“Decir la verdad es siempre revolucionario.” Antonio Gramsci

Las luchas de los pueblos no son fáciles.  Surgen 20 mil escollos que se interponen para desviar o descarrilar la misma.  En esto incide lo económico, lo ideológico, la prensa y las  instituciones adoctrinadoras del estado, que buscan perpetuar el status quo. 

Para evitar la confusión,  es fundamental que comuniquemos con precisión,  nuestras visiones, a los que aspiramos, por lo que luchamos.

Y aunque pueda parecer algo sin importancia, definir  los conceptos que  guían nuestro análisis y pensamiento es necesario. 

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Ante los eventos de anoche en Plaza las Américas, donde dos hombres fueron asesinados en la llamada Avenida Las Américas, uno se tiene que preguntar si transitar por la avenida Roosevelt, una de las arterias principales de la zona metropolitana, es seguro o no.  En el dicha avenida, en el triángulo de el centro comercial, la estación de televisión de Telemundo y el parque Roosevelt por lo pronto han pasado tres asesinatos violentos, todos rescatados en video cámaras, lo cual nos deja a todas y todos en una pieza.

Lo interesante de estos asesinatos, es la indiferencia. A nadie le interesa. A ningún político de los del pasado o de la nueva camada de partidos emergentes, curiosamente salvo el Proyecto Dignidad, le interesa hablar de los muertos de anoche.  Uno de ellos, un hombre joven evidentemente afrodescendiente, lucía inmóvil en el  asiento del pasajero del auto baleado.  Pero a nadie le interesa, pues no dan pauta, no dan rating, y menos aún o es simpático hablar de muertos que “tenían expediente criminal”. 

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Es patético, pero de un tiempo para acá la principal estación FM del país, y baluarte de la comunidad salsera de la isla y referente global, Z93, se ha convertido en un instrumento al servicio de las fuerzas estadistas, en particular el Partido Nuevo Progresista (PNP).  En este sentido, no sólo habían incorporado al productor y hoy acusado federal de extorsión, Sixto Jorge Díaz Colón, quien tenía el programa Nación Z. Pero en tiempos recientes, han hecho más para impulsar la estadidad, al punto que nadie protesta, pero nos lleva a decir, que mientras no diversifiquen su línea editorial, entonces no los debemos de escuchar, y sobre todo la pauta debe de cesar.

No los censuramos. Pedimos diversidad de opiniones.  Z93 promueve la música popular boricua más importante en los pasados 70 años, la llamada salsa (son montuno, guaracha o bomba/plena).  Es un referente nacional e internacional en la medida que de forma ininterrumpida por 38 años, ha promovido el Día Nacional de la Zalsa, el cual es casi un patrimonio cultural que trasciende a la estación.  Pero hoy todo apunta a que Z93, propiedad de Raúl Alarcón, Jr., quien a su vez es el presidente de la junta y principal oficial ejecutivo de Spanish Broadcasting System (SBS).

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) El gobierno dominicano retiró el reconocimiento a Juan Guaidó como jefe de Estado interino de Venezuela porque sería sentar un precedente funesto hacia el futuro, según reveló el canciller nacional Roberto Álvarez.

Declaró que la iniciativa fue adoptada desde el pasado 5 de enero, cuando terminó su mandato de presidente de la Asamblea Nacional.

En una entrevista concedida al periódico Listín Diario, el funcionario manifestó que República Dominicana tampoco reconoce a la Asamblea Nacional venezolana elegida en las elecciones del pasado diciembre, que no fueron reconocidas por numerosos países, por considerar que carecieron de garantías democráticas.

“En el caso de Venezuela, creemos que se necesita una negociación con el régimen. Aunque no te guste, (Nicolás) Maduro es el interlocutor para negociar se necesitan dos partes”, dijo.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.)  El gobernador Pedro Pierluisi, electo el pasado mes de noviembre de 2020, bajo la insignia del Partido Nuevo Progresista (PNP) está reproduciendo en formula y efectividad los mismos parámetros de Pedro Rosselló en su segundo cuatrienio de 1996 a 2000.  Todo indica, que Caridad Pierluisi, no sólo se ha convertido en la relacionista público y publicista más exitosa del país, pero también la formula ganadora de gobernantes electos. ¿Por qué?, porque al sol de hoy luego de poco más de un mes en la gobernación, Pierluisi no comete errores, sino que comete aciertos para mantenerse en el poder.

