Después de haber sobrevivido –el pasado 21 de diciembre– al anunciado fin del mundo, nos queda ahora tratar de prever –con razonamientos prudentes pero más cartesianos– nuestro futuro inmediato, basándonos en los principios de la geopolítica, una disciplina que permite comprender el juego general de las potencias y evaluar los principales riesgos y peligros. Para anticipar, como en unos tableros de ajedrez, los movimientos de cada potencial adversario.

Leer más...

El debate abre en la segunda semana del gobierno del recién juramentado gobernador de Puerto Rico con el cumplimiento de un proyecto de campaña de transformar la legislatura a una donde haya legisladores a tiempo parcial. Es decir, se trata del concepto de ¨legisladores ciudadanos¨. Este concepto no existe en Puerto Rico desde hace más de tres décadas, pero es una idea que se impuso en la campaña del 2012 por parte del Partido Popular Democrático, y ahora el gobernador Alejandro García Padilla, desea pasar factura e implementarlo.

Leer más...

Siguiendo los pasos de la nación de la cual Puerto Rico es colonia, los gobernadores de la Isla casi todos tienen fundaciones a su nombre, cuyo propósito es principalmente preservar los documentos importantes de su gestión administrativa. Que los estudiosos, historiadores y demás interesados tengan acceso a estos es visto con beneplácito, pero se cuestiona fuertemente el que se utilice el dinero de un pueblo en quiebra para propósitos de construir una biblioteca a nombre de un ex-gobernante, especialmente el último, Luis Fortuño, quién acaba de dejar un mandato hueco, falta de obra notable y unos cuatro años de desastrosa polémica.

Leer más...

Barbados acaba de sumarse a los países que endosa la declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que proclamaron el decenio 2013-2022 como el año de los Afrodescendientes. La consigna del decenio es Reconocimiento, Justicia y Desarrollo. La invitación es que las comunidades africanas en la diáspora, las cuales se concentran fundamentalmente en el continente americano, las cuales fueron producto de la sociedad esclavista, puedan participar de un proceso de rectificación que permita superar la desigualdad social que produjo este régimen de explotación humana.

Leer más...

Foto: NoticelEn días recientes y ante la inauguración de un nuevo mandato para los gobernantes del territorio colonial de Puerto Rico, a varios niveles de gobierno se han dado expresiones en torno a incluir personas que son ideológicamente diferentes a los que ganaron las elecciones. En este sentido, el nuevo gobernador, Alejandro García Padilla del Partido Popular Democrático, ha hecho una serie de nombramientos a personas que no militan en su partido, que son ideológicamente distintos a él, pero que se incluyen como parte de un gobierno amplio de inclusión a los contrarios.

Leer más...

Más artículos...