(San Juan, 9:00 a.m.) Lo que va de semana no es aguantable para un partido, el Partido Nuevo Progresista (PNP), fundado hace casi 60 años.  Estamos viviendo el final del PNP.  Es tan profunda la crisis de esta semana, que Edwin Mundo, ante el anuncio de Jennifer González que habrá de disputar la gobernación, él proclamó en la radio comercial, que si se dividen como partido habrá de ganar la independencia.,  Pues bien, dividamos, terminemos, concluyamos con el capitulo llamado PNP y su proyecto de impulsar la estadidad para Puerto Rico.  Por primera vez, estamos cerca de proclamar su santa sepultura.

El anuncio que ofreciera Jennifer González, sobre su candidatura a la gobernación no tuvo ningún efecto real. Ni hubo cabalgatas, ni barcos en la bahía, ni Rey Charlie convocó a una corrida de motoras. En realidad, pasódesapercibida.  ¿Por qué?  Porque el PNP es hoy un partido cuya narrativa dominante va para una población de tercera edad, que fluye con otras generaciones no tradicionales, y sobre todo donde comandan los grandes intereses de los contratistas, y donde el control de los sistemas mediáticos es esencial.  En lo único que Jennifer González empata o sale bien, es en los adultos mayores. En el resto, la maquinaria política que controla Pedro y Caridad PIerluisi, gobernador y su hermana quien trabaja de forma gratuita en la fortaleza como su asistente, los hermanos controlan.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Nadie lo veía venir de esta forma, pero en las pasadas 72 horas, el Partido Nuevo Progresista (PNP) ha colapsado. Ha colapsado, porque el “palo” ya venía debilitándose a partir de los malos manejos de corrupción gubernamental, y por otro lado, por la antipatía que tienen múltiples sectores del país a su clase dirigente. Por lo que los eventos en la Universidad de Puerto Rico (UPR), así como la salida del alcalde de San Sebastián, o el embarazo de Jennifer González, lejos de fortalecerlos, los han debilitado.

El mal manejo de la crisis de la UPR Recinto de Ciencias Médicas, abrió una puerta muy delicada para la estabilidad del PNP, hoy en el poder.  Los estudiantes no tradicionales detuvieron el primer centro docente de medicina del Caribe.  La incorrecta selección de un mediador sin experiencia previa en este tipo de mediación, provocó una grieta de confianza en la administración del conflicto y de dicho recinto. No obstante, para el partido en el poder, la solución urgente de la crisis, se convirtió en un asunto par contener los desafectos nacionales.  Que nadie se olvide, 11 recintos, una UPR.

Leer más...

El Partido Nuevo Progresista (PNP) tiene una misión: destruir al viejo Puerto Rico, y crear el nuevo territorio.  Para esto, continuamente pautan algo y establecen una forma de comunicación que nos borra. Ahora, en la promoción de las actividades oficiales del gobierno, ponen gobierno del Archipiélago o de las Islas del Archipiélago.  Ven las actividades para que lo descubran.

Desde la gobernación de Luis Fortuño (2009 a 2012), ellos decidieron unilateralmente cambiarle el nombre a la isla.  De Estado Libre Asociado de Puerto Rico, lo convirtieron en Gobierno de Puerto Rico.  Así las cosas se lo permitimos. No porque no creamos en el ELA, no podemos tolerar la violación a los principios básicos de la democracia, y permitir que ellos hagan cosas a nuestro nombre.  Los no democráticos son ellos, no nosotros.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Sandra Rodríguez Cotto, periodista independiente, lleva semanas indicando que hay una crisis de salud en Puerto Rico de proporciones catastróficas.  Salvo ella, pocos habían asumido este rol de portavoz de un problema nacional.  Hace unas semanas, en un solo mes, seis instituciones hospitalarias se declararon en quiebra.  Ante esto, hoy confrontamos un problema severo de acceso.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) El Partido Nuevo Progresista (PNP), está en crisis. Viven su peor cuatrienio desde los tiempo de Pedro Rosselló cuando, sobre 50 miembros del partido fueron acusados de corrupción. Ahora, está peor.  Ahora los propios miembros se están desafiliando, entre otros Javier Rodríguez, aunque en los próximos días se van varios legisladores, asambleístas y varios alcaldes, y moviéndose al partido que se consolida hoy como potencialmente una tercera fuerza electora, que es el Proyecto Dignidad.  Hay miedo en el PNP.  Tanto los que se están quedando, como los contratistas que guisan fuerte, tienen miedo. El responsable  de todo es Pedro Pierluisi, que no ha podido sostener el partido, la maquinaria, y el robo.

