Una encuesta muestra que la mayoría de los potenciales votantes en Puerto Rico prefieren la actual relación con los Estados Unidos tal y como está. El Gobierno, cuyos dirigentes favorecen que la Isla se convierta en un estado norteamericano, está promoviendo una consulta de status junto con las elecciones generales de noviembre.

Leer más...

A pesar de las campañas en contra, que han tildado esta consulta electoral como una medida de desesperación de un Gobierno cuya gestión no es bien vista, una importante encuesta muestra que una sólida mayoría de votantes favorece que se enmiende la constitución para eliminar el derecho absoluto a la fianza y se reduzca el número de miembros de la Legislatura.

Leer más...

Las balas se escuchaban como gritos al oído mientras se duerme. Así brinqué para agarrar a mi hijo y moverlo a un lugar lejos de la ventana. Me preguntó: ¿Qué pasa? Nada, nada, le digo. Él se queda dormido. Yo no. Tampoco mis vecinos, quienes me cuentan situaciones similares al otro día. Dos vecinas vieron luces como destellos de balas. Otro vecino vio policías rondando la calle en la madrugada. Este cuadro ya es parte de la cotidianidad sanjuanera. Ya se ha normalizado escuchar helicópteros a cualquier hora del día rondando por las calles como si fueran perros realengos. Mi hijo conoce muy bien lo que es un helicóptero…

Leer más...

El Gobernador Luis Fortuño y su principal opositor, Alejandro García Padilla ambos fueron derrotados cuando los puertorriqueños votaron ampliamente por no enmendar la Constitución para eliminar el derecho absoluto a la fianza y reducir el tamaño de la Legislatura.

Leer más...

El debate sobre la propuesta eliminación del derecho absoluto a la fianza de la Constitución en un referéndum pautado para el domingo 19 de agosto ardió esta semana en la radio con aportaciones de fiscales y ex-jueces a favor y en contra de la medida.

Leer más...

La constitución de un país es su ley suprema. Toda ley o acción política que la contravenga no tiene cabida en su ordenamiento jurídico. La constitución de Puerto Rico establece en su preámbulo:

Leer más...

Una manera importante de entender nuestra existencia deriva hacia vernos en el espejo de las experiencias del vecino. No solamente porque se trata del “otro” más punzantemente cercano, sino porque una suerte de ósmosis histórica, nos obliga a compartir valores y conceptos. En ningún lugar esto es más evidente que en ese collar de camándulas que llamamos el Archipiélago Antillano. A partir del mismo carismático clima, compartimos un similar fondo ideológico. Uno que se enraíza en una mente y lenguaje común, incluso a pesar de que parlemos idiomas distintos. Resulta pues útil, acaparar las lecciones que por nuestras venas corre, sobre lo acaecido antes en otras veras y momentos. Al punto se me antoja señalar, que la misma savia elemental que antes envenenó el destino de la República Dominicana, corroe ahora las instituciones de Puerto Rico. Hay muchas vetas que podemos seguir para explorar esta hipótesis, pero a la luz de los acontecimientos contemporáneos, la más pertinente se refiere a la administración de la justicia.

Leer más...

Más artículos...