En la naturaleza nada es permanente.  Nada permanece para siempre.  Todo tiene un comienzo, un proceso de crecimiento, luego un desarrollo y un final.  Esa es la dinámica de la vida de todas las cosas, sean éstas animadas o inanimadas.  El tiempo todo lo disuelve.  No existe nada perenne.  El Segundo Principio de la Termodinámica dice que todo sistema utiliza energía para poder funcionar, pero en esa operación hay siempre una parte de esa energía que se pierde y no se puede recuperar.  Esa pérdida de energía se conoce como la entropía.  Ésta es la que provoca la decadencia de todos los sistemas habidos, ya sean estos de nivel macro o micro.  La entropía produce finalmente la muerte de todo lo que está sujeto a ella, incluyendo los planetas y las estrellas. 

            Partiendo de esta realidad, es necesario entender que los sistemas políticos y económicos están también sometidos a ese principio.  Igualmente, los partidos políticos, las organizaciones de todo tipo, las estructuras y la vida en general.  Es por esta razón que morimos físicamente, porque en el transcurso de nuestras vidas consumimos energía para vivir y de igual forma la gastamos.  Es ese gasto energético que no se puede recuperar el que produce nuestro fin en este planeta.  Por ejemplo, se han hecho estudios que han demostrado que la mayor parte de  los atletas de larga duración mueren más jóvenes que el común de la gente.  Eso se debe al alto gasto de energía que consumen durante sus entrenamientos y competencias. 

            Lo mismo le ha ocurrido en nuestro caso a los partidos políticos que nos han gobernado durante las pasadas seis o siete décadas.  Ya han envejecido, se les ha acabado la gasolina, ya no tiene suficiente energía para seguir operando al ritmo que lo hacían antes.  Sus propuestas ya son obsoletas, carecen de ideas renovadoras, han sucumbido a la corrupción, a la arbitrariedad y al contacto real con las necesidades de la gente.  Están envejecidos y corroídos por la falta de adaptación al cambio del universo y del pensamiento de nuestro tiempo.  Se han quedado inmóviles ante las nuevas exigencias que las dinámicas sociales y económicas ejercen sobre las sociedades actuales.       

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.)  La directora ejecutiva de la Unidad de Control de Fraude al Medicaid de Justicia, Rita Rodríguez Falciani, alertó hoy a la población y a los beneficiarios de los programas de Medicare y Medicaid sobre los posibles esquemas de fraude relacionados a la vacuna para combatir el Covid-19.  

“Tomando como base los esquemas relacionados a las pruebas para detectar el Covid-19, debemos esperar que los estafadores ajusten y hagan cambios en su manera de operar ante la llegada de la vacuna para combatir el virus.   Los estafadores ajustan sus esquemas rápidamente para acercarse a las víctimas”, indicó Rodríguez Falciani.   

Añadió que en este momento “es necesario alertar a la ciudadanía en general, muy particularmente a los beneficiarios de Medicare y Medicaid sobre los esquemas que pudieran ocurrir de modo que se protejan”. 

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Visitando a tus primos en las Islas Vírgenes americanas, me llevaron al supermercado.  Al primero que encontramos, local, como tambien habian supermercados Pueblo (los boricuas) y bancos locales como el Popular y el First Bank.  Entonces, uno se pregunta, ¿en un territorio llamado Santa Cruz, al cual no le aplican las leyes de cabotaje, la comida es más barata o es más cara que en Puerto Rico?

La contestación es realmente hablando indiferente.  Los precios de las tiendas que allí miré son en comparación iguales o más caras que en Puerto Rico.  Por lo tanto, uno se hace la pregunta siguiente, ¿es que no tener las leyes de Cabotaje, me disminuye el precio? Aparentemente no.  Las leyes de Cabotaje, que en el caso de Puerto Rico desde 1920 se impusieron por via de la [segunda] Ley Jones, no determinan a fin de cuentas el precio real de la mercancía, sino que constituyen una variable más, de varias, que pueden determinar el precio. 

Por lo tanto, en USVI, como se le conoce popularmente a las Islas Vírgenes Americanas, no controlan el comercio marítimo que para ellas se origina tanto en los EE.UU. como desde Puerto Rico.  Tampoco controlan el internacional que hace puerto en las islas mayores de dicho archipiélago.  Ahora bien, lo que si controlan son a los acaparadores distribuidores, a los distribuidores locales de las tiendas de venta al detal, como a los transportistas. El valor del transporte marítimo siempre ha sido uno, pero el valor añadido de estas otras variables hace una diferencia significativa.

Ya los académicos Jorge Ayala y William Suárez de la UPR RP, en el 2016 habian hecho un estudio de las leyes de Cabotaje y la cadena de suministros en Puerto Rico.  Bajo la lógica estudiada, habría que controlar los otros valores que incrementan el precio de los productos una vez están puestos en tierra. Por lo tanto, y de forma comparada, en Santa Cruz la vida no ha sido más barata y menos azarosa, por no tener leyes de Cabotaje.  Ha sido igual de difícil que en Puerto Rico.

Lo que haría una diferencia es fomentar industrias locales, tanto de producción de bienes primarios como bienes agrícolas.  Posiblemente la conclusión sea igual. El problema no es el barco transportista sino transportar/importar bienes de fuera del pais.  Garantizar la producción local, aunque sea de forma mínima garantiza sustentabilidad e independencia.  Pensemos.  

(San Juan, 9:00 a.m.) Dentro de las tareas contempladas para este Consejo Asesor estará proveer datos y estudios recientes sobre retos gubernamentales, emitir recomendaciones de medidas legislativas a ser presentadas por la delegación de MVC, brindar insumo sobre proyectos de ley de otras delegaciones legislativas, identificar asuntos que no requieren nueva legislación sino implementación y fiscalización, entre otras.

