(San Juan, 11:00 a.m.) Imposible contestar con certeza esta interrogante. Carpentier siempre aseguró que había nacido en la calle Maloja de La Habana en el 1904 pero tras su muerte se empezó a situar su nacimiento en Lausana, Suiza y circuló una supuesta acta de nacimiento suya que lo ubica naciendo en esa ciudad suiza. Su biógrafo Roberto González Echevarría ha señalado que el documento, al menos en apariencia, no es falso pero la única forma de desmentirlo es presentando un certificado de nacimiento cubano, lo que no ha ocurrido.

González Echevarría ha relatado que en 1996 visitó a la viuda de Carpentier, Lilia Estefan, en compañía del presidente de honor de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) Miguel Barnet y éste le preguntó a Lilia sobre el lugar de nacimiento de Carpentier. Relata González Echevarría que ella recibió la pregunta con notable disgusto pero ni negó que hubiera nacido en Suiza ni tampoco afirmó que hubiera sido en Cuba.

Cuando Carpentier recibió el premio Cervantes en 1977, frente a los reyes de España, aseguró: “De niño yo jugaba al pie de una estatua de Cervantes en La Habana, donde nací”.

Leer más...

María Arrillaga (Mayagüez, Puerto Rico, 1940-) es oriunda de la Sultana del Oeste, mi también ciudad natal. Saciada (2020) es su última entrega de amor al arte del verso, la poesía. La poeta, tiene a su haber un Bachillerato en Inglés de la Universidad de San Luis (B.S., 1961), una Maestría en Lenguas Modernas de la Universidad de Nueva York (M.A., 1966) y un Doctorado en Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico (Ph.D., 1987). Su trabajo creativo se desenvuelve entre la poesía, la narración y el ensayo, y se enfoca en los asuntos de género. Parte de su trabajo creativo ha sido premiado por el Instituto de Literatura Puertorriqueña, el Ateneo Puertorriqueño y el Instituto de Escritores Latinoamericanos de Nueva York (ILAW, por sus siglas en inglés). Algunos de sus publicaciones son: Vida en el tiempo (1974), Cascada de Sol (1977), Frescura (1981), Los silencios de María Bibiana Benítez (1985), Mañana Valentina (1994) y Yo soy Filí Melé (1999). María me ha dado respuesta a mis preguntas, que son para ser compartidas con vosotros.

1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – Una vida de poeta, una línea de investigación en género. Poesía y género, pero resulta que también fe, convicciones, identidad, solidaridad. Una poesía de amor en el amor de una poeta por su ser y su entorno, bien sea San Juan, ya sea Nueva York. Saciada (2020), así se titula su último poemario. ¿De qué trató o tratas en Saciada y cómo recorres entre la literatura y la realidad (o no ficción)? ¿Cómo surgió la oportunidad de hacer “Arroz con guingambó”, hasta sentirse “satisfecha”?

1.2 María Arrillaga (MA, en adelante) – Sí, una vida de poeta desde la infancia hasta siempre. Todo comenzó con el ofrecimiento de flores a la Virgen en el mes de mayo. Yo le ofrecí, además de flores, el regalo de mi palabra.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) En 1960 el director Antonio Vázquez Gallo me contrató para hacer Romeo y Julieta en el teatro Auditorium (ahora Amadeo Roldán) de La Habana. Jorge Félix interpretó a Romeo con Martita del Río haciendo el personaje de Julieta. A mí me encargó el personaje del Conde Paris, el rival de Romeo por el amor de Julieta. En el elenco figuraba Santiago García Ortega como Fray Lorenzo.
Como yo sólo tenía 20 años y me veía más joven de lo que se suponía que fuera el Conde Paris, me pusieron una barba. Yo tenía muy poca experiencia como actor así que me asustaba la encomienda y a menudo le pedía a Vázquez Gallo que me redujera la participación. El se reía y me decía que yo era el primer actor que le había hecho una petición como ésa.
Tuve que coger clases de esgrima para la batalla con Romeo en el cementerio. Cuando llegó el ensayo general, nos dieron unos sables pesadísimos, que eran más difíciles de manejar que los floretes con que yo había aprendido esgrima. Como Jorge Félix era más corpulento que yo, medía 6 pies y 3 pulgadas, yo le pedía que tuviera cuidado en la pelea pues un golpe con ese sable podía causarme mucho dolor. Una noche Jorge se cuidó tanto al darme la estocada que me hería de muerte que su sable pasó bastante distante de mí, lo que causó risas en los que estaban en las primeras filas que se dieron cuenta por lo cercanos que estaban.
Como Vázquez Gallo me había complacido en reducir mi participación, yo tenía mucho tiempo libre entre escenas y en medio de la obra salía del teatro con mi barba y mi atuendo de la Verona de Shakespeare, cruzaba la calle y me iba a comer un helado en el popular restaurant El Carmelo que estaba frente al teatro. Se imaginarán el asombro de los comensales de El Carmelo cuando me veían en esa facha.
Me relajaba tanto cuando Romeo me mataba en el duelo en el cementerio que una noche estando tirado en el piso me quedé dormido y cuando terminó la obra y llegó el momento de los saludos, Santiago García Ortega, a quien le tocaba saludar a mi lado, se inclinó y me haló de la mano para que despertara y me parara para el saludo.
Cuando meses después Vázquez Gallo presentó la obra en el Teleteatro de CMQ Tv, Jorge Félix se había ido a Venezuela y fue reemplazado por Pepe San Marty. En esa ocasión el director consideró que yo no necesitaba usar la barba así que en dos fotos, una posando con mi atuendo y la otra en el momento en que Romeo me hería de muerte, hago el Paris sin barba.

