(San Juan, 1:00 p.m.) Hace varios años en artículos que aparecieron en la revista Foreign Affairs y la revista jurídica de Harvard hubo expresiones de la necesidad de cambio en la situación de Puerto Rico a partir de su deteriorada condición económica imposible de atender bajo el estatus actual de subordinación colonial. Esos artículos se interpretaron por algunos(as), y puede que lo fueran, como una señal de un sector de poder en Estados Unidos de la necesidad de dar atención a la condición colonial de nuestro país.

No obstante, acontecimientos en Washington la semana pasada y en años recientes denotan una reafirmación de parte de esferas de poder en Estados Unidos de su comodidad en seguir ejerciendo poder plenario sobre Puerto Rico e incluso recrudecer nuestra condición colonial en lugar de reconocer el derecho del Pueblo de Puerto Rico a emprender un proceso la descolonización como soberano. La decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos en el caso Sánchez Valle v. ELA, la adopción de la Ley PROMESA y el nombramiento de la Junta de Control Fiscal son acciones desde la arrogancia imperial y la relación de desigualdad descomunal de poder entre Estados Unidos y Puerto Rico y a pesar de los artículos mencionados.

Leer más...

(Montevideo, 9:00 a.m.) La Pío XII es una emisora católica, boliviana, que tuvo un rol importante en la defensa de los trabajadores, el apoyo a las luchas sociales y en la resistencia a la opresión de los gobiernos autoritarios de décadas anteriores. Narraba el comunicador popular Mario Kaplún que, a la salida de la dictadura de Luis García Meza, la radio quiso aprovechar el tiempo perdido durante la censura y nutrió toda su programación con contenidos culturales y educativos. El resultado no fue positivo.

Hortensia era la cocinera de la Pío XII. Un día, un padre referente del medio, la consultó sobre si había escuchado un programa determinado, a lo que la mujer, dudando, respondió que sí. El religioso notó que no ero cierto, por lo que se decidió a indagar el motivo. Finalmente, la trabajadora reconoció que no era una fiel oyente: “Con su perdón padre, pero la Pío es aburridora. Palabras nomás dicen. Música siquiera pongan, como ser huainitos” [es decir, la música popular del Altiplano].

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Nos han mantenido informados, que los famosos tienen hijos e hijas, que van a la playa, que se compran carros, y que celebraron el día de los padres.  Esto en nada subvierte las relaciones de poder, género, racialismo, y sobre todo el estados colonial de Puerto Rico.  La vida de una pareja de famosos, que tiene una hija, es igual de importante o más importante, que lo que sucede en el Comité de Asuntos Insulares del Congreso federal o ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas. 

La prensa comercial y sistemas mediáticos le ofrecen un 20 a 40 por ciento de su cobertura diaria, para hablar de tonterías.  Realmente hablando, a quien le interesa saber que el hijo y la hija del cantante, se casaron o se van a casar.  ¿En qué medida esto adelanta un proyecto de país? En nada.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Cuando en 1959 Estados Unidos anexó como estados a Alaska y Hawái, hacía seis años se había comenzado una nueva era para el socialismo soviético, tras la muerte de Iósif Stalin el 5 de marzo de 1953. El simpático Nikita Jrushchov daba un nuevo cariz al denominado socialismo real de la Unión Soviética, tras la caída del estalinismo y haberse incorporado pocos años antes muchos países del Este de Europa a la órbita del socialismo soviético.

La URSS ganaba espacio geopolítico tras la Segunda Guerra Mundial y el 8 de enero de 1959 Fidel Castro entra triunfante con sus guerrilleros a la Habana y adviene al poder del país caribeño a 90 millas de las costas del estado estadounidense de Florida.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Finalmente, todo indica que Ricardo Rosselló no llegara a Washington el 1 de julio de 2021. Por lo pronto, no como cabildero a nombre del gobierno de Puerto Rico.  Una acción legal, sencilla pero bien pensada, por parte del Proyecto Dignidad, detuvo las intenciones de uno de los políticos más corruptos y carente de ética que ha tenido Puerto Rico.

En el día de ayer, el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, determinó, en una sentencia de un interdicto permanente, que Ricardo Rosselló no es certificable. Por lo tanto, Ricardo Rosselló podría intentar apelar, pero la ley que habilitó a los delegados por la estadidad, es clara.  De otro lado, la pregunta que uno hace, es ¿quién desea defender a Ricardo Rosselló?  Todo indica que nadie dentro del Partido Nuevo Progresista, lo está haciendo.  Están esperando que éste “muera” solo.

Leer más...

(San Juan, 10:00 .am.) Llevo tres días sin electricidad. Hice mil malabares para comunicarme con Luma Energy, pero todo fue infructuoso. No contestaban el teléfono ni me permitían reportar la avería por internet. Para completar, el inversor se sobrecargó y solo le da electricidad a la mitad de la casa, lo que requirió una llamada a un electricista.

