(San Juan, 12:00 p.m.) Como nos han dañado el país.  Ahora resulta que en toda la isla hay caimanes.  Los caimanes son reptiles importados a la isla.  Uno se pregunta, ¿quién los trajo? ¿Para qué los trajeron?  Puerto Rico, el país de los misterios.

En nuestro país convivimos con esa plaga peligrosa. Vivimos en esta isla tan pequeña, y nadie sabe nada, ni hay una respuesta lógica al problema medioambiental.

Leer más...

El poeta nacional nicaragüense, Ernesto Cardenal, murió el 1 de marzo de 2020.  Su muerte advino, a la víspera de la muerte del héroe nacional boricua, Rafael Cancel Miranda.

A Ernesto Cardenal lo conocí en su viaje a Puerto Rico en 1974, cuando junto a mis entrañables amigos Miguel Ángel Suárez y David Ortiz realizamos el recital Bienvenido Ernesto Cardenal en el cafeteatro La Tahona en la casa del Viejo San Juan.  En dicho lugar, 20 años antes, fue arrestado Don Pedro Albizu Campos en 1950.

Leer más...

(Managua, 9:00 a.m.) Los atletas; cantantes, músicos,  escritores, poetas, cineastas, actores, pintores, conferencistas, emprendedores, científicos e inventores entre otras estrellas más, al inicio de su carrera  artística tienen que regalar su trabajo, también son símbolos de continúas burlas e incontables  humillaciones, cualquiera que sea débil de todos los comentarios funestos que escuche de su entorno no podrá disfrutar en un futuro de la mágica vida que gratamente ofrece el arte, para llegar a distinguido nivel debes vivir pruebas muy difíciles en tus comienzos. Sé leal a tus metas nunca traiciones la pasión de tu corazón, haz lo que te apasiona  pero no lo hagas por fama o dinero, entrégate ilimitadamente sin condiciones y obtendrás resultados de inmensurable asombro.

Se paciente, constante y fiel a tus ideas, lo que tu mente diseñe, se convertirá en grandiosa realidad siempre y cuando tus acciones sean admirables e infinitas. Nunca dejes agonizar lo que anhela tu corazón, tu presencia en el mundo es de gloria e inspiración verdadera, no culpes a nadie por tus  caídas, si hoy estás caído levántate a conquistar lo que  siempre te ha atraído, no te quedes distraído en la dificultad así nunca podrás adquirir lo que realmente deseas. Has nacido para ser espléndida referencia en la historia de incontables generaciones, vive para cautivar y cultivar los talentos que la índole cordialmente te ha otorgado.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Un plan educativo sin plan académico, que empieza por NO atender como se va a mejorar la enseñanza del español en P.R. y con ello todas las materias, y el inglés como segundo idioma está anticipando su fracaso para desarrollar profesionales en cualquier campo. Una reforma educativa sin plan educativo es como subirse a un avión sin alas y sin gasolina y anunciar que vamos a volar más alto. Ningún proyecto educativo que no empiece por atender los pésimos, alarmantes y vergonzosos resultados de las pruebas de español del College Board. va a ser exitoso. Vamos a educar inválidos del habla que son los candidatos a desertores escolares. Pero sobre esto no hablan. Vienen con el cuento chino de las escuelas charters .

Un proyecto educativo debe partir del uso y protección de la lengua propia, como un derecho inalienable de nuestra juventud. Este deterioro en la enseñanza del español afecta la inteligencia de una juventud que sale de la escuela y no puede expresarse con soltura, ni escribir un párrafo coherente, ni desarrollar una idea clara. Equivale a un maltrato contra la niñez y contra nuestros jóvenes. Maltrato que no se reduce al infame maltrato físico. Se agrede también a los estudiantes cuando el sistema les debilita, les atrofia su inteligencia y capacidades al negarles la buena y correcta enseñanza en su lengua materna . Lo dice la máxima: ”lenguaje defectuoso, pensamiento defectuoso”. Recordamos que la carencia del dominio de nuestra lengua materna está íntimamente ligada al grave problema de deserción escolar en Puerto Rico. Y desde el dominio de la propia se aprende mejor una segunda lengua como el inglés.

