Deseo ser cuidadoso con la crítica, pero ante la situación en la cual nos ha dejado la casa acreditadora Standard and Poor’s (S&P). En particular porque estamos todos medios preocupados con la situación, y ante la falta de otro liderato, el único que tenemos es el que nos dirige: el gobernador Alejandro García Padilla y su equipo económico. Dicho esto, ya han tomado varias medidas, que algunas son interesantes, pero otras son una invitación a lo que podría ser la venta total de Puerto Rico. En esta medida seamos cautos en celebrar o llorar las respuestas tomadas por el gobernador y su equipo.

Leer más...

altDeponentes ante una comisión del Senado de Puerto Rico estuvieron de acuerdo de que se desligue a la Isla de las leyes federales de cabotaje, que establecen que toda la carga desde Estados Unidos continental hacia la Isla se transporte en barcos de construcción y de bandera norteamericana. La marina mercante norteamericana es la más cara del mundo, y el que Puerto Rico tenga que depender de ella encarece sustancialmente el transporte maritimo y el costo de mercancía y de material prima que se vende en Puerto Rico.

Leer más...

No es que crea que lo que se dice en los mensajes del estado de la Unión va a ser una realidad. Obviamente sé muy bien que las palabras en la política son parte de un juego de apariencias. Pero, en el fondo, aspiro a creer que es posible saber algo. El martes pasado Obama habló. Dijo lo que quiso y le metió los dedos en los ojos a los republicanos de vez en cuando. Pero el mensaje de Obama, su octavo mientras ha sido presidente, sigue siendo el mismo. Por un lado, es increíble cómo las proyecciones de gran imperio siguen presentes en dichos mensajes: “somos la nación más poderosa del mundo.” Esa declaración, que no tiene manera de comprobar, coloca a Estados Unidos de regreso en la Guerra Fría. De regreso en aquella época de carrera armamentista, desafío nucleares e imperios del mal. ¿Quién puede olvidar a Reagan hablando del Imperio del Mal de los Rusos? ¿Y quién no olvida que también se dijo que “russians love their children too”?

Leer más...

altRecientemente, varios grupos de organizaciones políticas a favor de la independencia de Puerto Rico y el socialismo comparecieron a la Habana para participar de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Es un momento importante, ya que por primera vez el espectro del independentismo en la Isla, con ciertas organizaciones de la izquierda, participan de forma conjunta. Sin lugar a duda, es un acontecimiento relevante que no ha pasado con frecuencia en la memoria política del País.

Leer más...


Ante la crisis económica que vive el país, en conferencia de prensa incidental a la apertura de una obra de construcción en la represa Portugués en Ponce, Puerto Rico, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, se expresó al pueblo indicándole “que no buscarán consejos en la prensa” pues esta informa incorrectamente en torno a la presente situación de crisis económica por la cual atraviesa el país. Ahora bien, objetiva y políticamente hablando, ¿tendrá razón en esta el gobernador?

Leer más...


Una especie de histeria colectiva se esparce en estos días entre las huestes colonialistas de Puerto Rico. El detonante es la participación de varios patriotas puertorriqueños en la Segunda Cumbre de  la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). El miedo se desata ante la posibilidad real de que América Latina clame con una sola voz por la descolonización de la Isla. Casi nada. La menor de las Antillas mayores, y sus tantos otros millones de hijos en la diáspora, son ahora un tema relevante en la agenda diplomática mundial. Los artículos 38, 39 y 40 de la Declaración de La Habana de 2014, conciernen  a Puerto Rico directamente. No es de extrañar que cunda el pánico. "Esto nunca había ocurrido en nuestra historia”, apuntó con acierto, el líder independentista Rubén Berríos Martínez. Ahora comienza un proceso de presión en un foro político distinto al Congreso de Estados Unidos o las Naciones Unidas. Naturalmente, este cambio en las reglas del juego no es del agrado de los amigos del status quo. Preguntan, con cierto encono, de donde surge la legitimidad representativa de los actores políticos que acudieron a esa reunión. Qué les da derecho a acudir a esa Cumbre a reivindicar el derecho a la libertad bajo el pendón nacional. No se trata de una pregunta ociosa. Después de todo, la independencia es votada en contra por la inmensa mayoría de los boricuas. Pero este dato, no es más que otra evidencia del delito cometido. Porque el colonialismo, es precisamente eso, un crimen contra la humanidad. Sin embargo, parece prudente explicar que justifica la reciente entrada de nuevas piezas en este tablero del poder internacional. La primera razón es económica.

Leer más...

Más artículos...