(San Juan, 1:00 p.m.) Todo indica que la narrativa que se superó ha sido introducida desde esta semana, por el gobernador de turno Pedro Pierluisi y el consorcio de sistemas mediáticos que incluye la prensa comercial y los noticieros locales de televisión.  Es patético, pero llevamos tres días bajo la narrativa de “que se resolvió la crisis de la deuda” y que se “están llegando a acuerdos con todos los bonitas, respetando los derechos de los pensionados”.  Hemos vuelvo al país de los ensueños donde todo se resuelve.

Es interesante, pero Pedro Pierluisi bajo alguna agencia de publicidad o relacionista público, lo está haciendo todo bien, para perpetuarse en el poder.  Salvo el problema que tiene con Rick Scott, Senador republicano del estado de  Florida, que no apoya la estadidad, todo lo demás le hace sentir bien a Pierluisi. Por lo tanto, es momento de pensar, que el proyecto de anexión local, está bien manejado, mientras el proyecto de anexión de Washington, está algarete.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) La prensa comercial de Puerto Rico y los EE.UU. se parecen.  De lo que hablan ambas hoy es del cheque de estímulo financiero de $1,400.00 el cual se habrá de retrasar en el caso de la isla, por un asunto de procesamiento cibernético.  En resumen, en ambas jurisdicciones se habla de lo mismo:  del dinero que nos van a dar. Pero hay una diferencia muy importante: en un estado americano lo hacen a partir de sus derechos como ciudadanos; en Puerto Rico se hace como parte de un plan de anexión, concertado o no por las fuerzas estadistas.

Por lo tanto, los $1,400.00 que bien pueden ser utilizados de forma necesaria en algunos hogares, mientras en otro se pueden utilizar para el consumo de placer; en ambas circunstancias nos fuerzan a perpetuar un mundo colonial, el cual nos lleva a normalizar la narrativa del estado benefactor estadista.  Lo interesante, es que nadie en Puerto Rico convierte esto en una narrativa liberadora en pro de la independencia.  Por el contrario, normaliza la relación colonial y la igualdad a partir de la estadidad.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Ante la determinación de “No ha lugar” del Tribunal Supremo de Puerto Rico al recurso de desestimación presentado por el alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, el grupo Ciudadanía por la Transparencia Electoral (CTE) propone que se televisen las vistas de este caso en el Tribunal de Primera Instancia.

La organización hace un llamado a los diversos medios de comunicación masiva a que se unan a esta petición para que todo ciudadano sea testigo directo de lo que allí se presentará, comprobará y decidirá, luego de acogerse la demanda presentada por el candidato a la alcaldía Manuel Natal Albelo, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) En el día de ayer las fuerzas estadistas andaban buscando apoyo para presentar un proyecto de ley para promover la estadidad para Puerto Rico.  En paralelo un grupo de independentistas presentó, liderados por la organización Vamos de Puerto Rico, un anuncio en el periódico el New York Times promoviendo una asamblea constituyente de estatus, a partir del proyecto de ley de Nydia Velázquez y Alexandra Ocasio presentado en el Congreso Federal.

Lo interesante de la conversación es que el movimiento estadista presenta proyectos de ley para la estadidad. Mientras, los independentistas presentan proyectos para discutir proceso. Se trata de un diálogo disfuncional. Los estadistas lo tienen claro en cual es su objetivo. Los independentistas tienen duda. ¿Una asamblea constituyente de estatus para que triunfe en un plebiscito la estadidad?  ¿En serio?

Leer más...

(Montevideo, 9:00 a.m.) Cada vez que llega marzo, recordamos muchas de las problemáticas que día a día y en forma ininterrumpida, padecen las mujeres. Lo denunciamos y como sociedad aparentamos concientizarnos, pero cuando llega el marzo siguiente notamos que los avances, en el caso que hayan existido, fueron magros. Eso también atañe a la participación política en los cargos ejecutivos más altos en América Latina.

Actualmente en la región no hay ninguna jefa de Estado dirigiendo los destinos de una nación y si visualizamos un escenario prospectivo de las elecciones presidenciales que restan para este 2021, las posibilidades existen, pero son minoritarias.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.)  Ayer hubo una advertencia de “ataque” al Congreso federal.  Bajo dicha advertencia, la Cámara de Representantes pospuso sus trabajos, no así el Senado federal.  Según las fuentes de inteligencia de los EE.UU., grupos “extremistas de derecha” habrían de hacer otra intentona.  ¿La razón? Que según la historia constitucional de los EE.UU. el 4 de marzo es el día que el presidente asumía la presidencia. 

Es un dato, pero a partir del pasado 6 de enero, y el acto de insurrección en los EE.UU., promovido por distintos grupos entre otros los Proud Boys, el gobierno de dicho país, por primera vez ha reconocido un enemigo interno: el terrorismo de la ultra derecha.  Por mucho tiempo habían rehusado llamarle terrorista a un acto de oposición en dicho país.  Pero ya se cruzó la línea de Rubicón, y todos los que están en el poder, claman que los otros, si se oponen a ellos, son terroristas.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Los sucesos acaecidos el jueves 11 de marzo de 1971 en el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico marcaron mi vida para siempre, hasta el instante en que escribo estas líneas.

Yo tenía entonces 19 años, casi veinte. Cursaba el cuarto año en el Departamento de Historia, en la Facultad de Humanidades de la UPR. Era mi primer año en el recinto riopedrense. Había estado tres años en el Colegio Regional de Arecibo (Hoy recinto de la UPR de Arecibo, mi pueblo), desde su fundación en 1967.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) En el día de ayer culminó la Convención del Conservative Political Action Conference (CPAC) en el estado de la Florida, EE.UU.  En la misma, el orador principal de la clausura lo fue el pasado presidente Donald Trump.  La masa que allí estuvo congregada le gritaba “vuelve”.  Trump no prometió volver, directamente hablando, pero si consolidar al Partido Republicano para volver al poder en el 2024, presidencial, y en el 2022 en la Cámara de Representantes.  El 68 por ciento de los allí presentes, apoyan la candidatura de Trump.

Uno se pregunta ante el cuadro de que hoy, Donald Trump es el presidente de facto de ese partido y del movimiento social de los republicanos, conservadores y de ultra derecha, ¿a qué se dedica Jennifer González, como presidenta del Partido Republicano capítulo de Puerto Rico?  Es curioso pero los republicanos de Puerto Rico, viven entrando y saliendo del closet de la derecha.  Por un lado, atestiguan que son americanos, por otro lado que se oponen a como Trump nos trata, se oponen a los incidentes del pasado 6 de enero de 2020 en el Capitolio, pero uno se pregunta, ¿se oponen hoy a que Trump vuelva a intentar ser presidente en el 2024?  Su silencio es cómplice.  No se atreven a criticarlo hoy, por temor a que el propio partido o las fuerzas de derecha y ultra derecha los descarrilen.

Leer más...

Más artículos...