Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes”. Isaac Newton

(Managua, 1:00 p.m.) El escritor y poeta nicaragüense Fabio Mendoza Obando, me ha concedido el honor de escribir el prólogo de su poemario; Huellas perpetuas de inmigrante, con mucho gusto lo comparto, este contenido ha sido inspirado en todos los inmigrantes del mundo y es dedicado para todos los que han sido inmigrantes, somos inmigrantes y para los que serán inmigrantes.

   El éxodo de la humanidad siempre ha existido y para siempre existirá. Emigra el negro, el blanco, el joven, el adulto, el hombre, la mujer, el religioso, el político, el ateo, el campesino, el artista y el intelectual, sin importar desde qué punto cardinal se esté. Todo ser humano sobre la faz de la tierra puede verse obligado, por innumerables razones, a emigrar en el momento menos esperado de su vida. Las personas que emigran pueden convertirse para su familia en héroes y absolutos emprendedores, pues la decisión de salir de su patria, nada fácil para el que se va, puede provocar admiración y valentía en otros. Viajar al extranjero sin saber cuándo se retornará, produce un sinnúmero de emociones encontradas; pero la nostalgia y la melancolía son las que más pesan a quien tiene que vivir lejos de la tierra que lo vio nacer.

   Huellas perpetuas de un inmigrante es un poemario del escritor y poeta nicaragüense Fabio Mendoza Obando, radicado en Costa Rica. Desde su lugar como emigrante, entre lágrimas y pesadumbre, ha escrito un libro inspirado en la migración: tema histórico, muy sensible y hoy más que nunca actual. En estos versos de profundo acento patriótico- migratorio, el poeta narra la remembranza que se siente cuando se ha tomado la difícil decisión de viajar a otro país. Su cántico poético representa un himno universal para la comunidad migrante internacional, pero especialmente es un canto para los nicaragüenses que radicamos en Costa Rica. 

   Estos poemas han sido escrito, desde lo vivido, para el inmigrante universal. Los migrantes somos seres mortales con sentimientos, que luchamos todos los días con ímpetu por lograr nuestros sueños lo más temprano posible. De estas composiciones todos aprenderemos; los inmigrantes aprendemos a no olvidarnos de nuestra cultura, tradiciones, gastronomía y símbolos patrios. Los nacionales aprenderán a no menospreciar al extranjero, nunca desprecies a nadie, sea quien sea, sea donde sea y sea como sea, porque no sabrás si mañana tú o tus descendientes estarán sufriendo en un país lejano. Es fundamental que aprendamos a convivir y compartir cultura y arte entre todos. Sin duda, Estados Unidos de Norteamérica, considerada la máxima potencia del mundo, es, gracias a los inmigrantes de todo el planeta, una nación tan poderosa.

   Cada uno de estos poemas trasmite el contenido que la mayoría de los nicaragüenses hemos vivido desde el momento en que decidimos dejar nuestro precioso país para viajar al sur. Todos los inmigrantes nos sentiremos identificados e inclusive habrán lectores expatriados que dirán lo siguiente: “en este libro, el poeta ha descrito lo que yo he vivido desde el momento en que me convertí en errante y nómada”. La gran mayoría de los que hemos viajado al extranjero para establecernos en otra Nación, no lo hemos hecho por gusto, sino porque hemos deseado salir adelante, aunque nos duela en el alma dejar indefinidamente a nuestra familia. Sabemos perfectamente el riesgo que implica vivir en un país donde todo es diferente al nuestro. Cito unos versos del poema titulado, Nicaragua, en los que el autor manifiesta que nunca olvidará su Patria y su amor  por ella estará presente en cada palpitación de su corazón: 

… te recordaré

bajo el frío de otro cielo.

 

   ¿A quién está dirigido el mensaje de esta obra? Está dirigido a toda la ciudadanía, incluyendo a los líderes políticos, causantes principales de que cada vez sean más los que abandonen su tierra natal. Asimismo, está dirigido a los habitantes que manifiestan xenofobia, es decir, odio y prejuicios contra los extranjeros, tanto en la cotidianidad como en las redes cibernéticas. En el bellísimo poema titulado Para siempre, el poeta nos invita a unirnos sin importar nacionalidad, y cito:

celebremos

que somos dueños del mismo sueño

de fecundo espíritu fraterno y  vigores despiertos.

