(San Juan, 12:00 p.m.) Los miembros de la comunidad puertorriqueña en Nueva York se enfrentaron el pasado 2 de noviembre al candidato presidencial y multimillonario de bitcoin Brock Pierce en un evento en Manhattan para oponerse a su apoyo a la estadidad para Puerto Rico  puertorriqueño y sus sueños de bitcoin para la isla.

Pierce NO vino a Puerto Rico para salvarnos. Se mudó a Puerto Rico para evitar pagar impuestos bajo las leyes locales conocidas como Ley 20/22. Ha estado atrayendo bitcoiners de ideas afines y buitres de Wall St. a la isla en un esfuerzo por crear una "Puertopia": un Puerto Rico de su fantasia. Los capitalistas del desastre han estado comprando propiedades (y políticos) en toda la isla, desplazando a los residentes puertorriqueños a largo plazo y gentrificando  nuestra isla. Además, Pierce es un pedófilo acusado con vínculos con el racista Steve Bannon y el traficante de niñas Jeffrey Epstein, e incluso ha llamado a Trump "un patriota".

Puerto Rico también fue a las urnas el martes 3 de noviembre. El partido gobernante (PNP) colocó cínicamente una consulta sobre la estadidad en la papeleta para distraer la atención de sus fracasos. Más notablemente, el fallido esfuerzo de recuperación del PNP después del huracán María y el derrocamiento del gobernador del PNP, Ricardo Rosselló, en las históricas protestas de 2019.

Leer más...

(San Juan,1:00 p.m.) Sin lugar a dudas hubo un cambio en el proceso electoral ayer en Puerto Rico. Las elecciones nos dejan con una marcada transformación en la política puertorriqueña, donde nos guste o no nos guste, los históricos partidos de mayoría hoy compiten en un escenario donde hay nuevos actores y actrices políticos.

En este escenario el Partido Nuevo Progresista (PNP) ganó la administración del gobierno de central, con el margen mas reducido en la historia de esta colectividad política desde su inserción en la política en el 1968.  Con apenas el 32.1 de los electores que le favorecieron, el PNP se impuso en la gobernación.  NO obstante, alcanza el control en 35 alcaldías, dos mas que en el 2016, mientras pierde el control de la legislatura.

De otro lado el Partido Popular Democrático (PPD) no logra ganar la gobernación, pero gana el control de ambas cámaras de la legislatura, de forma simple en el senado y en la cámara aun esta por verse que apoyo finalmente tienen.  De otro lado, retuvo 40 alcaldías, cinco menos que en el 2016, y pierde San Juan, aunque gana Ponce. 

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Se trata de las elecciones más esperadas, en las cuales  reina un cierto aire de alegría toda vez que por primera vez, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), corre sin la preocupación, de ser marginado en la contienda. Por primera vez, no hay persecución política. Por primera vez, el PIP, puede presentarse a una elecciones sin sentirse que los sistemas mediáticos, la derecha, los neoliberales y más que nada Washington, desean marginarlos, esconderlos o reprimirlos.

La persecución política es algo que no nos debe producir sombra hoy. Es algo que nos debe llevar a sentir todas las opciones son viables.  En esta medida, en Puerto Rico la relación entre el capital, Washington y los partidos dominantes, creo a lo largo de los pasados 70 años que el comportamiento político eliminara y criminalizara la opción de la independencia. 

En este sentido, es momento de vivir a partir de sentirnos libres y explorar que se puede hablar en estas elecciones de la independencia.  Esa es la contribución que en esta contienda ha provocado el PIP y su candidato Juan Dalmau.   Es poder hablar de la independencia como una opción política, ya sea administrando la colonia o promoviendo la independencia, pero como una opción política.

Leer más...

(Madrid, 9:00 a.m.) Las próximas elecciones presidenciales en los Estados Unidos tendrán lugar en un momento crucial de la historia. El sistema económico capitalista se enfrenta actualmente a una de sus peores crisis. La crisis ecológica de nuestro planeta ha ido de mal en peor, ya que el capitalismo resulta incompatible con la sostenibilidad social o ambiental. La pandemia covid19 está teniendo un impacto masivo en los pobres y los millones de marginados que tienen un acceso limitado a la atención de la salud, están perdiendo sus empleos y están expuestos a los mayores riesgos. La crisis de la salud lleva años gestándose y, como resultado de la respuesta tan deficiente del gobierno a la pandemia, más de 8,7 millones de personas se han infectado y 225 mil han muerto en los Estados Unidos.

