Donald Trump nunca ha dicho que va a crear un tribunal especial para enjuiciar a los miembros del Partido Demócrata por corrupción y nepotismo.  Lo que siempre ha dicho es que los va a meter presos.  Ese radicalismo de derecha hoy, al cual se unen muchos ya en el continente americano, esta ausente en el debate boricua electoral. 

En Borinquen, pensamos en crear un tribunal especial para exponer a los responsables de la deuda, tanto en el gobierno como en el sector privado. Hoy el debate sobre esto es en cuanto a si procede o no legalmente.  Pero nadie va presa. 

Ahora hay que resolver los asuntos de cómo se implementaría eso.  Hay una gran diferencia entre el radicalismo de derecha, y el conservadurismo progresista o de izquierdas.  Se pierde el país entre abogados y abogadas hablando de cosas extrañas, mientras nadie va preso o se siente amenazado de ir preso.  Cambiar la narrativa sería posible, pero necesitaría de un proceso de asumir de forma radical la postura de los progresistas e izquierda.

Sobre tribunales especializados tengo alguna experiencia. Participe en todos los que en la década de 1990 y principios del 2000 se hicieron en Puerto Rico, Nueva York y España, para explorar las dimensiones del caso colonial de Puerto Rico. Dicho esto, fui asesor para el gobierno de Nelson Mandela, de procesos que tuvieron que ver con la Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional de dicho país. Luego asesore, oriente o participe en procesos similares en el País Vasco, Irlanda del Norte y Colombia.   Por lo que, ¿Queremos un tribunal o queremos meterlos presos?

Si vamos a tomar en serio las elecciones, deberíamos tener otros asesores en el comité de campaña.  En particular, personas que puedan dar luz de cómo se deben trabajar por cohorte sectorial, para alcanzar una victoria.  Hablar de un tribunal puede ser interesante para la cohorte 18 a 22 o 23 a 30 de la comunidad electores. Cohorte muy pequeña para ganar las elecciones.

Pero las cohortes que dan la victoria hoy en Puerto Rico son los que comienzan en los 30 años y terminan en los electores de mayor edad, posiblemente en los 100 a 105 años. ¿Alguien puede pensar si a ese sector le interesa un tribunal especializado? No nos parece.  Pensemos.

(San Juan, 1:00 p.m.) El gobernador de turno de Puerto Rico Pedro PIerluisi, alegó en el día de hoy, que el candidato a comisionado residente Elmer Román, no es un veterano militar que defiende a plenitud la estadidad. El juego de  palabra puede ser confuso, pero lo que estaba haciendo alusión el gobernador, es al dato si el candidato es "puro" o no estadista.

El trabalenguas del gobernador creo confusión.  Pero para los que siguen la vida interna del Partido Nuevo Progresista (PNP) el concepto de pureza, asociado a si son de generaciones creyentes en la estadidad, ha sido utilizado en el pasado para eliminar nuevos integrantes.  Este concepto de puros tomó fuerza durante el cuatrienio de Luis Fortuño (2009 a 2012), cuando ellos abrieron las puertas del gobierno a los fieles creyentes - de por siempre - de la estadidad.

Entonces, si habláramos de pureza y limpieza etno-ideológica en Kosovo, estaríamos preocupados.  Pero cuando el gobernador de turno, lo hace para mencionar a una persona que siendo de su partido, es descalificado por no ser puro, es algo que nos debe de preocupar.

El PNP, nos guste o no, es una maquinaria de destrucción. Ahora bien, no son infalibles.  Hay que trabajar sus grietas, y ver como estos responden a la presión.  Es momento de cuestionarlos y no permitirles que nos impongan una lógica dictatorial de exclusión e inclusión selectiva. Pensemos. 

(San Juan, 1:00 p.m.) Para los que creen en la independencia para Puerto Rico, se deben de sentir complacidos, ante la integración del Movimiento Nacional Independentista Hostosiano (MINH), a la plataforma Alianza Patria. La misma la conformaban inicialmente, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).  Ahora hay un tercero que entra a la plataforma siendo este el MINH.

La noticia rompió el domingo pasado y causó mucho interés en todos los formatos de análisis de contenido noticioso.  La historia es novel.  Hablar de una alianza electoral para participar en el proceso electoral, hablando de la independencia, es nuevo para Puerto Rico.

Por lo que hay que motivar que la Alianza Patria, entre el PIP, MVC y ahora el MINH, sea prospera.  Cada cual debe de hablar de lo que cree, pero por lo pronto, en la contienda electoral, hablar de la independencia es importante.

Las elecciones generales, posiblemente no cambien mucho.  Pero si lograran cambiar imaginarios.  De eso se trata, de cambiarlos para apostar entonces a ese cambio. Pensemos.

Salvo el Movimiento Independenista Nacional Hostosiano (MINH), grupo que apoya la participación electoral en las proximas elecciones nacionales, el resto de las colectividades politicas que particpa en dichos comicios, ha reservado la palabra independencia en su uso diario.   Esto es una estrategia para atraer los votos de los indecisos.  Pero no hablar de la independencia, en el proceso electoral, como consecuencia inevitable de la participación en los comicios, puede ser un error, muy profundo.

Las elecciones fueron en Puerto Rico un evento apoteósico en el pasado. Ya no lo son. Cada elección que pasamos, menos gente participa. En las del 2020, apenas un 53 por ciento del electorado registrado. Eso es muy debil.  Por lo que debemos de pensar este proceso electoral, si continua la tendencia, puede convertirse en uno inconstitucional, si menos del 50 por ciento del electorado participa. Ahora bien, participar en este proceso, con menos votantes, y no hablar de la independencia es un error.

