El próximo 7 de enero inicia un importante diálogo entre las delegaciones de los gobiernos de la República Dominicana y la República de Haití. Se trata de una cumbre bilateral entre los países para discutir, entre otros asuntos, temas de migración, comercio, recursos naturales y seguridad.

Leer más...

Existe una tradición en el Reino Unido y en España, por lo menos dos países en los cuales he vivido largas temporadas en mi vida, en la cual los gobernantes, es decir el presidente o el primer ministro, cuando salen de vacaciones con su familia durante su mandato, siempre lo hacen en su propio país para dar la impresión de que están contribuyendo a la economía nacional. El pasado lunes, 30 de diciembre, el Gobernador de Puerto Rico se fue de vacaciones junto a su familia a la ciudad de Nueva York, para “tomarse unos días” y de paso asistir el 1 de enero a la toma de juramentación del nuevo alcalde de dicha ciudad, el demócrata Bill de Blasio.

Leer más...


Ante la crisis económica que experimenta el país, en la cual se han perdido empleos (un 18% en los últimos tres años), hemos perdido población (sobre 150 mil personas, en edades productivas de 20 a 44 años, en los pasados 13 años), y más que nada donde el gobierno tiene deudas que no puede pagar, ¿no sería conveniente en el año que inicia, convocar una Comisión de Salvación Nacional? Esta solución, la cual debe ser multipartidista, multisectorial., y sobre todo unida por un mismo propósito urge en este momento.

Leer más...

De forma contradictoria, el 2013 no termina en su último mes de la misma forma en que lo transitamos de enero a noviembre. Sin lugar a dudas este año trajo, por momentos, una serie de iniciativas liberales por parte del gobierno del Partido Popular Democrático, y dirigido por el gobernador, Alejandro García Padilla, las cuales no habían tenido precedente en la historia del país. Tal vez la más significativa lo ha sido la legislación a favor de la comunidad LGTTB a principios de año en Puerto Rico. Pero también hay que destacar los acercamientos realizados por vía de legislación o reglamentación a favor de la comunidad migrante en Puerto Rico, fundamentalmente de la República Dominicana. En esta medida, se trata de un momento particular, donde el gobierno se tornó en un gestor de políticas liberales.

Leer más...

En 1894, el doctor Manuel Zeno Gandía publicó una de las obras de más renombre en Puerto Rico: La charca. Lilliam Moro destaca en un análisis de la obra que la forma en como los personajes y la naturaleza están construidos parece ser “la excusa para mostrar una realidad social terrible que preocupaba al autor”.

Leer más...

Puerto Rico, como todo el planeta, inicia su día con la esperanza que el 2014 será mejor que el año que lo precedió.   El año 2013,  luego de varios informes económicos;  luego de la intervención del gobierno de la isla, como la intervención directa del gobierno colonial de los EE.UU;  pero luego de que todos los indicadores económicos demostrarán que el país no se re-encamina económicamente nos confrontamos con la dura realidad de que nuestra condición política determina en parte nuestra pobre situación económica.  ¿Por qué?

Leer más...

altEl pasado domingo, la Asociación de la Puertorriqueña de la Judicatura tuvo una asamblea extraordinaria para decidir qué hacer con la reciente ley del gobierno de Puerto Rico que modifica el pago de retenciones de los jueces y juezas para aplicarlo al momento de su jubilación. Los jueces alegan que dicha acción por parte del poder ejecutivo y el legislativo, constituye una intromisión indebida de los otros dos poderes en la rama judicial, y peor aún constituye violación a derechos propietarios y adquiridos por los jueces y juezas en torno a sus salarios.

Leer más...

Más artículos...