Quien controle a los intelectuales del Caribe, lo controla todo. Esto parece una aseveración extraída de un pensador fascista, o un filósofo del pensamiento, pero realmente hablando no tiene mucho vuelo. Fue la primera oración que me vino a la mente, para reaccionar a cómo el control de los intelectuales, tanto en Cuba como en Puerto Rico, por aquello de utilizar dos ejemplos regionales, nos permiten ilustrar como los gobiernos se disputan el control de nuestros pensamientos.

Leer más...

La Habana- La mesa de conversaciones de paz instalada en Cuba por el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) entra hoy en el segundo receso desde su instalación hace una semana.(RadioPL)

Leer más...

El Precio de la Libertad

Haití es la nación más empobrecida del Hemisferio Occidental. Digo empobrecida en lugar de pobre de manera voluntaria, entendiendo que algo empobrecido es algo que alguna vez tuvo riqueza, pero que por ciertos motivos ya no la tiene, mientras que la palabra pobre categoriza a aquello de lo que se está hablando, sin consideración de las causas de aquella pobreza.

Leer más...

Luego de pasadas las elecciones generales en Puerto Rico, en las cuales el Partido Popular Democrático obtuvo una victoria contundente, nos prometieron que vendrían nuevas formas de gobernar. O la palabra que han acuñado, que vendría una nueva gobernanza. Es curioso, pues la nueva gobernanza que nos prometen, es una que alude a la posibilidad de sentir que la democracia no es delegada ni representativa, sino que por el contrario estábamos ante el umbral de una democracia participativa y directa.

Leer más...

En el día de hoy, el representante permanente alterno del gobierno cubano ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, Oscar León González, objetó la forma en que aún en el Siglo 21, continua organizado dicho cuerpo. En particular objetó que el mismo sea administrado y controlado por los viejos poderes imperiales, victoriosos en la Segunda Guerra Mundial, y más que nada que las prácticas que estos ejercitan sean hoy contrarias a las normas básicas de democracia y vida transparente.

Leer más...

Joaquim Barbosa como Presidente del Tribunal Supremo Federal de Brasil

La presidencia de Joaquim Barbosa al Tribunal Supremo Federal de Brasil, la semana pasada, es un evento de gran importancia para todo América Latina, porque exalta la igualdad ante la ley entre las personas, por ser él un hombre negro de un origen socio-económico bajo de pobreza. Esta presidencia ha servido de estandarte para los que defendemos las luchas contra el racismo y la diferencias de clases sociales.

Leer más...

La Habana-El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) acordaron hoy un mecanismo para recibir en enero criterios y propuestas de los ciudadanos de ese país sobre el diálogo de paz instalado en esta capital.

Leer más...

Más artículos...