En este sentido, las fuerzas anti-estadistas, deben de estar pendientes, pues todo indica que este cuatrienio goza de la combinación de una entrada masiva de fondos federales, combinado con otros factores de consolidación económica. Por ejemplo, el gobierno de Puerto Rico hoy, como lo hiciera el gobierno de Rosselló en el pleito de las tabacaleras, se ha sumado al pleito contra las farmacéuticas que producen opiáceos.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Estamos viendo el momento de mayor visibilidad de los abusos que diariamente se cometen en los EE.UU. por la población blanca, contra los negros, latinos y otros en dicho país.  Es terrible la historia que se vive en ese país contra todo aquel que se oponga a la autoridad.  Hace unos días, una niña de nueve años fue abusada y torturada por policías en la ciudad de Rochester, Nueva York.  La torturaron a lanzarle gas pimienta para que se calmara, luego de haberla esposado y transportado en un vehículo oficial. La niña lo único que pedía es que la dejaran en libertad, y que le trajeran a su padre.

No es posible pensar en anexarse al país más atrasado en el mundo en el manejo de la diferencia, la disidencia, y la oposición.  En un país, donde a los insurrectos que trataron de tomar el capitolio el pasado 6 de enero, los acusa de sedición.  Es decir un delito contra la nación americana, el cual puede conllevar la pena de muerte. Si es así, para un país que solo se interrumpió por unas horas el proceso de la designación del nuevo presidente, se podrán imaginar, que pasaría si el Ejercito Popular Boricua vuelve a intentar entrar a la lucha armada. El destino sería el mismo que sufrió Filiberto Ojeda Ríos, el asesinato del estado. 

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Todas las noches, todas, escucho ráfagas de tiros al aire.  No importan donde me encuentre, en San Juan o Guaynabo, escucho tiros. No son tiros esporádicos, son ráfagas de distintos calibres.  Algo así como si en algún sitio urbano y nocturno opera un polígono, donde la gente sale a practicar.  Pero no es cierto. Lo cierto es que luego de las 11pm como hasta la 1am, la gente sale en sus vehículos a dispararle a otras personas, a las luciérnagas o a las estrellas.  Pero disparan.

El problema no está ahí, en los disparos. Sino en la falta de interés tanto de la policía, estatal, municipal o federal, así como de la propia ciudadanía.  Nadie habla de esto.  Uno anda como un loco llamando a los guardias de seguridad privados, al vecino o al 911, para confirmar que escucho una ráfaga de sobre 200 balas, pero todas las respuestas son iguales.  No pasó nada.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) En una película de delincuentes, unos asesinan, otros roban y otros extorsionan.  ¿Cuál es el menos malo? ¿Cuál es el bueno?  Realmente hablando es una película de delincuentes. Ni buenos ni malos, sino personas que operan, por la razón que sea, al margen de la ley.  La historia del Chat de Telegram de verano del 2019, se relaciona con esto, No hay ni buenos ni malos, solo delincuentes.

Por lo tanto, en la acusación contra Sixto Jorge Díaz Colón, si leyeron la misma, las personas 1 a la 4, son todas de interés para el pueblo. Todas son delincuentes lo que pasa es que cada una tiene un nivel de participación distinto y de “crimenes” cometidos distintos.  Pero son delincuentes.  Por lo tanto, todo indica que Rauli Maldonado “está cooperando”  en la acusación contra Díaz Colón. Mientras, Ricardo Rosselló intenta ahora distanciarse, una vez más, del chat.  El que debe de andar escondido, y asustado, pues cometió delitos severos fue Anthony Maceira. ¿Son abogados Maldonado y Maceira? 

Leer más...

Más artículos...