(Santo Domingo El 62.3% de la población dominicana con edad de 10 años tiene dificultad para leer y entender un texto simple, lo que sitúa al país en serios desafíos educativos que resultan en pobreza de aprendizaje, según los resultados de una investigación levantada por el Boletín de Competitividad Sectorial (BCS) 2021, publicado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd),

El documento expresa, sin embargo, que a pesar de esos obstáculos, la República Dominicana ha avanzado al reducirse el porcentaje de niños por debajo del nivel mínimo de competencia lectora, con 18.5 %, con respecto al año 2013.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Ayer el presidente de los EE.UU., Joe Biden, ofreció la peor conferencia de prensa en la breve historia de su presidencia, y tal vez la peor en mucho tiempo en la historia de los EE.UU.  Simplemente, el presidente bajó la cabeza y se recostó  sobre los micrófonos.  No tenía nada que decir. Le llaman el “momento Biden”.  Al referirse al momento, en la historia de los EE.UU., se plantea que se trata de su final.

Desde ayer varios legisladores del Partido Republicano, en el congreso federal, están pidiendo su renuncia.  Los muertos del acto de terrorismo ayer en Afganistán, de lo cual es responsable un grupo local de ISIS-K (Estado Islámico-K),  le imposibilitan a los EE.UU. vivir en paz.  Simplemente el responsable es el presidente Biden, como él mismo aceptó en la conferencia de prensa que ofreció ayer.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Un menor de 15 años, es decir bajo la categoría niño, fue asesinado en el día de ayer entre Carolina y Trujillo Alto. Carlos Isander Betancourt Ramos, fue asesinado en el auto de su madre, el cual el conducía en la vía pública.  En el interior de su auto, encontraron una pistola Glock y picadura de marihuana. 

Lo interesante es que la muerte de este niño, adelantado por demás a su vida cronología, no le ha causado ningún furor a nadie.  Es una estadística.  Se tomó como una víctima adicional de la incuestionable e histórica ola de la criminalidad, la cual nunca termina.  Por lo tanto, no escuchamos las voces disidentes o cuestionadoras como la de la Juez Presidente del Tribunal Supremo, Maite Oronoz, o la de padres y madres, repudiando la violencia contra sus hijos.  Simplemente se reportó como un crimen más.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) La marcha y caravana denominada “No a la estadidad y Sí a la descolonización”, pospuesta por los avisos de tormenta tropical la semana pasada, se celebrará el próximo 12 de septiembre, informó hoy el comité organizador.

“No nos quitamos, la marcha va”, sostuvo el portavoz del comité, Eugenio Hopgood Dávila.

Indicó que los participantes en la marcha se reunirán a las 10:00 de la mañana. en el Parque Luis Muñoz Rivera, en la Isleta de San Juan, y de allí partirán en marcha seguidos por una caravana de vehículos hasta llegar al Capitolio.

Leer más...

Mientras miles de familias se preguntan sobre las consecuencias del fin de la moratoria de desahucios, y en Puerto Rico se aproxima la temporada pico de huracanes, el gobernador Pedro R. Pierluisi acaba de vetar el proyecto 429, dirigido a prohibir los desahucios y ejecuciones por hasta 90 días tras la declaración de un estado de emergencia.

Esto, a la vez que se anuncian nuevas restricciones para atender una pandemia cuya principal recomendación fue #QuédateEnCasa. 

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos emitió en la noche del jueves una decisión deteniendo la aplicación de la moratoria federal de desahucios.

La moratoria, que protege la vivienda de cerca de 7 millones de personas inquilinas, se puso en vigor a través de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) bajo el entendimiento de que mantener un techo seguro es una asunto de seguridad pública ante la pandemia.

La decisión del Tribunal Supremo federal no establece que la moratoria es inconstitucional. Lo que señala es que los CDC no tienen autoridad para establecer un alto a los desahucios y que defender ese interés apremiante requiere acción legislativa.

Es decir, señala, toca al Congreso tomar acción para proteger los techos ante el Covid-19, por o que el presidente estadounidense Joe Biden salió al paso a pedirle a estados y jurisdicciones que actúen desde sus respectivas legislaturas para aprobar medidas que protejan el derecho al techo ante la emergencia.

“Nos parece inverosímil e insensible que mientras en Estados Unidos y Puerto Rico la primera plana es la crisis de desahucio, el gobernador Pierluisi elija vetar un proyecto sin siquiera reconocer en sus expresiones la crisis de vivienda, la gente que no sabe cómo pagar renta o hipoteca, a las personas sobrevivientes de desastres que siguen desamparadas”, recalcó la directora ejecutiva de Ayuda Legal Puerto Rico, Ariadna Michelle Godreau Aubert. 

