Si es cierto que la primera huelga en la historia ocurrió antes de Cristo, bajo el reinado de Ramsés III en Egipto, es indudable que la conciencia de reivindicación tomó acción desde los primeros tiempos. Así que llámese marcha, paro, piquete, huelga o desobediencia civil, la realidad es que la expresión de disconformidad y reclamos yace en las culturas como un ente siempre dispuesto a activarse.

Leer más...


alt

“…son tantas cosas bellas…”

A nuestra ínsula

y al que supo contar

de una manera tan genial y hermosa

que raya en lo absurdo.


Macondo es ese lugar excéntrico, extraño, increíble, extraordinario; presente en el imaginario colectivo de nuestro pueblo, incluso en los que no hayan leído la obra magistral que lo catapultó. El nombre, la idea o el concepto forma parte de nuestra cultura popular hasta el punto de que denominamos ´macondino´ a todo aquello que nos parece absurdo, incoherente, ilógico, disparatado o que no logramos comprender. Concretamente, a través de alusiones en los textos: La hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba, La mala hora y en algunos cuentos de Los funerales de la Mamá Grande, tales como “La siesta del martes” y “Un día después del sábado”, los lectores nos acercamos a este espacio. No obstante, es en Cien años de soledad que completamos el rompecabezas, de modo que tenemos un cuadro completo de la´localidad´.

Leer más...

Era una noche de jueves social en uno de los pueblos más frecuentados por la juventud universitaria, que compone el casco metropolitano borincano. Mientras caminaba por el asfalto machacado podía escuchar la canción Plástico de Willie Colón y Rubén Blades que retumbaba las bocinas de uno de los negocios aledaños, mas no le preste mucha atención. Entre medio de la algarabía acostumbrada, coincidí con una excompañera de la escuela secundaria que no veía desde aquel entonces. Luego de dar y recibir los cordiales saludos y haber contestado satisfactoriamente preguntas convencionales como: ¿Qué estás haciendo? ¿Cómo te va?, la conversación giró y se asentó hacia un interés compartido: el cine. Ella, había culminado sus estudios de grado hace un par de años atrás, pero ahora se hallaba tentada a incursionar en cualquier rama que estuviese ligada a la cinematografía. Sin embargo, antes de proveerle con alguna sugerencia, le pregunté por sus intereses primordiales y me contestó: “Irme pa’ Hollywood, pa’ hacerme de chavos.” A lo que respondí con una sonrisa sosa seguida por un gesto afirmativo que denotaba entendimiento pero no complicidad; el himno salsero de Blades y Colón, que había dejado de sonar para darle oportunidad a Marvin Santiago y su Estaca de guayacán, permaneció perforado en mi mente.

Leer más...

Realmente es difícil saber cómo este pequeño y escuálido intérprete de reagetton, se le puede denominar la Maravilla.  Austin Santos,  venido de la pobreza y criado entre Bayamón y Santurce,  emergió como uno de los exponentes del ritmo urbano consagrado en Puerto Rico,  más querido.  Combina una sensualidad simple,  a veces frágil y femenina, a veces desde una mirada metro-masculina, que es interesante apreciar.

Leer más...

La Habana- Pese a ser las primeras tierras visitadas por europeos en sus viajes a América, las Antillas fueron muy tergiversadas en la cartografía colonial, divulgan investigadores españoles reunidos ayer en la habanera Casa de las Américas.

Leer más...

Más artículos...