La elección de Donald Trump en 2016 fue un punto de inflexión en la política estadounidense, ya que reflejó un proceso de creciente polarización. Envalentonó a la derecha y a los fascistas, pero no impidió el contraataque de la clase trabajadora y las comunidades negra, latina e inmigrante. El movimiento Black Lives Matter y millones de personas respondieron al brutal asesinato de George Floyd con el mayor movimiento de masas desde la década de 1960. Un amplio movimiento desafió el racismo y la brutalidad policial a pesar de la represión, exigiendo que se desfinanciara a la policía y exigiendo cárcel para los policías asesinos.

Tanto el movimiento Black Lives Matter como el feminista señalan el camino a seguir. También muestran la necesidad de construir una organización política que encarne esas luchas, así como las de la clase trabajadora, que a pesar de los obstáculos que interpone la burocracia sindical ha participado en cientos de huelgas este año, muchas de ellas en solidaridad con el BLM. La rebelión antirracista debilitó la apuesta de Trump por la reelección.

Leer más...

[Nota de la autora: Ponencia presentada En el V Coloquio de Investigación de Historia de las Mujeres Rebeldes y Revolucionarias dedicado a Isabel Rosado Morales el 16 de marzo de 2016 en la Universidad de Puerto Rico – Utuado.  Revisada el 30 de octubre de 2020].

(San Juan, 11:00 a.m.) Isabel Rosado Morales; heroína puertorriqueña, combatiente del revolucionario Partido Nacionalista de Puerto Rico, organismo que lideró el Dr. Pedro Albizu Campos, uno de los estadistas latinoamericanos de mayor trascendencia del siglo 20. Mujer de gran sabiduría, inmensurablemente sensible, esencialmente sencilla, tierna y humilde, quien colocó el amor a su pueblo por encima de sus propias necesidades. En aras de defender la independencia patria, asumió todas las posibles consecuencias. Vivió la lucha con convicción de triunfo y no hubo mordaza ni encarcelamiento capaz de detenerla. Una mujer nutrida de amor; maestra de maestras; trabajadora social y socialista por práctica cotidiana, aspiraciones humanas y estilo de vida. 

Nació el 5 noviembre 1907 y murió el 13 de enero de 2015, clamando justicia para la clase explotada y abrazada a la utopía del sueño Bolivariano, Martiano y Albizuista que consistía en la unificación de los pueblos del sur, Centroamérica y del Caribe, para el logro de su independencia y soberanía.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) El candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), senador Juan Dalmau Ramírez, está convencido de que, independientemente de los resultados electorales de este martes, hay un camino de lucha que hay que recorrer para alcanzar la transformación de Puerto Rico.

“Estoy muy agradecido de la forma en que la gente ha reaccionado a mi candidatura, pero esta lucha no termina el día de las elecciones”, expresó a la agencia Inter News Service (INS), al tiempo que recordó que, como bien ha establecido en su discurso político, esta lucha se trata de carácter y de dónde se ha estado “cuando el pueblo el pueblo necesita de uno”.

En tal sentido, el rutilante el político –convertido en una especie de estrella cinematográfica– reconoce que ha habido un cambio en su personalidad que ha contribuido a que el pueblo lo tome en cuenta para la posición de gobernador de Puerto Rico y esto, en cierta forma, lo atribuye a la madurez alcanzada a sus 47 años de edad.

“Cuando fue candidato a la gobernación en 2012, reconozco que era muy joven y me proyectaba con un carácter fuerte para que me tomaran en cuenta ante la responsabilidad que había delegado en mi el Partido, pero hoy día con la experiencia acumulada en las campañas políticas me siento más relajado”, explicó en un aparte con la agencia INS después de atender a otros periodistas.

Leer más...

