Aida Mendoza Rivera (Cayey, Puerto Rico, 1965-) es educadora e historiadora. Fue educadora del Departamento de Educación del Estado Libre Asociado, y es la Historiadora Oficial del Municipio de Cayey. Estudió educación elemental y secundaria con especialidad en Historia en la Universidad de Puerto Rico. Obtuvo una Maestría en Administración y Supervisión de la Universidad de Phoenix. Completó su doctorado enHistoria de Puerto Rico y el Caribe en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Mendoza Rivera ha contestado todas nuestras preguntas. Todas sus respuestas son para ser compartidas con todos vosotros.

1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – Recientemente publicó su libro Sonó el timbre. Cayey: de la azada a la máquina (2023). ¿De qué trató o tratas en Sonó el timbre? ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajarle?

Leer más...

En el aniversario de la muerte de Don Juan Mari Bras le rindo homenaje publicando un artículo que el querido y admirado amigo publicó en Claridad en 1975 sobre Don Juan Antonio Corretjer en el que explica por qué lo consideraba "el poeta nacional" de Puerto Rico.

(San Juan, 1:00 p.m.)

Fumar es el comienzo, la divisa
la batalla que agota la esperanza
transformarme en un cuerpo estropeado
y sin más voluntades en mi alma.

Mamá lo decía tarde y noche
que la tristeza así no se combate
Hijo mío:
«te vas a reventar en ese bache»

Leer más...

Zulma Quiñones Senati (Yauco, Puerto Rico) es escritora, gestora cultural y educadora. Realizó su grado de Bachillerato en Educación (1970) en la hoy Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en Ponce. Ha realizado estudios postgraduados en la Universidad del Sagrado Corazón de Jesús, en San Juan, Puerto Rico. Es autora, entre otros, trabajos de creación literaria de: De mariposa a crisálida (2001), La barca en el tiempo (2005), El rostro oculto (2008), Este sendero conmigo (2013), Alas de colibrí (2020), Fragilidad de vidrio soplado (2020), Gemidos de fuego (2022, con Vicente Serrano García), Senderos en el río de la infancia (2022) y No quiero que las flores sepan (2023). Algunos de sus relatos y poemas han sido premiados en certámenes literarios nacionales e internacionales y publicados en revistas y antologías literarias, tales como Yo soy mujer, Más allá de la medida, Karma Sensual 8 y Antología del mar. Fue embajadora de buena voluntad del Movimiento de Mujeres Poetas Internacional y coordinó en Puerto Rico el Festival Grito de Mujer. Quiñones Senati ha contestado todas nuestras preguntas. Todas sus respuestas son para ser compartidas con todos vosotros.

1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – Recientemente publicó su libro No quiero que las flores sepan (2023). ¿De qué trató o tratas en No quiero que las flores sepan? ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajarle?

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) La ciudad señorial se vistió de gala al organizar y celebrar un Simposio de Historia de Ponce en medio de la celebración de los 330 años de su fundación. El mismo se efectuó el 14 de septiembre de 2023 en el salón de sesiones Lcdo. Leopoldo Bonilla Vélez.

Historiadores especialistas en diversos temas compartieron con su audencia tanto  presencial como digital, el Instituto de Cultura Puertorriqueña lo trasmitió en sus plataformas.

Cabe destacar que el acto fue dedicado al historiador, Eli Oquendo. El Profesor Oquendo ejerció como  Catedrático Asociado en el Departamento de Historia y Bellas Artes de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y ha publicado artículos de corte académico, en varias revistas y rotativos del país. Entre sus libros podemos mencionar los Primeros Cónsules de Ponce y Guayama bajo el Sistema Consular Americano en las décadas del 1820 al 1830.

Entre los ponentes estuvo el Dr. Luis Caldera con su ponencia titulada, Primeros habitantes de Ponce ,siglos XVI al XVIII.  El Dr. Iván Torres Hoyos el cual disertósobre, El Cabildo de Ponce como precursor de la Junta de Sanidad Municipal. El Prof. Jorge A Figueroa diálogo sobre las voces de la generación de la invasión: ciudad, país y modernidad 1898- 1900.

