Realizar consultas políticas se ha tornado en años recientes en un proceso bastante interesante y complejo. En el caso de Venezuela como en el de Cuba, se han planteado las mismas, desde sectores no estatales, con los conocidos resultados de derrotas para los peticionarios o de omisión y no reconocimiento. Ahora bien, cuando es el propio estado quien gestiona una consulta, ¿cuáles son los resultados? La contestación es mucho más compleja, pues a veces los estados ganan, y a veces pierden. Yo me concentro en pensar bajo cuales circunstancias los estados pierden una consulta electoral.

Leer más...

Castries-  La XXXIII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) concluyó hoy en Santa Lucía, con la aprobación de una política exterior común y un llamado a continuar los esfuerzos para la integración regional.

Leer más...

En la nueva democracia que se impuso en el mundo a partir de la emergencia del neo-liberalismo, se pretendió que los derechos de los ciudadanos se convirtieran en mercancías. A partir de dicho momento, el poder de adquisición de cada persona determinaba su posibilidad de ser ciudadano/a. Yo soy parte del grupo de ciudadanos 0. Estos que asumimos el número cero, lo hacemos porque nuestra incapacidad de consumir derechos nos lleva a una situación diferenciada ante los que si pueden consumir: es decir, se impone un nuevo ciudadano a partir de su capacidad de compra.

Leer más...

Castries- El presidente de Guyana, Donald Ramotar, llamó hoy a los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) a aunar esfuerzos para alcanzar objetivos comunes para la región, como la lucha contra el cambio climático y el fomento de la integración.

Leer más...

Caracas-El ministro venezolano de Comunicación e Información, Andrés Izarra, informó hoy que fue desarmado un montaje contra el canciller Nicolás Maduro, que pretendía vincularlo con un supuesto plan contra el gobierno de facto de Paraguay.

Leer más...

Más artículos...