(San Juan, 10:00 a.m.) ¿Alguien le dijo a los políticos, creer en la encuesta de referencia? Es increíble que por una encuesta de un periódico comercial corporativo, todos los políticos y políticas de turno, se desviven por dar una buena respuesta a su fracaso en la percepción popular de su desempeño público.  Simplemente patético.

El quehacer político en Puerto Rico, se nutre de las labores que realizan nuestros servidores públicos electos o no electos.  Mucho se dice, pero si hemos visto los patrones de comportamiento electoral, desde las elecciones del 2012, las encuestas no ayuda a predecir nada. Simplemente abonan o no a queaquellos en el poder, algunos de ellos se podría pensar que pagan por las encuestas, se mantengan en el poder.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Si han escuchado bien lo que nos explica el compañero Juan Dalmau, candidato a gobernador por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) de lo que él habla es de la posibilidad de encarar un frente, en lugar de una alianza de partidos por vía de la coligación.  Su propuesta va con el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

La coligación no se dio entre ambos partidos no se dio, pues fueron derrotados en los procesos judiciales en dos ocasiones.  Pero, ¿se ha cuajado un frente electoral?  Esto es una posibilidad que se ha materializado y abre las puertas a pensar las elecciones de otra forma.

Primero, el PIP habla de impulsar candidatos en algunas posiciones, gobernación y alcalde para San Juan, que no ponen al PIP a competir con el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).  Luego hablan de llegar al poder para impulsar una asamblea constitucional de estatus.  Finalmente, hablan de justicia social.  Ese es el frente anti-electoral que han creado contra el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD).

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) En el último episodio de la serie llamada Jennifer González, nuestra actual comisionada residente, ella expresa que el problema de la casa de playa en la parguera de sus suegros, es un caso de persecución política, toda vez que ella indica que se trata de una acción por encargo. Es decir, ella alude que el candidato a gobernador, por el Partido Nuevo Progresista (PNP), el actual gobernador Pedro Pierluisi, es el que está detrás de esta acción para desmerecerlaa ella. ¿En serio?

El proceso primarista del PNP no nos interesa.  Ahora bien, lo que sí nos interesa es la conversación de como se gobierna en la colonia, lo cual ya de por sí es problemático. Dicho esto, de forma mínima uno espera un tipo de gobernanza democrática en la cual la gente cumpla con la ley, y no se robe los dineros públicos.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) En la Universidad de Puerto Rico, en el Recinto de Rio Piedras, nadie ha sido asesinado como acto de agresión desde el 1971.  Pero, esta semana, un joven decidió realizar un secuestro vehicular en el recinto, y el mismo fue asesinado en el día de ayer cerca del residencial Monte Hatillo.  Se llamaba Luis A. Borrero, y tenía 31 años. Su vida no tuvo futuro.
Pero su asesinato no le importa a nadie, ni en la policía, ni en el gobierno que dirige Pedro Pierluisi, y menos a la propia universidad.  No obstante, para los que creemos en el mundo de los derechos humanos y civiles, seamos o no empleados de la UPR, si nos interesa la vida de este presunto delincuente, que se dedicaba a robar carros. 
Si el gobierno cree en los derechos humanos, si en los derechos humanos cree la UPR, y si creemos nosotros en esto, tenemos que reclamar que los asesinos de este joven, sean llevados a la justicia.  ¿Por qué no? El debido proceso de ley le aplica a toda persona, sea delincuente o un buen ciudadano.
Este país, nos ha demostrado que la perdida de derechos se da diariamente, más en la sociedad civil que en el estado, y salvo delitos que nos oponemos abiertamente, como la violencia de género, para el resto, no le prestamos la misma atención.  Los delincuentes también son seres humanos, y lo peor es que un punto de droga, determine quien vive y quien muere. Pensemos.

