(La Habana, 1:00 p.m.) Winter Etienne, portavoz de las Fuerzas Revolucionarias de Raboto, calificó hoy de victoria la apurada retirada del primer ministro haitiano de Gonaïves, sin poder pronunciar el discurso por el aniversario de la independencia.

Etienne incluso presionó al jefe de Gobierno a dejar el poder, lo antes posible, de lo contrario, aseguró, el país se hundiría en un nuevo “dechoukaj”, término en criollo que hace referencia a la agitación política tras la caída de la dictadura en 1986, durante la cual los campesinos y citadinos ejercieron la violencia física contra los grupos paramilitares.

Henry tuvo que abandonar la conocida como ciudad de la independencia en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, y bajo un intenso concierto de armas automáticas, en las cercanías de la iglesia Saint Charles de Borome.

Allí se desplazó horas antes para participar en la tradicional ceremonia del Te Deum, como homenaje a los 218 años de la victoria sobre el ejército de Napoleón Bonaparte.

Al menos una persona murió y cuatro resultaron heridas como resultado de los intercambios entre la policía y los opositores, que durante toda la semana malograron los preparativos de la ceremonia oficial. Poco después, el primer ministro culparía a los “enemigos del pueblo”.

“Hoy, nuestros enemigos, los enemigos del pueblo haitiano, son los terroristas que no dudan en usar la violencia para matar con todas sus fuerzas, o para secuestrar, para quitarles la libertad, para violar. Y, hacer todo por dinero”, dijo durante su discurso en el Museo Nacional del Panteón Haitiano, en las inmediaciones del Palacio Presidencial.

Por su parte, Etienne, aseveró que la revolución continuará, y cuando llegue el momento sus hombres de Gonaïves acecharán Puerto Príncipe para derrocar a Ariel Henry y su Gobierno.

Henry asumió el poder en julio pasado, dos semanas después del asesinato del presidente Jovenel Moïse con la promesa de llevar a los responsables del magnicidio ante la justicia. Sin embargo, la investigación se encuentra paralizada, y algunas líneas destacan que el neurocirujano conversó durante varios minutos con uno de los principales sospechosos del crimen.

Además, en el ámbito político, el primer ministro aún no logró aunar a todas las fuerzas del país, pese a su compromiso con el diálogo nacional.

(San Juan, 10:00 a.m.) La representante Estrella Martínez Soto, presidenta de la Comisión para el Desarrollo y la Fiscalización de la Región Sur Central, afirmó hoy que el país está harto de la corrupción gubernamental, por lo que acogió con satisfacción que la Oficina del Fiscal Especial Independiente (OFEI) designara a los licenciados Emillo Arill García, como Fiscal Especial Independiente (FEI), y Manuel Núñez Corrada, como Fiscal Delegado, para investigar a fondo los actos ocurridos en enero de 2019, cuando el entonces alcalde de Santa Isabel Enrique Questell Alvarado cerró el acceso a una rampa de pescadores por alegados problemas de seguridad.

“Gracias a la Resolución 260 que radiqué para investigar este caso, celebramos vistas públicas donde llegamos a unas conclusiones que fueron referidas tanto a la OFEI como al Departamento de Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental. Como parte de la investigación, se descubre por admisión del secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, se reunió con Questell en verano de 2020 para hablar de la querella contra el exalcalde que estaba bajo su jurisdicción, lo que es altamente antiético, impropio e ilegal”, detalló Martínez Soto.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) El Tribunal Supremo de Puerto Rico validó la permanencia de Francisco Rosado Colomer en la presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) hasta tanto se designe su sustituto, en un fallo en contra de Proyecto Dignidad, interpuesto por su comisionado Nelson Rosario Rodríguez.

Del mismo modo, la decisión permite que Jessika Padilla Rivera se mantenga como presidenta alterna de la CEE, hasta tanto se nombren a sus respectivos sucesores.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) El director de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Jorge Droz Yapur, anunció que el servicio entre San Juan y Cataño no estará disponible mañana sábado, 25 de diciembre, debido a la celebración del Día de Navidad.

El servicio se ofrecerá según el itinerario oficial excepto este día festivo, y se reanudará el domingo, 26 de diciembre, en su horario regular.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) aprobó hoy, jueves, tal como lo había solicitado el consorcio privatizador LUMA Energy, un ajuste trimestral de 16.8 por ciento, lo que atribuyen a los factores por compra de combustible y de energía que aplicarán a la tarifa eléctrica de las residencias y negocios del 1 de enero de 2022 al 31 de marzo de 2022.

El alza aprobada a LUMA a nombre de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) representa para un consumir promedio 3.67 centavos por kilovatio hora (kWh) más en su factura, unos 29.36 dólares mensuales, lo que se traduce en que incrementará de 174.66 a 204.02 dólares en el transcurso del primer trimestre del año 2022.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) acogió la recomendación del secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, de que Fiscales Especiales Independientes (FEI) investiguen el caso del exalcalde de Santa Isabel Enrique Questell Alvarado, además de referir al secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG)

La pesquisa a fondo de los FEI se hará luego del Departamento de Justicia de Puerto Rico realizar una investigación preliminar que se originó con unas alegaciones que enviaran los legisladores Estrella Martínez Soto y Héctor Ferrer Santiago, ambos miembros de la Cámara de Representantes.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Este fin de semana una mujer junto a sus dos infantes, del área sur de la isla, fue declarada desaparecida. Apareció en un campamento religioso, donde a los que asistían los declaraban hijos e hijas de Dios.
La Orden General de la Policía de Puerto Rico, Cap. 600, Sección 614 del 2014, establece que cualquier persona que sea reclamada como desaparecida por sus seres queridos, menor o adulto, la policía tiene que responder. Uno puede entender el rol del estado ante menores de 21 años declarados desaparecidos, Lo que es curioso es que en el caso de los adultos de más de 21 años, la inmediatez opera igual. Es decir, si la persona no devolvió la llamada, puede entonces ser declarada la persona como desaparecida.
La inmediatez en el caso de los desaparecidos comienza a convertir el problema en un absurdo. De 10 personas adultas reclamadas como desaparecidas, 8 aparecieron. Solo dos, hombres, fueron aparentemente asesinados. En el caso de los menores, todos las personas declaradas desaparecidas han aparecido.
Lo que no cuadra es que las personas reclamadas desaparecidas por sus seres queridos han aparecido siempre de forma jovial y alegre. Es decir, tanto menores como adultos, ejercieron un criterio de libertad de expresiòn de forma plena. Todo indica que se fueron de sus casas por placer.
Ante el cuadro anterior, todo indica que habrá de ser necesario reabrir la Orden General del 2014, revisada en el 2020. Mucha de las personas que fueron declaradas desaparecidas, todo indica que ejercían un criterio de libertad personal.

(San Juan, 1:00 p.m.) Ha llegado un punto, que la prensa comercial entrecruza lo que es la noticia, como un evento y hecho fáctico, con pauta y entretenimiento. Ante este cuadro, ya uno ni sabe cuando la noticia es genuina, y cuando la misma es patrocinada por un “inversionista” asistido por una persona que se dedica a las relaciones públicas.

Para muestra muchos botones: ¿Cuál es la noticia en la noche del concierto de Bad Bunny?  La respuesta, pues claro, Bad Bunny.  Pero, ¿alguien debió haber previsto que dicho concierto nos iba a afectar, dramáticamente, todas las navidades? Criticarlo, o detener el concierto o regularlo, no era posible. La noticia como entretenimiento era más importante.

Leer más...

Más artículos...