 

   El contenido de este libro se caracteriza por su elevado patriotismo, para mí de lo mejor que se ha escrito en poesía de esta temática. Muchos inmigrantes a veces “olvidan” el nombre de su país. Insto, igual que el poeta a que nunca, pero nunca, por muy lejos que se esté del terruño, debemos olvidarnos de nuestra patria. Siempre debemos sentirnos dignamente orgullosos de donde hemos nacido. Para quien niega la patria, también hay poemas dedicados en este libro. Comparto un fragmento del poema Cuando se niega la Patria

Niegas

la  Patria

estás dejando de existir.

Niegas

la Patria

estás quitando el azul  del Cielo.

 

   Unamos fuerzas, conocimientos e ideas y todos seremos exitosos como ciudadanos humanistas. Seamos partícipes de la unión, empecemos por respetarnos y valorarnos. De los líderes políticos falsos e ineptos, no esperemos resultados positivos para el desarrollo de la Patria, ellos son la mala semilla, los que han propiciado la división entre nosotros

Estos versos, sin duda, te ayudarán a reflexionar y a valorar más a las personas, seas nacional o extranjero. Recuerda que eres mortal, con incontables virtudes y defectos, con tus encantos, pero también desencantos. Estás invitado a adentrarte a esta poesía de consciencia. Deja que las huellas perpetuas de este inmigrante inunden tu corazón  y tómate el tiempo para meditar en esta temática.

“El verdadero amor está orientado, al compromiso de ver por el otro”. (Libro, Hidromiel de Yasmín Díaz Sánchez)

(San Juan, 10:00 a.m.) Literatura, es el brillante arte del arte, es vida e inspiración del Planeta; Cielo, Estrellas, Luna, Sol y Mar. Literatura es respiración de todo ser viviente, todo SER la expresa y vive de diferentes maneras... son pocos los escritores que tienen éxitos  en diversos campos de la literatura, el poder desplazarse noblemente en los distintos géneros literarios es un don de incontables maravillas, escribir profesionalmente  sobre variados temas con expresión enriquecedora e inigualable es vivir inundado de talento poético.

Conozcamos brevemente a Yasmín y su fragante jardín literario, durante su niñez y adolescencia obtuvo en su ciudad natal muchos premios literarios, pero esa  estrella que  iniciaba con magnífico resplandor por más de dos décadas se apagó, solo la autora nos pudiera explicar mejor ¿qué por qué pausó su vida artística? Después de tanto tiempo de vivir, sin vivir conectada a su respiración  artística, decidió emprender nuevamente su carrera literaria y por esa encantadora decisión, actualmente  es sinónimo de inspiración, es sinónimo de éxito, es sinónimo de indeleble admiración.

Leer más...

(Managua, 9:00 a.m.) Hay historias de amor que tienen guiones encantadores u otras desagradables, pero algunas son dignas de conocerlas, hoy quiero invitarte a conocer una historia de amor asombrosa, los protagonistas son (Rafael y Adriana) nacieron a mediados de los años 50’, en San José Costa Rica, sus nombres han sido cambiado. Muchas parejas al inicio de la relación viven distintas clases de anécdotas y pueden ser cómicas, penosas, tristes u otras preciosas de recordarlas y contarlas todos los días como símbolo de orgullo de la vida sentimental en tan recordable juventud. Los hijos o jóvenes curiosos, siempre le hacen las siguientes interrogantes a los mayores: ¿Cómo y dónde se conocieron usted y su pareja? ¿Quién habló primero él o ella? ¿Qué le cautivó de él/ella?

Adriana, es una señora empresaria admirable, desde su adolescencia ha  sido emprendedora, hace algunos pocos meses coincidimos presencialmente y hablamos de todo un poco; me contó unas anécdotas de su vida que vivió durante su juventud, hoy comparto una de las que más me cautivó. Ha  conocido 15 países, es madre de 5 hijos, su espíritu humano y solidario la hacen ser sumamente especial, hablar con esta señora es un lujo por el cúmulo de conocimientos que ha adquirido a lo largo de su vida. Su historia de amor es bastante singular, conoció a Rafael en 1972,  ella tenía 16 años, en diciembre del año siguiente se casaron, a sus 27 años ya había tenido sus 5 hijos. Le pregunté: ¿Cómo y dónde se conocieron con su esposo?