(San Juan, 9:00 a.m.) La bandera nacional es un símbolo patrio que aviva el amor a un país. Saber cómo surge, y porque nació dice mucho de las esperanzas y anhelos de sus habitantes.

Nuestra bandera nació de la lucha y ansias por alcanzar poderes y libertades, por reafirmarnos como país independiente. Nació en 1895 en medio de una controversia amistosa, pero enérgica donde primaba más que los egos, la devoción por está patria nuestra.

 La concibieron puertorriqueños desterrados por sus ideas y luchas contra España que fueron a parar a Nueva York. Ya que en Puerto Rico se hacía sumamente difícil hacer reuniones sobre ese tema.

Fueron patriotas que buscaban por encima de rivalidades la unidad entre todos, para llegar a un consenso. Y lo lograron. Porque una bandera también representa la unidad que da la fuerza para defender a un país

 En el tomo V de las obras completas de Lola Tió, descubrimos que, en su hogar en La Habana, que era entonces visita obligada por infinidad de puertorriqueños que discutían y buscaban orientación sobre diversos temas. el temas predominante fue darle vida a crear, escoger y aceptar una bandera para Puerto Rico 

.  Lola había escrito el himno revolucionario no iba a quedarse al margen de tema tan principal y significativo para Puerto Rico, himno que impacto también de forma dramática su vida personal.

 Lola entonces llevo a cabo una intensa campaña y persuadió a muchos puertorriqueños con su presentación de la conveniencia de adoptar la bandera mono estrellada, en lugar de la de Lares, asunto que también había discutido con Pachin Marín  

 Aunque Lola era íntima amiga y pariente del Dr. Emeterio Betances, descarto la bandera de Lares diseñada por Betances, por haber representado está un golpe frustrado. Y como Cuba y Puerto Rico estaban unidos en sus esfuerzos políticos, lo más indicado según Lola, era adoptar la misma bandera de Cuba, pero con los colores invertidos. Dicha opinión tubo buena acogida desde el principio

“Es el 22 de dic de 1895, en Asamblea General del Club Borinquen, de la cual Lola fue miembro, uno del sobreviviente del Grito de Lares, Juan de Mata Terreforte, defensor de que se retomara la bandera de Lares, luego de ser derrotada su proposición de que se adoptara la bandera del Grito de Lares, fue él que propuso la bandera mono estrellada y así se adoptó” según él, por Sugerencia de Pachin Marín en carta a él desde Jamaica.  

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Muchas Navidades que cantamos “Estas Navidades van a ser candela” como escribió en 1968 Herminio de Jesús. Sin embargo, en el 2020 son las Navidades de la Cuarentena todo es déjame tomarte la temperatura y por favor desinfectante las manos.   

