(San Juan, 10:00 a.m.)
Llegó al negocio El Pitirre. Miro, observo y me estiro. Estoy amanecido y con hambre. Me atiende un tipo con cara de azul celeste. Comedido y zorro, pero sin la edad de un hijo del macho alfa.
Lo miro, me mira y le dejo saber, con una sonrisa medio estúpida, que me estoy cagando.
Sonríe con cara del Milei; el argentino cafre, cutre, leña, como dicen en Puerto Rico. Pido una Medalla bien fría. Hablo con un cliente. Lo invito a libar, no conoce el término. Se incómoda y me increpa. “Tú, hijo de la gran…” estás blandito. Lo miro y le digo: Gallo, hasta dónde llegarán los perros, los políticos eternos, los dueños de tu vida, de tu dignidad; los que comen en la mesa de los poderes. ¿Cómo salir de un animal amancebado? Salud…


(San Juan, 12: 00 p.m.) Álbum póstumo de Pablo Milanés-Placa doble integrada por veinte canciones del trovador cubano-Están desde los grandes de la salsa Gilberto Santa Rosa, Oscar de León, Ismael Miranda, La India, Luis Enrique, Víctor Manuel, Issac Delgado, El Canario y Andy Montañez. Y otros sin vinculación con el género: Alejandro Sanz, Juanes, Diego Torres, Rosario, Ana Belén y Fco Céspedes.

El proyecto fonográfico que Pablo Milanés grabó antes de su fallecimiento: Amor y Salsa – 80 Aniversario acaba de ser lanzado al mercado de forma íntegra luego de la aparición de varios sencillos en plataformas digitales durante el año 2022.

Álbum concebido junto al violinista Dagoberto González Jr., quien se hizo cargo de la dirección musical, los arreglos, selección de los temas y cantantes partícipes. Colaboración de virtuosos instrumentistas (Gonzalo Rubalcaba, Alexander Abreu, Alain Pérez, Javier Gutiérrez Maso, Yaroldy Abreu, Pedrito Martínez…), quienes hicieron posible trasladar a las conformidades de los ritmos afrocubanos las exitosas canciones del cofundador del Movimiento de la Nueva Trova Cubana. Versiones frescas aderezadas de contagiosos estribillos montuneros propios del son cubano. 18 piezas a duetos y 2 moduladas en solitario por Milanés (“Quiero poner en la tierra mis pies”, “Cuanto gané, cuanto perdí”).

Viaje por un repertorio diverso en tránsito de composiciones en la categoría de lo tradicional hasta la modernidad: bolero, filin, nueva canción trovadoresca guaguancó, son y guaracha. “Fui erigiendo, a partir de las ideas de Pablo, un espacio sonoro lleno de nervio y pujanza desde armonizaciones orquestales enraizadas en la tradición sonera y fusión de conjunciones de la salsa”, ha dicho Dagoberto González Jr.,quien fue integrante del ensamble de Milanés durante 25 años. Presencia de coplas clásicas: “Para vivir” en complicidad flamenca con Alejandro Sanz; “El breve espacio en que no está”, a dueto con Gilberto Santa Rosa; “Yo no te pido” con La India; “Años”, interpretada por Oscar D’León; o “Ámame como soy” con la sonera Aymée Nuviola y el pianista Gonzalito Rubalcaba. Destacan dos canciones recientes “Día de luz” con el colombiano Juanes; y “Desde el portal” en diálogo con Francisco Céspedes. “Matinal”, una de las más hermosas tonadas de amor del cancionero cubano, es presentada junto al puertorriqueño Ismael Miranda: veterano de la música salsera, figura icónica del género.

“Es un disco que Pablo concibió con calma en el propósito de hacer una recreación de sus composiciones trasladadas a la música salsa configurada en los parámetros del son cubano. Él siempre agradeció la colaboración de los músicos y de los vocalistas participantes, decía que era un honor hacer duetos con ellos. Emocionante legado de amor y salsa. El fonograma coincidía además con su cumpleaños 80. Finalmente, no pudo verlo terminado. Pero Amor y Salsa ha visto la luz: es su primer fonograma póstumo”, dijo Nancy Pérez, quien estuvo casada con el trovador de Bayamo, amén de ser su manager.

