(San Juan, 11:00 a.m.) En el día de ayer fueron entregadas las enmiendas al contrato de la Autoridad de Energía Eléctrica con LUMA Energy que fueron solicitadas por el Comité Timón designado por el gobernador Pedro Pierluisi, informó el presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo.

“Este contrato tiene tantas deficiencias que en realidad es imposible corregirlo mediante enmiendas particulares. Aun así, ayer sometimos a Larry Seilhamer, quien preside el Comité Timón, las enmiendas que entendemos necesarias para proteger nuestro sistema eléctrico. Enmiendas importantes para que el país no se quede a la merced de Luma, porque como está el contrato hoy les permite irse y dejarnos sin un sistema para operar y dar el servicio que tanto necesita el país”, declaró Figueroa Jaramillo. 

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Un grupo de puertorriqueños anunció hoy la creación del Frente Puertorriqueñista, organización cívico-política, no partidista, creada para defender y educar que Puerto Rico resuelva definitivamente su estatus político con alternativas fuera de la cláusula territorial de la Constitución de Estados Unidos, oponerse a la estadidad como opción descolonizadora y respaldar el proyecto de Asamblea de Estatus presentado por las congresistas estadounidenses Nydia Velázquez, Alexandria Ocasio Cortez y Bob Menéndez.

El grupo, cuyos portavoces son los licenciados Noel Colón Martínez y Luis Toro Goyco, el excongresista Luis Gutiérrez y el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, reclamará que Estados Unidos reconozca al pueblo de Puerto Rico un verdadero proceso de autodeterminación y defenderá que la solución al problema colonial de Puerto Rico tiene que darse basado en una alternativa que esté fuera del alcance de la cláusula territorial de la constitución de los Estados Unidos y que respete nuestra lengua, cultura, identidad y soberanía nacional.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) No la conozco. La vi por la televisión explicar porque había agredido a un turista americano. Simplemente, porque su madre, una mujer de 84 años, dio reversa y al hacerlo molesto al turista, su esposa y su pequeña bebe que iba en el cochecito. El turista le increpó a la adulta mayor, y le hirió de palabra y tal parece que la manoteó.  Esto fue suficiente para que Muñiz Valiente, de 59 años se bajara del carro, donde era pasajera, y lo agrediera físicamente.

Ojo, que agredir es un delito.  Pero agredir a un adulto mayor es también un delito. Por lo tanto, la respuesta de Muñiz Valiente constituye un acto de legítima defensa ante la agresión que sufrió su madre. No lo dije yo. Fue lo que determinó el juez que vio el caso de tres cargos contra la mujer, y quien desestimó los mismo. No causa.  Quien se defiende, no incurre en delito.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) El Senado de Puerto Rico aprobó a viva voz la derogación de la elección especial para conformar un colectivo de cabilderos a favor de la anexión en Washington.

El Proyecto de la Cámara 21 deroga la Ley 165-2020 y la Ley 167-2020, aprobadas por el Partido Nuevo Progresista (PNP) el pasado mes de diciembre de 2020, luego de conocerse el resultado de las elecciones en las que perdió el control de la Asamblea Legislativa.

“Este Proyecto de la Cámara 21 es un favor al Partido Nuevo Progresista; yo creo que si ustedes quieren alejar la posibilidad de la estadidad hablen con el Partido Nuevo Progresista, todo lo que han hecho, no ha sido por acercar el issue de la estadidad”, señaló el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD), senador Javier Aponte Dalmau.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.)  El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, sigue en la esquina.  Le están dando puños, y él se está defendiendo. Ahora bien, lo interesante es ¿de qué se le acusa? Realmente de nada. Es simplemente una oportunidad de las fuerzas de la otra derecha, la del Partido Nuevo Progresista (PNP) de sacarle ventaja y pedirle la destitución. Las fuerzas minoritarias, en particular el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) también pide aclaración.  ¿Pero alguien sabe de qué se le acusa?

La historia de Guillito Rodríguez la desconozco.  No puedo acusarlo de corrupción. Solo puedo acusarlo de que es el alcalde en término más longevo hoy en Puerto Rico. Es como que un modelo viejo de gobernanza, que sigue repitiendo en el poder.  Ahora bien, si eso lo hace corrupto, no sé. Solo sé que la narrativa dominante hoy es en contra de gobernantes longevos en sus puestos.  Eso sí que es dominante hoy.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.)   Durante el pasado fin de semana, las fuerzas sociales, es decir personas-ciudadanas de a pie, se organizaron para bloquear el servicio de la Administración del Transporte Marítimo (ATM) en las islas municipios de Culebra y Vieques.  Bajo el accionar social, se detuvo el transporte por 48 horas.  ¿Por qué? Porque el pueblo de dichas islas municipios no soporte ni la privatización ni el sistema público de transporte marítimo el cual, su pobre calidad, es sinónimo de discrimen y pobre desarrollo humano.

Por lo tanto, en la larga tradición de lucha social de ambos pueblos municipios, la gente una vez más tomó control de su destino, ejercitó la soberanía popular, y el gobierno tuvo que reaccionar.  Cerrar un puerto y acceso al mar, es un delito federal en Puerto Rico.  Pero a nadie le interesa proceder por esa vía. Lo que todo el mundo sabe es que tanto el sector privado como el público le han fallado al deber de fiducia que tiene para con su pueblo.  Por lo tanto, cuando la lancha no sale, se daña, o sale tarde, sufren tanto la gente de Vieques y Culebra como los de la llamada “Isla Grande”, Puerto Rico.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.)  En la tarde de ayer se dio otro incidente entre turistas y locales, quienes por una falta de entendido en relación al parqueo del auto, terminó en una pelea física entra una mujer y un hombre.  Un niño de tres años aparentemente resultó lesionado. Lo más interesante de este evento, es que el hombre turista, blanco, agredió y fue agredido por una mujer residente local, negra. Así las cosas la policía intervino y dijo que se trató de un “pequeño desencuentro”.  No obstante ambos adultos fueron arrestados hasta llegar al tribunal.

Esto pasa, mientras el Partido Popular Democrático (PPD) en reunión de su junta de gobierno determinó en el día de ayer, apoyar preliminarmente el proyecto Velázquez/Ocasio, el cual plantea un referéndum para una Asamblea Constitucional de Estatus. Ahora bien su apoyo está condicionado a que se plantea un nuevo Estado Libre Asociado, desde la perspectiva de una relación no territorial, y no estando bajo los poderes plenarios del Congreso federal.

Leer más...

(Montevideo, 10:00 a.m.) En los últimos años la intransigencia parece haber ganado terreno en nuestra vida, al igual que la descalificación a aquellos que piensan o actúan diferente. Las posiciones políticas –y no políticas– se radicalizan y el anonimato de las redes sociales envalentona a los guapos digitales. Se constatan múltiples grietas que nos alejan como sociedad y aceptamos “la verdad” siempre y cuando sea funcional a nuestro interés, pensamiento y convicciones.

Como muchos uruguayos, a temprana edad comencé a ir a ver fútbol. No es que fuera un fanático, aunque quizás sí. Recuerdo claramente la sensación de inmensidad cuando nada más subir la escalera que daba hacia la grada aparecía a primera vista el césped del estadio. Los cánticos de las barras le daban un aire tribal a la situación y luego, el partido, cuyo resultado iba a afectar mi humor toda la semana.

Leer más...

Más artículos...