No obstante llegar a Cayey por la salida 39 y llegar a la zona de la rotonda es ver un espectáculo de la esencia de lo que es la Navidad.  La etimología de la palabra Navidad viene del latín nativitas y quiere decir nacimiento. A su vez proviene del verbo nascí, que equivale a nacido. Como todos sabemos, esta palabra hace referencia a un hecho histórico que cambió el rumbo de la humanidad: el nacimiento de Jesús.
Además del nacimiento contemplamos los Reyes Magos. Los Magos de Oriente (o simplemente Reyes Magos) es el nombre por el que la tradición cristiana denomina a los «magos» —denominación que recibían los sacerdotes eruditos en el Antiguo Oriente—​ que, según el evangelio de Mateo, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron desde Oriente para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.
Otro elemento particular en la entrada de Cayey es la pascua. Vemos pascuas por doquier me hace recordar la leyenda que da origen a ser la flor de la navidad. Cuenta esta leyenda acerca de una chica llamada María y su pequeño hermano Pablo. Eran muy pobres, pero siempre esperaban la fiesta de Navidad. Todos los años, en la iglesia del pueblo se preparaba un gran pesebre y los días previos a la Navidad el lugar se llenaba de desfiles y fiestas. A los dos niños les encantaba la Navidad, pero siempre se entristecían porque no tenían dinero para comprar regalos. Sobre todo, los dos deseaban ofrecerle algo a la iglesia para el Niño Jesús. Pero no tenían nada.
Una noche de Navidad, María y Pablo partieron hacia la iglesia para asistir al servicio. En el camino, cortaron algunas hierbas que crecían a lo largo de la orilla del camino y decidieron ofrecerlo como regalo al Niño Jesús en el pesebre. No tenían nada mejor para regalarle.
Aunque los otros niños se burlaron de ellos cuando llegaron con su humilde regalo, María y Pablo no dijeron nada porque sabían que habían dado lo que mejor podían ofrecer. En cambio, se dedicaron con mucho esmero a colocar prolijamente las plantas verdes alrededor del pesebre. Y fue entonces que sucedió el milagro: los extremos de cada hoja verde se fueron convirtiendo en brillantes pétalos rojos, y pronto el pesebre quedó rodeado de hermosas flores en forma de estrella, tal cual las conocemos hoy.
Otro detalle de la decoración en la entrada de Cayey es la palabra Felicidades. Buscamos que quiere decir Felicidades que tanto decimos en Navidad. Encontramos esta hermosa reflexión:” Felicidades es algo que compete sólo al que recibe el mensaje…” que seas feliz” …algo así como me pongo contento de que estés o hayas logrado algo. Felicitaciones, implica involucrarse en el logro, o sea, yo me siento con la autoridad de decidir, decir y manifestar que lo que lograste es digno de ser felicitado, tu logro, tu meta. Más allá de que se acepta usar y, por lo menos en latino América es muy normal el “felicitaciones”, creo que “felicidades” es mejor…la idea es que la persona que tuvo el logro, que ha tenido un día estupendo, que acaba de ver la luz en su vida, esté feliz…siento que es como decir “me alegra que estés alegre, bien por todos”.
La decoración también implica pertinencia ya que dice Bienvenidos a Cayey.
Cayey, siempre hace la diferencia con sus detalles llenos de significado los cuales nos ayudan a preservar nuestras tradiciones.

Cortijo es el título de la nueva novela publicada por el laureado escritor Daniel Nina. Es una novela histórico-psicológica sobre el padre de la música popular, Rafael Cortijo Verdejo. Con esta obra, Nina concluye su proyecto para reescribir la historia nacional por vía de la música popular del género salsa. Las otras obras que integran la serie son Rompe Saragüey (2016) sobre el vocalista Héctor Lavoe; El nazareno (2017) que nos transporta en un viaje místico a través de la figura del inolvidable Ismael Rivera; Hojas blancas (2018) un acercamiento genial a la figura del sonero Andy Montañez y La calle linda (2019) que nos trae a la contemporaneidad a través del cantante Pirulo (Francisco Rosado Rosario).

Cortijo cuenta con ocho capítulos, un prólogo, un epílogo y una bibliografía en 203 páginas. Es una publicación de Pasillos del Sur Editores y fue impresa en Artes Gráficas, la imprenta de la Universidad de Puerto Rico en Humacao.

Nina, maestro del lenguaje, juega con el lector utilizando artilugios lingüísticos que capturan su atención y lo obligan a continuar compenetrándose con Cortijo y los múltiples personajes que el autor integra en la azarosa existencia del padre de la música popular.

El autor nos presenta un Cortijo humano. Retrata la conflictiva sociedad puertorriqueña de la década de 1950. Nos trae a colación la multiplicidad de conflictos humanos que enfrentaba un hombre negro en una sociedad que busca definirlo sin tomar en consideración su perspectiva personal. Expone los temas raciales, las relaciones entre las clases sociales, la convivencia entre parejas con diferencias en trasfondos étnico-sociales y la persecución política de los independentistas.

La libertad es una temática que encontramos a través de toda la obra. Cortijo, hombre negro que busca ser libre, sentirse libre, expandirse en la inmensidad de la libertad. Como bien dice Nina en la conclusión de la página 198, “Como hombre libre que había nacido, en la muerte también seguía siendo un hombre libre”.

Leer más...

