Berlín- El director y pianista argentino- israelí Daniel Barenboim, figura importante de la interpretación musical clásica de la segunda mitad del siglo XX, recibirá el premio de música alemán Echo Klassik por su trayectoria el 14 de octubre.

Leer más...

Cada día mas, durante el presente año del 2012, siento que estoy viviendo en Puerto Rico la misma película que viven en América Latina los pueblos indígenas, o la que vivieron en África del Sur los pueblos africanos originales de dicho país. Es lamentable, pero las formas de discriminación basadas en las diferencias raciales y de clase, se están pronunciando más y más en nuestro país. Para muestras tenemos tantos botones, que nos faltaría tela para pegarlos.

Leer más...

Quito- Con diversas actividades la capital ecuatoriana celebra este fin de semana el aniversario 34 de su declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de Naciones Unidas (Unesco).

Leer más...

Ayer se conmemoró el 11 de septiembre. Usted escoge y lo recuerda: a las víctimas del trágico incidente de violencias terroristas, en particular a las que murieron en las Torres Gemelas de la ciudad de Nueva York. De otra parte usted puede recordar la tragedia que vivió el pueblo chileno ese 11 de septiembre de 1973, cuando las fuerzas autoritarias y despóticas lideradas por el General Augusto Pinochet, tomaron el poder político, económico y social de dicho país.

Leer más...

Si no me equivoco, creo que la primera vez que vi y escuché a Daniel Nina fue en Ponce. En aquel tiempo, a mediados de la pasada década, compartía con los escritores de El Sótano unos encuentros que se daban en un lugar emblemático del sur. Ya ustedes se preguntarán si me estoy refiriendo al Museo de Arte Ponce, lugar que también conozco pues en una de sus salas tomé un brevísimo seminario sobre el arte del mosaico. Pero no, el pintoresco lugar al que me refiero es uno de los centros de actividad bohemia ponceña, me refiero al bar La Pocilga.

Leer más...

El Ilustre Colegio de Abogados de Puerto Rico, data desde su fundación en 1840, con un imaginario hecho actos materiales, de la defensa de los más necesitados en nuestra sociedad. Es la organización de la sociedad civil, más antigua del país, luego de la Iglesia Católica. Se fundó, históricamente hablando, cuando la esclavitud, como modo de producción, se encontraba llegando a su punto máximo en Puerto Rico (el 1850). Ante esto, siempre me he preguntado si los socios fundadores del Colegio de Abogados de Puerto Rico, eran personas a favor o en contra de la esclavitud. ¿Eran ellos, a su vez, esclavistas?

Leer más...

Hay algo perverso con la mirada cultural de nuestros tiempos. La vida no se lee correctamente, y todo nos parece que da vueltas y nos devuelve a un lugar de origen el cual no deseamos. Hay algo de eso con el verano que hemos terminado en Puerto Rico, y en el cual en varias ocasiones, por lo menos cuatro, se han dado ataques racialmente discriminatorios por figuras de naturaleza prominente. Todas ellas funcionaros del gobierno de Puerto Rico, y con meridianos poderes para realizar daño allí donde estén.

Leer más...

Más artículos...