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Las tradiciones navideñas de Puerto Rico, es lo mejor de la cultura puertorriqueña. En ningún otro lugar se celebra la Navidad como en Borinquén. Navidad es el tiempo de la tradición, aguinaldos, décimas, y de ser jíbaro puertorriqueño. Las celebraciones navideñas en Puerto Rico comienzan después de la Fiesta de Halloween. Las Fiestas continúan hasta mediados de enero con la “octava y octavitas”. Ah sin olvidar la Fiestas de San Sebastián.

La Navidad 2020 muchos dicen que es diferente a otras.  La respuesta podría ser que cada Navidad es única e irrepetible. Claro está el año 2020 en Puerto Rico será recordado por los Terremotos, la Pandemia, las Elecciones, desplazamiento de Observatorio de Arecibo. Sin duda cada mes vez trajo diferentes sorpresas. Tanto que se despidió el año varias veces.

Por eso es la Navidad 2020 la esperanza de un futuro mejor. Dicha esperanza se ve reflejada en las decoraciones en nuestras calles. Es sumamente interesante dar una vuelta en nuestros automóviles para observar los adornos navideños.

Leer más...

Raquel Salas Rivera (Mayagüez, Puerto Rico, 1985-), poeta, traductor, editor, ensayista, crítico literario, docente e investigador, se graduó de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez (B.A., Literatura Comparada, 2012). Prosiguió estudios graduados en la Universidad de Pensilvania, de donde obtuvo su Maestría (M.A., 2015) y su Doctorado en Literatura Comparada y Teoría Literaria (Ph.D., 2019). Tiene a su haber unos seis libros publicados, unas nueve contribuciones particulares en otros libros colectivos, unos dieciséis poemas publicados en antologías, por esas de dar una idea de su amplia hoja de trabajo creativo. Parte de su poesía ha sido traducida al alemán y al portugués. Entre el 2018 y el 2019 fue Poeta Laureado de la ciudad de Filadelfia, y, entre otros premios y reconocimientos literarios, en el 2018 obtuvo por su tercer libro, lo terciario, el Premio Literario Lambda que se concede a una obra de poesía transgénero. Raquel me ha dado respuesta a unas preguntas que me enorgullece nos haya contestado. Son todas para ser compartidas con vosotros.

1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – Hace algún tiempo, tuvisteis el privilegio de ser el Poeta Laureado de la ciudad de Filadelfia (2018-2019). Recién, también en el 2019 completasteis vuestro doctorado en Literatura Comparada y Teoría Literaria. Para ese mismo tiempo, publicasteis lo terciario. ¿De qué trata o tratas en lo terciario y cómo recorres entre la literatura y la realidad o no ficción?

1.2 Raquel Salas Rivera (RSR, en adelante) – lo terciario es un texto que toma como intertexto la traducción que realizó Pedro Scarón de Das Kapital de Marx para Siglo XXI Editores. Por muchos años, esta traducción fue clave para la izquierda en Puerto Rico. Recuerdo las ediciones en colores bonitos colocadas en los anaqueles de mis padres. Muy cuir.

Mi poemario recalca que la división entre lo íntimo-privado y lo político-público nunca ha existido y que, de hecho, el clandestinaje y las formaciones de cuadro toman como modelo la familia nuclear y exigen que ciertos sujetos marginados se sacrifiquen por los asuntos primarios (la revolución, la independencia y la gran familia puertorriqueña) y que, de esta forma, se perpetúan las estructuras coloniales que acompañan al colonialismo (el racismo, el sexismo, la homofobia y la transfobia).

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Hay muchos perros que nos han dejado una historia bien marcada, algunas historias son conocidas internacionalmente u otras  son desconocidas, estos perros reconocidos han inspirado a que insignes artistas: realicen libros, artículos, poemas, canciones, películas, estatuas y algunos canes tienen hasta páginas de Wikipedia, donde se puede leer la biografía y legado de ellos. Este artículo es dedicado para todos esos “buenos amigos del hombre” que con su compañía nos hacen sentir alegres y que el sentimiento que ellos expresan a través de su peculiar lenguaje en ocasiones no lo comprendemos, pero aún así nos llevamos muy bien. Desde el 2004 el 21 de julio se conmemora el Día internacional del perro, ésta es una fecha para recordar que estos animales debemos cuidarlos y apreciarlos siempre.

