(Managua, 12:00 p.m.) Despreocúpate de tus tristezas has eterno el invaluable encanto de tus alegrías, a lo que le llamas dolor no es más que una mudanza a lo maravilloso que tanto deseamos, la negra noche no será eterna después de la oscuridad se asoma con sublime aroma la claridad, el cambio debe ser siempre para el bien. El sol se oculta diariamente y es entonces cuando el deleitoso descanso nos saluda, horas después llega el alba es señal de un nuevo día el cual nace tierno y prometedor, la victoria no depende del día dependerá del esfuerzo propio que hemos realizado, la victoria no está en el albor, la victoria inicia en el albor y hasta el final del día puedes cantar victoria, no le temas a las oscuras nubes, ellas simbolizan agua y el agua es respiración de todo ser vivo. 

No te escondas de los radiantes y brillantes rayos del sol, ellos iluminan nuestras ideas y sentimientos, la presencia de las aves embellecen maravillosamente el paisaje del entorno, las personas de lindos sentimientos nos motivan a levantarnos y las de falsos sentimientos nos inspiran a superarnos para ganarnos de ellos mismos respeto y admiración seamos agradecidos con ambos gremios son galardones de nuestra andanza terrenal.

Leer más...

“Si pequeña es la Patria, uno grande la sueña”.

Rubén Darío

(Managua, 9:00 a.m.) El 18 de enero se celebra el Día Nacional del Escritor Nicaragüense en honor al día que nació Rubén Darío. Desde estas líneas felicito a todos mis amigos y amigas compatriotas que se dedican a esta plausible actividad, pero especialmente felicito a la escritora, locutora, editora, poeta, filóloga y periodista Francely Saharith Navarro Hernández, (nacida el 8 de mayo de 1994 en Managua). Actualmente  es Comunicadora y Relacionista Pública del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

Francely, pertenece a la generación del milenio, ella es un ejemplo excepcional para todos pero específicamente para sus contemporáneos, desde que aprendió a leer su historia tiene mayor significado y desde que adquirió su hábito por la lectura no lo ha dejado de hacer. Su pasión, amor, autodisciplina, dedicación y entrega incondicional a sus metas la han convertido en una verdadera referencia de éxito para sus familiares y amigos. El pasado mes de diciembre  ganó en El Salvador el X Certamen Literario internacional Ipso Facto 2020, en la categoría de narrativa, con su libro de cuento: “Historias dispersas”. En sus escritos cultiva el creacionismo, el realismo mágico, fantástico y el género de la novela negra/policiaca.

Leer más...

A propósito de un café, me reuní con este artista del pincel cuyo talento es uno vibrante y por decirlo así, seductor. Es una mezcla lo clásico, con la modernidad y con la conciencia social. El maestro Ben Morales-Correa nace en San Juan y estudia Dibujo de la Figura Humana en los talleres de Young Museum of Fine Arts en San Francisco, California; e, ilustración, grabado y artes de comunicación en City College of San Francisco. En el verano de 1982, obtuvo una beca de $1000 para estudiar cursos en San Francisco Academy of Art. En 1995, obtuvo el Primer Premio de Fotografía de Archaeological Institute of America y la publicación Archaeology Magazine. A su regreso a Puerto Rico, laboró como director de arte y director creativo en varias firmas de publicidad locales por más de dos décadas. Realizó su primera exposición individual, Apariciones y Transformación, en el Taller de Fotoperiodismo en 2003. Desde entonces, ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Fue Profesor de Pintura en el Programa de Extensión de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico, el Programa de Educación Continuada de la Universidad del Sagrado Corazón y los Talleres de Arte del Museo de Arte de Puerto Rico. Colaboró por cuatro años con la Fundación Felisa Rincón de Gautier como profesor de arte para las confinadas del Complejo de Rehabilitación de Mujeres en Bayamón, Puerto Rico. Recibió Mención Honorífica en el Primer Salón Bienal de AAPPR en Ponce, 2016. Ben Morales-Correa es miembro de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico y la Asociación Puertorriqueña de Artistas Plásticos.

IM- ¡Bienvenido a este espacio, Ben! Al respecto de las profesiones, los talentos, los oficios del arte que suelen considerarse a menos en los núcleos familiares, ¿cómo reaccionaron en tu casa cuando te expresaste a favor de ser pintor?