La abogada acusó al mandatario de escoger la protección de la banca, ponerla sobre las familias puertorriqueñas desesperadas.

La licenciada Verónica Gonzalez Rodríguez señaló, por su parte, que entre 2017 y el primer trimestre de 2021, mientras numerosos desastres nos azotaban, se ejecutaron sobre 13,248 viviendas. En los últimos diez meses, se han presentado 668 nuevos desahucios.

“Los desalojos no esperan a que la emergencia pase”, acotó.

Las letradas agradecieron, a su vez, a las legisladoras y legisladores de los partidos PPD, PIP, PNP y MVC por avalar y hacerse coautores de la medida.

El proyecto peticionado por Ayuda Legal Puerto Rico, contó con el aval multipartita e incluyó enmiendas presentadas por la principal institución financiera del país.

“No nos toca a nosotras pedir la reconsideración del Gobernador. Nuestro espacio es seguir luchando por los derechos de las personas sobreviviente de desastres. En este proceso ganamos la aprobación de la legislatura de un proyecto histórico. Logramos que se solicitara y desembolsara asistencia de alquiler”, recalcó la directora ejecutiva. 

La licenciada Godreau Aubert amplificó aseguró que “amplificamos el reclamo por alquileres dignos y demostramos que las instituciones financieras jamás se autorregulan en beneficio de las personas en riesgo de perder su casa”.

“Desde Ayuda Legal Puerto Rico abriremos nuestras líneas para ofrecer apoyo legal gratuito a personas de ingresos limitados que enfrenten desahucios por impago. Lo haremos mientras seguimos fiscalizando a la banca y al gobierno porque la recuperación justa y la vivienda digna son derechos”, sostuvo. 

 

(San Juan, 1:00 p.m.) La Conferencia Episcopal Puertorriqueña, ante el alza de casos de Covid-19 y los estragos que está causando la variante Delta, determinó tomar medidas, entre ellas reservar lugares para los no vacunados, dar la comunión solo en las manos, obligar a los sacerdotes a vacunarse y prohíbir a los curas dar exenciones a los feligreses para no vacunarse.

En un decreto, se establece que “a los fines de evitar contagios o brotes en las parroquias, ante la presencia de la variante Delta, el alza de casos y del índice alto de positividad, en nuestras respectivas diócesis y parroquias estaremos reservando un espacio para los no vacunados en la celebración litúrgica de la Eucaristía y otras celebraciones litúrgicas. Esta medida la tomamos por su propia seguridad, por la de los sacerdotes, religiosos, religiosas y también la de familiares y feligreses de las parroquias”.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) El próximo 31 de agosto de 2021, el gobierno de los EE.UU. debe haber desalojado todo el territorio de Afganistán.  Los Talibanes (es decir, los estudiantes), hoy en control de Afganistán, han procurado que todo termine ese día.  Lo interesante del dato que en conferencia de prensa hoy, el presidente de los EE.UU., Joe Biden, acepta el plazo del 31 de agosto, el que se había auto impuesto el gobierno de su país, y el cual fue aceptado por los talibanes. 

El gobierno de los EE.UU. en Afganistán, se encuentra en varias encerronas.  Por un lado, su salida decepcionante, luego de 20 años, refleja mucho en términos de la decadencia general de dicho país.  Por otro lado, luego de haber evacuado a sobre 63 mil personas, no está claro cuantas personas quedan por retirar de Afganistán.  No sabemos si la narrativa mediática es la de retirar a toda la población, o de forma genuina a aquellos ciudadanos afganos y americanos, que deseen irse. No está claro.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) La portavoz senatorial del PIP, María de Lourdes Santiago, sometió hoy una moción en el Senado en la que propone que se convoque a Comisión Total a ese cuerpo legislativo, tan pronto como sea posible, con el propósito de celebrar una sesión de interpelación al secretario interino del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés. 

Ante la “incertidumbre” que enfrentan las comunidades escolares con relación al reinicio de clases presenciales en las escuelas públicas, el documento establece como agenda mínima la discusión de las condiciones estructurales de las escuelas públicas que se vieron afectadas por los terremotos de enero de 2020 y otros movimientos telúricos subsiguientes, particularmente en la región suroeste del país y el desarrollo y la implementación de protocolos de salud y seguridad efectivos para enfrentar la propagación de las nuevas variantes del coronavirus (COVID-19), especialmente entre la población estudiantil para la cual no hay vacunas autorizadas.

Leer más...

Más artículos...