Hablar de la independencia en todo momento, es adelantar la causa.  Es adelantar lo necesario para que en el imaginario nacional, esta opción sea tan valida como la de otras ideologias.  No hacerlo, es someternos involuntariamente a la ló gica de Washington, y de las fuerzas politicas dominantes en Puerto Rico.

No mentir. Somos independentistas.  Adelantamos la independencia nacional de la isla, hablando de laó  independencia.  Veamos como reacciona el pueblo. Pensemos.

(San Juan, 1:00 p.m.) En esta semana, hubo un tiroteo en la Universidad de las Vegas, y la profesora boricua Patricia Navarro Veléz, fue asesinada.  Terrible.  Un profesor pistolero, la asesinó.  Luego, hay un debate de censura contras varias universidades, una de ella UPENN, en la cual están a punto a de expulsar a la presidenta, Liz Magill. Todo porque dijo, y lo reiteró,  que la muerte de palestinos a manos del ejército de Israel es un acto de genocidio.

Lo interesante de esto, es que en los EE.UU., las masacres no han cesado durante este año. Es algo terrible, pero la gente no ha parado de morir como producto de distintos gatilleros en desafecto que los matan.  Lo nuevo, es que si usted crítíca, y no están de acuerdo con usted, puede pasar que le pidan la renuncia.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) A tres semanas que se cierren las candidaturas para las próximas elecciones, todo se ve incierto.  Ni el Partido Nuevo Progresista (PNP) las tiene claras de si ganan o no, mientras que por otro lado, ellos han desinflado al Proyecto Dignidad (PD) y a la candidata primarista Jennifer González.  La polarización se ha quedado entre ellos y nosotros, los que queremos adelantar la independencia.

En la coyuntura actual, es lo más interesante es ver como la Aliaza Patria, ha provocado una reacción interesante de país, en la cual se podría hablar de la independencia como un proyecto real.  Eso es la posibilidad de esta experiencia política que tiene a muchos sectores del país interesados en saber como se ha de traducir esto en las príximas elecciones.

Mientras los otros partidos de oposición, al proyecto de una patria libre, como el Partido Popular Democratico (PPD) y el PD, se encuentran parcialmente en los margenes resolviendo problemas internos.  Esto permite adelantar una mirada crítica en el debate nacional, sin tener que esperar porque ellos resuelvan sus candidaturas primaristas. Los que creemos en la independencia, podemos hablar de la misma.

Finalmente, en la presente coyuntura política de Puerto Rico, lo más importante no es alcancer el poder administrativo de la colonia, sino hablar de la independencia. Utilizar el proceso electoral para educar. Solo así, por la via que sea, podremos contribuir a la independencia nacional. Pensemos.

(San Juan, 9:00 a.m.) Finalmente la famosa Alianza Patria entre el Partido Independentista Puertorrirqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) cobra otro valor, cuando el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) indicó sumarse a la alianza.  Ahora bien, el MINH lo definió como sumarse por la indendencia, pues ellos abiertamente tienen una campaña titutlada "Seremos libres".

En asamblea de delegados ayer del MINH, estos decidieron integrarse de forma novel a la contienda electoral, indicando que habrían de presentar candidatos bajo a sombrilla de la Alianza Patriotica. Esta seria la primera vez en 20 años que el MINH presenta candidato a puestos electivos.  Por lo tanto se trata de algo novel.

Ahora bien, lo importante es que como formación política, el MINH ha sido consistente en hablar siempre de la independencia, y no matizar o invisibilizar la misma.  Estas elecciones generales son posiblemente las primeras que hablar de la independencia sea una opción normal y natural.  Más allá de administrar el aparato gubernamental colonial, lo importante es adelantar la independencia nacional para Puerto Rico.

Finalmente, hablar de la independencia, no esconderla, debe ser el rol de toda persona que crea en la independencia para Puerto Rico.  Por lo tanto, adelantar la misma es un ejercicio real para todas y todos los que conformamos un proyecto identitario de nación.  Sólo por la independencia. Pensemos.

(San Juan, 1:00 p.m.) Nadie lo ha dicho, los cinco partidos políticos en las próximas elecciones generales apuestan a administrar de forma justa, organizada y honesta la colonia.  Es una propuesta digna de un país de sujetos coloniales, bien o mal administrados por el poder metropolitano, Washington. Entonces, nosotros participamos, no nos oponemos, y ahí coincidimos con la metrópoli.

Repensar el orden colonial, es nuestra razón de ser, sobre todo si queremos la independencia para Puerto Rico. Participar en el orden colonial, es intentar transformarlo de forma contestataria, sin participar en la sumisión involuntaria.  Nuestra intervención en las elecciones generales no debe ser para sostener el orden colonial, sino para transformarlo desde ahora hasta mañana. Es una agenda muy compleja, pero si no se discute de forma pública, es promover el engaño de la gente y su participación.

Es momento de pensar las elecciones generales del 2024, no como un proyecto de ganar y asentarnos en el poder, sino como un proyecto contestatario al poder. En el caso colonial, habría que crear una narrativa contestaria e insertarla en el imaginario. Plantear administrar bien la colonia, no es contestataria.  Es afirmar el orden colonial.

Finalmente, estamos a tiempo aún para resolver los problemas coloniales con los cuales vivimos. Uno de ellos, separarnos del orden colonial que promueve Washington.  Aún estamos a tiempo. Pensemos.

Más artículos...