El cuerpo es un ente “político”, una presencia íntegra de resistencia pacífica ante los gestos de dominación y violencia, y un eje que cuestiona las pautas socioculturales. Se presenta a sí mismo como vínculo directo con la esencia que conforma; su materialidad es aquí un manifiesto de existencia actual.

Leer más...

Imagen activaLa Habana- Casi 40 grabados ingleses de los siglos XVIII y XIX se expondrán aquí a partir de mañana en una muestra que se extenderá hasta el 21 de julio próximo, anunció hoy Carlos Fernández, curador de la exposición.

Con sede en el Museo Nacional de Bellas Artes, entre los autores más reconocidos que integran la colección se encuentra el grabador, ilustrador y pintor satírico William Hogarth (1697-1764), quien según los organizadores marcó un momento definitorio para la consolidación del arte nacional en Reino Unido.

"Mostraremos como el arte en esa etapa cumplió un papel fundamental para promover el gran desarrollo económico que tuvo el Imperio británico, que lo convirtió entonces en una de las principales potencias del mundo", agregó Fernández.

Las piezas presentes en la muestra abarcan temas como la sátira política, actividades deportivas y la exaltación de los grandes triunfos militares de la época, dijo.

Los que visiten la exposición podrán apreciar, además, ejemplos del amplio catálogo de esa habanera institución cultural, que fueron totalmente restaurados para la ocasión, concluyeron los responsables del proyecto.

ro/npg/deg

En un ambiente de fiesta y camaradería, el Instituto de Cultura Puertorriqueña entregó sus Premios de Literatura 2013, en el que resultaron ganadores los escritores Manuel Martínez Maldonado en la categoría de Novela, David Caleb Acevedo en el género de Cuento, Joselyn Pimentel en Poesía y Carlos Manuel Rivera en Ensayo.

Leer más...

Si el poeta Edwin Reyes hubiera estado aún entre nosotros, cumpliría 70 años, el próximo 3 de julio. Y dedico estas líneas para recordarle pues el autor de Crónica del vértigo ha dejado una huella entrañable entre amigos y lectores, que con el paso del tiempo crece. Tanto desde la poesía que le vincula al Grupo Guajana, como sus columnas en el suplemento cultural En Rojo, que fundó en Claridad, Reyes no dejaba indiferente a nadie, porque mientras otros callaban él alzaba su voz. No de otra forma pudo producir páginas como las de Son cimarrón para Adolfina Villanueva o Balada del hombre huérfano.

Leer más...

A Juan.

No sé su nombre; nunca lo mencionó ni tampoco le pregunté. Tan pronto vio que guardaba en mi bulto el libro que estaba leyendo sobre las clases de literatura que Cortázar impartió en Berkeley, me preguntó si yo estudiaba. Le dije: ''Sí; literatura". Abrió los ojos y me dijo: "Qué sueño; eso fue lo que quise estudiar siempre, pero nunca me atreví".

Leer más...

Más artículos...