(San Juan, 1:00 p.m.) En la tradición Taína habían dos dioses esenciales, Yukiyu el dios del bien, y Juaracán el dios del mal. Hoy no sé cual de los dos nos dirige, pero desde el 1510, cuando ahogamos a Diego Salcedo en el rio de Añasco, al día de hoy, una forma simbólica de ver perecer a los invasores colonizados es a través de los ahogamientos.  Terrible, pero algo de cierto tiene este comentario.  Nadie tiene las estadísticas perfectas ni exactas, pero en la casi totalidad la gente que muere ahogada en Puerto Rico, son turistas y residentes en los EE.UU.   ¿curioso, pero terrible, cierto?
En una investigación básica, el gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP) que creen en la estadidad, promueva una sana política publica de información y cautela para utilizar las playas del norte. Lo curioso es que lo hacen en español. Curioso, pues los turistas en apariencia, no hablan español. No pudieron leer los avisos, por ende se ahogan. Nuevamente, terrible.
Leer más...

San Juan, 1:00 p.m.) La noticia que rompió el día, lo es el comentario radial que hiciera el presidente del partido Proyecto Dignidad, César Vázquez, sobre el embarazo de la comisionada residente, Jennifer González.  A fin de cuentas, es una intromisión indebida en la vida personal de Gonzalez, mientras, para proposidos políticos en Puerto Rico, es inmaterial. La noticia, si es, pura tonteria.

Como de una estación de radio comercial, surge una noticia tan “profunda”, no sabemos. Lo que si podemos identificar, es que en la “crisis”, están saliendo beneficiados, el Proyecto Dignidad, el Partido Nuevo Progresista (PNP) y las candidatas, Jennifer Gonzalez y Joanne Rodríguez Veve.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) La desesperación del Partido Nuevo Progresista (PNP) por mantenerse en el poder político, es descomunal.  Ellos intentan superar la barrera del 33 por ciento de las elecciones anteriores, y alcanzar el 36 por ciento, a como de lugar, con tal de seguir en el poder.  

Ante esto, ayer domingo y hoy lunes, el jefe de campaña del gobernador Pedro PIerluisi, la “leyenda” Edwin Mundo, se ha pasado comentando por los programas de radio que desean que Jenniffer González, la contendiente del gobernador de turno, regrese a su sentido común y corra con él en la papelela. ¿En serio?

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.). No deseo seguir contando muertos. Ni los del 7 de octubre en Israel, ni los diarios de Palestina, en la franja de Gaza. El día del ataque de Hamas, murieron aproximadamente 1300 judíos israelitas. A partir de ese día han muerto 3700 palestinos. No es posible ya seguir contando muertos.

En la cultura hebrea, como en la palestina, donde los procesos de dominación se han impuesto contra dichos pueblos de formas similares, no es posible hablar de la paz sin la muerte. Esa ha sido la narrativa histórica, en particular la bíblica que ha repercutido históricamente contra estos pueblos.

Pero hoy, en un mundo que cada vez más se distancia de las narrativas religiosas, no es posible continuar justificando nada a partir de los relatos de Dios, Moises y/o Abraham.
Solo es posible, hablar de la paz, lejos de las posturas de la fuerza de los hombres, el machismo y el patriarcado.
Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) En las últimas elecciones del año 2020 el Partido Independentista Puertorriqueño y Victoria Ciudadana obtuvieron casi el  30 por ciento de los votos, lo que constituye casi una tercera parte del electorado. Las sólidas argumentaciones y la preparación del licenciado Juan Dalmau, junto al trabajo de la senadora María de Lourdes Santiago, lograron subir el por ciento de votos del PIP, unido esto a una propuesta económica que se enfrentaba a  medidas de austeridad, los recortes a las pensiones, al cierre de escuelas, la violencia hacia las mujeres, el discrimen por género, la crisis alimentaria, las leyes de cabotaje que nos mantienen en un embargo económico y a la Junta de Control Fiscal impuesta al archipiélago que es Puerto Rico, ofreciendo una agenda que sacara al país de la pobreza y del colonialismo. Este último, ha dicho el juez internacional Baltasar Garzón  es una crasa violación de derechos humanos. Solo existen pocos  países sin soberanía en el mundo.

Por otra parte el Movimiento Victoria Ciudadana, promovido por  la socióloga Marcia Rivera, entre otras personas, y que cuenta con un gran líder, Miguel Natal,  unió a independentistas, estadistas y otros anticolonialistas con una agenda similar que defendía las tierras agrícolas y las ecológicas. La tierra es nuestra y no de corporaciones foráneas.

La agenda de ambos movimientos tiene puntos en común con la propuesta de las dos entidades políticas como lo son la defensa del medioambiente y del desarrollo sustentable, los reclamos de la juventud, sector muy ignorado; un desarrollo humano sostenible que elimine la corrupción causada por la pobreza y otros males. La protección de las tierras laborables o cultivables para obtener la soberanía alimentaria que ambos, Victoria Ciudadana y el Partido Independista proponen es urgente.Recordemos que solo el 15% de lo que consumimos se produce en Puerto Rico. El resto es importado y podríamos tener problemas en caso de que se repita alguna pandemia que como el COVID produzca carestía de alimentos. También hay que proteger las tierras ecológicas e invertir en una diversidad de cultivos agrícolas y el salario de los trabajadores agrarios. Hay que derogar, por esta razón, las Leyes de Cabotaje que encarecen los alimentos de Puerto Rico y todos los productos importados.

Todavía tenemos que exigir la reclamada auditoría de la deuda externa y la eliminación de la deuda ilegítima. Diferentes entidades y personalidades mundiales se han expresado a favor de que se condonen estas deudas, entre ellas la propia Iglesia Católica y personas de los demás partidos políticos como el Proyecto Dignidad.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m) Ni en los tiempos de mayor humildad para  Bad Bunny Benito Antonio Martínez Ocasio) se ha invocado si canción inicial, de que estamos bien, como lo hace hoy el gobernador de turno, Pedro Pierluisi.  Este, o vive en Puerto Rico o solo se queda a descansar en la isla, nos ha informado que está todo bien. ¿En serio?

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Hay un chisme tonto de por qué Rafael “Quinito” Meléndez le quitó su apoyo a la precandidata a la gobernación, Jennifer González.  Según el chisme porque él no era su candidato a Comisionado Residente.  Mientras, ella, según alega él, tiene de asesor a Elía Sánchez.  Todo esto es buenísimo, pero también es terrible. Es a fin de cuentas, tontería para distraernos.

La noticia real es que el Partido Nuevo Progresista (PNP), está intentando cambiar la ley electoral para permitir que 100 mil personas extrajeras que viven en Puerto Rico, puedan votar. Ellos entienden que el voto es para ellos. Mientras hoy han alegado que los inversionista de la Ley 60 de 2020, para que puedan votar. Curiosas estas dos movidas del PNP.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Ayer murieron 500 personas o más en un hospital en la franja de Gaza, en Palestina.  Los israelitas disputan que no son ellos los responsables.  El gobierno americano, por vía de su presidente, Joe Biden, alegan hoy lo mismo.   Alegan que el misil vino de otras facciones del lado de los palestinos.  Es decir, las víctimas son las propias causantes de su dolor.
La situación en la franja de Gaza no se sostiene.  No es posible seguir viendo gente morir de ambos lados del conflicto.  Pero luego de los sucesos del 7 de octubre, la forma indiscriminada de la reacción del ejercito israelí, no es aceptable. 
Leer más...

Más artículos...