(San Juan, 1:00 p.m.) Hay dos posibilidades ante las encuestas que están siendo publicadas en estos días en varios medios comerciales del país. Por un lado, que la Alianza de País, entre el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) no ha logrado acumular apoyo. ¿Será cierto? Discrepamos con los medios comerciales.
En realidad, la Alianza de País ha promovido que se piense en un nuevo proyecto de esperanza para el país. Esto representa una ruptura con el pasado.  Por lo que, para muchos es una amenaza contra los intereses históricos.
Es curioso, que en la principal encuesta periodística de Puerto Rico, la presencia de ambos partidos dentro de la alianza, aparece como problema y no como solución.  Uno debe cuestionar el origen de la pregunta y de la muestra.  Pues algo nos hace pensar, que no es correcto y que la pregunta como la respuesta está dirigida a crear incertidumbre y desasosiego.
Es momento de tener una prensa alternativa que cree otra forma de apreciar el país.  Sobre todo, de valorar lo que representa el cambio.  Pensar en la Alianza del País, pese a las encuestas. Pensemos.

San Juan, 9:00 a.m.) Desde el jueves se supo que Amanda Serrano tenía un problema en los ojos.  El responsable de las peleas era Jake Paul.  Este simplemente arguadó a  que pasara su pelea, para exponer la situación ante 17 mi fanáticos en el Coliseo José Miguel Agrelot, y pretender que todas y todos éramos felices. Pero no dio la cara.  Como hombre blanco no dio la cara. Le pidió al hombre negro, Felix Tito Trinidad, que explicara la situación. ¿En serio?
Es cuestionable el rol de la prensa comercial en Puerto Rico, que opera a partir de relacionistas públicos y pauta.  ¿Qué es noticia y qué es pauta, es muy difícil de saber.  Por lo que estamos todos siempre a medias, y pensando en el “ay bendito” y no en la exigencia normal a partir de nuestros derechos como pueblo. Por lo que, el fiasco de la pelea de Amanda Serrano, se ha traducido a un asunto de apoyarla a ella, y no condenar al productor y boxeador e inversionista exento de la Ley 60-2020 en Puerto Rico, Jake Paul.
Lo interesante es que luego de haber pretendido que la pelea del sábado era la de él, a partir del fiasco, Jake Paul no ha dado la cara en Puerto Rico. Máxime, cuando la prensa comercial de los EE.UU., lo acusa que sus peleas, incluyendo la del sábado están completamente arregladas.  Solo vean como se comentó la cartelera del sábado en la prensa comercial de los EE.UU. y se darán cuenta que por lo pronto allá fiscalizan un poco más la condición colonial boxística de Puerto Rico.
Puerto Rico tiene una larga tradición de boxeo. Hoy no necesitamos al hombre blanco para volver a la cúspide del boxeo. Maxime cuando el accionar de Jake Paul se traduce en dinero para él y la compra/por donativos, de los gimnasios de boxeo municipal de Puerto Rico. Algo así como la uberización del boxeo boricua a manos del hombre blanco, Jake Paul. Pensemos.

San Juan, 1:00 p.m.) El gobernador Pedro Pierluisi ha iniciado una nueva etapa en la relación colonial de Puerto Rico.  Se trata de la nueva fase de República Bananera. Aquí, como en un cuento de Gabriel García Márquez, los gobernantes regalan neveras, dinero en efectivo, y si no un pase para abordar el tren. Fantástico.  Todo es un lujo en Puerto Rico hasta el mantengo.
La ultima idea del equipo de trabajo del gobernador, Pedro Pierluisi, es hacer del sistema publico de transporte en Puerto Rico, uno gratuito. Por lo que a partir de mañana viernes, por seis meses, todo es gratis. Muy bien. Somos felices y podemos todas y todos vivir mejor en la isla.  Pues no pagamos por nada, y aun seguimos en quiebra.
Lo interesante es que este mantengo gratuito es una forma de garantizar el bienestar a partir de los fondos federales.  Para esto, el gobierno se vale de $22 millones de dólares para amortizar una remodelación muy sencilla (poner sensores y cambio de maquinas de cobro y facturación) del tren. Pero a cambio, nos dan todo gratis, pues no hay necesidad ni de trabajar para vivir bien en Puerto Rico.
Es momento de crear una contra narrativa al proyecto del Partido Nuevo Progresista. Narrativa que nos permita superar el colonialismo y las diferencias sociales.  Vivir de un tren gratis, para un país que depende de fondos federales, es vivir en el subdesarrollo colonial.  Es un modelo de económico que nos deja en la miseria.  Pensemos.

(San Juan, 1:00 p.m.) Puerto Rico se encuentra en medio de múltiples crisis. No es juego, son múltiples. Una de ellas, la deuda. Otra la Junta de Supervisión Fiscal. Otra, los feminicidios. Otra, la incapacidad de vivir sin fondos federales. En fin, podemos seguir. Pero la principal noticia de los medios corporativos, son noticias de entretenimiento, muchas de ellas asociadas a la música urbana. ¿En serio?

La pregunta es porque se banaliza todo en Puerto Rico. En los programas radiales de las tardes, en las principales estaciones de radio comercial, se habla de agresiones sexuales a son de chiste.  Los anfitriones, aun siguen teniendo personajes de ciudadanos dominicanos, a los cuales representan de forma diferenciada. En fin, y donde el principal tema de conversación es la infidelidad de las parejas. ¿En serio?

