Es año de elecciones generales y hasta se celebra un referéndum para que los puertorriqueños opinen sobre su relación con los Estados Unidos, pero estos no han podido decidir asuntos importantes sobre la participación en sus comicios sin recurrir a los tribunales norteamericanos, que tuvieron de una forma u otra que intervenir ante las alegaciones de uniones y partidos políticos que las leyes y una práctica electoral de la Isla violaban la ley estadounidense o federal.

Leer más...

El Código Electoral para el Siglo XXI, Ley 78 del 1 de junio del 2011, según enmendada, llamada como la biblia electoral, dispone en sus definiciones art. 2.003, que hay tres formas de votar; íntegro, por candidatura, mixto y por nominación directa.

Leer más...

Lcdo. Luis A. Delgado Rodríguez

Presidente de la Alianza pro Libre Asociación Soberana (ALAS)

Los pueblos deben tener voluntad para la ir en la búsqueda de alternativas de solución a sus problemas. El nuestro no puede ser la excepción. Lo ha sido por 114 años, pero nada es para siempre. Este plebiscito de estatus nos brinda la oportunidad única de demostrar como los demás países del mundo, tenemos voluntad para tomar nuestro destino y el de nuestro país en nuestras propias manos. Claro hay que reconocer que ese proceso para apoderarnos de las riendas de nuestro propio destino, tiene que partir del reconocimiento de que hemos estado sujetos al dominio político y económico del imperialismo más poderoso que jamás haya conocido la historia humana. Este hecho, unido a la manipulación y la utilización de las transferencias federales como si esa fuese la única forma disponible para poder vivir, nos ha colocado en un estado de inmovilismo conservador irracional, que solamente beneficia al estatus quo o a cualquier opción de estatus que represente más dependencia de esos fondos federales.

Leer más...

 

Oslo, 18 oct (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno colombiano iniciaron hoy un nuevo camino hacia la paz con la instalación aquí de una mesa de diálogo que busca poner fin a casi 50 años del conflicto que desangra a ese país.

Leer más...

Más artículos...