¿Proyecto que Milanés tenía en su cabeza desde los años 90?

Era un amante del son oriental y del estilo de la salsa; escuchaba a los grandes salseros de los años 70 y 80: Oscar D’León, Blades, Willy Colón, Sonora Ponceña, El Gran Combo y otras agrupaciones. Sí, en los 90 intentó grabar un disco que se iba a llamar Pablo y Salsa. Realizó por esos años con Andy Montañez el álbum AM PM con algunas versiones de bolero tradicional, salsa y son.

¿La idea cuaja años después?

Quedó retumbando y pendiente hasta 2018. Dagoberto González le dijo que ya era el momento de hacer algo trascendente con la posibilidad de invitar a destacados intérpretes de salsa, de pop, de balada, de son, de guaguancó y de bolero, admiradores de su obra y conformar este fonograma.¿Milanés escogió a los cantantes?

No, todo lo dejó en mano de Dagoberto González, productor, director musical y arreglista. Las propuestas de los intérpretes y las canciones llegaban con el arreglo orquestal incluido, Pablo las revisaba, daba el visto bueno y todo continuaba.

¿Sesiones de estudio en diferentes espacios?

Sabíamos que sería una faena larga y de mucha dedicación. Nos abocamos a programar sesiones de grabaciones con los colaboradores y con los instrumentistas en diferentes momentos en Cuba, España, Miami, Puerto Rico y New Jersey. En medio de toda esa vorágine, llegó la pandemia y paralizó todo el trabajo. Pero, la idea estaba clara, la cual fue retomada en la pospandemia.

¿Intención de que la música de Milanés tuviera repercusión en otros ámbitos?

Pablo estaba muy entusiasmado de poder atraer a nuevas audiencias, sobre todo de jóvenes. Creo que el disco corrobora la riqueza y la versatilidad de sus composiciones que pueden tener mudanzas al jazz y a la salsa. Textos que no son habituales en la modalidad ahora tienen la posibilidad de ser coreados mientras se bailan.

Leer más...

Cuando en la vida se sufre una herida
Porque se pierde sangre querida
En ese momento coge el destino en tu mano
Hecha pa' lante mi hermano
Con la ayuda de nueva sangre

Cuando en el alma se siente un dolor
Por la traición que te brinde un amigo
En ese momento piensa que todo es posible
Que con la sangre nueva está la fuerza indestructible
En ese momento piensa que todo es posible
Que con la sangre nueva está la fuerza indestructible

Rey Barreto
Indestructible

En una de sus mejores ponencias en mucho tiempo, el escritor nacional, Edgardo Rodríguez Juliá, examinó el estatus actual de la nacionalidad puertorriqueña, dividida entre una población que vive en la estadidad, y otra que vive aún en Puerto Rico,  un territorio colonial. Ambos gozan de un mismo problema: la pobreza impuesta por la relación colonial, el mal manejo administrativo de los sujetos coloniales, y por la retrograda y dictatorial Junta de Supervisión Fiscal.  Dicho, esto, según el laureado escritor, la respuesta está en nosotros: “nuestra nación es indestructible”.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Soy la hermosa Diana, la cazadora, que persigue sus sueños. Amo la cacería, la naturaleza y la luna. Joven, bella, guerrera y conquistadora. Como tengo el don de controlar las bestias salvajes, estoy obsesionada con atrapar una presa para convertirla en mi eterno acompañante. Pero, la palabra siempre no existe, porque el futuro es incierto. Me puede pasar lo mismo que le sucedió al capitán Ahab, que se obsesionó con la ballena blanca, y cuando por fin logra agarrarla, solo consigue la muerte.
Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) En la pasada Convención 183 del Ilustre Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, se ofreció un conversatorio con la Juez Asociada de la Corte Suprema de los EE.UU., de origen puertorriqueño, Sonia Sotomayor.  La juez no ofreció una conferencia magistral, simplemente un conversatorio entre ella y la entrevistadora que representaba al colegio.

