(Managua, 9:00 a.m.) El 21 de marzo  se celebra el “día  mundial  de la poesía”, el año pasado  y este  año no se celebró como en años anteriores con recitales  poéticos, presentaciones  de libros, ferias  de libros etc. La presencia virtual  ha tenido mucho  éxito y en lo literario  no es la excepción, ahora desde casa podemos  disfrutar  a un clic de recitales  poéticos o presentaciones de libros  con amigos  y colegas  de distintos  países a través de lo virtual.

El poeta, escritor, columnista, gestor  cultural y periodista  cultural Wilberth  Alejandro  Rejón  Huichín (Mérida, Yucatán,  México, 1997), celebró  el día  de la poesía  con una agradable noticia y es la publicación  de su cuarto  poemario titulado; “Fragmentos de sueño”,  con la prestigiosa editorial española Ediciones Camelot, quién además dice estar agradecido con su director Pedro  Solare  Aceba.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Llega la primavera y todo comienza a brillar. En este fin de semana tuve la oportunidad de visitar tres exposiciones de arte. Comencé mi contacto con el arte en el pueblo de Caguas en la Galería Urbe A Pie. Esta es una organización sin fines de lucro que gesta proyectos de arte y cultura para la rehabilitación de los espacios en el Centro Urbano de Caguas. En estos momentos exponen José “Magoo” González, El estado habita en mí. El curador de la exposición fue Quintín Rivera Toro, él explica lo que expone el artista, “La pintura de Magoo González no pierde el tiempo en manicursimos estéticos, se lanza decididamente a la crudeza de su creación, entre la mancha, el trazo, el color y el texto, señalando con urgencia una denuncia social. Magoo pinta por pasión, pero también por necesidad. No encontramos en ellas rastro de banalidad, solo esencia. Apunta al problema, lo describe y lo problematiza sin reparos, pero a diferencia que la gran mayoría de los artistas que trabajan el tema político en sus investigaciones, este artista, una vez suelta el pincel de vuelta sobre la paleta, se uniforma, se arma, de valor y esperanza y se enfrenta a la vileza de la misma humanidad que describe en sus pinturas. Luego regresa. Magoo transita entre la poesía y el problema; entre el gusto y el miedo; entre el arte y el estado que habita en él.“

Me impresionó como Magoo usa su lienzo para exponer los problemas sociales de nuestro país. Hay una obra que demuestra la visita de Donald Trump a Puerto Rico en el momento que lanza el rollo de papel toalla.

Leer más...

Gary Fernández (Nueva York, Estados Unidos, 1958-) es Rabino, de origen puertorriqueño y judío-sefardí. Su segundo apellido es Mercado. Su niñez le forjó entre Nueva York, el Bronx, y el poblado Rosario, en las lomas de San Germán, Puerto Rico. Vive hoy en La Florida, y es pionero en difundir desde su fe el trasfondo judío-sefardí de su comunidad de origen dentro y fuera de los Estados Unidos. Rabí Fernández es el principal Rabino de la Sinagoga Beth Israel en la ciudad de Sanford, La Florida, Estados Unidos. A su vez, es el portavoz para las comunidades hispanas de Erza International. De lo que hace, y cómo lo hace, trata esta entrevista. Todas sus respuestas son para vosotros.

Leer más...

[Nota del autor: por la importancia del evento, se vuelve a publicar una nota periodística de un evento hoy olvidado: la Primera Conferencia Internacional de Solidaridad con la Independencia de Puerto Rico.]

(San Juan, 10:00 a.m.) Este artículo de Robert Friedman en el San Juan Star se publicó en agosto de 1975, poco antes del inicio en Cuba de la Primera Conferencia Internacional de Solidaridad con la Independencia de Puerto Rico.

 

Menciona que el 13 de agosto Lucecita Benítez, Danny Rivera y Alberto Carrión partirían para Cuba a hacer presentaciones en diversas partes de la isla. Noel Colón Martínez y Gilberto Concepción Suárez visitaron al director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Luis Rodríguez Morales para coordinar la subasta en San Juan en La Casa de los Dos Zaguanes.

Leer más...

(Managua, 9:00 a.m.) Todos diariamente nos enfrentamos a incontables retos en la vida,  emprender es para cualquiera, pero no todos decidimos a dar libre vuelo a nuestras ideas, no todos nos aplicamos a hacer realidad lo que tanto anhelamos en nuestro corazón. Las barreras que existen para poder triunfar son diversas e innumerables, se ha comprobado práctica e históricamente que los más destacados personajes de la historia constantemente estaban enfrentándose a numerosos óbices  y con gran acento de cautela salían adelante pues ellos creyeron tenazmente en sus ideas. Aunque en el entorno les llamaban “demente”, cada palabra negativa la convertían en grandiosa fuente de inspiración. ¿Quién no ha vivido momentos de dolor y acelerada angustia en esta vida?  Todos en trilladas ocasiones hemos estado en ese oscuro y preocupante escenario de la vida terrenal, para ello no existe clase social, académica, nacionalidad, religión, política, cultura, etc. 

En más de alguna ocasión hemos vivido burlas, claro hay personas que son alérgicas a las críticas negativas y desde que se encuentran con el primer comentario tóxico e incoherente deciden ponerle punto final a  sus sueños. Desde el momento en que tomas esa decisión estás permitiendo que guíen tu vida. Nunca debes permitir que otros decidan por tu existencia, millones de personas a lo largo de la historia han sido víctima de esa pandémica y contagiosa realidad que se desliza en abundancia por toda la geografía terrestre. Tú y yo no somos nadie en esta vida para decirle a otro que no puede hacer lo que desea hacer, en su vida, si un amigo o conocido decide contarnos de sus proyectos debemos motivarlo y, por qué no, ser cómplice de sus metas…

Leer más...

(Managua, 10:00 a.m.) Este domingo  21 de marzo a las 10:00 am Nicaragua / 11:00 am Ciudad México /18:00 pm España, oficialmente se estará  presentando  de manera  virtual la antología: “Las Orillas de la Esperanza”, este proyecto ha sido  realidad gracias  a la editorial Ayame Editorial (México) y Editorial R de Rarezas de España. En este libro  se cuenta  con la participación  de 69 voces  poéticas de Colombia, Costa  Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados  Unidos, Grecia, México, Nicaragua, Panamá, Puerto  Rico, República  Dominicana y Venezuela. La actividad  se realizará a través de Facebook Live.

Tuve el grato  privilegio de escribir  el epílogo y con  mucho  gusto  lo comparto. Este libro desde  este 21 de marzo  estará  disponible  en Amazon.

Leer más...

Durante el 2021, aunque iniciado el 14 de abril de 2020, se está celebrando la Jornada Centenaria del Dr. Ricardo E. Alegría Gallardo. Para ello se organizó un Comité compuesto de una diversidad de personalidades afines al desarrollo cultural y a la preservación del acervo puertorriqueño. Dentro de los mecanismos creados por este Comité se encuentra la página web https://www.centenarioricardoalegria.com/ o página del Centenario de Ricardo Alegría.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Todos queremos sentir amor, saber que alguien nos ama, sea un hijo, una tía, un amigo, el vecino, el compañero de trabajo, la mesera del restaurante, alguien.

Es importante saber que nuestro amor es aceptado, valorado.

Esta búsqueda se hace más silente con el pasar del tiempo, pero nunca expira. Y el que lo tiene cerca en ocasiones se siente inconforme por la manera en que lo vive, desearía que fuera distinto, en algunos casos más expresivo, más detallista, más fogoso, menos empalagoso, más distante.

Leer más...

Más artículos...