(San Juan, 1:00 p.m.) Celebro que nace un niño* que vino a dar un mensaje de amor a un pueblo duro de corazón, de doctrinas y corto en misericordia. Yo no soy religiosa. Trato, intento, me aliento en lo que fueron las enseñanzas de Jesucristo para el trato de la mujer, la niñez y los milagros de sanación, entre muchos otros:

  1. Jesús respetaba a la mujer, reconociendo ante Marta el valor de la inteligencia de María en un rol no doméstico.
  2. Jesús defiende a la mujer adúltera «derogando» el perverso castigo de lapidarla hasta su muerte en la famosa ocasión en la que nos dice: «El que esté libre de pecados que arroje la primera piedra». Así, iguala las faltas de esta con las de sus acusadores, tal vez, adúlteros también. Para Jesús, la misericordia no tiene género.
  3. Jesús defiende la inocencia de los niños y crea, en su evangelio, un mandato a protegerlos de todo mal. De manera que reconoce la importancia de un desarrollo saludable en la niñez para el futuro adulto. Y todavía hay personas y religiosos cristinitos enfermos sexuales que abusan de ellos impunemente.
  4. Los milagros… Esos milagros que a veces están y otras, no. Esos milagros que marcan la divinidad en todo ser vivo… «Tu fe te ha sanado», reconoce Jesús; porque sin fe (o sin la energía positiva que fluye con energía positiva a través de la oración o imposición de manos) no suelen suceder.  He sido recipiente de uno de estos milagros.
Leer más...

Federico Cintrón Fiallo (Arecibo, Puerto Rico) es escritor, analista político, docente e investigador. Ha ejercido la cátedra, entre otros, en la Universidad del Sagrado Corazón y en EDP College. Estudió su doctorado en Educación en la Universidad Complutense de Madrid, España (2010). Completó su licenciatura en Ciencia de Cómputos y su maestría en Computación Educativa en la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Tiene a su haber, entre otros trabajos creativo-investigativos, una novela intitulada Despertar en Praga (2015) y un libro de cuentos infantiles, Metamorfosis y la Oruguita Andrea (2007). Federico también ha articulado sobre lo político y sindical en la destacada poeta universal Julia de Burgos, y ha realizado análisis político sobre la importancia de la democracia participativa crítica para la descolonización y el socialismo del siglo XXI. Cintrón Fiallo ha respondido nuestras preguntas. Todas sus respuestas son para ser compartidas con todos vosotros.

1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – En 2010 completó su tesis doctoral, en la Universidad Complutense de Madrid. ¿De qué trató o tratas en Didáctica de la consciencia social para la formación de ciudadanos democráticos en Puerto Rico? ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajarle?

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Por tercer año consecutivo, la escritora y gestora cultural Michelle R.O. se une a la campaña internacional “16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género” impulsada por la Organización de Naciones Unidas y el Colegio de Profesionales del Trabajo Social en Puerto Rico, con la coordinación del evento de poesía y música titulado “Voceteo feminista: en vivo”.

El 5 de diciembre, a las 4:00 de la tarde, en Lote 23 de San Juan, se reunirán ocho artistas para denunciar y concienciar sobre esta problemática de inequidad en la isla y que afecta a más de la mitad de la población mundial. 

Leer más...

(Caracas, 10:00 a.m.) Desde que Venezuela se declaró anti capitalista y anti-imperialista bajo el gobierno de Chávez y luego Maduro, ha sido objeto de múltiples críticas por parte de Estados Unidos. En los últimos años incluso los hijos de Tío Sam le han impuesto un bloqueo comercial e incluso estuvo a punto de lograr la expulsión de Venezuela de la OPEP. ¿Qué hace Venezuela? ¡Se crece y logra un récord Guinness como la orquesta más grande del mundo!

Tan reciente como el pasado sábado, Venezuela desplazó nada más y nada menos que a Russia al recibir el récord Guinness a la “orquesta más grande del mundo” tras realizar la Marcha Eslava de Tchaikovsky con doce mil (12,000) músicos entre las edades de 12 y 17 años. Los jóvenes forman parte del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, un programa gratuito del estado para desarrollar las capacidades musicales en su niñez y juventud.

