En los diferentes sitios donde me rodeo en este inmenso Caribe, me pregunto: ¿Dónde se fueron los jóvenes? En  particular esos entre las edades de 15 a 29 años.  Es curioso, pero más y más, varias regiones del Caribe (Puerto Rico y Cuba, tal vez lo sitios más dramáticos) la población se va haciendo cada vez más mayor, y los jóvenes van desapareciendo. En fin, que cuando los adultos mayores, esos que andamos por los 45 a 60 años, vivamos una década más, tal vez viviremos en países despoblados y sin generaciones de relevo.  Esto es alarmante.

Leer más...

Las tablas del teatro Victoria Espinosa fueron testigos de encuentros culturales, sobredosis de energía, música, luces, risas, pero sobre todo, mucha improvisación. Se trató del Quinto Festival de Improvisación Teatral 2012 “Olimproviadas”. El festival contó con una variedad exquisita, tanto de eventos como participantes. La escena de impro Puertorriqueña compartió con los grupos Impro-Madrid Teatro desde España, de Colombia La Gata Impro y, México presente, Complot Escena.

Leer más...

Crédito APFomentar una forma de cultura que nos identifique y nos defina, no es un proyecto fácil. En el tema de la justicia, forma y manera, las nociones que tenemos son más que nada de corte occidental, y las mismas reflejan muchos siglos de entender este fenómeno desde una sola mirada. En Bolivia, hoy se intenta un nuevo experimento que propicia un cambio cultural en el tema de la justicia.

Leer más...

¿Y qué si el periodismo ha muerto? Digo, lo que sea que eso signifique. Pero entonces, ¿cómo va la cosa? O sea, las ‘redes sociales’, que así les llama el periodismo, y Facebook, tienen hoy cada vez más impacto y compiten de tú a tú con el periodismo… Aunque me parece que las segundas se nutren del primero y viceversa, esto es, en muchos casos, no en todos. De todos modos, ¿qué es lo que leemos en las publicaciones digitales? Pues de todo: noticias, relatos, creaciones, opinión, en fin…

Leer más...

Tradicionalmente, en Puerto Rico cuando llega mayo los recién graduados de universidad llenan la atmósfera de júbilo. Pero últimamente, un creciente número de estudiantes se gradúa desganado debido a la cruda realidad de empleo que trae una  economía menguante y un mercado laboral cambiante.

Leer más...

Aunque no me lo crean volver a escribir es un reto luego de varias semanas sin hacerlo. Es decir, El Post Antillano se convierte en parte de uno, pero también nos logramos separar, y luego olvido mis deberes. Es curioso, pero escribir, como toda disciplina, se aprende y se olvida. Soy de los que apuesta, que con disciplina, casi todo se aprende – inclusive el arte de escribir.

Leer más...