(San Juan, 9:00 a.m.) El Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (Caapr) presentó una petición de intervención como amicus curiae a través de su presidenta, Daisy Calcaño López, en el caso de Mapfre contra un licenciado extranjero.

“Nuestro llamado es a que la interpretación que haga este honorable Tribunal Supremo en este importante caso, investigue y analice la eticidad de esta práctica de forma que su proliferación no convierta el canon 33 y la Regla 12 en una puerta ancha que permita la existencia de dos clasificaciones de abogados en la isla: los que estamos sometidos al poder disciplinario de esta curia y quienes lo escapan por no acudir a procedimientos ante los tribunales, pero que mantienen lucrativas prácticas ofreciendo servicios legales en Puerto Rico”, expresó Calcaño López.

Según la abogada, “la controversia planteada en el recurso está revestida de un alto interés público, pues versa sobre la implementación e interpretación de los cánones de ética profesional y el reglamento del Tribunal Supremo para que personas no admitidas a la práctica de la abogacía en Puerto Rico puedan válidamente ejercer nuestra honrada profesión bajo la jurisdicción de esta alta curia.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) El problema de la criminalidad, en adición a la violencia y los muertos, son las narrativas silenciosas que se adentran y obviamos.  En un país, donde todo ya ha vuelto a la normalidad, le prestamos atención a dos sicarios, Juanmi y Jackeline, que asesinaron a sangre fría a una pobre mujer, Edmil en un motel de Carolina.  ¿Alguien se preguntó sobre la narrativa racial de este asesinato?

Por otro lado, en el capítulo sin final de problematizar, con razón y sin razón, a los turistas que nos visitan, el último incidente versa sobre unos policías bajando de un avión a tres pasajeras, y luego la bronca que entre éstos y éstas se dio en el vestíbulo del aeropuerto Luis Muñoz Marín.  ¿Alguien observó el color de piel de las turistas? Luego, ¿alguien observó el color de piel de los policías? ¿Alguien, feminista, afro-activista, izquierdista o independentista, comentó de los empujones y maltrato físico de los policías para neutralizar a las tres mujeres?

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Es interesante que nadie lo ha dicho muy alto, pero Joe Biden está siguiendo -completamente- la politica internacional de Donald Trump.  Salvo en el tema de Rusia, donde declaró que Vladimir Putin, el presidente ruso, es un asesino, en el resto su política es similar a la de Donald Trump.  Esto es terrible, pues mantiene al planeta tierra en jaque, mientras que en Puerto Rico, la ignorancia y desatención a los temas internacionales es un virus peor que el Covid-19.

Leer más...

(San Juan,12:00 p.m.)  Donald Trump ha vuelto a ser noticia en Facebook. Ahora la compañía de comunicación mediática y de redes sociales, lo acaba de remover permanentemente. Toda grabación que tenga su voz, será eliminada de dicha plataforma social.  Pese a que difiero con el expresidente Donald Trump, no puedo permitir que la censura de un monopolio de comunicación global, determine quien habla y quien no habla.  No lo puedo permitir. En particular, porque viniendo de los sectores históricamente excluidos y perseguidos, ayer vinieron por Trump, hoy vienen por mí.

Pero esto todo pasa, cuando en el día de ayer el Departamento de Justicia hace un referido del pasado secretario de hacienda, Raúl Maldonado, padre, por alegadamente haber firmado un contrato de naturaleza ilegal o contrario a la reglamentación.  El padre no ha dicho nada, pero el hijo, Raúl Maldonado, sí respondió, publicando un mensaje en Facebook.  Éste amenazó a todo aquél que se meta con su familia, de “tumbar” otras estructuras de gobierno.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Dicen que las grandes figuras pasan a la historia con muchos nombres. Hace casi 150 años, ese 14 de abril del 1871 Ponce dio a luz. Se dice que durante todas las horas del proceso de parto, doña Amalia Marcana Intriago dejó salir el dolor en tenor. Así nació el Rey de los Tenores; Tenor de los reyes, don Antonio Paoli. Celebrando su vida, la Casa Paoli y el National Endowments for the Humanities estarán realizando una serie de eventos artísticos.

Es que no se trata de cualquier artista. Es el León de Ponce. Primero en mucho. Primero de los nuestros en obligar con su talento y voz a los oídos internacionales a reconocer su tenor. No solo los colonos europeos, también África, Asia y las Américas reconocieron que este artista boricua valía más que su peso en oro. No cualquiera interpreta el rol central de la Ópera de Otello; él lo hizo unas 576 veces. Y esta es solo una de aproximadamente 37 óperas de alta alcuña y prestigio.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) La emergencia que vive el mundo debido al coronavirus ha agravado las desigualdades flagrantes en todos los rincones del planeta, especialmente en la distribución de los ingresos y la riqueza, el acceso a la atención sanitaria, la protección ante la ley y la inclusión política.

Esta situación ha afectado especialmente a los grupos más vulnerables o con alguna discapacidad, como las personas con autismo.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) En República Dominicana, el pasado martes un matrimonio murió en medio de un tiroteo a manos de la Policía Nacional dominicana por una supuesta confusión. 

La pareja, Joel Díaz y Elizabeth Muñoz, se encontraba de regreso a casa en Santo Domingo luego de haber asistido a un culto evangélico cuando los policías confundieron el auto en el que se desplazaban con el de unos presuntos delincuentes. 

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m..) El alcalde de Mayagüez, el legendario José Guillermo Rodríguez, está en aprietos. La pregunta es ¿Por qué? Me lo pregunto cándidamente, pues unas personas que timaron al municipio fueron acusadas de fraude en el foro judicial.  Mientras, ya el alcalde había rectificado en un pleito judicial contra otros, que también le habían timado.  Pero, ¿Por qué el alcalde se retiró de sus responsabilidades temporeramente?  ¿Tendrá Covid-19?

Lo cierto es que Guillito, como le conocen los que le quieren, es uno de los alcaldes más en términos de administración, más longevo del país.  Son siete términos que ya ha cumplido.  Es un patriarca de la Sultana del Oeste.  Es querido.  Gana sin problemas.  De la misma forma que tiene aciertos debe tener muchos desaciertos.  Pero, ¿quién va a investigar a Guillito y denunciarlo?  Realmente hablando nadie, el controla la escena.

Leer más...

Más artículos...