(San Juan, 12:00 p.m.) La brevedad de un título puede estar en relación inversa a las interrogaciones o sugerencias que activa en la lectora o el lector. Desde que aparece en la portada o puerta del libro comienza a desplegar su fuerza semántica. En este caso no nos enfrentamos a un sustantivo, sino a un verbo: Llueve. No es la lluvia lo que nos convoca; es la acción de llover. Pero lo hace en tiempo presente como si nos sugiriera la presencia misma del tiempo, su acumulación en el flujo de la recordación o el mar de la memoria.  

El agua sugiere afinidades sorprendentes. Puede levantar metáforas de vieja prosapia: el universo como cuerpo o el cuerpo como universo. ¿No decía Epicuro que el mundo es un cuerpo complejo que abraza el cielo, los astros y la tierra y todo cuanto aparece? La lluvia va y viene del cielo a la tierra. Cae continuamente porque continuamente regresa. El cuerpo humano también tiene su lluvia, su caer, un agua que igualmente carga sus imágenes: la lágrima. Lluvia y lágrima son hilos de agua que permiten elaborar vínculos muy delicados.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Después de ver la magnífica Dune del director francocanadiense Denis Villeneuve (Sicario, Blade Runner 2049), volví a ver la Dune de David Lynch y llegué al convencimiento que fue el peor film de ese gran realizador. Aunque Lynch tuvo un excelente elenco con José Ferrer, Kyle MacLachian, Sting, Silvana Mangano, Patrick Stewart y Max Von Sydow, su Dune fue un desastre por su débil guión, pésimo diseño de producción y pobres efectos especiales.

El Dune de Villeneuve, por el contrario, tiene una trama coherente y sobresale precisamente por su guión, el diseño de producción y sus efectos especiales con un elenco que encabezan Timotheé Chalamet, Oscar Isaac, Josh Brolin, Javier Bardem y Charlotte Rampling.

Leer más...

Lynette Mabel Pérez Villanueva (Mayagüez, Puerto Rico, 1976-) es poeta y narradora, docente e investigadora. Pérez Villanueva estudió en la Universidad Interamericana de Puerto Rico (M.A.) y obtuvo una especialidad graduada en la Universidad de Puerto Rico en Estudios Hispánicos. En el 2005, obtuvo el tercer lugar en el certamen “El árbol de la vida” de la Universidad de Puerto Rico, y, entre otros, menciones de honor en certámenes de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (2008) y del Festival Grito de Mujer (2011. Pérez Villanueva ha publicado, entre otros, Imaginería (2010, 2014), Mundo cero (2013), Psicodelias Urbanas (2014) y Ciclos (2015), entre otros trabajos creativos. A partir de su poemario, Piel de laboratorio (2016), Lynette Mabel nos ha contestado nuestras preguntas, y todas sus respuestas son para ser compartidas con todos vosotros.

1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – Hace algún tiempo publicó Piel de laboratorio (2016). ¿De qué trató o tratas en dicho poemario? ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajarle?

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) En estos días se conmemoró el natalicio del general puertorriqueño Antonio Valero de Bernabé que ayudó a derrotar al ejército de Napoleón en el sitio de Zaragoza (1808) y combatió junto a Simón Bolívar en la victoria de Ayacucho, que dio al Perú su independencia.  Más aún le llevó al Libertador un plan para incursionar en la lucha por la independencia de Puerto Rico entre 1823 y 1826. En este último año tanto Cuba como Puerto Rico estuvieron en la agenda del Congreso Anfictiónico de Panamá.    

     Nacido en Fajardo, el 26 de octubre de 1790, en esta semana (frente a su estatua ecuestre conmemorativa), la Masonería del Gran Oriente Nacional de Puerto Rico le rindió homenaje. Es que, junto a Bolívar, Valero fue también de los primeros fundadores de las Logias Masónicas Revolucionarias del Perú. Ciertamente su historial en las luchas de Hispanoamérica y el Caribe sembraron una llama de luz libertaria para nuestros pueblos.

Leer más...

                                                                                    A propósito del Cine Roosevelt                          

(San Juan, 10:00 a.m.) El Cine de Aibonito es una de las primeras estructuras que fueron construidas a principios siglo pasado dedicadas a proyectar películas en movimiento. Originalmente llamado Cine Alegría (1910) cambió su nombre a Teatro Encanto alrededor de 1919. Junto al Teatro Nuevo y Cine Paradise de Rio Piedras el de Aibonito fue de los primeros en anunciar y proyectar una película de cuatro rollos.

     Típicamente acompañado por el piano del ilustre Don Pepe Pont esta estructura del Teatro Encanto en el centro montañoso de la isla marca la transición del cine mudo al sonoro en época tan temprana. El pueblo tenía 11,000 habitantes, la mayoría en zonas rurales. Su población urbana era pequeña, lo cual se refleja en el tamaño del cine. Su cabida debe haber sido en sus inicios cerca de 250 personas y después aumentó a 350 cuando se le añadió un mezanine. (José A. Hernández Mayoral. Los Viejos Cines de Puerto Rico. Fundación Rafael Hernández Colon. 2020).  

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) En medio de los tiempos de crisis que vivimos, Cayey disfrutó el domingo 31 de octubre de 2021 de su Primer Festival Patronal la Asunción. Un grupo de feligreses conjuntamente con el Padre Yamil Velázquez desde el mes de mayo se propuso realizar una actividad donde la Iglesia y la comunidad se fusionarán en un compartir en una tarde en donde los protagonistas fueran las familias. Originalmente la actividad estaba pautada a celebrarse el 15 de agosto de 2021, pero ante el aviso de la tormenta tropical Grace para nuestra Isla, y siguiendo la recomendación de las autoridades se canceló para proteger nuestros hogares.

Se unieron dos festividades en el ámbito religioso en donde se recordaron los patrones del pueblo de Cayey, La Virgen de la Asunción y San Isidro Labrador. 

Hasta los políticos se unieron a la actividad. El representante Aníbal Díaz, felicito a Gregorio “Goyo” Cruz Claudio, quien hoy fue reconocido le entregó una medalla uniéndose a la dedicatoria del acto. Además, felicitó, al Comité Organizador por coordinar esta gran actividad. Al igual lo acompaño la senadora del distrito de Guayama, Gretchen Hau. 

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Luego de una pausa, tras la emergencia salubrista que provocó el Covid-19, el Puerto Rico Queer Filmfest vuelve, de manera presencial, a las salas de Fine Arts en Miramar para presentar su undécima edición que se celebrará del 4 al 10 de noviembre de 2021.

Este año el festival presentará más de 20 películas que incluyen cortometrajes y largometrajes locales e internacionales. Para esta edición se han seleccionado películas que han triunfado en el circuito internacional de festivales, algunas de las cuales han generado controversias en sus países de origen por los temas que abordan.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Alrededor de 60 estudiantes de diferentes colegios católicos y laicos de la diócesis de Arecibo participaron en la primera competencia de deletreo en lenguaje de señas coordinada por el personal del Hogar Colegio La Milagrosa (HCLM) en Arecibo. 

Fue el profesor e intérprete en lenguaje de señas, Daniel Hernández, quien tuvo la iniciativa y la responsabilidad de coordinar la competencia la cual buscaba fomentar la inclusión entre la comunidad oyente y la sorda.

Leer más...

Más artículos...