Pero todo esto pasa, y la Junta de Supervisión Fiscal sigue indicándonos que debe pasar y que no con los dineros necesarios para nosotros en Puerto Rico.  Mientras, la Universidad de Puerto Rico no tiene dinero, y la escase reina diariamente en la calidad de vida universitaria. ¿En serio?

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Algo nos dice que en la relación colonial, nosotros, los colonizados la pasamos mal.  Ahora bien, el hombre y la mujer colonizador, nos hablan siempre por nuestro bien. De esto trató el incidente o accidente en la pelea de Amanda Serrano, el sábado pasado, en la cual, ante su imposibilidad de pelear, el hombre blanco respondió a medias, pero nos impuso al hombre negro, para explicar la situación.  Todo indica que nosotros asumimos que se posponía la pelea.  ¿En serio?
Mas escucha uno los testimonios de los asistentes, y todo indica que la población mostro su indignación total.  Pero la prensa comercial, que piensa y opera como el colonizador, documentó que nosotros habíamos asumido la paciencia. Lo cierto es que los asistentes abuchearon, tiraron vasos de cerveza, y protestaron hasta más no poder.
Pero la representación del sábado es que nosotros aceptamos todo por el bien de Amanda Serrano. No es cierto. La gente protestó, pero la prensa comercial se dedicó a encubrir la realidad.  Somos nosotros los que tenemos que destacar la situación.  Porque realmente protestamos.
Para transformar la colonia, al colonizar y nuestra condición de sujeto colonial, tenemos que pelear y protestar hasta más no poder. Pero también denunciar a la prensa comercial y los sistemas mediáticos, que opacan la protesta y controlan nuestra voluntad de terminar con la colonia. Pensemos.

(San Juan, 1:00 p.m.) Hemos descubierto a Amanda Serrano. Boricua diaspórica, quien se ha asumido como lo que es, una local.  Ella pelea mañana contra Nina Meinke, quien es alemana, y la reta mañana en Puerto Rico.  Muy bien. Hasta aquí el nacionalismo va bien, en sustitución de Miguel Cotto y Félix Tito Trinidad.  Amanda Serrano me representa. Lo que pasa es que la cartelera es como un concierto de música urbana, y le han pegado al inversionista con pretensiones de boricua, Jake Paul. Este no me representa, pese a que ha convertido la cartelera en un acto para su reconocimiento.
De mi parte, Jake Paul, junto a su hermano, han convertido de Puerto Rico en su territorio colonial por excelencia.  No solo nos compran, como cualquier otro inversionista que pretende sacarnos de la isla. También intentan jugar con nuestra dignidad a billetazo limpio y con sus representaciones mediáticas. O ¿es que hemos olvidado los videos de Paul hace unos años ridiculizando a Puerto Rico?
Mientras esto pasa, y bajo la idea que nos está haciendo el bien, invierte en los gimnasios de la Perla y de Carolina, para ayudarnos.  También compra casas caras, para darnos un gusto. Curioso, mientras hace todo esto se asocia con la Federación de Boxeo Americana, la olímpica, para desarrollar talentos allá. ¿Es que el pretende impulsar la estadidad para Puerto Rico por vía del boxeo?
Que nadie tenga duda, que el boxeo es un deporte nacional en Puerto Rico.  Viene de una larga tradición de púgiles campeones, iniciando con Sixto Escobar y terminando con Félix Tito Trinidad y Miguel Cotto.  Puerto Rico sabe y vive el boxeo.  Bien por Amanda Serrano que nos representa. Ojo con el último capítulo del colonialismo americano en Puerto Rico. Pensemos.

(San Juan, 1:00 p.m.) El alcalde de Ponce, Luis Manuel Irizarry Pabón, no renuncia a su posición, pese a los problemas que hoy tiene con la justicia y con su propio partido, el Partido Popular Democrático (PPD).  Su planteamiento no es distinto al de Donald Trump, quien corre para presidente de los EE.UU. con 94 cargos criminales en su contra, todos pendientes. Ahora bien, él sigue corriendo.  De algún sitio sacó ideas Irizarry Pabón. Dicho, esto, ¿a alguien le importa que se quede o que se vaya?

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.)  Es curioso, pero donde uno entra, entre el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD), han creado un enjambre de injerencias de fondos federales, que crean y promueven un país de la dependencia económica.   Lo terrible de la situación es que esa dependencia, como bien indican los analista políticos del PNP en los programa radiales de mañana, convierten la relación entre Puerto Rico y los EE.UU. en una normal, toda vez que la misma se basa en recibir fondos en la isla, de ellos. Pero no es normal.  Es otro capítulo más del colonialismo.
En ese mar de la normalidad, entonces, viene uno obligado a preguntarse, ¿por qué migran todos y todas a los EE.UU.?  En particular, ¿por qué se vacía el país de la población local nacional, y la misma es reemplazada por los extranjeros que nos reemplazan? En algo el colonialismo es responsable.  Pero también somos responsables nosotros.
Es momento de terminar con la relación colonial, la cual se construye desde muchas formas. Una de ellas, desde la solicitud, apropiación y utilización de los fondos federales, los cuales a su vez se construyen como la “ayuda” que Washington nos da.  Romper con esto, aunque no sea fácil, debe ser el proyecto.
Por lo tanto, concursar en el proceso electoral, para participar en el proceso electoral, simplemente para administrar los fondos federales, puede ser una forma más de reproducir el orden y lógica colonial. Romper con esto, debe ser una apuesta liberadora y en pro de la independencia. Pensemos.

Más artículos...