Comparto el nombre de algunos perros que han hecho historia memorable y sugiero que conozcas un poco de ellos, si aún no conoces sus historias: Arthur perro callejero ecuatoriano que falleció el pasado 9 de diciembre, del año en curso. Hachiko, perro japonés que “su historia se hizo famosa por estar durante 10 años esperando a su dueño en la estación de metro, a pesar de que éste había muerto en uno de los trayectos”, otro perro famoso por su maravillosa hazaña es Balto, quien tiene una estatua, obra de FG Roth, en el Central Park de Nueva York.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Hay ocasiones en que sólo quiero estar quieto, disfrutar de la tranquilidad y del silencio, del pensamiento aderezado con una copa de vino y un buen tabaco. Detenerse un instante para saborear la literatura, ya sea cuento o poesía, novela o ensayo. Un momento efímero y nostálgico que después me causa risa por verme atrapado en la ilusión del pequeño burgués. Pero en fín, cosas que se nos antoja o nos son necesaria para subsistir. Cavilando así tomo sin mirar el primer libro que sobre mi pequeño refrigerador aguarda por ser leído. Tomo un pequeño poemario de carátula en blanco y negro, con una mujer fatal tentando su propio rostro, cuyos ojos tapan el título del libro: TENGAMOS TEXTO, de Dayra [Lee Montoyo] Leandry. (The Poet’s Passage Press, San Juan, Puerto Rico, 2019.)

            Antes de abrirlo me detengo a recordar a la autora declamando sus propios poemas en el Viejo San Juan. Una joven delgada, sonriente y valiente con algo que decir, en busca de un espacio y un significado. ¿No es nuestra propia imagen en algún tiempo que ya nos parece muy lejano? Con voz intensa escarbando en su propio breve pasado, confiesa caminos que intentamos descifrar o adivinar, y que en nuestra arrogancia de gente ya curtida con el tiempo y la experiencia, creemos poder comprender. Pero en verdad no comprendemos, más bien nos da tristeza que se oculta en los aplausos que veneramos enseguida. Hay que ser valiente para exponernos a través de la poesía, y casi temerarios para publicarla. Su libro nos cuenta, como una obra de teatro, abre el telón...

Leer más...

Emilio del Carril (San Sebastián, Puerto Rico, 1959-), también conocido desde su origen como Ángel Emilio Soto González, es un escritor, docente e investigador graduado de doctor en Literatura Puertorriqueña y Caribeña del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe (Ph.D., 2014). Realizó estudios avanzados en Creación Literaria en la Universidad del Sagrado Corazón (M.A, 2007), llegando a ser parte de su cuerpo docente. Ha ejercido la cátedra también en la Universidad de Puerto Rico. Es autor de entre otros trabajos creativos e investigativos, de Cinco minutos para ser infiel… y otras divagaciones testiculares (2007), En el Reino de la Garúa, Primera Jornada: Entre soles, lunas, amores y desamores (2016) y En el oscuro Reino de la Garúa, Segunda Jornada (2018). A partir de su primer conjunto de relatos, el hermano de Maribel, me ha dado la dicha de haberle entrevistado. Sus respuestas son también para todos vosotros.

 

1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – Hace algún tiempo publicó Cinco minutos para ser infiel… y otras divagaciones testiculares (2007). ¿De qué trató o tratas en dicha colección de relatos? ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajarles?

1.2 Emilio del Carril (EC, en adelante) – Ese libro fue un junte de los cuentos que había presentado en la maestría en Creación Literaria, del Sagrado Corazón. En especial, en la clase de la querida escritora Marta Aponte Alsina, quien es uno de mis modelos narrativos más preciados. En ese momento me percaté de que los protagonistas de mis cuentos eran varones y que estos tenían algún problema con la sexualidad. Hice una introspección y me percaté de que, quizás, hacía falta desvestir (literariamente) la coraza de “macho” que tanto ha afectado a los hombres y mujeres de nuestra sociedad, presentando personajes vulnerables que son víctimas de su sexualidad.    

Leer más...

Más artículos...