(San Juan, 12:00 p.m.) El aborto en Puerto Rico es legal desde 1973 cuando el Tribunal Supremo de Estados Unidos reconoció la legalidad del aborto en el caso Roe v. Wade. Sin embargo, esa no es la realidad en todo el mundo. En República Dominicana, las mujeres se mantienen en pie de lucha exigiendo la despenalización del aborto.

Durante tres semanas consecutivas, las mujeres han acampado frente al Palacio Nacional en Santo Domingo, exigiendo a Luis Abinader, quien lleva 8 meses en la presidencia de la república, que cumpla con lo que fue una de sus promesas de campaña: despenalización del aborto en tres causales. Actualmente, nuestras hermanas dominicanas aún están sujetas a un Código Penal que criminaliza la interrupción del embarazo establecido en 1884, hace 137 años.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Es curioso, pero agreden a una negra, extranjera, y nadie dice nada en Puerto Rico. Algo así como pensar “que esa negra no soy yo”, por lo tanto, no me molesta.  El incidente de violencia el pasado lunes 5 de abril en el aeropuerto Luis Muñoz Marín, entre unos policías y varias turistas, más allá de ser un acto lamentable, de mucha violencia entre todas las partes, también es un acto manifiesto de brutalidad policiaca.  Lo más interesante es el silencio de los negros y negras boricuas, luego de las feministas y finalmente de la izquierda e independentismo en general.

Tres mujeres fueron intervenidas en un avión que iba a salir de San Juan, por no querer ponerse sus mascarillas. La policía intervino con ellas, y estas fueron arrestadas en el vestíbulo del aeropuerto. Ahora bien, esto fue precedido por una trifulca en la cual los policías surgen empujando a las mujeres para removerlas, de forma tal que las agredía, y también uno de ellos aparece impactando a las mujeres con su puño.  Nadie ha dicho nada.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Nadie le presta atención a los debates en los EE.UU. En particular a esos relacionados a la reforma electoral en dicho país.  Por alguna razón que desconozco, la reforma electoral en dicho país, la cual se hace por estado de forma individual, ha causado una controversia interesante en cuanto al juego de estrellas de las Grandes Ligas de Béisbol, en la cual como parte de un boicot contra el estado de Georgia, se sacó el juego de dicho estado.  Todo porque la nueva ley de Georgia, entre otras cosas, regula el voto ausente, exige que para votar por adelantado usted presente una identificación con foto, y delimita a término los días para votar por adelantado.

Es un chiste, pues todas esas medidas se han establecido en Puerto Rico bajo la vieja ley electoral, y bajo el Código Electoral del 2020.  Nada nuevo en la colonia.  Esta colonia, de estirpe profundamente conservadora y poca arriesgada, ya había actualizado en sus leyes electorales muchas de las  cosas que hoy se imponen en los EE.UU.  Pero, ¿ha escuchado usted a un político local asumir una posición a favor de Georgia?  No.  Si algo, en el oportunismo local el silencio se impone, o se consiente a los que el Partido Demócrata en esta controversia plantea:  boicot al estado de Georgia.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Son muchas cosas que a través de los años el liderato Partido Nuevo Progresista (PNP) desde su fanatismo se ha dedicado a destruir o a desmantelar, algunos ejemplos, la AEE, Nuestra Telefónica, Las Navieras, las Villas Pesqueras con Romero, el sistema de Salud, vendiendo hoteles y cedetes la WIPR, etc. y el sistema público de enseñanza. Veamos algo de ese proceso en el que el Departamento de Educación empezó a deteriorarse cuando aludiendo que no servían, se eliminó en la época de Fajardo, a los supervisores de los distritos escolares a nivel central y regional.

Eran estos supervisores los que constantemente visitaban las escuelas, a los maestros y tomaban y daban adiestramiento. Además tenían la responsabilidad de evaluar los resultados de las escuelas y esto permitía una acción conjunta y correctiva a nivel central. En vez de mejorar o fortalecer dicha estructura, la cambiaron por las escuelas de la comunidad, en aras de darle autonomía a las escuelas , cosa que no es mala, pero lo que se consiguió fue aparcelar las escuelas divorciándola de una visión en común. Ósea que el maestro y la escuela decidían por sí solas. Los supervisores tan pronto se retiraban se les fue congelando el cargo y los que fueron quedando activos ante la realidad de ver rota la estructura ya no se les hacía caso, no tenían poder. 

Leer más...

(Montevideo, 10:00 a.m.) Abril de 2021 será un mes de definiciones electorales en América Latina, países como Perú, Bolivia y Ecuador irán a las urnas, mientras que México, en la primera semana, comenzó la campaña, en tanto el gobierno de Chile, como medida sanitaria precautoria, definió postergar la cita democrática.

Como si se hubieran puesto de acuerdo, hasta los últimos días de abril eran cuatro los países que celebrarían elecciones en la jornada del domingo 11: el balotaje presidencial de Ecuador, los balotajes de las subnacionales de Bolivia, las presidenciales y legislativas de Perú y los comicios de autoridades locales y de miembros de la Asamblea Constituyente encargados de redactar la nueva Constitución en Chile.

Leer más...

El pasado 29 de marzo fue el génesis público del movimiento cívico-político ‘Frente Puertorriquenista’. Las intenciones de sus fundadores y portavoces es una de plena educación consecuente al estatus de Puerto Rico y su resolución definitiva. Eso dicen.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) En el día de ayer fueron entregadas las enmiendas al contrato de la Autoridad de Energía Eléctrica con LUMA Energy que fueron solicitadas por el Comité Timón designado por el gobernador Pedro Pierluisi, informó el presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo.

“Este contrato tiene tantas deficiencias que en realidad es imposible corregirlo mediante enmiendas particulares. Aun así, ayer sometimos a Larry Seilhamer, quien preside el Comité Timón, las enmiendas que entendemos necesarias para proteger nuestro sistema eléctrico. Enmiendas importantes para que el país no se quede a la merced de Luma, porque como está el contrato hoy les permite irse y dejarnos sin un sistema para operar y dar el servicio que tanto necesita el país”, declaró Figueroa Jaramillo. 

Leer más...

Más artículos...