(San Juan, 12:00 p.m.)  El afamado director de orquesta, padre de la música popular del Siglo XX, hombre negro y parejero, Rafael Cortijo, llega mañana lunes a una presentación en la librería Casa Norberto, en Plaza las Américas.  La presentación estará a cargo del productor de música del género salsa, Eli Irizarry.  La misma es a las 7pm, y la entrada es restringida, esencialmente a melómanos y musicólogos.  

Eli Irizarry estará a cargo de presentar el libro Cortijo de Daniel Nina, el cual es una novela de contenido histórico libre, donde se recrea la década e 1950, y la emergencia del Combo de Cortijo, cantando Ismael Rivera.  Para los que han estudiado la década de 1950, la música, las relaciones raciales y los debates de la alta cultura vis a vis la cultura popular, fueron los que llenaron el contenido de la memoria histórica de dicho momento. 

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) A veces la vida nos  coloca en escenarios inexplicables, algunas personas lo llaman circunstancias, otras simplemente lo llaman destino. Realmente, la vida está  dotada de misterios  que a veces sorprenden de manera positiva y otras veces de manera negativa, cada día  vivimos expuestos a enfrentar nuevos  retos, ya sean para ser felices  o infelices, pero  aún  así , con  ese color  tan variado  que la vida  nos presenta  en cada nuevo amanecer jamás  y nunca debemos  renunciar  a nuestras metas; no creas que eres la única persona  que ha vivido o está  viviendo  momentos difíciles, todos, sin excepción,  hemos  vivido  instantes  que provocan llanto  y dolor; sin embargo, todo  en la vida es temporal,  incluso nuestra  propia respiración, lo único eterno es la huella y el legado que dejes en el mundo.

Felicito  a quienes  trabajan  diariamente dispuestas a cumplir sus metas con amor.  Hoy, comparto la historia  de una magnífica cantante que desde muy  niña  descubrió su talento y que por razones  ininteligibles su vida artística estuvo ausente  por más  de 10 años; no obstante desde  2019 ha decidido volver al mundo que tanto le apasiona. Karol Ramírez más conocida artísticamente como karitto (nació el 21 de febrero del año 1991 en San Ramón de Alajuela, Costa Rica).

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) El libro Pandemia [[email protected] antes el distanciamiento social] se presentó en la noche de ayer en la librería Casa Norberto, en Plaza las América.  El libro, un proyecto de El Post Antillano y Pasillo del Sur Editores, es el resultado de una convocatoria pública que se hizo luego del inicio del toque de queda el pasado 16 de marzo de 2020, como medida cautelar del estado para controlar la pandemia del Covid-19.

El libro gozó del apoyo de la comunidad de escritores y escritoras de Puerto Rico, contando con la participación de 44 personas, las cuales presentaron en promedio un escrito, y algunos casos, dos escritos, para un total de 54 escritos publicados.  El trabajo fue editado por la escritora nacional María Zamparelli, cuyo trabajo de administración de los textos, fue ejemplar.

Leer más...

(Managua, 11:00 a.m.) Lilia Molina Fernández (nació el miércoles 9 de marzo de 1960 en el precioso Estado de Chihuahua,  noroeste de México). Lilia, es escritora, poeta, empresaria, emprendedora, romántica e ilustre amiga, es autora del poemario: “Mi luna y mi estrella”, sus exuberantes y coloridos éxitos fielmente son plausibles. El día que ella nació el universo, el cielo y las brillantes estrellas  se inspiraron enormemente de su radiante mirada, Molina, dice:  “Vine a la tierra a inspirar, soñar, amar, vivir y escribir, soy una eterna apasionada  que vivo disfrutando cada segundo de mi respiración en este paseo terrenal”. Lilia es Madre de tres hijos, asegura firmemente: “He preparado a mis hijos para que sean dignamente triunfadores, emprendedores, amorosos y propositivos en todos los ámbitos de la vida”…

Ayer, hoy y por siempre, tú mujer serás excelsa fuente de inspiración para el hombre, sin ti, mujer mi vida fuera absolutamente insípida, naturalmente  eres el dorado  significado de mi presencia en este viaje terrenal: Doctora, maestra, madre, arquitecta, empresaria, campesina y artistas, reciban un cordial saludo, cariño y sincera admiración desde lo más profundo de mi corazón.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) En 1963, hace 58 años, tuve el privilegio de compartir labores con Raúl Juliá en el programa de Telemundo De fiesta con el Crédito, que se transmitía los domingos por la noche. En el programa, que producían Paquito Cordero y Publicidad Badillo, Raulito y yo nos complementábamos. El era el animador y yo el coanimador. Yo hacía los comerciales del Banco Crédito y Ahorro Ponceño y él me secundaba en esa labor. Adalberto Rodríguez, Machuchal, la Orquesta Panamericana dirigida por Lito Peña y las India Girls, Sarita Ayala, Ita Medina y Nora Osorio, que después se casó con Paquito, también formaban parte del elenco.

