(San Juan, 9:00 a.m.) El Segundo Congreso Histórico-Cultural Canario: La huella canaria en la cultura puertorriqueña se llevará a cabo este sábado 14 de noviembre de manera virtual a través de la plataforma GoToMeeting de El Post Antillano. El Congreso, coordinado por el Círculo de Amistad Canaria de Puerto Rico (CACPR), la Asociación Puertorriqueña de Historiadores (APH) y el Recinto de Carolina de la Universidad Ana G..Méndez (UAGM), se iniciará a las 9:00 de la mañana y concluirá a las 12:00 del mediodía.

Puedes unirte al Congreso utilizando la computadora, la tableta o el teléfono inteligente buscando https://global.gotomeeting.com/join/276828397. El número 276-828-397 es el código de acceso. Si nunca has utilizado la plataforma GoToMeeting, puedes bajarla cuando inicies la primera actividad, aunque no es necesario, solo entra a la actividad.

Otra manera de entrar al Congreso es a través del teléfono marcando: 1 (312) 757-3121 o a través de One-touch: tel:+13127573121,,276828397#.

El Congreso contará con cinco ponencias. La conferencia magistral, “¿Hubo una conexión canario-antillana de nuestros pueblos originarios?”, será dictada por la arqueóloga e historiadora, Dra. Nancy Santiago Capetillo. Nos plantea Santiago Capetillo que investigaciones arqueológicas sugieren un posible encuentro de nuestros pueblos aborígenes antes de la llegada de los europeos.

El Dr. Omar Santiago Fuentes, literato, investigador y cultor de la improvisación, desarrolla su presentación, “La décima amor compartido entre Puerto Rico e Islas Canarias” enfatizando la conexión intrínseca que nos une a Islas Canarias a través de la improvisación poética empleando la estrofa constituida por diez versos octosílabos. La historiadora cayeyana, Dra. Aida Mendoza Rivera, nos hablará sobre la aportación lingüística de los isleños al español de Puerto Rico en su ponencia, “De Canarias a Puerto Rico: Patrimonio Lingüístico”.

“Canariedad y puertorriqueñidad:  Forjando una identidad” es el título de la ponencia que presentará el Dr. Félix Cruz Jusino. La charla de Cruz Jusino analizará las similitudes culturales y psicológicas que hermanan a boricuas e isleños.  Concluiremos las ponencias con la participación de la Dra. Norma Feliberti, presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Genealogía que presentará el tema “Cultura y herencia: Endogamia y consanguineidad”.  Feliberti expone en su presentación como la endogamia y consanguineidad entre las familias canarias fungió de vehículo para perpetuar elementos identitarios canarios en la identidad puertorriqueña.

Debido a la modalidad virtual y la limitación de tiempo, hubo que dejar para el año entrante temas como lo son las bellas artes, la evolución de los instrumentos típicos nacionales, el tiple y el cuatro, a partir del timple canario, las contribuciones isleñas a la arquitectura vernácula, las artes culinarias entre otros temas asociados a la formación cultural del pueblo puertorriqueño.

Un 40 por ciento de los puertorriqueños pueden trazar a sus ancestros hasta las Islas Canarias. El archipiélago, localizado en la costa occidental de África, estuvo originalmente poblado por un pueblo berebere, los canari.  España concluyó la conquista total de Las Canarias en 1496, cuatro años después de la llegada de Cristóbal Colón a América. Los barcos hacían una parada en las islas para abastecerse de suministros antes de cruzar el Océano Atlántico.

Los europeos llegaron a Canarias con espada y cruz en mano para en nombre de Cristo y de la civilización asesinar y esclavizar a los pueblos aborígenes. Lo mismo sucedió en América.

La identidad canaria es el resultado de la mezcla de africanos, americanos y europeos. El gobierno canario, en su página en Internet declara que, .existe una identidad cultural que se ha construido a lo largo de la historia desde múltiples influencias provenientes de los tres continentes, entre los que el Archipiélago ha jugado un papel de puente comercial y también cultural. De hecho, Canarias fue una sociedad cosmopolita tiempo antes que esta condición se extendiera como valor entre las sociedades más avanzadas del mundo, una sociedad que siempre se ha caracterizado por el mestizaje. La identidad cultural de Canarias debe entenderse como un concepto abierto, en construcción constante y como una aportación a la riqueza cultural del mundo. Su condición de archipiélago, caracteriza una realidad cultural única. La cultura en Canarias es fruto tanto de una historia y unas condiciones para su desarrollo como de los impulsos y las apuestas del presente.