En el día de ayer, Residente (Rene Pérez Joglar), figura pública del mundo de la música urbana se expresó que se debía de votar por un candidato en particular para la alcaldía de San Juan.  Residente/Pérez epitomiza el país de miles de independentistas que uno sin saber porque, siempre profesan una solución distinta a la solución única: la independencia de Puerto Rico.  Son independentistas del ropero (de closet).

Desde que en el 2004 Puertorriqueños Por Puerto Rico apareció en el escenario político, dirigidos por Rogelio Figueroa, la muerte del bipartidismo se ha proclamado.  No hay que haber leído mucho, para saber que toda formula es siempre sustituida por otra fórmula, que continuamente niega la independencia.  De esta forma, en el 2005/6, Angel Collado Schwarz se dedicó a hablar de la soberanía, sin independencia, y un grupo de independentistas le siguieron y formaron el Movimiento Unión Soberanista, que al día de hoy nos preguntamos de qué trató o trata.  De soberanía sin independencia pueden hablar los estados de la federación americana, como Texas, Misisipi, Virginia, Oregón etc.  ¿Puerto Rico, soberanía sin independencia?  Una narrativa que hasta el dia de hoy se ha insertado en el quehacer político: hablar de todo menos de la independencia.

Por lo tanto, llegado el 2012, se insertó otra narrativa por el Partido del Pueblo Trabajador, donde sectores de la izquierda más radicalizada y estudiosa, proclamaron un partido sin distinción política o dirección de estatus.  Simplemente “la casa de todas y todos”  para administrar la colonia.  Esta narrativa, participó y dejó un imaginario de neutralidad, pese a que todo su liderazgo y activistas han sido compañeros y compañeras de izquierda, y han defendido la independencia de la isla.

Finalmente, los candidatos independientes de las elecciones del 2016, Alexandra Lúgaro y Manuel Cidre, capturaron un tercio de los votos generales, e impusieron nuevamente la narrativa de que no hay que hablar del estatus, ni de la independencia. De lo que ellos desean hablar es de administrar la colonia, y luego resolver el estatus (en algo se parecen también al Partido Popular Democrático). 

Hoy lo que hemos cultivado se ha proliferado:  Movimiento Victoria Ciudadana, Proyecto Dignidad, Movimiento de Conciencia (Eliezer Molina) y el Partido Popular Democrático, todos han dejado a un lado la ideología del estatus, para administrar la colonia.  En ellos hoy se alza un proyecto de administración y todas/os, independentistas o no, han dejado de hablar de la independencia como una solución de estatus. 

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Anoche se celebró el último debate de las candidatas y candidatos a la Comisaria Residente de Puerto Rico en Washington. Un total de cinco candidatas y candidatos participaron en el debate el cual se transmitió por WAPA TV.  Por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), participó Luis Roberto Piñero; por el Partido Dignidad, Ada Norah Henríquez; por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) Zayira Jordan Conde;  por el Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal Acevedo Vilá; y por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jennifer González.  La pregunta de rigor es ¿quién salió victoriosa/o de este encuentro?

En una lectura inicial del evento, nadie logró persuadir de forma inequívoca a los votantes indecisos, o a los del corazón del rollo del partido opuesto.  Por lo tanto, se impuso la lógica del moderador del evento, Rafael Lenin López, director de noticias de WAPA TV [Noticentro].  Este se impuso, dentro de la agenda escondida y abierta de su estación de televisión, y en particular del manejo de las tendencias mediáticas, como una persona que controló el espacio mediático a beneficio de los dos partidos mayoritarios.  En el manejo de los candidatos y candidatas, reinó la arbitrariedad por parte de López, quien llegó al punto de decirle a Zayira Jordan, que él era el que dirigía el proceso y que ella tenía que acatarlo.

Pero todo esto es secundario a lo que fue la agenda de WAPA, de promover un careo entre González y Acevedo Vilá, del cual se excluyó al resto de los participantes, pero el cual creó la tendencia noticiosa, sobre el difícil comportamiento de los participantes.  Bajo esta premisa, luego López le ofreció tiempo compensatorio a cada uno de los participantes excluidos, Piñero, Henríquez y Jordan.  En la práctica hizo López algo peor, que fue darle solo oportunidad a Piñero y a Henríquez, y “castigó” a Jordan, a quien no le concedió el tiempo de gracia.

Leer más...

Más artículos...