“Honraré la Navidad en mi corazón y trataré de mantenerla todo el año”. Charles Dickens
(Managua, 12:00 p.m.) El suspiro navideño se siente y se vive en pleno esplendor, diciembre es homenajeado por todos y en todos lados, ¡Qué bello sería el mundo! que cada minuto de respiración, viviésemos con aroma a Navidad, donde la familia se reúne a celebrar esta fecha tan esperada y especial, no tanto por lo que se recibe o se regala, sino por las persistentes muestras de afecto de desemejantes maneras donde se apodera el amor, unidad y solidaridad.
Profusas familias para diciembre tienen la costumbre de ataviar la casa por dentro y por fuera, sin duda le da singular resonancia de elegancia a cualquier casa u oficina, también se adornan iglesias; parques, plazas y rotondas, con los tradicionales árboles gigantes coloridos y deslumbrantes que todas las noches desbordan el más hechicero sentimiento que podemos sentir (alegría).
Nuestro espíritu en toda época debe brillar como el cielo con sus multitudes de estrellas que desde la Tierra podemos observar su enorme brillantez, así como se adereza todo lo antes mencionado, adornemos nuestro corazón de cualidades que merezcan felicidades, auxiliémonos de pensamientos positivos, que nuestra mirada transmita diariamente entusiasmo a quien a diario miramos. Metafóricamente, ese árbol navideño es nuestra figura, y todas esas decoraciones que se le hacen, que sean nuestros sentimientos.
El ser humano siempre aprende, entonces aprendamos a mejorar nuestra forma de ser e investiguémonos nosotros mismos en qué fallamos y seguro viviremos con decorado regocijo mejor que ese árbol artificial, que cada año se debe cambiar. No hay mejor fiesta que compartir una deliciosa cena acompañada de una sobremesa de reflexión. “Feliz Navidad a todos los que comparten el deseo de un mundo mejor lleno de paz y esperanza”. Diciembre es motivo de gala y declaración de unidad, vivamos todos los días como si fuese Navidad en toda la humanidad, y en todos sus gremios está la obligación del cambio. Seamos conscientes de que el sentido de nuestro existir es vivir y saber que todos necesitamos de todos.
 
Brillo navideño
 
Diciembre brillo navideño,
el esplendor del jolgorio
es notorio en nuestro entorno,
el color de la Navidad y fin de año,
se desplaza  en línea de magna exuberancia.
El tiempo viaja con excesiva velocidad,
asombrosamente  otro año nos dice adiós,
otro año se despide y con él también
debemos permitir que viajen
nuestras preocupaciones.
 
Los gratos momentos que hemos
vivido  en todo este año,
deben ser estrellas brillantes
que iluminen siempre nuestro presente.
Navidad, contagio universal
de divinos sentimientos,
procuremos de vivir cultivando,
los magníficos sentimientos
que nos hacen respirar gracia infinita.
 
El aire navideño siempre llega
acompañado de exquisito aroma,
siempre se presenta con elegante
seducción, vivamos eternamente
con ese espíritu inspirador.
Que el rostro de la Navidad nos,
sonría siempre, que el encanto
de su mirada se quede tatuada
en nuestro corazón y que el fervor,
de su color nos abrigue singularmente,
que la alegría, paz y libertad nos acompañen
por siempre con belleza ilimitada.
 
Ahoguémonos  en el océano
de dicha que se vive en Navidad,
perdámonos de amor,
alegría e inspiración en el jardín
encantado de Navidad y fin de Año.
 

(San Juan, 1:00 p.m.)  Hoy celebramos el dia nacional de la bandera de Puerto Rico.  Un 22 de diciembre de 1895, la sección Puerto Rico del Partido Revolucionario de Cuba, adoptó la bandera como representativa de nuestra nación, mientras la otra ala del mismo pájaro, hacia lo propio con su bandera.  Puerto Rico y Cuba han estado hermanadas por lo pronto a partir del acto simbólico de su bandera.
Dentro de esta conspiración y confabulación caribeña, el origen de nuestra bandera data del Grito de Lares y la cosmovisión que le impuso el padre de la Patria, Ramón Emeterio Betances. Por lo tanto, lo que comenzó casi a mediados del Siglo 19, terminó unos años previo a la invasión americana a la isla.
Hoy, la celebramos.  Múltiples canciones, actos heroicos, y sobre todo mucha esperanza, se ha plasmado a partir de esta, nuestra bandera. Es momento de celebrarla y usarla como nuestro símbolo de esperanza para un mejor pais, un mejor futuro, una mejor nacion boricua.
El Poeta Nacional, William Pérez Vega nos comparte uno de sus poemas sobre nuestra bandera

Mi Bandera
Cinco franjas y una estrella
un triángulo celestial
son la consigna y señal
de mi tierra esclava y bella,
las franjas, camino y huella
de sangre y de libertad
el azul, la inmensidad
en pos de la luminaria
que es la estrella libertaria
que sigue la humanidad

Más artículos...