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(San Juan, 12:00 p.m.) Con el propósito de establecer una plataforma dinámica, cultural y educativa en torno a los derechos humanos, se realizará este año la primera edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Vieques (FCDHV), entre el 10 y 13 de diciembre.

El evento contará con una oferta híbrida (mayormente virtual), que incluye cineastas locales, artistas, músicos viequenses, colaboraciones con festivales de cine y derechos humanos en América Latina y el mundo; entre proyecciones presenciales en espacios abiertos de Vieques, así como talleres en línea.   

El festival, de carácter internacional, pretende ser un espacio de potenciación y fortalecimiento de proyectos cinematográficos locales, organizaciones e iniciativas centradas en o con perspectiva de derechos humanos, resaltando el rol de las comunidades en la concreción y consolidación de la memoria, la verdad y la justicia. 

La actividad aspira a crear una comunidad que tome como punto de partida el cine para dialogar no sólo alrededor de las formas artísticas, sino también de los temas más urgentes por atender en nuestro contexto.

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(San Juan, 1:00 p.m.) El escritor cubano Luis Rogelio Nogueras, prematuramente fallecido, relató una anécdota que describe muy bien a Lezama: "Contaba Lezama que una vez, en la década de los cincuenta, dejó diez ejemplares de uno de sus libros en la librería de un amigo y al cabo de cuatro o cinco años todavía quedaban ocho ejemplares. Y decía que entonces su gran preocupación no era que no se hubieran vendido esos ocho ejemplares, sino averiguar quiénes habían comprado aquellos otros dos. Y añadía, con su tono magisterial, que probablemente todos fueron pasto de los ratones..."

Visitar la casa museo de Lezama en Trocadero 162 en el centro de la Habana a pocos pasos del Paseo del Prado y en medio de una zona que hasta 1959 era sede de numerosos prostíbulos, fue una experiencia inolvidable. Una señora muy amable que se lamenta –como yo- de no haberlo conocido personalmente, enseña ese conjunto abigarrado de objetos, retratos, cuadros y libros, tras aclarar que el hogar del gran escritor era sumamente pequeño, la mitad del espacio que ahora abarca: ya que se le agregó la casa vecina para facilitar la labor del museo. De hecho, la gran mayoría de los libros que componían su biblioteca de diez mil volúmenes están hoy en la Biblioteca Nacional donde se pueden conservar en mejor estado.

La imaginación vuela hacia la época en que Julio Cortázar elogió su novela Paradiso y proclamó la importancia de Lezama en el mundo de la literatura.

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(San Juan, 10:00 a.m.) En la actualidad la pornografía ha invadido los medios de comunicación de masas y las redes sociales. El filósofo surcoreano Byung-Chul Han plantea en su libro Agonía del Eros que en el neoliberalismo el cuerpo se expone como mercancía. El propósito de este artículo es mostrar la obra poética de Orlando Muñoz (1972) como la antítesis de este postulado.

Centraremos nuestra atención  en  «La lengua libre », poema que inicia el tercer capítulo titulado «Libro de Las Celebraciones», perteneciente al libro La Piel del Beso (2013) en este texto la lengua evoca a un peregrino que va recorriendo el cuerpo femenino; desde la punta de los dedos hasta la coronilla, exaltando cada recodo, cada pausa en el camino.

El poema es lúdico como un niño juguetón que va descubriendo la fiesta del acto sexual. Esto es logrado por el efecto fonético que resulta de la rima asonante (donde coinciden los fonemas de la última sílaba). Tres factores contribuyen al sonido agradable del poema. En primer lugar, la aliteración: lija, lina, lene, leve, la miel, la piel, olas, horas. (…)  En segundo lugar, la similitud de palabras que comienzan con la letra L y, en tercer lugar, la reiteración de la lengua en 21 ocasiones, atribuyéndole: 24 adjetivos de los cuales 4 son reiterativos.

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A Tere, porque las palabras siguen tejiendo puentes para que nos encontremos en los hilos de las historias.

(San Juan, 9:00 a.m.) Nunca deja de maravillarme qué en todas las épocas, en todos los tiempos y en diferentes espacios las mujeres se han rebelado al papel que la sociedad patriarcal les ha impuesto: el ámbito doméstico, lejos de las aventuras, apartadas del mundo exterior. A pesar de las dificultades que hemos encontrado en el camino, siempre ha habido mujeres que han luchado para estar presentes en la cultura y la sociedad y desde diferentes ámbitos han aportado a forjar un mundo mejor. A este grupo de mujeres que contribuyeron a la difusión del libro y el acceso a la educación de comunidades muy empobrecidas pertenecen las bibliotecarias a caballo que quiero homenajear hoy.