Cada una de las personas que componen el Consejo rendirá sus servicios de forma voluntaria.

“Algo que nos distinguirá como delegación será la promoción de la participación ciudadana en la gestión legislativa. Este es el primer paso de un equipo legislativo que escuchará a la ciudadanía y estudiará con detenimiento las alternativas antes de aprobar legislación. Agradecemos la disponibilidad de estas personas al aceptar nuestra invitación y hacer disponible su experiencia y conocimiento por el bienestar de Puerto Rico”, expresó por su parte el representante electo José Bernardo Márquez.

El Consejo Asesor cuenta con personas destacadas y reconocidas en diversos temas, como Rolando Emanuelli (Auditoría y reestructuraciones de deuda), Ana María García Blanco (Educación), Sarah Huertas (Salud), Larry Emil Alicea (Políticas Sociales), Marcia Rivera (Reformas Gubernamentales), la activista Myrna Conty (Ambiente) y Lina Torres (Seguridad).

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Inaceptable cuando a nombre de la quiebra, se saquea en grande nuestro precario presupuesto . Y esto lo hace la Junta de Control fiscal en contubernio con el gobierno PNP , que se esconde en las faldas de la Junta. Y es por ello que siguen agrediendo y ultrajando nuestras instituciones culturales, como lo son el Archivo Histórico de Puerto Rico, que guarda los tesoros de nuestra historia, y sin memoria no hay país, el  ICP que es una sombra de lo que fue y opera casi sin presupuesto, el Conservatorio de Música , la WIPR , la UPR.  La peor forma de empobrecer a un pueblo es agredir sus Instituciones culturales, educativas , las mismas que nos enriquecen espiritualmente.

Las mismas instituciones que no tienen deuda, pero que los puertorriqueños tenemos una deuda con ellas, Y lo que cuesta es no invertir en ellas. Instituciones que nos han hecho mejores  a través del tiempo,  por su  gestiones inagotables y diversas desde sus libros, sus conciertos, con sus artistas,  pintores, músicos, poetas, bailarines intelectuales, educadores y del propio pueblo.  Y este pueblo necesita belleza sobretodo ante tanta violencia y corrupción.  La lucha no termina , hay que defenderlas y hay que volver a empezar. Y nadie se llame a engaño mientras hay dinero para plebitrucos y retiros de alcaldes y comisión de la igualdad  y saqueo .      

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m) Como parte de mi visita a tus primos en Santa Cruz, USVI (Islas Vírgenes Americanas), me di a la tarea de preguntar: ¿Quiénes viven en esta isla?  Curiosamente con una población de 50 mil habitantes, hay la impresión que la inmensa mayoría son boricuas.  No es cierto, pero es una buena impresión.

La población racial de dicha isla se divide en aproximadamente un 70 por ciento de afrodescendientes. Estos son en su mayoría descendientes de ancestros esclavizados y mas recientemente de los movimientos migratorios en el Caribe.  De otro lado, hay un 17 por ciento de personas que se definen como blancas, las cuales pudieran incorporar a grupos tradicionalmente en la categoría de hispanos/latinos.  Finalmente, hay un grupo de 5 por ciento que se definen como hispanos.  El resto son grupos estadísticamente menores.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Me fui a visitar a tus primos en Santa Cruz, Islas vírgenes Americanas (USVI por sus siglas en inglés).  Entonces descubrimos que se trata de una isla, de 50 mil habitantes, parte de un archipiélago adquirido por los EE.UU. a principio del Siglo 20, por vía de compra a la corona Danesa.  25 millones costó la transacción de compraventa que se efectuó por vía de un tratado en el 1916.

Las Islas Vírgenes se administran como un territorio no incorporado, modalidad similar pero distinta a Puerto Rico, mediante el cual tienen una Carta Orgánica del congreso federal, y no tienen una constitución local.  La Carta Orgánica actual data de 1954, y la misma fue intentada modificar en el 2009, pero no se logró. Por lo tanto, tienen poderes similares en algunos asuntos y menores en otros, en relación y comparación a Puerto Rico.

Lo que en apariencia, por la población limitada de apenas 107 mil personas entre todas las islas que conforman el archipiélago, resulta ser es que se trata de un territorio isleño no aspirante a soberanía nacional, y con ningún sentido de nacionalismo básico.  Por lo tanto, la ecuación de que son una colonia y que automáticamente reclamen su independencia, no es algo que se vislumbra en USVI.  En realidad, y en apariencia, resultan ser un “peñón” en medio del mar Caribe/Océano Atlántico, donde vive gente.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Este plebitruco no lo ganaron en buena lid, y las falacias que se han dicho sobre la estadidad al pueblo en esa campaña multimillonaria del si son innumerables y , quiere el liderato PNP a las malas imponernos la anexión y eso sin contar con las otras opciones de status; además que la anexión sería la muerte económica y cultural de un país. Porque entre otras cosas dejamos de serlo.

No olvidemos los miles de votos fraudulentos y las papeletas en blanco que no se cuentan, si quieren un proyecto de libre determinación que se vote lo mejor de la estadidad, o lo mejor independencia y el mejor estadolibrismo puertorriqueño, y no que impogan como la gallineta ciega un rumbo hacia la destrucción de un país.

Ese es el plan, la entrega de la nación y empujar un país tan hondamente dividido es empujarlo a su eliminación y desnaturalización. y las fuerzas puertorriqueñistas tienen que unirse ante esta encerrona y no se crean los independentistas que rechazada la estadidad nos van a imponer la independencia.

Leer más...

Más artículos...