El diálogo se llevó a cabo en inglés.  Curioso, pues la juez habla español, pero todo el diálogo se matizó en la lengua extranjera, pese a que mucha gente en el plenario la comprendía, y otros pretendían comprenderla.  

Dicho lo anterior,  la juez entró en una narrativa que nos recordó a Esmeralda Santiago, quien recientemente vino a Puerto Rico a presentar su nueva obra. La juez nos habló de su amor por Puerto Rico, desde el sentido de la “pena”.  Es decir, “ay bendito” los boricuas en la isla lo pasan tan mal, que hay que ayudarlos. Sobre todo, luego de las crisis medio ambientales,  como el huracán María, lo que deben de hacer los boricuas de allá, es decir la diáspora, es ayudar a los de acá. Nosotros siempre estamos [hoy mañana y por siempre vivimos a perpetuidad], en precario.

Lo interesante es el “amor” que Sonia Sotomayor siente por nosotros, y su deseo de ayudarnos – a los que vivimos en la isla.  La juez no escuchó la disertación de Edgardo Rodríguez Juliá, quien fue el conferenciante magistral de la convención,  pues ella había pregrabado su intervención, y él ofreció unas estadísticas monumentales de la pobreza que viven los boricuas tanto en la isla como en los estados.  Es decir, habría que ayudar a todos los boricuas, independientemente  de donde estén ubicados, para sacarlos de la pobreza.

Leer más...

Roberto Net Carlo (Mayagüez, Puerto Rico, 1954-) es poeta. Por Joserramón Melendes en Postemporáneos (1994), sabemos que realizó estudios hispánicos en la Universidad de Puerto Rico. Es autor de a lo menos los siguientes poemarios: Al Borde de un Silencio (1990), Arte en Vivo y en todo Color, (2010), Voz sin mundo (2018), Libro NCarista (2020), Loop (2021) y Cuaderno Sonori Vi (2021). También tiene varios álbumes de poesía sonora en línea, tales como Nunca lo he hecho en un motel (1986-1997, 2021 y 2022), El aprendiz ardiente (2022), Los dioses muertos del capitalismo (2022), La poesía se hace con la boca (2022) y Bienvenido a la República de Puerto Rico (2023). Net Carlo ha contestado todas nuestras preguntas. Todas sus respuestas son para ser compartidas con todos vosotros.

1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – En el 2020 publicó su poemario Libro NCarista. ¿De qué trató o tratas en Libro NCarista? ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajarle?

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.)

En ti gastaría la vida entera,

Te regalaría prendas para desvestir,

Nos volveríamos locas,

quedaríamos en estado de frenesí.

Contigo me quedaría pobre,

Solo por regalarte el mundo,

Te pondría mi corazón,

Con tal de quitártelo aunque sea un segundo,

Y aspirar a cada parte de ti,

Así podemos vivir en mi mente,

Subsistir.

Yo contigo no quiero una vida,

Pero dejaría que te lleves la mía,

La hagas pedazos,

Y me hagas sufrir,

Con tal de llenar tu closet con prendas para desvestir.

Leer más...

Basura con poder, los que viven del mal ajeno

Que la justicia se les meta en la comida y en el aire

de su estilo de vida

Basura con intereses, los que hacen la voluntad

de los que viven del mal ajeno

Que sus madres repitan en sus conciencias

la pesadilla de la pérdida de todos sus valores

Basura con miedo, los que piensan que no respirarán

ni comerán nunca lo mismo que no defiendan

Que la vida los lleve a los paraísos perdidos y enajenados

de los imperios que los aborrecen.

Leer más...

Más artículos...