La contradicción entre el valor de uso y el valor de cambio ha llevado a la actual crisis del capitalismo, afirmó el geógrafo y científico social británico David Harvey durante una de sus intervenciones en el marco del VI Encuentro Internacional de Economía Política y Derechos Humanos, organizado por la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, que tuvo lugar entre el 4 y 6 de octubre en Buenos Aires. Por ello planteó la necesidad de que "el valor de uso debe volver a tener vigencia".

Leer más...

Llevo tiempo torreando esta discusión. Sé, de primera mano, que se trata de cinco cubanos que fueron detenidos en los EE.UU y acusados de realizar actos de inteligencia militar, por lo cual fueron acusados de espionaje. Luego fueron procesados en un largo proceso, por el cual fueron hallados culpables, y hoy extinguen cárcel en los EE.UU. Uno de ellos salió en libertad bajo palabra, y esta ahora extinguiendo una pena de tres años en los EE.UU en lo que se le autoriza regresar a su país. Los otros cuatro continúan presos.

Leer más...

Desde hace unos días los sistemas mediáticos y de prensa en Puerto Rico, representaron los últimos días de un pequeño niño llamado Jeffrey de 10 años de edad, quien sufrió algún tipo de accidente, el cual le produjo muerte cerebral. El jueves pasado, luego de haber sido separado de las maquinas que lo sostenían con vida, pereció – precisamente a los 12 minutos de haberlo desconectado. Este tema ya lo en habíamos abordado en varias columnas pasadas. Dicho lo anterior, el caso de Jeffrey cobra un valor distinto, cuando en los últimos días antes de su muerte, y luego de que muriera, el estado comenzó a preguntar por qué murió. ¿Quién mató a Jeffrey?

Leer más...

"No hay que llamarse a error: los medios de comunicación simplemente son grandes conglomerados empresariales que tienen intereses económicos y políticos. En América Latina los monopolios mediáticos tienen un poder fenomenal que han venido a sustituir a los partidos políticos de la derecha que han caído en el descrédito y que no tienen capacidad de concitar la atención ni la voluntad de los sectores conservadores de la sociedad". Así caracteriza el politólogo y científico social argentino Atilio Boron a la denominada canalla mediática.

Leer más...

En el furor de la campaña política se les olvida a los candidatos, los alcaldes y el gobernador la razón de su trabajo, procurar el bienestar del pueblo. La prosperidad de la ciudadanía no se refleja solo en la percepción que se pueda crear por los medios de comunicación, sino sobre todo en las acciones y el efecto que las políticas ejecutadas tienen el la vida de los gobernados. El agobiante sentir de que habitamos un país y una ciudad cuyos límites se encogen, es producto de la realidad en la que vivimos la mayoría de los puertorriqueños y san juaneros. A pesar del exilio de cerca de 300 mil boricuas en la última década, el 45% de nuestra población vive bajo el nivel de pobreza (bnp), lo que significa que el 25% tienen ingresos por debajo de $10 mil anuales y el 36% de las familias por debajo de $15 mil anual. Para una familia de tres miembros esto es el equivalente a vivir con $27.00 para todos sus gastos diarios.

Leer más...

En el día de ayer, los sindicatos de Puerto Rico, realizaron una actividad masiva llamada ¨Prohibido olvidar¨. La misma iba dirigida a a no olvidar los cuatro años del gobierno del Luis Fortuño, actual gobernador de Puerto Rico. La marcha/concentración, se dio bajo lluvia, sol y mucha alegría. Ahora bien, ¿por qué se da esta actividad de protesta apenas a dos semanas de las elecciones de Puerto Rico, pautadas para el 6 de noviembre? La contestación tiene un poco de profundidad jurídica, lo cual merece ser explicada.

Leer más...

Más artículos...