La informativa de que Javier Rodríguez se iba, levantada por la periodista independiente Sandra Rodríguez Cotto, tiene mayor profundidad.  Todo indica que en el PNP, ayer enviaron a la “alta gerencia” a negociar con todos en dicho municipio para que no se muevan.  El Proyecto Dignidad, según se nos informa, tiene una lista de todos los que se van, del PNP a el partido de ellos.  No son pocos. Son muchos. Tiembla Pedro, tiembla.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) El alcalde de San Sebastián, Javier Rodríguez, se fue de su partido, el Partido Nuevo Progresista (PNP). La razón real, es desconocida.  Pero lo hizo buscando un espacio de pura verdad, consistente con lo que él reclama son sus ideales.  Todo indica que hoy está coqueteando con el Partido Dignidad, de César Vázquez y otras. ¿Representa él un cambio de comportamiento político, o una acción aislada?
Las próximas elecciones generales en Puerto Rico, serán las más interesantes.  Muchas cosas han de pasar que alterarán el orden de las cosas. Entre otras, que mucha gente se habrá de mover de su partido político tradicional, en la medida que ningún partido político, salvo el PNP está planteando un cambio de estatus.  Todos los demás piden una oportunidad para gobernar, por lo que , se reduce la animosidad política en estas elecciones.  Nuevamente, salvo para el PNP, el estatus no está en issue.

La colonia se administra de muchas formas.  Algunas lógicas, otras muy irracionales.  Algo nos hace pensar, que en el accionar de lo político, cualquier cosa es posible, aunque no haga sentido. La salida de Javier Rodríguez, pudiera ser sintonizado como un acto de hacer valer otras formas de alianzas bajo la misma convicción de la estadidad (dos partidos, dos movimientos distintos).

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Finalmente, una organización política la ha puesto en la china. El Movimiento Independentista Hostosiano (MINH), nos ha invitado a ser libres.  Bajo la campaña social de educación por la independencia nacional, el MINH ha desarrollado un logo pegajoso y profundo: ¡Seremos libres!

En la actividad de inicio en la noche de ayer en la sede del MINH  en Puerto Nuevo, la economista Marta Quiñones y la psicóloga Sonia Cepeda, disertaron desde lo económico y lo psicológico, de qué trata ser libres.  Una genialidad del MINH, y una gran contribución de las compañeras activistas-académicas. En años, posiblemente desde la década de 1990, nadie hablaba en Puerto Rico de ser libres, de declarar la independencia.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Es curioso, hoy estuve de gira por uno de los Dorado Beach.  Son varios.  Lo que no me imaginaba es que entrar a este otro mundo, es salir de Puerto Rico, y ver, de frente como viven los mil millonarios que han desarrollado un gustos por residencias que se venden entre 5 a 30 millones de dólares.  Este lugar ya no es Puerto Rico, aunque beneficia por lo pronto a la casa alcaldía de Dorado.

Carlos López, el actual incumbente lleva “miles de años” en la alcaldía. Realmente el próximo año cumple 38 años en la dirección del municipio.  Como todo alcalde, es carismático, y mientras haga obra, sigue en el poder. Pero el ha convertido a Dorado en un recinto urbano de naturaleza “chic”, y ha logrado que todas las propiedades de los pudientes cuesten millones. Esto le permite al municipio tener un alto ingreso por concepto del pago de CRIM, y el resto es la miseria para los pobres, o los de clase media asalariada, que viven de su sudor, literalmente hablando.

Leer más...

Más artículos...