Acabo de finalizar de leer un libro titulado El infinito en un junco (Premio Nacional de Ensayo 2020) de la escritora española Irene Vallejo que recoge de una forma casi mágica la historia del libro. En él encontré la referencia a un grupo de bibliotecarias norteamericanas muy peculiares que en la década de los años treinta del siglo pasado iban a caballo cargadas de libros a lugares aislados del Kentucky montañoso muy golpeado por la depresión económica.

El proyecto fue iniciativa del Presidente Franklin D. Roosevelt quien en 1935 creó el “Works Progress Administration” (WPA), y uno de sus programas fue el “Pack Horse Library Project” en el este de Kentucky que estuvo vigente hasta el 1943.  Sin embargo, el servicio de las bibliotecarias a caballo no comenzó con esta iniciativa institucional. Antes de esta fecha, en el 1913 ya había habido un intento individual de distribuir libros a caballo.

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(San Juan, 12:00 p.m.) La película “Los Foodtruckeros” fue grabada en su totalidad en el recinto de Bayamón de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

El filme, cuenta con la participación de reconocidos actores y comediantes puertorriqueños como Tita Guerrero, Carlos Vega, Francis Rosas, Erik Rodríguez, Rafael José Díaz, Carmen Nydia Velázquez y Junior Álvarez, tuvo el apoyo de la institución educativa.

“Una vez más extendemos nuestro apoyo y compromiso a proyectos del cine puertorriqueño, que fomentan esta industria dando oportunidad al desarrollo de nuestro talento artístico local. Nos alegra inmensamente que las facilidades de nuestro recinto hayan sido la sede para la grabación de la totalidad de este filme, en el cual participan destacados actores y actrices puertorriqueños y en la que, a su vez, dos de nuestros estudiantes tuvieron la experiencia de participar”, manifestó el rector Miguel Vélez Rubio.

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(San Juan, 1:00 p.m.)  Como parte de su misión de desarrollar capacidades cívicas, Espacios Abiertos creó el Laboratorio Comunitario, un proyecto de empoderamiento y liderazgo dirigido a las comunidades para fortalecer sus destrezas de recuperación y sostenibilidad, disponible en una nueva plataforma virtual.

La coordinadora del proyecto, Carla Alonso, indicó que en el nuevo portal cibernético se compilaron las herramientas de apoyo a las comunidades desarrolladas desde el paso de los huracanes Irma y María para hacerlas disponibles al público en general y se incorporaron nuevos instrumentos de capacitación de recién creación en la organización.

“Los recursos que desarrollamos en este proyecto ahora están disponibles en una plataforma virtual para que el liderato de las comunidades y todo aquel que interese adquirir nuevas herramientas o conocimientos, pueda accederlos a fin de continuar ese proceso de empoderamiento a más personas”, explicó Alonso.

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(Managua, 11:00 a.m. ) Este pasado domingo primero de noviembre del año en curso, se inauguró oficialmente el Festival Internacional Literario: Honrando la Muerte y Celebrando la Vida (FILHMCV) este proyecto es una iniciativa mía y de la escritora, poeta, emprendedora y editora mexicana Ana Ayala. En este primer festival (virtual) contamos con poetas de 19 países algunos de los invitados tienen una trayectoria literaria de renombre internacional u otros son autores emergentes.

En esa tarde cultural, artística, poética e inolvidable los representantes de México nos sorprendieron con sus presentaciones y es que los mexicanos el “Día de Muertos” lo celebran con admirable e indeleble fervor. Los organizadores de este evento nos sentimos agradecidos con todos los que se hicieron presentes, gracias poetas por regalarnos un recital poético virtual fabuloso. Gracias a la cantante y poeta Yared Ayala que nos deleitó con su talento, agradecemos enormemente al presentador Manuel Paulin (México) y nuestro fiel e infinito agradecimiento para la EDITORIAL AYAME de (EEUU) por su apoyo y participación. Todos los poemas que se dieron lectura en este recital serán publicados en una antología poética titulada: “Honrando la Muerte y Celebrando la Vida”.

Al inicio de la actividad se nos presentaron unos incidentes técnicos inesperados especialmente con la presentación de dos vídeos, el primero fue de Flor María Muñoz Bañales, ella nos dio una breve charla sobre el “Día de Muertos” en México, el otro vídeo fue de Martha, bisnieta primogénita de Rubén Darío, pero fuimos afortunados que pudimos escucharla recitar en vivo un hermoso acróstico. Acá comparto el vídeo de Flor María,  https://www.youtube.com/watch?v=PR7HE_7aX98&feature=share

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