Gracias a la intervención de un amigo muy querido en Texas, logro comunicación con Luma (aquello del que no tiene padrino no se bautiza sigue tan válido hoy como hace 100 años). Una jovencita simpática se comunica conmigo, me da un número de querella, pero me indica que desconoce cuándo la cuestión (avería) será atendida. Parezco fumarola.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) La participación del Movimiento de Liberación Nacional en las Vistas del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas es una tarea importante en la diversidad de acciones que avancen la única alternativa de descolonización para Puerto Rico, la independencia Nacional.  En el Movimiento Ñin Negrón creemos que en las próximas vistas de este comité, requiere, convoca a que se implementen nuevas acciones atadas a la participación en las vistas y que se presente como un pilar fundamental de  acciones, una ponencia unitaria del Movimiento de Liberación Nacional.   Aquí le compartimos un ejemplo de lo que podría ser esa Ponencia Unitaria.  Trabajemos hacia ello para los próximos años.

Señor Presidente del Comité Especial de Descolonización de la ONU:
Señores y Señoras representantes de los países miembros de este Comité

Acudimos a este foro a través del Movimiento Liberación Nacional de Puerto Rico, organización que promueve la independencia del Pueblo de Puerto Rico. Agradezco la oportunidad que se nos brinda de ofrecer a este importante organismo internacional, información sobre la situación en Puerto Rico.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) El secretario de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo, anunció el establecimiento de un acuerdo de limpieza de cuerpos de aguas con los municipios.
“Este acuerdo facilitará los trámites para realizar trabajos de extrema importancia para proteger nuestras comunidades y las propiedades localizadas en áreas bajas de nuestra isla. Además, el acuerdo tendrá una vigencia de cinco años, el cual puede ser extendido o revisado, permitiendo de esa manera que los municipios puedan desarrollar planes de trabajo a más largo plazo”, destacó Machargo.
Actualmente, se depende de permisos especiales para cada uno de los municipios. 
El “Nuevo acuerdo de limpieza de cuerpos de agua” establece requerimientos mínimos “de forma que estos puedan ser atendidos sin mayores contratiempos”, destacó el titular del DRNA.
El nuevo acuerdo entrará en vigencia tan pronto cada municipio lo firme.
La Ley 49 de 2003 (Ley de Política Pública sobre la Prevención de Inundaciones en Puerto Rico, la Conservación de Ríos y la Dedicación a Uso Público de Fajas Verdes, establece que es deber del DRNA ministerial la vigilancia, conservación y limpieza de playas, y la conservación y limpieza de ríos.
Sin embargo, señala que la agencia no es responsable de la limpieza y conservación de quebradas, arroyos, caños y cauces de cuerpos de agua de dominio municipal o privado. 
No obstante, el DRNA no ve impedimento legal para llevar a cabo acuerdos en coordinación con municipios y personas privadas, obras de conservación y limpieza de esos cuerpos de agua de acuerdo con un programa de trabajo sufragado por la Asamblea Legislativa o por los municipios.
“El acuerdo nos permite canalizar de manera coordinada los esfuerzos que todos debemos hacer para proteger la población y su propiedad. Ese ha sido el norte que nos mueve y por el cual lo establecemos”, aseguró Machargo.
Además, permite a los municipios limpiar y remover escombros, basura y material vegetativo que impidan el fluir de las aguas, y pueden, potencialmente, causar inundaciones.
Para asegurar que las operaciones se lleven a cabo de acuerdo con la mejor protección de los recursos naturales, se le requiere a los municipios que tengan un biólogo que evalúe esas operaciones, entre ellas determinar si en el lugar existen hábitats críticos que requieran ser protegidos. 
Igualmente, debe observar si hay especies protegidas y algún otro evento ambiental que requiera detener los trabajos, atender los mismos y determinar la reanudación de los trabajos sin afectar los recursos del área. 
El biólogo del municipio debe enviar sus recomendaciones al director regional del DRNA para evaluación.
Por otro lado, el municipio debe disponer del material recogido según las leyes aplicables y no podrá variar el curso del cuerpo de agua. 
Asimismo, deberá detener las obras de encontrarse material arqueológico o histórico, según establecidos por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Oficina de Preservación Histórica y el DRNA.
También será responsable, entre otros requerimientos, de obtener los permisos necesarios para las obras.
El DRNA hizo hincapié en que el acuerdo no puede ser utilizado para establecer una extracción de componentes de la corteza terrestre a gran escala con fines comerciales. 
Mientras, los árboles deben ser preservados, según las disposiciones de la Ley de bosques (Ley 133-1975). 
Los municipios, igualmente, deben coordinar sus operaciones con el Cuerpo de Vigilantes y presentar el plan de trabajo ante el director regional del DRNA.

Más artículos...