudónimo de John Towers), ¿Quién eres tú? (2009), Historia de la Cirugía en Puerto Rico (2015) y Sistema de Salud de Puerto Rico, Pre y Post Guillermo Arbona y Post Reforma (2016). En el 2018 se publicó la película   ¿Quién eres tú?, basada en el impacto en la familia de la enfermedad de Alzheimer que afectó a su esposa. Desde el 12 de junio de 2013 se acogió al retiró de su práctica de la Cirugía General. A partir de su amplio trabajo creativo de investigación, Vázquez Quintana ha compartido unas palabras que son para ser compartidas.

1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – Hace algún tiempo publicó Mi amigo, el Gobernador (1994). ¿De qué trató o tratas en dicho análisis político de coyuntura? ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajarle?

Leer más...

Más artículos...