En el poblado de François, Martinica, se encuentra la casa del escritor Roger Parsemain.  Autor de cuentos, poesías, ensayos, este joven escritor (N. 1944), nos deleita con su capacidad de contar, y entusiasmarse casi a sus 80 años.  Joven de espiritu, en espigado y atlético cuerpo, Parsemain nos recibe en su casa, junto a su familia, sus seres queridos y su traductora al inglés.

Entre otros aciertos, Parsemain nos habla que desde su juventud es amante de la música caribeña de la salsa.  En particular, fue seguidor de la música de Rafael Cortijo y su Combo, con su cantante Ismael Rivera.  Esto le hizo ser conocer a Puerto Rico, y haber escrito un ensayo, hará ya cerca de cincuenta años, de la música de Cortijo. 

Leer más...

(Managua, 1:00 p.m.) Durante el 2021 tuve el inmenso honor de estar virtualmente en numerosas presentaciones de libros de amigos de distintos países. Desde estas líneas les agradezco por la invitación que me hicieron llegar.

El sábado 04 diciembre del 2021, en horario de 03:00 p.m., Centroamérica, 04:00 p.m., Colombia y 10:00 p.m., España, tuve el privilegio de compartir escenario virtual con escritores, poetas, periodistas, editores, maestros, locutores y artistas plásticos de Estados Unidos, México, Puerto Rico, República Dominicana, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Perú, Argentina, España e Italia. Nos reunimos a través de la plataforma de Zoom para festejar el más reciente libro publicado del escritor colombiano Wilson Rogelio Enciso, titulado Matarratón. Esta obra la pueden adquirir en Amazon y en Autoreseditores.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.)  Maravillosa mujer. Me contaba Arturo Morales Carrión, que una vez estando en Estados Unidos le tocó sentarse al lado de ella en una cena, y que se asombró de su acento español muy hermoso pero parecía oír una española y él le pregunta y ella le contestó que para no perder su idioma, ella seguía cogiendo clases pero su maestro era español, y que hermoso ese gusto por querer mantener su idioma.

Leer más...

Cristina Guzmán (Caguas, Puerto Rico, 1976-) es escritora, comunicadora e historiadora. Estudió Comunicaciones e Historia en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Algunos de sus cuentos y poemas han sido publicados en antologías y revistas de Arizona (Estados Unidos), Brasil, Colombia y Puerto Rico. Mujer, madre y militante, Cristina tiene una vida en pie de lucha desde sus años de estudiante, vida que se revive en su trabajo creativo nacido desde el ahora mismo, ahora. Guzmán, ha contestado nuestras preguntas. Todas sus respuestas son para ser compartidas con todos vosotros.

1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – En 2019 salió publicado un cuento vuestro en la Antología del 2do Certamen Nacional de Microcuentos José Luis González 2018. ¿De qué trató o tratas en dicho cuento? ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajarle?

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.)  Si se ama mejor lo que mejor se conoce, y lo que se ama bien se cuida bien, empecemos por educar a nuestros niños amar a su país, si eso pasara cuando crezcan tienen voluntad de protegerla y defenderla .No de saquearla . Primero hay que enseñar valores, pues empecemos en versos, y cultivar el amor la tierra en que nacimos, este poema de Lola , aplica también a todos los niños del mundo. 

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) A menudo, nos preguntamos cómo se construye una gran historia y cuáles son los factores que alzan hacia lo más alto de las listas de ventas. Sin darnos cuenta, olvidamos que, a la hora de publicar un libro, este no acaba con la última página y que apenas hemos recorrido el 50% del camino. Aún quedan muchas tareas por hacer, entre ellas, la difusión. Por tanto, ese es el propósito en esta tarde noche en este hermoso pueblo de Aguadilla.

La microhistoria es un tipo de historia que estudia el pasado desde el punto de vista de la pequeña comunidad, sea ésta una aldea, una calle o una familia. Se halla en estrecha conexión con la antropología y la sociología, dos disciplinas fundamentales que nos ayudan a entendernos como cultura y como pueblo.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) El Partido Nuevo Progresista (PNP) como maquinaria de generar propaganda al servicio de su ideal, la estadidad para a isla, ha sido más eficiente que la Coca Cola, el Partido Comunista Ruso, o el Partido Nacional Socialista (Los Nazis).  Es imposible competir contra ellos. Su última movida: la nacionalidad boricua (esa que carece de estado, pero tiene una identidad que la defina), puede constituirse sin el territorio nacional, llamado Puerto Rico.  Por todos lados, desde el programa de Leo Díaz, hasta el periódico El Nuevo Día o el Vocero, están promoviendo que ser boricua no tiene que ver con vivir en Puerto Rico.

Una cosa es vivir en la diáspora, y asumir una identidad, y otra cosa es plantear que ser boricua no parte del hecho de una materialidad territorial. Por eso, la última movida de todos los sistemas mediáticos antes mencionados es construir noticias de lo que le pasa a un boricua en Alaska, a manera de ejemplo, como parte de la nación puertorriqueña, equiparando a que es igual estar en la isla que en cualquier parte del planeta.  Esa construcción, aunque sutil, plantea que la persona, el ciudadano, puede seguir siendo boricua, pese al destino final del territorio de Puerto Rico, la isla, en el Caribe.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Hay días que se celebran más que otros y proclamas que se dan a conocer y otras se quedan en manos de unos pocos. El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Tomando como base muchos años de trabajo de las Naciones Unidas en el área de las discapacidades, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (PDF), aprobada en 2006, ha avanzado aún más los derechos y el bienestar de estas personas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y otros marcos de desarrollo internacionales, como el Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desastres, la Carta sobre la Inclusión de las Personas con Discapacidad en la Acción Humanitaria (EN), la Nueva Agenda Urbana (PDF), y la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre la Financiación para el Desarrollo (EN).

Leer más...

Más artículos...