En la tarde continuó el simposio con la conferencia de Néstor Murray Irizarry , Jaime Pericas Diaz: músico y compositor de grandes músicos. La Dra. Carola Narváezque nos diserto sobre, La fundación de la Universidad Católica de Santa María en Ponce, Puerto Rico. El Dr. José Enrique Laboy nos presentó su charla José Enrique Ayoroa Santaliz una Aproximación a su discurso solidario y patriótico desde la ponceñidad. Y se cerró con broche de oro con el Prof. Reinaldo González Blanco, Ponce en Marcha en la historia: auge del turismo cultural.

  Gracias a los organizadores de este Simposio  los invitamos a que continúe organizando más  actividades como esta.     Un dato que hay que destacar de este Simposio es que las ponencias quedaron plasmada en un libro que le obsequiaron a todos los ponentes como un recuerdo de la actividad además de un certificado de participación.
Esta actividad fue posible gracias a la colaboración del Hon. Luis M. Irrizary, Alcalde del Municipio de Ponce, Prof.Jorge A Figueroa Irizarry , Director del Departamento Municipal de Cultura, a los historiadores Dr. Luis Caldera Ortiz y a la Dra. Noemi Rivera de Jesús- organizadores del programa de conferencias. Dra. Norma Filiberto, Presidenta de la Sociedad de Genealogía de Puerto Rico, Dra. Aida Mendoza Rivera, Historiadora y Gestora Cultural de Cayey, Dr. Pablo Crespo Vargas, Representante del Instituto de Cultura Puertorriqueña,  Melina Aguilar, Isla Caribe, Hon Hilda Arengo Soler, Presidenta de la Legislatura Municipal Autónoma de Ponce. Rafael Colón Torres , Secretario Legislatura Municipal,  Edwin Gaud, Museo de la Historia de Ponce, Eddie Vázquez Zayas y empleados del Departamento de Cultura de Ponce.

Leer más...

I.

Leí que Benedicto XVI, Papa emérito, pidió perdón por haber participado y estar consciente de las vejaciones sexuales, bajo su mandato. Ratzinger usa zapatos de marca Ferragamo. El alemán tiene un gusto fino. Dijo, en sus declaraciones a la prensa, que solo le espera la decisión del supremo pontífice. El del segundo piso?. Añadió que quien lo defenderá es juez y abogado.  Cógemele los cuatro rabos a ese gato teológico. Belcebú, señor de las moscas. Me persigno por siiiaca

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) El Departamento de Historia, el Programa de Maestría en Gestión y Administración Cultural (Maga) y la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras, invitan al público a la exhibición “Secretos de Estado: Historia desclasificada de la dictadura chilena”, que abre el ciclo de actividades “Historia y Memoria: A 50 años del Golpe de Estado chileno”.

La exposición, en la Sala de Proyecciones del Centro Universitario, presenta diversos documentos desclasificados por los Estados Unidos, a partir de los reclamos internacionales que se realizaron en 1998, a causa de la captura y prisión domiciliaria del dictador Augusto Pinochet, en Londres. 

El archivista Peter Maga, director del Chile Documentación Project de los Nacional Security Archive, recopiló esta documentación, principalmente, proveniente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y estuvo a cargo de la primera curaduría.

Esta exhibición en la universidad es fruto del convenio de colaboración que el Recinto de Río Piedras-UPR tiene con la Universidad de Michigan, así como de la voluntad colaborativa del Departamento de Historia con el Center foro Latín American and Caribeña Estudies de la Universidad de Michigan.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Con la muerte del querido amigo Félix Ojeda Puerto Rico pierde a uno de esos seres imprescindibles a que se referia Bertold Brecht en su célebre frase.

Félix consagró su vida al rescate de la memoria de próceres que desde el más allá le están esperando para agradecerle tantas horas dedicadas al estudio de sus vidas. Con Betances en particular continuó la tarea investigativa de otra mente privilegiada que le precedió, la de Ada Suárez Díaz, colocando al prócer de Cabo Rojo en el sitial que merecía como Padre de la Patria Puertorriqueña.

Leer más...

Más artículos...