(San Juan, 10:00 a.m.) Nuestros amigos del Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE) denunciaron el nombramiento del pastor fundamentalista de extrema derecha Jorge Lucas Escribano a la Comisión de Evaluación Judicial.   Y nosotros nos hacemos eco de su denuncia.

 “Es inconcebible y preocupante que la mayoría de los jueces y juezas del Tribunal Supremo hayan votado a favor de nombrar a Jorge Lucas Escribano, un pastor fundamentalista de extrema derecha que ha hecho expresiones homofóbicas y que cuando fue juez actuó en contra de los cánones de ética judicial por sus acciones discriminatorias, a la comisión que evalúa los nombramientos de los jueces y juezas de nuestro país”, aseveró el licenciado Osvaldo Burgos Pérez, portavoz de CABE.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.)  El pasado 24 de julio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pronunció un discurso en ocasión del natalicio del libertador Simón Bolívar, ante el Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).  En el mismo propuso la creación de una nueva organización para América Latina, tipo la Unión Europea, sin la injerencia de los EE.UU., y respondiendo a los intereses de los países de la región.  De forma clara, así lo expuso, esto requiere dejar a un lado a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lo interesante de la propuesta, es que la misma ha sido recibida con regocijo y en silencio en el continente Americano. No ha sido rechazada.  Por lo tanto, las palabras cuidadosas expresadas por el presidente mexicano, hará ya poco más de una semana, fueron escuchadas.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) En la noche de ayer, hora boricua, Jasmine Camacho-Quinn hizo historia.  La boricua, residente en el estado de la Florida, volvió a volar en la pista.  Ganó la carrera de 100 metros con vallas,  en 10.36 segundos.  Suficiente par ganar la medalla de Oro, aunque en la semifinal había roto el record olímpico y nacional para Puerto Rico volando en 10.26 segundos. 

Ahora bien, hoy el debate es otro.  De Ricardo Rosselló y Pedro Pierluisi, junto al Partido Nuevo Progresista (PNP) imponer su lógica en el Congreso federal, de hacer a Puerto Rico un estado de la federación, el sueño boricua termina,  En otras palabras, no habría más Jasmine Camacho-Quinn, poniéndonos a gozar. 

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Contrario término, el gobernador, Pedro Piersluisi, se había pensado a salvo de un verano de luchas sociales. No obstante estas lo persiguen.  En ese sentido, el verano no se termina hasta agosto 31, o hasta el solsticio de septiembre.  Usted dirá pero esto está comenzando.

Así las cosas, la crisis política de la playa de Rincón no se ha terminado.  Está en pausa, de momento, pese a que todo indica que ha sido un soberano acto de múltiples correcciones.  Por lo tanto, es momento de cuestionar como mínimo que pasó allí.
Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) El gobierno de Pedro Pierluisi a meses de cumplir un año en el poder, ha colapsado.  Su incapacidad de proveer sana administración pública, junto a un proyecto de país que sea más allá de vivir de fondos federales, lo han dejado hoy muy maltrecho. La imposibilidad de gobernar tiene el efecto práctico de debilitar su administración, la del Partido Nuevo Progresista (PNP)   y de paso de aguar el proyecto en torno a la estadidad para Puerto Rico,

La huelga en el muelle de carga internacional, entre una empresa privada con lógica olopólica y un sindicado, expuso de forma manifiesta al gobierno de Pedro Pierluisi como incapaz de hasta zanjar una disputa obrero patronal.  El valor de dicha huelga, en la cual el sindicato no fue derrotado y ganó tiempo para superar las diferencia por vía de una tregua de 45 días, nos permite hablar del “chanchullo” del PNP y los empresarios navieros del país, lo cual permitió la privatización monopólica del descargue de los barcos internacionales.

Leer más...

 (San Juan, 10:00 a.m.) La jornada laboral de ayer, lunes 2 de agosto de 2021, se inició con una afirmación identitaria puertorriqueña vista en todos los rincones del planeta. La vallista, Jasmine Camacho-Quinn, lució su presea dorada en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.   Empero, más allá de la medalla de oro y los acordes de La Borinqueña, nuestro himno nacional, la afirmación identitaria de Jasmine estuvo en su cabello, un afro engalanado con una amapola y las lágrimas que brotaron de sus ojos. 

Para las nuevas generaciones resultará extraño contemplar a una mujer con una amapola en su cabellera, pero para los que tenemos algunos años es una costumbre nacional de afirmación y coquetería femenina. No queda duda que la progenitora de Jasmine, la trujillana María Milagros Camacho, hizo un gran trabajo al enseñarle a sus hijos a ser boricuas, aunque nacieran en Carolina del Sur. Los ancestros de nuestra Jasmine deben sonando fotutos y bailando bomba allá en la eternidad.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Nuestra historia de lucha ha enfrentado la imposición de un nacionalismo apolítico, impulsado por Muñoz Marín que fue muy efectivo de desradicalizar la lucha contra el colonialismo. Hábilmente, el traidor, difundía el nacionalismo cultural, el nacionalismo deportivo, para dar ejemplos, mientras por el otro lado hacía el trabajo de persecución y represión contra aquellos y aquellas que, en la radicalidad de la lucha, extendían, empujaban y pregonaban lo que debería ser la cristalización de esa nacionalidad, ese orgullo  hacia la independencia nacional. El “nacionalismo tuco”, era aceptable nacionalismo revolucionario el peligro y fue combatido, claro siguiendo las órdenes de sus amos gringos.

Más adelante en la historia de nuestra nación, surge la misma esencia, con la idea de todos contra Romero, y toda contra la estadidad, basada en la misma esencia de que para avanzar la independencia era posible hacer alianzas que dejaban en el mismo lugar a los colonialistas del PPD, y todo eso ha evolucionado en lo de los “soberanistas”, abogando por una soberanía en abstracto, soberanía que no existe, fuera de la independencia. Eso ha resultado en el fenómeno del “melonismo.” Quien puede olvidar el ensalzamiento a Charlie Hernández, como el gran soberanista o a Chrurumba Cordero, para dar dos ejemplos, pero a la hora de la verdad, en el momento de la definición estos “soberanistas”, se rajaban en el altar del miedo y el colonialismo. Pero aún, a nombre de esas alianzas se abandonan guías fundamentales de la lucha:

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) El gobernador Pedro R. Pierluisi se negó hoy a dar su opinión sobre la controversia en torno a la construcción de una piscina en una zona de playa de Rincón.

El mandatario se limitó a pedir a las agencias que intervienen en el asunto “que actúen con celeridad y sentido de urgencia”.

Leer más...

Más artículos...