×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 77

El centenario de Julia de Burgos no será opacado por el centenario de Julio Cortázar. Ambos escritores, ambos comprometidos, ambos construyendo cronopios, famas, rizos y féminas. Estos escritores, tan cercanos, por razón de la coincidencia, ¿suerte? Y tan lejanos por el espacio, el tiempo y los compromisos políticos. Julia, quien nace en una colonia, identifica la lucha contra el imperialismo como lucha por la nacionalidad. Es por esto que Julia de Burgos es nacionalista. Ese mismo nacionalismo tan nefasto para Cortázar, quien dice que todo nacionalismo es reduccionista.

Leer más...

altEstamos a solo dos días de la celebración del centenario del natalicio de la poeta puertorriqueña Julia de Burgos, y es poco lo que se ha hecho en la Isla para conmemorar la vida y obra de esta distinguida escritora, considerada fuera de Puerto Rico como una de las mejores escritoras latinoamericanas e inclusive la poeta nacional de Puerto Rico. En este sentido, Puerto Rico pierde otra oportunidad para darse a conocer como un país que valoriza y contribuye al desarrollo de las artes y sobre todo la literatura.

Leer más...



Hoy, cuando escribo estas líneas, Nueva York celebra los 50 años de la llegada de Los Beatles a suelo estadounidense y su primera aparición televisiva. Y es que tal revuelo -en apariencia espontáneo- despejó además los remanentes de luto que aún gravitaban en el ánimo de los ciudadanos tras el asesinato del presidente John F. Kennedy, apenas dos meses antes. Con la llegada de los cuatro fabulosos de Liverpool, con sus canciones joviales, su endémica irreverencia ante la prensa, comenzó a transformarse esa sensación latente que había dejado el magnicidio.

Leer más...

alt

(Foto de Tomás Cintrón) 

Durante el día de ayer y durante hoy domingo, miles de personas, en su mayoría familias con niños, disfrutan en la Calle San Francisco del Viejo San Juan de un evento único en su clase. El Circo Fest 2014, una iniciativa organizada y gestionada por la Asociación ACir, donde EPA pudo conversar con dos de los fundadores, el argentino Maximiliano Rivas y su compañera puertorriqueña Maite Rivera Carbonell, que llevan residiendo permanentemente en la Isla por año y medio. Ellos se ingeniaron crear un gran evento de circo callejero, como los que había participado en Europa y América Latina. El resultado ha sido un éxito rotundo, donde virtualmente la capital colonial de San Juan de Puerto Rico se ha transformado en un circo, animado por artistas de primer orden.

Leer más...

Más artículos...