[Nota Editorial:  El destacado periodista y escritor boricua que firma esta historia, nos comparte un detalle de hace 72 años.  Por su valor histórico, y sobre todo por su consistencia y amor por Cuba, lo publicamos].

(San Juan, 10:00 a.m.) 1959  Actividad histórica en el Aula Magna de la Universidad de la Habana en la que me invitaron a participar mis compañeros de la FEU (Federación Estudiantil Universitaria) con el Rector Clemente Inclán, el Capitán Juan Nuiry, la cantante Esther Borja, los expedicionarios del Yate Granma y Fidel.  Esto, al inicio de la revolución cubana.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Hay crisis hoy en Puerto Rico. En particular en la izquierda y en sectores independentistas, que como buenos discípulos compraron la historia de Alexandra Lúgaro y el Movimiento Victoria Ciudadana, y votaron por ambos. De repente todo cambia, se sienten hoy traicionados.  En este momento como mínimo hay tres reuniones de emergencia en los partidos políticos y movimientos afiliados, para desbancar lo que hoy queda de dicha organización política.  Alexandra Lúgaro los ha traicionado.

La postura asumida por El Post Antillano, por vía editorial o por vía de la columnista Elsa Tió, la cual en los pasados meses denunció la vinculación de Alexandra Lúgaro con el movimiento estadista de Puerto Rico, hoy resulta como la correcta.  La incursión del Movimiento Victoria Ciudadana en la “no participación en el plebiscito” por la estadidad, se convirtió en un voto afirmativo de forma indirecta a favor del Partido Nuevo Progresista.  Es patético lo que han hecho.

Leer más...

[Nota Editorial: la autora es una especialista en el tema de la figura de Ramón Baldorioty de Castro.  Este jueves 25 de febrero, a las 4:00 pm, estará ofreciendo una charla a través de la plataforma del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico.]

(San Juan, 10:00 a.m.) Pablo Morales Cabrera en 1910 cuenta una visita de Baldorioty a un museo que muestra sus profundos y amplios conocimientos como su amor por el saber.

"Acababa de instalarse la Escuela de Artes y Oficios, nombrándose de Director al Sr. Jiménez Sanz, hombre de profundos conocimientos en las ciencias físico- naturales de irascible carácter y muy amigo de llamar al ignorante por su nombre.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) El 18 de marzo de este año 2021 se llevará a cabo el X Coloquio de Investigación Historia de las Mujeres de la Universidad de Puerto Rico recinto de Utuado. La doctora Sandra Enríquez, catedrática jubilada de la UPR en Utuado, historiadora e investigadora incansable, es una de las responsables de que desde hace diez años se haya llevado a cabo este coloquio que es un verdadero homenaje a la historia de las mujeres, su presencia y visibilidad. En sus diferentes ediciones se han presentado ponencias sobre la mujer en distintos ámbitos. La doctora Enríquez ha hecho un breve resumen del origen y desarrollo del Coloquio que compartimos a continuación.

  1. ¿Cuándo y dónde surgió la idea del Coloquio de Historias de las mujeres? 
  • Enríquez: En el año 2010 el Dr. César Cordero Montalvo fue nombrado rector de la Universidad de Puerto Rico en Utuado, recinto donde yo laboraba como profesora de historia y humanidades. Uno de sus proyectos innovadores fue la creación del Centro de Investigaciones de Asuntos de la Montaña (CIDAM).
Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Valor e integridad cuando un masón, el capitán Agapito Picazo, evitó que fusilaran a los autonomistas presos. Aquí lo cuenta uno de los presos que también era masón, Salvador Carbonell. 

Todo ocurrió en 1887, los 16 presos autonomistas seguían encarcelados por sus ideas, en las frías bóvedas del Castillo del Morro.

Muchas cosas dramáticas ocurrieron allí, y una de ellas la narra uno de los presos, Salvador Carbonell, cuando relata cómo el Capitán Picazo evitó que los fusilaran. 

Leer más...

