(San Juan, 11:00 a.m.) La Red Avispa, realizada  por uno de los grandes directores de cine de Francia, Olivier Assayas, ha sido un éxito internacional desde que se estrenó con grandes elogios en  el famoso festival de cine de Venecia sobre todo por la forma en que desenmascara a José Basurto cuyos Hermanos al rescate era una organización terrorista que se escudaba en los supuestos rescates.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) En medio del torbellino pandémico, que testarudo persiste en el verano invacunado y peliagudo, una noticia alentadora por la valentía de sus protagonistas, destapa una vez más, y lamentablemente, la mezquindad humana que ya aburre. 

Un dúo de estadounidenses, que libremente decidieron enamorarse a la luz centellante del día desobediente, o del eclipse solar del qué dirán, desafiaron los desafinados modales de los heaters, tantrágicamente clones como petulantes en el ciberespacio.  Su pecado, transgresor y confesable, remolcarse de ternuras y aficiones a 37 años de diversidad entre el uno y la otra. 

Leer más...

(Managua, 12:00 p.m.) La Antología del Bicentenario de Centroamérica, es una realidad gracias al extraordinario apoyo de Ana María Ayala escritora, poeta y directora de Ayame Editorial en México, y a la fiel complicidad de cada uno de los coordinadores de los diferentes países participantes; Rodrigo Villalobos Fajardo,  (Guatemala), Claudia Figueroa (El Salvador), Rubén Sanabria (Honduras), Leonardo Cruz Alvarado (Costa Rica) y Edwin Chacón (Panamá). Este libro se podrá adquirir desde septiembre del año en curso a través de la plataforma de Amazon.

El pasado jueves 15 de julio  en horario de 6:00 pm a 7:00 pm hora de Centroamérica, los coordinadores, directora de Ayame Editorial, coordinador general y el destacado artista salvadoreño Atilio Munguía  nos reunimos vía zoom para elegir las obras de portada y contraportada que tendrá este histórico libro. Para lo cual, decidimos hacer un concurso invitando a un artista por cada país participante, con la única excepción de Panamá. En esta convocatoria se envió a los artistas una carta de invitación personalizada, con los siguientes requisitos:

Leer más...

     En 1900 J.M. Vargas Vila publicó en Roma un libro con el título Ante los Barbaros, que dice el autor inició el despertar de un nuevo estado de conciencia en América. Vargas Vila luego publicó en 1930 en Barcelona una edición definitiva con el mismo título y su portada era un pulpo con sombrero de Tío Sam, que se apoderaba con sus tentáculos de la isla de Puerto Rico. Este autor tuvo que ser muy importante para el pueblo puertorriqueño puesto que hasta Daniel Santos cantaba un número que se llamaba Vargas Vila. 

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Cuando lo conocí, aún era muy pequeño. Mi padre, Emiliano (1921-2010), era un gran conocedor de la música caribeña.  Siempre me habló de la música de él. Mientras, mi madre (1031 a 2020), lo conocía poco.  No obstante, el Caribe me lo trajo a mi hogar, allí en Guaynabo, Puerto Rico, directito desde la República Dominicana.  
El famoso "Caballo Negro"  llegó a mi hogar en un momento donde la música era lo único que había. Mi padre había boicoteado la televisión, nos suprimió del "aparato" y lo único que teníamos era un tocadisco, luego toca-cassettes  y finalmente toca cedes (CD). En cualquier formato lo escuché.  Ahora a su muerte, todo se tornó en un recuerdo, el cual me vino a la mente de forma súbita.
 
La música caribeña, altamente bailada, ha sido relativamente bailada.  En esa medida, recordar al músico, político, gestor cultura, y más que nada patriota dominicano, es vivir en el Caribe.  Lo recuerdo porque fue siempre un buen músico, que supo opinar correctamente cuando lo debió hacer, y más que nada, porque siempre pensó la vida a partir de lo que él mismo fue: un hombre negro de origen humilde con un alto sentido musical.
Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Para comenzar a familiarizarse con la literatura peruana contemporánea, varios libros nos acercan a conocer a Perú desde particulares puntos de vista.  El movimiento literario peruano se compone de una extensa gama de escritores reconocidos internacionalmente y otros más conocidos nacionalmente, pero de una calidad literaria innegable.  Haciendo una vista panorámica a esa literatura, hay una serie de libros que nos permiten conocer algunas de la compleja cantidad de matices que nos brinda el Perú.

Comenzando por uno de los escritores más reconocidos, Mario Vargas Llosa, y por sus inicios, La ciudad y los perros (1963).  Esta obra narra la vida de un grupo de muchachos en el Colegio Militar Leoncio Prado, cuyas experiencias en su desarrollo hacia la vida adulta presenta un aspecto particular de la sociedad peruana. 

Leer más...

Michael González Cruz (Aguadilla, Puerto Rico, 1972-) es sociólogo, politólogo, docente e investigador en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, del que soy egresado (1998). González Cruz estudió Sociología y Ciencias Políticas en el antedicho departamento (B.A., 1997), y estudió su maestría (M.A., 2000) y su doctorado (Ph.D., 2005) en Sociología en la Universidad de Binghamton (Nueva York, Estados Unidos). Michael es autor, entre otros trabajos de investigación, de Nacionalismo Revolucionario Puertorriqueño (1956-2005) El papel de la lucha armada, los intelectuales y los prisioneros políticos y de guerra (2006). Fue director del Centro de Investigación Social Aplicada de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez (2007-2010) y miembro fundador de Boricua Ahora Es (2011). González Cruz ha contestado mis preguntas sobre status y descolonización, y todas sus respuestas son para ser compartidas con todos vosotros.

1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – ¿Es hora de exigir el fin del colonialismo y comenzar una conversación sobre reparaciones económicas? ¿Por qué?

Leer más...

(Ciudad Panamá, 12:00 p.m.) El Espacio de Encuentro de Mujeres apoya las demandas del Frente Amplio Colonense, organización que lleva más de una década en denuncia para que Estado panameño reconozca los derechos de la población en esta región del país, históricamente utilizada para el trasiego comercial, pero donde la población ha sido excluida de los beneficios de su explotación económica.

Colón, junto con la provincia de Panamá, concentra la actividad logística del país, con dos de los puertos y una de zonas francas más importantes del continente. No obstante, su centro urbano vive su peor momento, con calles e infraestructuras destruidas y abandonadas. A sus ciudadanas y ciudadanos, en su vasta mayoría afrodescendientes, se le niegan las fuentes de trabajo, con un desempleo que afecta a más de 100 mil personas, según advirtió el Frente Amplio Colonense.

Leer más...

Más artículos...