El conflicto es un fenómeno social que está compuesto por tres niveles: el directo, el estructural y el cultural.  Si queremos transformarlo afirmativamente debemos reconstruir la violencia directa, debe ocurrir reconciliación entre las partes en disputa, y debemos resolverlo desde su raíz; toda vez que “si se hace una de estas tres cosas sin las otras dos, no se obtendrá ni siquiera la que se hace”[1].  Cuando el conflicto constituye una infracción a la ley, la metodología que persigue esa reconstrucción, reconciliación y resolución es la justicia restaurativa, o restauradora.

Leer más...

Algo me atraía hablar de los casos de brutalidad policiaca o exceso de poder que cometen los policías de Puerto Rico contra los ciudadanos. En particular cuando le presto atención al arresto hace apenas dos días, de los policías estatales Erick Rivera y Johnny Rodríguez, ambos imputados de haber asesinado a un joven en el día de las elecciones en el año 2008.

Leer más...

En una importante iniciativa, se desarrolla un movimiento social fuera del estado que ha pintado toda la ciudad, por lo menos el distrito abandonado de Santurce (en San Juan). Se trata del proyecto Arte Urbano / Las Paredes Hablan, que un grupo de jóvenes artistas ha iniciado para pintar la ciudad con murales. Lo impresionante es que inicialmente era una iniciativa de seis artistas del patio y seis artistas internacionales. La actividad acabó siendo una mega actividad, en la cual se han movilizado decenas de jóvenes a pintar. En una historia paralela en este periódico comentamos sobre este evento (EPA, 16/10/12). Ahora bien, el eterno dilema, ¿se trata de arte o de vandalismo?

Leer más...

Los ciudadanos de EEUU están sometidos cada vez más a vigilancia política interna, mientras la sociedad se militariza, en detrimento de las libertades civiles, según la “noticia más censurada” detectada en el año académico 2011-2012 por el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California y difundida en el libro Censored 2013, que acaba de publicarse en Nueva York.
Leer más...

En el día de ayer, un niño llamado Jeffrey fue desconectado de un sistema de respiración artificial, y unos minutos más tarde murió. Llevaba cerca de tres semanas hospitalizado. La razón por la cual llegó al hospital se desconoce. El padre y la madre alegaron que se cayó de la cama. Aunque han tratado de averiguar si hubo otra situación, esta es la razón que aún se sostiene. Hace unos días, los médicos del hospital declararon al niño con muerte cerebral y adujeron que ya no era salvable. La madre y el padre se aferraron a su hijo, y ante la posible perdida fatal, fueron hasta un tribunal pidiendo clemencia pues “habría de ocurrir un milagro”. El milagro nunca ocurrió y murió.

Leer más...

Aunque finalmente se anuló un decreto del gobierno que durante casi dos años bloqueó la reconstrucción del centro de Puerto Príncipe, aún abundan las dudas y las frustraciones sobre las perspectivas de recuperación de la capital económica, cultural y política de Haití.

Leer más...

El cercenamiento creciente de la libertad y la conversión de Estados Unidos en un estado policial, los decretos “legales” pero reñidos con la Constitución del ministerio de Seguridad Patria, las nuevas leyes que criminalizan la protesta Occupy, el fomento del nuevo negocio de “incitación y delación” que, patrocinado por el FBI, reporta ganancias hasta de 100.000 dólares por cada caso prefabricado por 15 mil espías internos “autorizados”, la esclavitud que existe hoy en las prisiones-fábrica estadounidenses con salarios de 23 centavos de dólar por hora de trabajo, la situación insostenible de la vida en los océanos, los crímenes de guerra de la OTAN en Libia, los polvos radioactivos de Fukushima que aún matan habitantes en territorio de Estados Unidos, una investigación de Zuyrich estableciendo que 147 corporaciones transnacionales estadounidenses y europeas controlan la economía mundial, el regalo en billetes impresos por la Reserva Federal por 16 millones de millones (billones) de dólares a los mayores bancos causantes de la crisis y un llamados de la ONU para convertir a los trabajadores en empresarios de cooperativas, son los temas de las primeras 10 noticias top más ocultadas de Censurado 2013.

Leer más...

Más artículos...