Leer más...

Elvin Negrón (Ponce, Puerto Rico, 1978-) es colegial, escritor, ingeniero de formación y administrador de empresas. Nunca coincidió conmigo en el Colegio de Mayagüez, eso que vosotros llamáis Universidad de Puerto Rico, de donde obtuvo su grado de Ingeniero Químico (B.S., 2000). Luego estudió una Maestría en Administración de Empresas, con concentración en Gerencia de Operaciones, en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (MBA, 2009). Ya, formado en lo que no suele permitir a nadie divagar, se surfeó y graduó con los más altos honores una Maestría en Creación Literaria, con concentración en Narrativa en la Universidad del Sagrado Corazón (M.A., 2020). Elvin es recipiente de la Medalla Pórtico, máximo galardón que confiere la Universidad del Sagrado Corazón. Negrón, ha dado respuesta a mis preguntas, y sus respuestas son para ser compartidas con todos vosotros.

1.1. Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – Recientemente publicó pléilist (2020). ¿De qué trató o tratas en esa colección de cuentos? ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajarle?

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) El pasado 2 de marzo, se cumplió un año de la muerte del héroe nacionalista Rafael Cancel Miranda. Lo recordamos con varias fotos importantes de su vida. Las dos primeras con sus compañeros Lolita Lebrón, Andrés Figueroa Cordero e Irving Flores tras el ataque al Capitolio.

En La Habana, en el vestíbulo del hotel Vedado se exhibe un largo mural en el que, junto a otras prominentes figuras históricas está Rafael Cancel Miranda, que vivió en Cuba donde se le recuerda con mucha admiración.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Durante estos tiempos difíciles de la pandemia, muchas personas se han visto—¡y me incluyo!—en la necesidad de encontrar un escape creativo para sus pensamientos y sentimientos. Fue exactamente de esta necesidad de contar, escuchar y ser escuchados que surgió la convocatoria de El Post Antillano y Pasillo del Sur Editores el año pasado, y el resultado fue la publicación de el libro “Pandemia [de [email protected]] ante el distanciamiento social”, bajo la el trabajo de edición y compilación de la escritora Maria Zamparelli.

El llamado se hizo a cualquier persona mayor de 18 años y que se encontrase viviendo la cuarentena en Puerto Rico. El producto fue un libro que incluye escritos por más de 40 autores de diferentes trasfondos sociales—desde estudiantes hasta profesores y profesionales de la salud. 

Leer más...

Wale Semidey (Puerto Rico) es artista y activista LGTB+. También es un Ejecutivo altamente experimentado con antecedentes exitosos en liderazgo, ventas y administración de unidades de trabajo múltiples. Semidey se ha destacado por su capacidad para la construcción de equipos de alto rendimiento, así como por su capacidad para liderar con éxito los requisitos comerciales críticos de las organizaciones, identificar deficiencias y oportunidades potenciales, desarrollar soluciones innovadoras y rentables. Se especializa en el desarrollo de empleados, coaching, motivación, desarrollo personal y profesional, gestión de distrito / unidades múltiples, alianzas estratégicas, planes de negocios, elaboración de presupuestos y previsión. Semidey tiene conocimientos técnicos en gestión de agentes / proveedores indirectos y sólidos conocimientos operativos y de marketing. Wale vive sus identidades desde la fuerza de su identidad y promueve el desarrollo personal y profesional de nuestra comunidad por medio de su activismo y compromiso participativo, y su arte público comprometido. Semidey forma parte del primer matrimonio constituido desde la resistencia en la Calle Resistencia, del San Juan antiguo de Puerto Rico. Wale nos ha respondido nuestras preguntas, y todas sus respuestas son para ser compartidas con todos vosotros.

Leer más...

Más artículos...