Hoy comienzo con cultura estoy recién operado de la rodilla, estoy amarrado a dos máquinas: una máquina que da movimiento a la pierna y la otra la enfría. Así que estoy de lleno siguiendo en la televisión y en la computadora a los competidores caribeños de los juegos olímpicos, pero por supuesto con fervor a los puertorriqueños (as). Viendo los que postean en Facebook me doy cuenta que no soy el único. Así que quiero hoy hablar sobre la relación entre la identidad nacional y la recreación.

Leer más...

Han habido distintas coyunturas para un Movimiento de Derechos Civiles y Humanos masivo y profundo en Puerto Rico, con desobediencia civil, marchas, y distintas formas creativas de resistencia. Hoy urge dicho movimiento. Un frente democrático, un bloque histórico, una alianza por los derechos humanos y civiles, brigadas de retomar espacios públicos para denunciar y anunciar otras prácticas de vida digna…que transciendan los partidos y las líneas de estatus. Un movimiento que incluya a religiosos y ateos, a inmigrantes, a niños y ancianos, a mujeres y jóvenes, a heterosexuales, bisexuales, lesbianas, homosexuales, a transexuales, a todas y todos los que se reconocen en un Puerto Rico más justo, libre, democrático. Se desmantela lo poco que se ha alcanzado a través de décadas de lucha y no parece haber respuesta contundente desde los movimientos sociales y la llamada ‘sociedad civil.’

Leer más...

Si de algo estamos claros es que algunos no saben qué hacer con ellos, pues no les cuadran – o sea, no pueden encuadrarlos ni encasillarlos, pues una vez lo hacen se les escapan por otro lado. Sin embargo, muchos son sus admiradores. Uno es artista-militante, el otro es militante-artista. Calle 13 es un ídolo por todo Latinoamérica y Tito Kayak es una figura de aplausos en la luchas del patio y uno de los blancos predilectos de la prensa y el establishment. Hasta una ley que ataca la libertad de expresión y protesta se apoda, “Tito Kayak.” Sus hazañas de activismo ‘extreme’, donde el riesgo individual, con la complicidad/solidaridad de varios, se convierten en eventos artísticos, verdaderos performance políticos. Calle 13 además de artista es militante de las causas justas, pues se une a las manifestaciones y se solidariza de múltiples formas con ellas (¿quién olvida el concierto en el Salvador donde se ‘cobraba’ arroz y frijol para los damnificados?).

Leer más...

Caracas- En su edición de julio-agosto, La roca de crear presenta una ilustrada investigación sobre el diseño editorial de páginas dedicadas a promover las artes como bien de lectura, capaz de escapar de las paredes estáticas de instituciones museísticas, del pensamiento enigmático de un pintor o de las reuniones sociales de antiguas familias del mundo.

Leer más...

El Museo de Arte de Puerto Rico estrenó su nueva curaduría este pasado mes de julio con el título Interconexiones: Lecturas curatoriales de la colección permanente. La propuesta curatorial, de carácter temático, representa en cada una de sus salas trazos de lo que se han reconocido como manifestaciones culturales puertorriqueñas. Entre las más curiosas podemos destacar Plátano Pride: Orgullo y desafío, Memorias de dos islas: El artesano de Loíza y la barbería en Nueva York, Videoarte: El medio cambiante, De aquí y de allá: el sincretismo cultural puertorriqueño y Visita a El Velorio: reinterpretaciones de una obra maestra.

Leer más...

Las calles emboscadas por los ‘federales’. También los estacionamientos y los centros comerciales. La policía estatal y la municipal, lo guardias privados, todos armados, rondando la ciudad: vigilando y listos para disparar en donde sea, cuando sea, a quien sea que crean necesario. Billboards con imágenes de ataque directo y estigmatización contra jóvenes de los sectores más excluidos de la ciudad. En su campaña política, el PNP criminaliza toda una población que comparte códigos populares como la vestimenta, la juventud y la pose de guapo y tiraera, para movilizar el miedo y el odio contra “ellos” y así justificar su política represiva y tratar de vencer en el referéndum del 19 de agosto que decidirá si se elimina el derecho absoluto a la fianza o no.

Leer más...

Así como la nostálgica melodía Adiós a Cuba, la Conferencia: “50 años de Cine Cubano: una mirada crítica” sirvió para la discusión y reflexión de la diáspora, la política y la identidad sociocultural y su influencia en la producción fílmica.

Leer más...

Más artículos...