El viernes, 7 de diciembre, la clase PSYC14 de la Ponce School of Medicine & Health Science celebró el Foro: La Violencia Nuestra de Cada Díauna mirada transdisciplinaria al problema de violencia en Puerto Rico. El evento se realizó en el Edificio de Psicología de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. En la actividad presentaron sus ponencias varios expertos-panelistas, quienes hablaron desde sus campos de expertise, sobre múltiples factores del tema de la violencia, en particular, la que acontece en la nuestra Isla.

Leer más...

Al día de hoy, nadie se pregunta o comenta como se llama la joven que alegadamente orquestó el asesinato del publicista puertorriqueño José Enrique Gómez.  En realidad, a nadie le interesa.  Si no lo saben, se llama Lenisse Aponte Aponte, es hija de un pastor protestante llamado Héctor Aponte, y su apodo es muy significativo – la Prieta.  Pero realmente a nadie le interesa.

Leer más...

La última vez que escribí de este tema, no me fue también con el campamento feminista dominicano. Las reacciones por las redes sociales no fueron halagadoras. Pero me reitero, leyendo los cables y bibliografía al respecto, nos damos cuenta con la noticia, que en cuanto a estadísticas se refiere, ha habido una merma en delitos de agresión contra la vida (homicidios) contra la mujer en la República Dominicana. Quiera uno aceptarlo o no, es un dato con el cual hay que lidiar.

Leer más...

En el proceso de elección de su gabinete, el recién electo gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, y de forma consistente en sus ocho primeros nombramientos, ha tenido un factor vinculante y muy común: no ha nombrado negros o negras, mulatos o mulatas, jabaos o jabaas, a acompañarlo en su función ministerial. Hay algo similar a la Africa del Sur que había conocido en su momento de transición: es normal convivir desde una cultura blanca. Es extraño apostar a una cultura distinta, que sea racialmente hablando, plural.

Leer más...

El conjunto de los derechos humanos no es inmutable ni se establece de una vez para siempre, sino que posee una dimensión y un carácter históricos, por lo que a través del tiempo se producen modificaciones e innovaciones en su concepción, interpretación y aplicación. De este modo, reflejan el grado de conciencia y de consenso logrados en un momento determinado, dando respuesta a una problemática y unas circunstancias históricas concretas, en torno al ideal de justicia social.

Leer más...

Más artículos...