(San Juan, 1:00 p.m.)  En el día de hoy la Universidad de Puerto Rico anunció que en los actos de colación de grado de la estudiante Antonia Martínez Lagares, asesinada  el 27 de marzo de 1970, alegadamente por un policía en los disturbios universitarios en el Recinto de Rio Piedras, habrá de recibir su grado académico de forma póstuma.  Antonia Martínez Lagares se habría de graduar en mayo del 1970, de un bachillerato en pedagogía.  No lo logró hacer.

Los actos de graduación serán el próximo sábado 19 de junio, y será una ceremonia remota. No obstante, el grado de bachillerato se le habrá de conferir a la estudiante.  Para la comunidad de estudiantes que se gradúan en este momento, ese reconocimiento a lo mejor pasa desapercibido. No obstante, para la generación post Segunda Guerra Mundial y/o Boomers, reconocer a Antonia Martínez Lagares es un tema esencial y muy importante.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Por enésima vez, el Congreso Federal discute el caso de Puerto Rico en el Comité de Asuntos Insulares, subcomité de Flora y Fauna  Esa es la importancia de Puerto Rico, “por sus actos los conocerás”.  En vista Congresional que inicia hoy ante dicho comité que preside Raúl Grijalva.  Entonces, se ventilan los proyectos de Nydia Velázquez y Alexandra Ocasio, vís a vis el de Darren Soto y Jennifer González.
El viernes ante el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas, hay vista.  Esta semana ante un caso en el Tribunal Supremo de los EE.UU., el Departamento de Justicia federal planteó cómo y de qué forma le daría validez a los proyectos de ley que se ventilan en el Congreso hoy. En particular, el Departamento de Justicia federal, planteó que toda formula política debe de incluir como mínimo al Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
En esta medida, es momento de ponderar que en Washington no hay consenso para resolver el estatus de Puerto Rico. No obstante, hay movimiento. Hay muchas cosas pasando.  No obstante, tendríamos que pensar qué hacemos para y por Puerto Rico. 
Esto nos lleva a la conclusión necesaria: ¿Cómo podríamos ser libres en Puerto Rico? Tal vez, habría que pensarlo como nos dijo Betances, “seamos libres”.  Es momento de proclamarnos como personas libres, como un pueblo libre. Pensemos.

(San Juan, 12:00 p.m.) El pasado 24 de enero del año corriente, el gobernador Pedro Pierluisi declaró un estado de emergencia debido a la violencia de género en la Isla. A su vez, se creó el comité PARE (Prevención, Apoyo, Rescate, y Educación de la Violencia de Género) para atender la crítica situación. Este se reúne una vez al mes. ¿Cuáles han sido los resultados de estas acciones del Gobierno?

Actualmente, la familia de Andrea Ruiz Costas, asesinada por su ex pareja el pasado 29 de abril, aún se encuentra exigiendo justicia y transparencia en el caso. “La Familia Ruiz Costas convoca a una demostración el lunes 14 de junio, a las 10:00 a.m. en el Tribunal Supremo de Puerto Rico para sumarse al reclamo de tantas familias víctimas de la indiferencia e insensibilidad del sistema de justicia del país”, lee la invitación a la manifestación convocada para hoy. Continúan explicando que convocan al público general y a la prensa para exigir transparencia mediante la entrega de grabaciones de las vistas a las que Andrea Ruiz Costas acudió pidiendo el auxilio que le fue negado por la rama judicial de Puerto Rico.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Mientras el gobernador Pedro R. Pierluisi y la comisionada residente de Puerto Rico en Washington, Jenniffer González Colón, se aventuraron a priori a sugerir la posibilidad de sabotaje en el fuego del transformador de la subestación de Monacillos, que dejó sin energía eléctrica a unos 800 mil abonados de distintos municipios del país, la directora de seguridad de LUMA, Michelle Hernández de Fraley, prácticamente descartó esa posibilidad al decir que para entrar al área el empleado debe tener un número de control.

“En términos de seguridad, toda esa área, para poder entrar hay que tener un número de control. Ahora mismo estamos bajando todas las últimas semanas las personas que han tenido acceso a la subestación. Además de eso, hay cámaras por todo Monacillos, especialmente la subestación y tenemos agentes de ley y orden que están revisando las cámaras”, aseguró Hernández de Fraley.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) En el día de ayer James Gorman, principal oficial ejecutivo del banco JP Morgan, indicó que sus empleados de la ciudad de Nueva York, deben todos volver a trabajar presencialmente en agosto 2021.  Es decir, se acabó el trabajo remoto.  Curioso, uno que pensaba que el capital le interesa abaratar costos. Su razonamiento, muy capitalista por cierto, es que si usted desea ganar sueldos a la altura de la ciudad de Nueva York, debe de trabajar presencialmente en dicha ciudad.

Mientras en el día de hoy la Corte Suprema de los EE.UU. votó 9 a 0, que la Iglesia Católica en la ciudad de Filadelfia, puede discriminar contra padres del mismo sexo, que deseen adoptar menores y/o recibir ayuda federal. El matrimonio, para la iglesia católica es para personas de sexos opuestos.  Lo interesante de la decisión, amparada en la Primera Enmienda de la Constitución federal, es que reconoce que la Iglesia Católica a sus feligreses puede tratarlos como les parezca. Esto es una expresión unánime de todos y todas los jueces de esa corte.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Lin Manuel Miranda, el boricua criado en Washington Heights, alto Manhattan, Nueva York, recientemente estrenó un filme musical sobre su experiencia creciendo en su barrio.  In the heights (Dir.  Jon M. Chu, EE.UU., 2021) narra la vida de el barrio al norte de la ciudad de Manhattan.

La critica viene de Felice Leon, periodista de The Root, quien alega que en la película In the heights, no hay negros.  Miranda se ha expresado que es cierto, es un error, y ha pedido disculpa.

Leer más...

El jueves hubo una fuerte explosión en los transformadores de la subestación de Monacillos en San Juan, que causaron apagones de luz generalizados en Puerto Rico y que hasta esta mañana mantienen todavía a sobre 40 mil personas sin luz.  Esta es la primera prueba de fuego, en el campo, que el consorcio Luma Energy (Luma) enfrenta.  Esta empresa entra al ruedo boricua con mucha controversia, particularmente toda la relacionada a la de la privatización de la AEE, el despido constructivo de miles de empleados, la escasez de personal capacitado y los problemas de comunicación que están confrontando los abonados durante esta transición.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) La norteamericana exsecretaria de Educación, que fue presentada como una funcionaria de “calibre global” y que se ganaba una compensación de casi medio millón de dólares al año, pagado por el pueblo de Puerto Rico, se declaró culpable ayer en el tribunal federal estadounidense. Julia Keleher cumplirá 6 meses de cárcel por fraude.

Los puertorriqueños que tuvimos la experiencia previa de ver a Víctor Fajardo convicto por fraude, extorsión y lavado de dinero en el 2002, y en aquel entonces vimos cómo la opinión pública hizo trizas con ese secretario de Educación, vemos ahora que en el caso de la norteamericana Julia Keleher, los mismos medios corporativos la han tratado diferente.

Leer más...

Más artículos...