(San Juan, 1:00 p.m.)  Parto de la premisa que las encuestas son falsas.  Las mismas manipulan la información a beneficio del que las paga, o del que sale beneficio.  Por lo tanto, no les creo.  Los últimos sucesos a nivel latinoamericano demuestran que no son fiables.  Ahora bien, ¿Por qué le rendimos culto en Puerto Rico?
Puerto Rico en las elecciones, es un país folclórico. Usted se la vive si puede, pese a que lo que pase el 4 de noviembre es un incierto.  Por ende, mejor es conocer otras encuestas, las cuales son abiertamente arbitrarias, pues responden a los intereses político partidistas. Las otras, las llamadas objetivas, son actos de mercado y pauta.
Las elecciones del 2024 son una incógnita. Una cosa es lo que quiere Washington; otra cosa es lo que quiere el capital en Puerto Rico; y finalmente, lo que queremos nosotros.  Lo mas importante es continuar debilitando a los partidos tradicionales, para que nadie llegue al 30 por ciento.  Las encuestas de turno, lo que hacen o buscan es ver como se llega al 36 por ciento al partido de turno.
Es momento de continuar nuestro trabajo.  De no validar lo no validable. El trabajo y compromiso y sobre todo la solución a los problemas más apremiantes de la población son los que le darán el voto a las fuerzas progresistas e independentistas del país. Lo otro tratar de tirarle piedras a la luna.  Pensemos.

(San Juan, 1:00 p.m.)   Mariana Nogales está siendo enjuiciada hoy en Regla 6, por segunda ocasión y nadie dice nada de su partido o de otros partidos.  Mientras, el Partido Nuevo Progresista (PNP), sigue acusando a los alcaldes del Partido Popular Democrático, y Jesús Manuel Ortiz, le da la razón a estos, y manda a sus alcaldes acusados a renunciar.  ¿Por qué nadie se da cuenta que el PNP se encuentra persiguiendo a los opositores?

La persecución es un dato que tiene larga historia en Puerto Rico. El PNP ha decidido restar a sus oponentes uno a uno con tal de verlos a ellos ganar las elecciones.  Mientras, nadie aquí se comporta como Donald Trump, que ha utilizado sus 94 cargos de acusaciones, para convertir su campaña política en un acto de persecución por parte del Partido Demócrata.

Leer más...

El Partido Nuevo Progresista (PNP) tiene una estrategia novel en Puerto Rico pero no en América Latina, de ganar las elecciones por la vía de enjuiciar a sus oponentes.  Por lo tanto, ellos intentan meter presos a los oponentes que les restan votos. El 36 por ciento que ha proclamado el PNP para ganar las elecciones, no es necesariamente un hecho trillado, es algo estudiado. Con ese por ciento ganan los dos cuerpos de la legislatura y el ejecutivo. Solo necesitan ganar con 80 mil votos por encima del segundo partido más votado.

Ante esto, una forma de ganar, es permitir que los residentes no votantes de la Ley 22 y/o Ley 60 del 2020, puedan participar en las elecciones. Otra es que los migrantes no autorizados a votar, puedan votar.  Pero la más siniestra, es acusar a los alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD), en las municipalidades donde obtienen mas votos o son áreas grises con muchos votantes que cambian de posiciones.  Estos son los municipios de Ponce, Mayagüez y Aguadilla, donde ya han sido acusado o serán acusados sus alcaldes.

Mientras, según se rumorea, hay investigaciones en los otros dos grande municipios del PPD, que son Carolina y Caguas.  Por lo tanto, antes de las próximas elecciones, muchos lideres del PPD serán acusados como forma de restarle votos a esta colectividad.

Por ende, el que no entiende nada, es el que pide las renuncias de sus lideres acusados.  Jesús Manuel Ortiz, presidente del PPD, o no entiende lo que es el lawfare, es decir persecución política por vía del sistema de justicia criminal; o no entiende que le están desinflando a sus seguidores con las acusaciones; o peor aún lo están asesorando mal.

Lo que uno no puede comprender, es como un líder, no defiende a los suyos.  Interesante falta de visión política.  Pensemos.

(San Juan, 9:00 p.m.) La prensa comercial del país destaca en el día de hoy, la preocupación del jefe del ejército federal en la isla, de que en Puerto Rico el narcotráfico lo está llevando a una situación de ingobernabilidad.  Es curioso, pues desde los tiempos de Vieques no se escuchaba al jefe del ejercito de los EE.UU. en Puerto Rico comentar sobre asuntos internos de la isla.

De igual forma, recientemente, el FBI fue a Naranjito, cuna de patriotas y en particular del Movimiento Ñin Negrón, a dar una charla de terrorismo y tirador activo.  Pues bien, las imágenes visuales que utilizaron para hablar de estos temas fueron las de Filiberto Ojeda y la de Oscar López. ¿En serio?

Leer más...

Más artículos...