(San Juan, 1:00 p.m.)  Como parte de su misión de desarrollar capacidades cívicas, Espacios Abiertos creó el Laboratorio Comunitario, un proyecto de empoderamiento y liderazgo dirigido a las comunidades para fortalecer sus destrezas de recuperación y sostenibilidad, disponible en una nueva plataforma virtual.

La coordinadora del proyecto, Carla Alonso, indicó que en el nuevo portal cibernético se compilaron las herramientas de apoyo a las comunidades desarrolladas desde el paso de los huracanes Irma y María para hacerlas disponibles al público en general y se incorporaron nuevos instrumentos de capacitación de recién creación en la organización.

“Los recursos que desarrollamos en este proyecto ahora están disponibles en una plataforma virtual para que el liderato de las comunidades y todo aquel que interese adquirir nuevas herramientas o conocimientos, pueda accederlos a fin de continuar ese proceso de empoderamiento a más personas”, explicó Alonso.

Leer más...

(Managua, 11:00 a.m. ) Este pasado domingo primero de noviembre del año en curso, se inauguró oficialmente el Festival Internacional Literario: Honrando la Muerte y Celebrando la Vida (FILHMCV) este proyecto es una iniciativa mía y de la escritora, poeta, emprendedora y editora mexicana Ana Ayala. En este primer festival (virtual) contamos con poetas de 19 países algunos de los invitados tienen una trayectoria literaria de renombre internacional u otros son autores emergentes.

En esa tarde cultural, artística, poética e inolvidable los representantes de México nos sorprendieron con sus presentaciones y es que los mexicanos el “Día de Muertos” lo celebran con admirable e indeleble fervor. Los organizadores de este evento nos sentimos agradecidos con todos los que se hicieron presentes, gracias poetas por regalarnos un recital poético virtual fabuloso. Gracias a la cantante y poeta Yared Ayala que nos deleitó con su talento, agradecemos enormemente al presentador Manuel Paulin (México) y nuestro fiel e infinito agradecimiento para la EDITORIAL AYAME de (EEUU) por su apoyo y participación. Todos los poemas que se dieron lectura en este recital serán publicados en una antología poética titulada: “Honrando la Muerte y Celebrando la Vida”.

Al inicio de la actividad se nos presentaron unos incidentes técnicos inesperados especialmente con la presentación de dos vídeos, el primero fue de Flor María Muñoz Bañales, ella nos dio una breve charla sobre el “Día de Muertos” en México, el otro vídeo fue de Martha, bisnieta primogénita de Rubén Darío, pero fuimos afortunados que pudimos escucharla recitar en vivo un hermoso acróstico. Acá comparto el vídeo de Flor María,  https://www.youtube.com/watch?v=PR7HE_7aX98&feature=share

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Con su libro recién publicado libro el baterista y director musical Quique Talavera le hace un tributo a una época que jamás volverá. Era la época donde había tantos espectáculos musicales en Puerto Rico que los músicos disponibles no daban abasto. Así era la cosa en la Isla en los años sesenta y setenta, décadas de gloria para la música latina en vivo.

Su recién libro tiene el título La Metamorfosis de la Música de Puerto Rico del 1959 al Presente. El tema de las grandes bandas hoteleras y clubes nocturnos en los años sesenta, y un poco menos en los setenta es un tema que se ha tratado muy poco dada las tendencias musicales de hoy día. Lo fundamental es que al cerrar Cuba como centro de entrenamiento, Puerto Rico, con su sensibilidad musical, se convirtió en el centro musical del Caribe.  Sobre eso no hay nada que argumentar. El autor, quien estuvo en el ajo de la cosa en el Puerto Rico de esa época es el hombre apropiado para relatar esta historia, especialmente el período de I959 hasta los setenta, cuando prácticamente comenzaron a bajar el turismo y decaer o desaparecer algunos clubes y hoteles.

Todos sabemos que el uso de pistas para acompañar a un cantante en vez de músicos se trata que abaratar costos. Pero no suena igual en vivo. Las pistas musicales rompieron la hegemonía de la música en vivo, a pesar de la virtuosidad de los músicos, tanto en las participaciones de conjunto o de orquesta.

Leer más...

De luto la salsa por la partida de Cano Estremera. Inter News Service / Santos Hernández

“El Dueño del Soneo”, que falleció el pasado miércoles a sus 62 años, recibirá el último aplauso de 2:00 a 6:00 de la tarde, aunque su música permanecerá por siempre.

Se informó que toda persona debe utilizar su mascarilla y mantener distanciamiento físico; no se permitirán niños menores de 12 años.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) En la actualidad la pornografía ha invadido los medios de comunicación de masas y las redes sociales. El filósofo surcoreano Byung-Chul Han plantea en su libro Agonía del Eros que en el neoliberalismo el cuerpo se expone como mercancía. El propósito de este artículo es mostrar la obra poética de Orlando Muñoz (1972) como la antítesis de este postulado.