El programa solo duró seis semanas porque los miembros de la Junta de Directores de ese banco ponceño, en su mayoría personas de edad avanzada, se escandalizaron con el vestuario de las India Girls y cancelaron el espacio. El vestuario de Sarita, Ita y Nora era mucho más recatado que lo que vimos después en la televisión puertorriqueña, pero corrían otros tiempos.

Leer más...

Leyla C. Méndez Caro (Chile) es docente e investigadora en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Antofagasta, Chile. Complementó sus estudios de grado en Psicología Social con estudios terciarios en el Programa interuniversitario de estudios de Género: Cultura, sociedades y políticas, en la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Su tema de investigación es la articulación entre el espacio-cuerpo-género y la subjetividad. Corpolugaridades y contrapaisajes de la nación. Mujeres migrantes sudamericanas y las disputas por el estar en campamentos de Antofagasta, Chile (España: Barcelona 2021) es su tesis doctoral. Leyla me ha dado la oportunidad de entrevistarle sobre su tesis doctoral y su trabajo creativo. Comparto con vosotros sus respuestas.

Leer más...

(Managua, 11:00 a.m.) Este pasado sábado 6 de marzo del año en curso, tuve el privilegio de participar en un bellísimo recital poético en homenaje al gran legado literario y artístico del reconocido escultor  y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal (1925-2020). En esta  primera  edición  del festival de literatura,  “Literaturfest” estuvieron presentes escritores y poetas de Nicaragua, Costa Rica, Honduras, México y Argentina. La actividad  se realizó  de manera  virtual  a través de Google  Meet, también  hubo  un panel  de poetas y artistas invitados que estaban participando  presencialmente desde las instalaciones de la Biblioteca Alemana Nicaragüense con sede en Managua. La actividad duró  hora  y media, inició a las 3:30. pm hora  local,  cada poeta invitado primeramente  leyó  un poema  del bardo homenajeado  y después  leía dos poemas  de su autoría.

Luis Sánchez, el coordinador general de este evento, explicó a través  de un mensaje sobre  la iniciativa  de este festival  y también  habla sobre la maravillosa labor  que hace el distinguido equipo  de la Biblioteca  Alemana Nicaragüense en pro  del arte  y la cultura, desde estas  líneas extendemos nuestras más sinceras  felicitaciones, especialmente a su directora  Markgee Leticia García Montano:

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) En el año 2012, Eduardo Galeano publicó un libro titulado Los hijos de los días en el que reunió 366 historias sobre hombres y mujeres. El texto, un original calendario, contiene relatos sobre personajes célebres y otros rescatados del anonimato ordenados desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. Por las páginas del mes de diciembre transitan personajes tan dispares en el tiempo y el espacio como la dramaturga norteamericana Hallie Flanagan, el poeta satírico barroco Gregorio de Matos, los Premios Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal y Rita Levi Montalcini, Fernando Pessoa el poeta del desasosiego, el activista ambiental Chico Mendes, el tunecino Mohamed Bouazizi vendedor ambulante de frutas y verduras, o la anarquista lituana de origen judío Emma Goldman.

Pero es la fecha del 21 de diciembre la que me interesa comentar hoy:  bajo el título La alegría de decir, Eduardo Galeano nos cuenta la siguiente historia: “De Enheduanna, no se saben los días. Sí se sabe que hace cuatro mil trescientos años, Enheduanna vivió en el reino donde se inventó la escritura, ahora llamado Irak, y ella fue la primera escritora, la primera mujer que firmó sus palabras, y fue también la primera mujer que dictó leyes, y fue astrónoma, sabia en estrellas, y sufrió pena de exilio, y escribiendo cantó a la diosa Inanna, la luna, su protectora, y celebró la dicha de escribir, que es una fiesta, como parir, dar nacimiento, concebir el mundo."

Leer más...

Más artículos...