En un país caribeño, cualquiera, es común pensar que las elecciones se gana, a favor de un candidato, que de más dinero, lavadoras de ropa, casas, en fin, que de algo.  Esto es terrible, pues mucho del Caribe se cultivó a partir de las prebendas políticas, los cacicazgos, y sobre todo un tipo de corrupción tolerada bajo la premisa que “las cosas y la gente son así”.

Leer más...

Todo indica que vivimos en un profundo cambio social de representaciones, donde lo que antes veíamos como normal, hoy es altamente cuestionado.  Es como si estuviéramos viviendo, casi casi, el último día de la humanidad y de repente todas las respuestas a los problemas sociales, encuentran contenidos mucho más radicales que aquellos que nos invitan a la calma.  Me pregunto, ¿Estaremos atravesando por un cambio o transformación cultural que provoca mucha inestabilidad?

Leer más...

Mucho se discute de darle oportunidades a la sangre nueva.  Lo cierto es que, como todo discrimen, vivimos la vida y la continuamos viviendo, y normalmente no nos acordamos que hay que darle oportunidades a las nueva generaciones.  En este sentido, es siempre más fácil omitir, que reconocer.  Hay sin lugar a dudas un choque entre las nuevas generaciones y las no tan nuevas. Estas últimas han logrado ubicarse en la vida y toda generación que emerja representa un atentado contra esta. Un rudo golpe que merece ser neutralizado.

Leer más...

¿Cuánto nos aferramos al pasado?  ¿Por qué el pasado nos guía con tanta profundidad? ¿Por qué nos tarda tanto asumir y aceptar un cambio? Y cuando cambiamos, ¿Cuáles son las coordenadas que dirigen dicho cambio?  ¿Se trata de un cambio cultural?

Leer más...

La cultura laboral, el capital y el mercado determinan como trabajamos. Más y más, necesitamos menos para poder conseguir un trabajo que nos garantice el pago de un celular, una renta mínima (un cuarto alquilado) y sobre todo pasarlo bien – una cerveza a las 5pm como momento de socialización. La pregunta es si debemos continuar estudiando, sobre todo títulos universitarios.  La contestación no está clara. Sobre todo, que en ciertos países de la región caribeña, los indicadores de crecimiento no van de la mano con los procesos de educación nacional, sino con la inversión de capital foráneo y las necesidades de éste.

Leer más...

Es muy curioso, pero múltiples películas de Hollywood se plantean, de forma reciente y consistente, la búsqueda del padre por parte de su hijo.  Habíamos reseñado hace unas semanas en este medio  la película Extremely Loud, Incredible Close (Stephen Daldry, USA, 2011). En dicha reseña comentábamos sobre la urgencia de un niño en descifrar el mensaje que le dejara su padre antes de morir en los trágicos sucesos del 11 de septiembre de 2001.

Leer más...

La historia ya es harto conocida: un hombre se intenta comer a otro, comenzó comiendo la cara de su víctima.  En ese momento fue interceptado por una bala que le disparó un oficial de la policía de la ciudad de Miami, y lo mató en el acto.  Su víctima perdió el 75% de su cara, y yace hoy en estado crítico en un hospital de la ciudad.  ¿Por qué se dio el acto?  Todo indica que se trata de una nueva droga diseñada/química, la cual produjo  este evento.  Tanto la víctima como el agresor, todo indica se encontraban bajos los efectos de la droga llamada “sales de baño”.

Leer más...

Más artículos...