Centraremos nuestra atención  en  «La lengua libre », poema que inicia el tercer capítulo titulado «Libro de Las Celebraciones», perteneciente al libro La Piel del Beso (2013) en este texto la lengua evoca a un peregrino que va recorriendo el cuerpo femenino; desde la punta de los dedos hasta la coronilla, exaltando cada recodo, cada pausa en el camino.

El poema es lúdico como un niño juguetón que va descubriendo la fiesta del acto sexual. Esto es logrado por el efecto fonético que resulta de la rima asonante (donde coinciden los fonemas de la última sílaba). Tres factores contribuyen al sonido agradable del poema. En primer lugar, la aliteración: lija, lina, lene, leve, la miel, la piel, olas, horas. (…)  En segundo lugar, la similitud de palabras que comienzan con la letra L y, en tercer lugar, la reiteración de la lengua en 21 ocasiones, atribuyéndole: 24 adjetivos de los cuales 4 son reiterativos.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Llegó la recta final. Hoy los puertorriqueños escogerán al grupo de personas que administrarán la colonia más antigua del mundo por los próximos cuatro años. No pretendo decirle como votar, ese es su derecho individual. Ahora bien, deseo analizar brevemente con usted lo que sucedió durante este cuatrienio.

Estos cuatro años han estado marcados por la corrupción la ineptitud y la mediocridad. El voto dividido del 2016 nos dejó con un gobierno incompetente, administrado por un grupo de niñatos bitongos que nos sumieron en la pobreza y descalabraron aún más las finanzas gubernamentales. El Partido Nuevo Progresista (PNP) obtuvo el 41% de los votos emitidos llevando a La Fortaleza a Ricardo Rosselló Nevares.

El grupo de amiguetes de Rosselló Nevares, manejados por su amigo del alma y titiritero, Elías Sánchez, llegó al poder con la única intención de saquear las arcas gubernamentales. Desde el segundo día en el poder, establecieron un sistema paralelo administrativo en los dos departamentos que más dinero reciben, Educación y Salud.

Leer más...

Las elecciones del 3 de noviembre marcan un resurgir del amor patrio entre los puertorriqueños. Muchas han sido las manifestaciones patrióticas que hemos visto en los anuncios político-pagados.

Debemos destacar los impresionantes anuncios que la clase artística ha producido para enfatizar la puertorriqueñidad. Mi favorito es “Despierta borinqueño” producido por Vin Ramos. La producción resume magistralmente la formación del pueblo puertorriqueño, sus logros y problemáticas sociales. Enfatiza la destrucción sistemática, pero soslayada, de nuestra identidad para sustituirla por otra que nada tiene que ver con quienes somos.

El anexionismo también hizo uso de la manipulación colectica presentando uno donde se tocan los acordes de La Borinqueña resaltando la emotividad que sentimos cuando la escuchamos. Sin embargo, como buenos embaucadores no les dicen a los electores que buscan acallar para siempre sus acordes y sustituirlo con el Star Spangle Banner.

Leer más...

(Managua, 12:00 p.m.)El portentoso mundo tecnológico nos ayuda, desde la comodidad de nuestras casas, a compartir a través de la pantalla de un artefacto electrónico todo tipo de conocimiento, en especial temas que nos encantan. Por ejemplo, quienes amamos escribir poesía, podemos, por medio de plataformas virtuales, reunirnos  e interactuar con colegas sin importar el país donde vivimos, porque la Internet rompe “fronteras”. Quienes todavía se niegan a utilizar y a disfrutar de la formidable tecnología moderna, se pierden de una extraordinaria experiencia. Cuando tenga el privilegio de acceder de forma ilimitada al ciberespacio, hágalo para potencializar sus talentos e inspirar a otros. Hagamos buen uso de esta herramienta a la disposición de millones de personas alrededor del mundo. Usemos la tecnología a nuestro favor y aprovechemos todo lo que esta pueda aportarnos.

Desde que inició este año 2020, todos los habitantes del planeta hemos tenido que enfrentar la letal e inesperada llegada del Covid-19, un virus que ha causado devastación, tristeza y muerte. A pesar de esto, los seres humanos tenemos la capacidad de adaptarnos y sobreponernos a cualquier circunstancia por más adversa que sea. La historia nos ha demostrado que la humanidad tiene un poder de resiliencia que la ha llevado a crear los mejores inventos y curas.

Es importante que en este momento, más que nunca, los seres humanos podamos unirnos y en armonía  celebrar la vida. Y qué mejor forma de celebrarla que siendo solidarios o compartir todo lo que está a nuestro alcance con los demás sin importar idiomas, color de piel, religión, ideología política, etc. Cada país goza de diversa e infinita riqueza, pero es triste que los políticos se hayan encargado de dividirnos. Por eso, es en el arte y a través de los artistas que podemos rescatar lo que nos une. Los líderes, los artistas, los intelectuales y los grandes emprendedores deben tomar acción y propiciar un ambiente de unidad en este siglo en que la Internet es parte importante de nuestras vidas porque es capaz de suscitar cambios positivos y ser inspiración.

Leer más...

Más artículos...