×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 62

El presidente del senado de Puerto Rico, Eduardo Bhatia, radicó un proyecto de ley de su autoría, para incentivar la producción de electricidad en Puerto Rico fuera del monopolio que hoy tiene la corporación cuasi pública, Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Su posición es diversificar la fuente de producción eléctrica, aunque la distribución pueda continuar por vía de la agencia única proveedora en el país, la AEE.

Leer más...


Los esclavos. 1873, el imperio no los liberó. Ningún imperio obsequia, ningún imperio da algo a cambio de nada. Los esclavos se liberaron, no fueron liberados. El imperio no da la libertad al imperio se le arrebata la libertad. El motivo, la fuerza que mueve a los esclavos a liberarse no es un abstracto concepto de dignidad humana, los esclavos son motivados por la rabia. Esa rabia que hace que se vean a sí mismos no como víctimas sino como actores. Bell Hooks ha dicho que internalizar la victimización hace que los negros sean débiles, incapaces de asumir su responsabilidad, ser actores, agentes. Cuando asumimos la victimización renunciamos a nuestra rabia. ¿No sienten ustedes esa misma rabia? Una experiencia que va más allá de la mera indignación. Rabia. Oscar es parte de esa rabia. ¿Cómo estás 33 años preso sin razón alguna y no sentir rabia? Pero una rabia que es pura responsabilidad. Esa rabia es puro futuro impregnado de realidad.


Leer más...


Luciendo una vestimenta claramente caribeña-africana, la Dra. Verene Shepherd, profesora de la Universidad de West Indies, Recinto de Mona, Jamaica, disertó ayer sobre el derecho que tienen los pueblos del Caribe, por vía de sus poblaciones afrodescendientes y poblaciones indígenas, a reparaciones por la que representó para dichos países la experiencia de la esclavitud. La Dra. Shepherd es la vicepresidente de la Comisión de Reparaciones que estableció en julio pasado la organización Caricom, del Caribe.

Leer más...


Ser negro en Puerto Rico significa ser feo, ordinario, sucio, maloliente, irresponsable, bruto, poco fiable, torpe... Equivale a ser incapaz de hacer, hasta las cosas más simples, bien hechas. Que para lo único que sirven es para hacer trabajo bruto bajo el sol, donde se necesite hacer mucha fuerza, siempre y cuando que no se requiera pensar mucho. Tal vez, en el menos malo de los casos, sirve para jugar algunos deportes que fundamentalmente requiera de alguna habilidad o destreza física ordinaria. O a lo mejor para bailar o tocar bomba, plena o cualquier otro género de música tropical.

Leer más...

alt"No sois nada más que esclavos. Estáis gobernados por un presidente electo sin vuestro voto." - José De Diego

En el día de hoy, todo Puerto Rico conmemora el aniversario número 141, de cuando las autoridades coloniales de España decidieron concederle a la Isla el fin de la crueldad inhumana de la esclavitud de negros. Cabe mencionar, que Puerto Rico, desde los tiempos de las Cortes de Cádiz de 1812 había solicitado, mediante sus diputados en las Cortes españolas la abolición. Gesto que se diferenció de Cuba. En Puerto Rico, a diferencia de la mayor de las Antillas, no hubo tanta esclavitud, y en general la población común no la apoyó tanto, durante el S. XIX. Por otro lado, en Cuba los intereses capitalistas siempre dominaron el debate en cuanto a la esclavitud, logrado inclusive poderosos simpatizantes en la política y la banca de España, como por ejemplo el mismo Cánovas del Castillo, que fue un acérrimo defensor de esta horrenda institución socio-jurídico-económica que ha definido a nuestro Caribe.

Leer más...

Más artículos...