(San Juan, 1:00 p.m.) El próximo miércoles 29 de diciembre a las 5:00 pm se habrá de presentar la nueva novela de Daniel Nina, titulada Yo no he visto a Linda (perfume de mujer en la guerra de Corea), en la librería La Torre Mágica, en Rio Piedras, en la esquina de la Avenida Gándara con la calle Paseo de los Libros. La novela narra, de forma ficcionalizada, la vida de la hija de un personaje histórico, Griselio Torresola.

La novela, la séptima que escribe el autor caribeño, plantea un acercamiento distinto al conflicto de Corea. En particular, introduce la vida y obra de una unidad de mujeres de origen puertorriqueño que participó en el conflicto y las cuales  nunca han sido reconocidas en la historia.

Leer más...

Melanie A. Pérez Ortiz (Illinois, Estados Unidos) es docente e investigadora en el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico. Tiene un Bachillerato en Artes con concentración en Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico, y un doctorado en Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Stanford (Ph.D., 1999). Es autora de, entre otros trabajos de investigación, Palabras encontradas: Antología personal de escritores puertorriqueños de los últimos veinte años (2008) y Los prosaicos dioses de hoy: Poesía puertorriqueña de lo que va de siglo (2014). A partir de su último trabajo de investigación publicado, Melanie ha contestado nuestras preguntas. Todas sus respuestas son para ser compartidas con todos vosotros.

1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – Recientemente publicó La revolución de las apetencias. El tráfico de muertos en la literatura puertorriqueña contemporánea (2021). ¿De qué trató o tratas en dicho ensayo de investigación? ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajarle?

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) La experimentada actriz Luz María Rondón fue distinguida por la Fundación Nacional para la Cultura Popular (FNCP) como Abanderada 2022, en víspera de la celebración del Día de la Bandera Puertorriqueña.

Luz María Rondón fue reconocida por Javier Santiago, director ejecutivo de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. /Inter News Service /Cortesía FNCP

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Hace apenas dos semanas abrió sus puertas en el municipio de Cayey, la empresa cooperativa, Cooplibri. La misma se inserta en un espacio propio en la Casa del Libro, proyecto cultural del municipio de Cayey.  Cooplibri, en voz de la presidenta de la junta, Natalia Ortiz Cotto, “se abre para explorar proyectos con el libro y los autores”. 

La inauguración estuvo marcada por la apertura de la Sala José R. Rabelo, donde hay una sala de exposición de libros de diversos autores, y donde  próximamente se albergarán los titulos de la editorial cooperativa.  De igual forma, la sala principal, la cual es parte de la Casa del Libro, presenta hoy una exhibición del maestro Antonio Martorell, la cual abierta hoy hasta el mes de abril del 2022.  La misma se titula Martorelario… una herencia letrada.

Es importante la apertura de Cooplibri, pues plantea otro formato en la administración y gestión de la palabra escrita.  El proyecto está iniciando su gestión y requiere del compromiso de autores, tanto hombres y mujeres de letras,  que participen de distintas formas en la iniciativa.

El espacio de la Casa del Libro en Cayey se enriquece hoy con este proyecto, el cual nos garantiza otra actividad cultural como forma de resistencia a los embates anti-puertorriqueños del país.  Es momento de apoyar a Cooplibri y su gestión por el quehacer del libro boricua.

(San Juan, 12:00 p.m.) Mi padre es un gran escritor; pero lo que la gente desconoce, es que mi madre poseía una gran estilo epistolar, y una gran capacidad expresiva, literariamente hablando. Lo comprueba este mini relato, inconcluso en el que recordando los funerales de su abuela La Hija del Caribe, en Arecibo, describe emotivamente uno de los personajes queridos del pueblo, Inés, el pescador, que llevaba a diario el pescado a la casa de su abuela en Arecibo. Pero mejor que ella les cuente. 

(San Juan, 9:00 a.m.) Al hacer un repaso del año, el exponente urbano Dalex admitió que tiene en la mira llegar a nivel musical a mercados que aún no ha podido y en otros consolidarse.

Dalex admitió que “estoy en un momento muy feliz de mi vida, tanto en lo profesional como en lo personal”. Inter News Service /Cortesía Josh Montana

El artista piensa ampliar su impacto en plazas como México, Argentina, Colombia, Chile, República Dominicana y Estados Unidos.

Al mismo tiempo, el talentoso joven persigue conquistar países de Europa, como España, Italia y Francia.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) El patriota Heriberto Marín Torres recibió hoy, junto al Padre Pedro Rafael Ortiz, la bandera puertorriqueña de manos del abanderado del pueblo de Comerío, el cantante Antonio Rivera Pereira –conocido como Papo Cocote– al inicio de la misa de aguinaldo, en la que tuvo una participación destacada el también cantante Hermes Croatto.

Una vez finalizada la ceremonia de la Bandera Puertorriqueña, entró a la Plaza de la Trova el cuadro de Nuestra Señora del Alba, cuyo original de dimensiones gigantes se encuentra en el interior de la Parroquia Santo Cristo de la Salud, a un lado del altar.

El cuadro fue portado por la educadora y catequista comerieña María Rivera y la artista que lo pintó, Nora Rodríguez Vallés, quien leyó el poema del mismo título, de Juan Antonio Corretjer, en el que se basó su obra.

La lectura del poema por Rodríguez Vallés, ya conocida en Comerío como la “artista peregrina” –por haber recorrido el país durante el pasado año con su performativo silencioso “Tierra Libre”– sirvió de enlace ceremonial entre el homenaje a la bandera de Puerto Rico y la liturgia de la fiesta sacra del Magnificat, en la que la Virgen María profetizó las maravillas que había hecho Dios por los pobres y humildes.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) La Corporación de Artes Musicales (CAM) anunció que, debido
que a la reciente alza en los casos de Covid-19 y los cambios emitidos en la nueva
orden ejecutiva, el concierto de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR), “Vuelve
la Navidad Sinfónica”, ha quedado cancelado.
El espectáculo estaba pautado para este miércoles, a las 7:00 de la noche, en el
Coliseo de Puerto Rico. Inter News Service
El espectáculo estaba pautado para este miércoles, a las 7:00 de la noche, en el
Coliseo de Puerto Rico.
La compañía Ticketera realizará la devolución de dinero a las personas que hayan
adquirido boletos.

Leer más...

Más artículos...