(Managua, 11:00 a.m.)  En el trascurso de mi vida he tenido el inmenso placer de leer biografías de grandes personajes que han aportado a la humanidad un legado indeleble, es triste saber que la mayoría de ellos vivieron casi toda su vida en el “olvido” y que muchos de sus contemporáneos en repetidas ocasiones los tildaron de “loco” por pensar de una manera distinta a la de ellos y gracias a esos “locos”, hoy tenemos la sublime oportunidad de vivir en un mundo de abundante y variada  belleza tecnológica. Conocer estas historias es sumamente inspirador, porque nos damos cuenta que ellos pasaron a la historia porque creyeron firmemente en sus ideas y nunca se dejaron conducir por los estereotipos del montón.

La historia no queda ahí bloqueada, en la actualidad son incontables las personas que desde una invisible esquina están aportando valioso legado al mundo, he conocido personalmente y virtualmente a personas que tienen talentos excepcionales y por falta de oportunidades no pueden potencializar esos talentos; penosamente en América Latina un escritor, artista, o científico casi siempre debe estar afiliado lealmente al partido político de turno para que puedan reconocer en práctica públicamente su brillante labor, insto a los gobiernos y empresarios a que se den la oportunidad de apoyar incondicionalmente a todos los artistas, escritores, poetas, científicos, atletas y emprendedores, sin importar nacionalidad, religión, política, color de piel, clase social, etc…

Leer más...

Félix M. Cruz Jusino (San Germán, Puerto Rico) es biólogo, educador, periodista e historiador. El Dr. Cruz Jusino es, a su vez, poeta, novelista, cuentista, y un destacado ensayista. Es doctor en Comunicación Social con concentración en Periodismo de la Universidad del Valle Ph.D., 1988), Colombia, y en Historia de Puerto Rico y el Caribe en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe (Ph.D., 2020). Estudió un primer grado en Biología y Educación en la Universidad Interamericana de Puerto Rico (B.A., 1982), San Germán, y un segundo grado en Estudios Generales (B.A., 2016) en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Ponce. Tiene una Maestría en Historia de Puerto Rico y el Caribe (M.A., 2017) del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, y otros estudios en Justicia Criminal, Relaciones Obrero-Patronales y Astrología Esotérica. Cruz Jusino tiene una hoja de vida con una amplia experiencia laboral y empresarial en Estados Unidos, España, República Dominicana, Chile y Puerto Rico. En Nueva Jersey, fue docente-investigador en la Universidad de Rutgers, asistente del Gobernador James Florio, y director de la Oficina de Asuntos Minoritarios y de la Oficina del Congresista Robert Torricelli. En Nueva York, Cruz Jusino fue subdirector de la Administración de Asuntos Puertorriqueños, y en Galicia, fue promotor internacional de la Xunta de Galicia. En la República Dominicana tuvo a su cargo el Programa de las Aldeas Artesanales con la Organización de Estados Americanos. Don Félix ha dado respuesta a mis preguntas, todas sus respuestas son para ser compartidas con vosotros.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Las pinturas de Cecilio Colón Guzmán nos humaniza y fortifica en un mundo cada día más indiferente, más apático ,más lejano de su propio corazón, más necesitado de semillas.

Estas cruces de la memoria de Cecilio, son para que no olvidemos el calvario que sufre la naturaleza. Son cruces que redimen y alertan de los graves peligros, pero simultáneamente sus formas y colores nos traen a la vez un mensaje de esperanza, que dan aliento de vida. 

Por ello este conjunto unitario de sus pinturas resucitan el gozo, la fuerza, la pasión , la lucha desde sus diez cielos, desde sus surcos de nubes, y el verde querer , y la noche grávida”, o “Una gota culminante”, son hazañas de la belleza que nos deslumbra y nos llevan a entender la significación de nuestros actos . No piensan con fe, por que ama mucho, por eso también nos azota de dolor, para que cobremos conciencia de lo que ocurre. Su pincel es como un pájaro que intuye la tormenta.

Leer más...

Más artículos...