BMC- Mi entrada al arte se da de la mano de mi padre, Clemente Morales Rodríguez. De él heredé mi habilidad para el dibujo. Mi papá era un serígrafo comercial, en la época en que se hacían anuncios y rótulos a mano en esa técnica para los autobuses y lugares públicos. Recuerdo a mis cinco años ver los libros de como dibujar y pintar que él poseía y aprender copiando de ellos. Mis padres siempre desearon que sus hijos, éramos cinco, estudiáramos hasta nivel universitario y tuviéramos profesiones más remuneradas. Yo me formé en Economía y Métodos Cuantitativos en UPR. Al ubicarme en San Francisco, decidí entrar más de lleno en las artes visuales.  

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Durante el año 2020 tuve el honor de conocer de manera virtual a muchas personas de distintos países. Para finales de diciembre mi amiga editora Citlali Bernal fue el eslabón para conocer al excelente escritor y gestor cultural colombiano Wilson Rogelio Enciso. Ella me sugirió que le hiciera una reseña, ya que para esos días recibió la noticia de que uno de sus relatos había quedado de finalista en un prestigioso concurso internacional en Argentina.

Después de conocer que era autor de una saga de 16 novelas, de las cuales 5 han sido publicadas, y que por su maravilloso trabajo literario ha sido galardonado con muchos premios internacionales, mejor decidí hacerle una entrevista, y con mucho gusto comparto este contenido donde conoceremos a un escritor que a través de sus novelas de ficción retrata una realidad que social y políticamente se vive en muchos países, pero especialmente a lo largo y ancho de Latinoamérica.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Un país que se respete a sí mismo tiene que empezar por respetar su lengua. El Puerto Rico del siglo XXI necesita reforzar la enseñanza de su lengua materna y del inglés como segundo idioma. Rechazamos el intento disfrazado del programa bilingüe, que no consiste en aprender la lengua inglesa, a lo que nadie se opone, sino suplantar una lengua por otra a todo un pueblo y a esa subalternidad insufrible lo llaman igualdad. Hay igualdades que nos desigualan con nosotros mismos. Nos sacan la lengua una vez más cuando la secretaria de educación, desde su lucrativo part-time vuelve a anunciar el empobrecedor proyecto del Ciudadano Bilingüe que Víctor Fajardo promovió durante otro de los procesos plebiscitarios con fines políticos no educativos..

Sabemos del funesto fracaso en español de los estudiantes en las pruebas del College Board . A esto sumamos que la historia de Puerto Rico que se enseña en la escuela cabe en un dedal y en los salones de clase no se les habla de sus héroes y heroínas que tanto lucharon por hacer un mejor país. Y si no se les inspira, se les traiciona.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) El presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González Llort, expresó hoy sus condolencias a los familiares y amigos del ex prisionero político Elizam Escobar, cuyo deceso se conoció en la víspera.

En un mensaje cursado al Comité de Solidaridad con Cuba (CSC) en Puerto Rico, González Llort destacó la trayectoria como luchador independentista, pintor, poeta y profesor de arte de Escobar.

“Leal a los ideales del Movimiento Independentista de Puerto Rico, dedicó su vida a defender los reclamos de justicia y soberanía de su Patria, por ello fue acusado de conspiración sediciosa en 1980 y sentenciado a 68 años de cárcel por el gobierno de Estados Unidos”, subrayó el presidente del ICAP en su misiva.

Leer más...

Recuerdo siempre el día en que bajaste las escaleras internas de la Casa Aboy poco después de tu regreso, aunque nunca te habías ido así estuvieras en Estados Unidos. Igual que don Pedro Albizu Campos nunca estuviste ausente. Tu cara de dolor contrastaba con la alegría del día que llegaste al aeropuerto y te recibimos gozosos. Querías mostrarnos el sufrimiento de haber estado encarcelado y denigrado. No olvido tu rostro ni tu posterior contentura cotidiana por la admiración de los puertorriqueños de diversa ideología que valoraban tu valentía y tu compromiso con Puerto Rico. Tu arte, creado en gran parte tras las rejas en las que las que nunca dejaste de ser libre, fue reconocido internacionalmente. También fuiste poeta y teórico.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Para los estadistas que desprecian lo propio y dicen que P.R. no es una nación, los dejo con la definición del diccionario de la palabra nación y nos aplica cada palabra : . "Conjunto de personas de un mismo origen étnico que comparten vínculos históricos, culturales, religiosos, etc., tienen conciencia de pertenecer a un mismo pueblo o comunidad, y generalmente hablan el mismo idioma y comparten un territorio. ... Territorio en el que vive ese conjunto de personas"

Y si desean dejo constancia de mis pensamientos con un poema. En cualquiera de las circunstancias, afirmar la nación es nuestra consigna.

Leer más...

Más artículos...