(San Juan, 10:00 a.m.) El presidente de Colombia, Iván Duque, presuntamente ha reconocido a periodistas colombianos lo que las autoridades haitianas alegan conocer: que el líder de los mercenarios colombianos, Arcángel Petrel, sabía desde que partió de Colombia rumbo a Haití que la misión de un grupo minoritario de ellos era asesinar al mandatario de esa nación caribeña, Jovenel Moïse.

Según esa versión reconocida como cierta por Duque, siete de los 26 exmilitares y mercenarios colombianos sabían desde que salieron de Colombia que el trabajo para el que habían sido contratados era el magnicidio de Moïse y que los 19 mercenarios restantes ignoraban eso y fueron engañados por Petrel, diciendo que habían sido contratados para una misión heroica de seguridad nacional en Haití.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) El Movimiento Ñin Negrón condena enérgicamente la cruel e inhumana política de los Estados Unidos (EEUU) de bloqueo contra el pueblo cubano y más en estos tiempos de pandemia.  Utilizando la falta de insumos y medicinas creadas por el propio bloqueo estadounidense,  intentan justificar una intervención militar abierta en la hermana nación caribeña.

Aunque sí es cierto que ha ocurrido un repunte en los casos de Covid 19 en Matanzas, debido a la presencia de la variación Delta 19, el manejo de la pandemia en Cuba, ha sido mejor manejado cuando comparamos con todas las Naciones de Nuestra América e inclusive Estados Unidos.  Y eso a pesar del criminal bloqueo de los EEUU y que estos, en comparación con Cuba, cuentan con muchísimos más recursos.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Todo comenzó a las 4pm, cuando el principal diario de prensa comercial de Puerto Rico, publicó antes que nadie en el mundo, que Cuba vivía un momento de tensión donde “cientos” de personas se habían tirado a la calle a protestar.  Luego, vino el segundo diario de circulación comercial de la isla, e hizo replica.  A las 5pm, el gobierno de Cuba había emitido un parte de prensa, donde aclaraba la situación y la ponía en su justa perspectiva, como un evento limitado. Dicho esto, la prensa comercial internacional (desde España hasta los EE.UU.) en la noche asumieron la noticia.  Seguían hablando de “cientos” de personas.

Luego en la noche el gobierno de los EE.UU. emitió un comunicado oficial pidiéndole al gobierno de Cuba que no le pidiera a su pueblo salir a las calles a defender su país. ¿En serio? Así habla un “teatro concertado”.  Ah se me olvida, que Marco Rubio, senador republicano,  ya pidió “intervención”  contra el gobierno de Cuba.  Es decir, la narrativa que inició en Puerto Rico, ya es una narrativa global. ¿Por qué?

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Cuatro de los exmilitares colombianos vinculados con la muerte del presidente de Haití, Jovenel Moïse, viajaron a Punta Cana, República Dominicana, el viernes 4 de junio a través de la aerolínea Avianca antes de ingresar a territorio haitiano.

Una investigación publicada por el periódico colombiano El Tiempo y reseñada por la prensa local, establece la ruta que realizaron los sudamericanos acusados del magnicidio.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Veinticuatro agentes de seguridad se encontraban en la residencia privada del presidente haitiano Jovenel Moïse en el sector de Pelerín, en Puerto Príncipe, al momento de su homicidio, sin que ninguno de ellos recibiera un rasguño por parte de los mercenarios colombianos que supuestamente lo asesinaban.

De los 24 oficiales policiales presentes en la residencia, 10 eran de la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional (Usgpn), seis agentes regulares de la Policía Nacional y ocho del escuadrón CAT, asignados a la protección del mandatario.

Leer más...

(Montevideo, 9:00 a.m.) Dicen que el momento más oscuro de la noche es justo antes del amanecer, claro que en ese lapso de angustia uno nunca sabe si el instante que viene traerá un nuevo nacimiento del sol o si aún se prolongará e incluso aumentará la oscuridad de la jornada. Ante eso las palabras que el expresidente uruguayo recitó poco después de que el Frente Amplio perdiera la elección nacional en 2019: no te rindas.

“No hay que rendirse jamás. Es necesario luchar para darle al pueblo el derecho de votar con conciencia”. Estas palabras, cuyo autor perfectamente pudo ser Tabaré Vázquez, que podrían haber sido proferidas en las recientes elecciones peruanas, bolivianas o mexicanas, que se adaptan al momento actual que viven Paraguay, Chile, Colombia, Honduras, Nicaragua y Haití, las dijo el exmandatario brasileño Lula Da Silva al diario argentino Página 12, en una entrevista publicada el pasado 4 de julio.

Leer más...

La violencia azota a Haití como un terremoto, donde la historia se repite de forma diferente, como aquel seísmo que arruinó al país e incrementó la delincuencia, la corrupción, la pobreza y la migración a Republica Dominicana.

Muchos ejemplos en América Latina repiten el camino de Jovenel Moïse. El recorrido de tantos empresarios con éxito que llegaron a la cima del poder en sus países, son múltiples, aunque esta vez tocó a la nación más pobre del hemisferio occidental

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) El Tribunal de Apelaciones ordenó hoy que prosiga el proceso de certificación de Ricardo Rosselló Nevares como cabildero de la estadidad en el Congreso de Estados Unidos.

Al revocar la decisión en contra de la jueza de primera instancia Rebecca De León, que entendió que el exgobernante no cumplió con lo dispuesto en la ley, que se aprobó de forma expedita el año pasado por la legislatura dominada por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Leer más...

Más artículos...