Una lectura superficial pudiera enmarcar esta hazaña como una mera competencia de habilidades y destrezas entre países amigos, pero el premio va más allá. Primero, desmantela el mito que asocia los gobiernos de carácter socialista con pobreza. ¡Que mayor riqueza que criar una niñez y juventud sana y culta en uno de los lenguajes universales: la música! En segundo lugar, reconoce que una nación fundamentada en los valores de la libertad, igualdad, justicia, paz, solidaridad, democracia y, sobre todo, responsabilidad social construye su camino naturalmente por la ruta de la victoria porque todes cuentan a la hora de hacer patria.

¿Hace cuánto el gobierno de Puerto Rico es sólo un receptor y ejecutor de políticas, que no pueden ni considerarse públicas, cuyos cheques federales ya vienen con nombre y apellido? ¿Desde cuándo el Plan del gobierno colonial establece su plan de trabajo en relación a la cantidad de fondos federales disponibles? 

Seamos grandes como Venezuela. Atrevámonos a construir una nación emancipada. Que nuestra patria sea una gran orquesta que suena en armonía con el Caribe y Latinoamérica. ¡Brava la tierra de Bolívar, Cecilia Mujica y Chávez!

(San Juan, 10:00 a.m.) En la primera época del periodo colonial español, la isla de San Juan de Puerto Rico estaba dividido en dos: el de San Juan (conocido también como Caparra), ubicado al noreste de la Isla y Partido de San Germán al suroeste. Según señala Fabián Méndez Rodríguez, el Partido de San Germán originalmente estaba localizado en el territorio que actualmente se encuentra el pueblo de Añasco, posteriormente San Germán fue relocalizado en varias ocasiones debido a los constantes ataques de los indígenas y corsarios, que resultaban en su destrucción, hasta ocupar su actual lugar. En la historia de Añasco también ha habido varios cambios en términos de su asentamiento, por lo que en su génesis hubo varios poblados cercanos de la bahía de Añasco.

Sus pobladores, eran ciudadanos de la Villa de San Germán, hasta que, en 1722, siendo el Sr. José Antonio Mendizabal gobernador de la Isla, se fundó el pueblo de Añasco y su institución como municipalidad en 1728. Según el cronista Fray Iñigo Abbad, la fundación del pueblo fue con unos pocos españoles e indígenas que habitaban las cercanías de sus montañas. Su origen está marcado por ataques, de indios tainos, de piratas y de corsarios. El valle del Yagüeca, como era conocido el territorio del pueblo de Añasco estaba compuesto por el pueblo de Añasco y San Germán el “El Viejo”, como destaca Carlos Gaztambide Arrillaga.  Ambos poblados mantuvieron siempre en alto la dignidad puertorriqueña; esa bravura y arrojo de los pobladores del Yagüeca permaneció a través del tiempo.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Hace 20 años publiqué en uno de los principales diarios de circulación general del país, un ensayo dominical titulado “La soledad del mulato”.  En el mismo, de forma ocurrente exponía, a partir de mi condición racial de mulato afirmado, como me sentía cuando circulaba en los circuitos sociales a los que pertenezco profesionalmente hablando.  En conclusión, me sentía solo.

Ante mi soledad, me sentí motivado a escribir, a contarle al país como me sentía, sobre todo luego del controversial censo del año 2000, cuando el 84 por ciento de la población reclamó ser blanco. En ese contexto, el ensayo escrito hacía sentido.  Un país en el año 2000, que se reclamaba blanco, era algo excepcional. 

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) El sábado en el segundo día de su asamblea anual, la Asociación Puertorriqueña de Historiadores, llevó a cabo la elección de su nueva directiva. La actividad estuvo marcada por la despedida simbólica del pasado presidente por seis años, el Dr. Félix Huertas, y la entrada de una nueva directiva, la cual trae nuevos brios.

La nueva directiva estará dirigida por la Profa. Carmen Rosado, presidenta, Dr. Félix Cruz Jusino, vicepresidente, Dra. Nancy Santiago Capetillo, secretaria, Dra. Aida Mendoza, subsecretaria, Dr. Wilfredo Cox, tesorero, Dr. Félix R. Huertas González, vocal, Dr. Ebenecer López Ruyol, vocal, Dr. Daniel Nina, vocal, Prof. Kevin Sánchez González, vocal, Prof. José Luis Vargas Vargas, vocal, Prof. Daniel Mora, vocal.  El Dr. Félix Huertas, se queda en la junta como pasado presidente.

Leer más...

Más artículos...